Traicionados

Cartero Bresón

Fujista Participante
¿Hemos sido traicionados los fujistas? Esperaba con mucha ilusión una Fuji X-H2S con todo lo bueno de la X-H1 original y los avances tecnológicos de los últimos años. Pero creo que me voy a encontrar con una X-S10 con unos pocos botones más pero con el inexplicable dial PASM y sin la palanquita MSC que tan imprescindible me parece.


Yo creo que si la XT5 sufre la misma involución de la XH2S mucho me temo que me pasaré a Leica cuando logre encontrar un comprador de mi riñón 😂
 
Particularmente me da igual, siempre he tenido camaras con la rueda selector P, M, A, V, Etc. Cada
sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.

EN fuji la única ventaja que le veo es la estética y como una seña de identidad nada más, ya que no ayuda hacer mejores fotos.

Sin embargo teniendo los controles en los menús con la práctica es mas rapido todo, ya que puedes configurar muchas más opciones que teniendo la ruedecilla, por ejemplo si haces tethering, o utilizas las App desde el movil todo es mas configurable.

Tal vez sea cuestión de gustos pero a mi particularmente prefiero mejor botones y menus configurables que las rueditas, aunque me da exactamente igual, utilizar uno u otro es cuestión de práctica.

Me preocupa más el Iso base, el ruido, rango dinámico, generación de artefactos, etc, en cuanto al sensor, velocidad y exactitud del AF, en todos los modos de AF-S, AF-C, y AF-M etc. Estabilización del sensor, tipo de limpieza del sensor, batería capacidad, duración, compatibidad de flashes. Interacción con los diferentes objetivos, precios de las tarjetas de memoria, y asi podría hacer una buena lista. Y por supuesto el precio de la cámara.

Espero que el próximo 31 salgamos de dudas y después en las diferentes reviews, las alabanzas y críticas.
 
Particularmente me da igual, siempre he tenido camaras con la rueda selector P, M, A, V, Etc. Cada
sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.

EN fuji la única ventaja que le veo es la estética y como una seña de identidad nada más, ya que no ayuda hacer mejores fotos.

Sin embargo teniendo los controles en los menús con la práctica es mas rapido todo, ya que puedes configurar muchas más opciones que teniendo la ruedecilla, por ejemplo si haces tethering, o utilizas las App desde el movil todo es mas configurable.

Tal vez sea cuestión de gustos pero a mi particularmente prefiero mejor botones y menus configurables que las rueditas, aunque me da exactamente igual, utilizar uno u otro es cuestión de práctica.

Me preocupa más el Iso base, el ruido, rango dinámico, generación de artefactos, etc, en cuanto al sensor, velocidad y exactitud del AF, en todos los modos de AF-S, AF-C, y AF-M etc. Estabilización del sensor, tipo de limpieza del sensor, batería capacidad, duración, compatibidad de flashes. Interacción con los diferentes objetivos, precios de las tarjetas de memoria, y asi podría hacer una buena lista. Y por supuesto el precio de la cámara.

Espero que el próximo 31 salgamos de dudas y después en las diferentes reviews, las alabanzas y críticas.
pues a mi me parece lo contrario. A la hora de hacer fotos en manual las ruedas te facilitan las modificaciones una barbaridad. Yo me apaño mucho mejor y mas rapido con las fuedas que con menus.
Como dices, seguro que sera por tema de costumbres pero es que despues de acostumbrarme a las rueditas y a tener el triangulo de exposicion al alcance de poder manejar los ajustes a la vez con las dos manos...
Por otra parte los diales es una forma de distinguirte de la competencia... si ya te igualas en diseño a los demas... no te quedara otra que ofrecer mejores prestaciones o precio que ellas para ganar clientes.
a ver que es lo que acaba presentando y veremos que sucede🤷🏻‍♂️
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo estoy de acuerdo con Eugenio, lo de la rueda de velocidades es un atrayente para la gente que tuvimos cámaras de antaño donde todas la llevaban, pero hoy ha ido cayendo en desuso, todas las cámaras de otras marcas llevan P,M,A,V y hablo de cámaras profesionales que valen un pastón.
Aclaro que precisamente yo llegué a Fuji por la ruedecita de velocidades que le da ese aire retro. Saludos
 
Precisamente porque es el distintivo de Fuji creo que es un error retirarla. Personalmente valoro sobremanera el manejo, y el manejo de las Fuji con diales dedicados es un placer, como dice el compañero @bidaiari tener los elementos del triángulo de exposición a mano y visibles es una gozada, y a mí la sensación que me da es más disfrutable que verlos a través de una pantalla en la parte superior de la cámara. Tener esos mandos tan accesibles te permite olvidarte de lo demás (según qué disciplinas).
En cualquier caso, es mera opinión y más teniendo en cuenta que es una línea que no compraría, soy de XT y X100.
 
Creo qué os estáis olvidando que la Xh2 al igual que la XH1 tiene pantalla en el frontal con todos los ajustes más como decís con el triángulo de expoafición, situación que facilita enormemente las selecciones.
 
Yo no lo veo así. La línea xH está pensada para video y eventos deportivos naturaleza.
Los cambios rápidos con los diales que le han puesto me parece un acierto y lo mejor de ese cuerpo. Porque así programo en los C1 C2 C3 etc mis escenarios y los tengo a mano con el dial rápidamente.
Para que se parezca a una xT me compro una XT.

La discusión es tonta cuando Fuji mantiene tres líneas top gama y bien diferenciadas. Xpro xT y XH si modificas en xT o xpro si vería tu "traición" aunque es curioso que la xpro se está volviendo más purista en cuanto a parecerse a un sistema de carrete. Cosa que era su razón de ser y lo que está pensada esa línea de camaras "Quitándole la pantalla " para que no te distraiga los botones al minimo....y ver gente quejándose por pulir la intención y el ideal de esa línea de camaras.
 
Última edición:
Yo no lo veo así. La línea xH está pensada para video y eventos deportivos naturaleza.
Los cambios rápidos con los diales que le han puesto me parece un acierto y lo mejor de ese cuerpo. Porque así programo en los C1 C2 C3 etc mis escenarios y los tengo a mano con el dial rápidamente.
Para que se parezca a una xT me compro una XT.

La discusión es tonta cuando Fuji mantiene tres líneas top gama y bien diferenciadas. Xpro xT y XH si modificas en xT o xpro si vería tu "traición" aunque es curioso que la xpro se está volviendo más purista en cuanto a parecerse a un sistema de carrete. Cosa que era su razón de ser y lo que está pensada esa línea de camaras "Quitándole la pantalla " para que no te distraiga los botones al minimo....y ver gente quejándose por pulir la intención y el ideal de esa línea de camaras.

Lo mismo pienso. En una cámara que apuesta de forma muy decidida por el vídeo y la fotografía de eventos/naturaleza y el diseño de ruedas clásico de Fuji no es precisamente lo más conveniente para los usuarios profesionales a los que se dirige.

Es una cámara videocéntrica (aunque la vendan como híbrida) para un público muy concreto, no para el fotógrafo generalista y amante de lo clásico. Fujifilm explora el mercado y ofrece soluciones para la demanda existente, no sé qué tipo de traición puede existir aquí.
 
Hola, hablo con la cámara en la mano.

El botón de M, S y C sigue estando, lo único que cambia es que ahora en vez de ser una palanca es un botón y puedes configurarlo para otro uso. Ahora pulsas y va cambiando el tipo de enfoque.

Respecto a los diales, me parece que configurando la botonera de una forma eficiente, puedes usar la ruleta delantera para alternar iso y velocidad y la trasera diafragma. He tenido una xt1 y t4 y la verdad que no lo echo de menos, ya que como he dicho, me gusta el sistema de indice pulgar para cambiar estos valores. Obviamente, si buscas algo retro, quizá tu cámara sea la t4. Cierto es, que esta es una cámara orientada a actividades más dinámicas y esa proyección de botonera no acompaña nada a una cámara que está pensada para una rápida reacción. Es más, para que usar dos manos para compensar estos valores, si podemos usar el índice y pulgar como se ha hecho en las reflex digitales desde siempre.

Mi punto de vista es diferente, yo me alegro de que fuji me de una 7D con sus lentes. Es una cámara de un precio algo elevado, pero las lentes son considerablemente más baratas y en general de un tamaño mucho más reducido y ligero.

Ya no me dedico profesionalmente a la fotografía y estos precios me ha hecho tener un amplísimo surtido de lentes fijas y variables luminosas, desde 10mm hasta 400mm con sus duplicadores (1200mm).

Por último, recalcar sobre el 100-400, que lo tengo en la funda original del 70-200 2.8 L IS USM Mk2, que con su duplicador cuesta menos y funcionaba de maravilla con la xt4 y me muero de ganas de probarla ahora con este procesador dedicado.

A pesar del precio (de esta cámara), y teniendo en cuenta en realidad la suma de todo el equipo, me parece que Fujifilm ha hecho un gran trabajo en este segmento del mercado sin lugar a duda. Ni mucho menos una traición, sino una buena evolución en la marca.
 
A estas alturas, si algo tengo muy clarito en una cámara es el acceso rápido a todo lo que me interesa, sin pasar por la dichosa pantallita. La supresión de botones y accesos directos configurables en las últimas Fuji y su sustitución por el puñetero joystick ha sido determinante para mi abandono de la marca, quedándome tan sólo con la camarita que sí me brinda esos mínimos: la XE2. Para todo lo demás, me quedo con Pentax o micro, por no hablar de mi cada vez mayor certeza en el uso y disfrute de una compacta al cinto. Se acabaron las expectativas y los "por si acaso" para cargar con más bártulos.
 
Yo he comprado recientemente la xe4 con todas las criticas que ha recibido por la supresión de botones, la utilizo a diario con mis pequeñines de fuji. Ya había utilizado la xe3 con mas acesos pero sin pantalla abatible tan práctica en street.
Tengo tres botones de acceso rápido para lo que necesito y me parece extraordinaria. No necesito mas, Es pequeñita, buena calidad y un estilo retro que fue lo que me llevo a fuji. En una bolsita domke puedo llevarla con dos objetivos y a tirar millas por la ciudad y sin apenas peso, todavía entra el botellín de agua pequeño.
No se nos olvide que fuji despertó de nuevo en la fotografia digital con x100 que fue un exitazo.
Tambien dispongo la xt4 que utilizo para eventos , naturaleza, paisaje la xt4 y los botones de acceso utilizo tres y poco mas.
 
El botón de M, S y C sigue estando, lo único que cambia es que ahora en vez de ser una palanca es un botón y puedes configurarlo para otro uso. Ahora pulsas y va cambiando el tipo de enfoque.
Hombre, faltaria mas que hubiera desaparecido del todo! jejeje
El problema no es ese, es que sea un pulsador, en el que necesitas ir apretando ciclicamente y mirando por pantalla el valor que va cogiendo, además que ese valor podria cambiar/resetearse accidentalmente al cambiar la bateria, poner otros ajustes 'Q', cambiar a video....

Con la palanca puedo saber por el tacto en que posición está sin desviar la vista (o incluso sin agacharme si está en trípode) y además siempre estará en la que lo dejé. Es como los coches modernos con el climatizador en una pantalla tactil ¿puedes bajar la temperatura? claro, pero no me compares con un control que los dedos reconocen sin quitar la vista de lo importante.

Para gustos colores, pero la ergonomia es indiscutible.
 
Hombre, faltaria mas que hubiera desaparecido del todo! jejeje
El problema no es ese, es que sea un pulsador, en el que necesitas ir apretando ciclicamente y mirando por pantalla el valor que va cogiendo, además que ese valor podria cambiar/resetearse accidentalmente al cambiar la bateria, poner otros ajustes 'Q', cambiar a video....

Con la palanca puedo saber por el tacto en que posición está sin desviar la vista (o incluso sin agacharme si está en trípode) y además siempre estará en la que lo dejé. Es como los coches modernos con el climatizador en una pantalla tactil ¿puedes bajar la temperatura? claro, pero no me compares con un control que los dedos reconocen sin quitar la vista de lo importante.

Para gustos colores, pero la ergonomia es indiscutible.
Yo solo trabajo con el visor, de hecho ahí disfruto de las fotos sin reflejos en la pantalla (botón del anular para ir al menú de visualización de fotos). Y en el mismo visor veo el modo de enfoque seleccionado y el resto de configuraciones.

He trabajado en prensa y en bodas y algo de experiencia en fauna. Creo que no hay nada mejor que no tener la necesidad de quitar el ojo del visor y también creo que esta cámara está especialmente concebida para eso. Tengo todo el acceso de la cámara desde el visor con 3 dedos sin tener que quitar el ojo del visor. De momento no puedo pedir más al respecto. Insisto que para lo demás está el resto de gamas… jajaja

Para una fotografía más pausada no necesitas pagar por estas prestaciones, ya saldrán otras.
 
Yo solo trabajo con el visor, de hecho ahí disfruto de las fotos sin reflejos en la pantalla (botón del anular para ir al menú de visualización de fotos). Y en el mismo visor veo el modo de enfoque seleccionado y el resto de configuraciones.

He trabajado en prensa y en bodas y algo de experiencia en fauna. Creo que no hay nada mejor que no tener la necesidad de quitar el ojo del visor y también creo que esta cámara está especialmente concebida para eso. Tengo todo el acceso de la cámara desde el visor con 3 dedos sin tener que quitar el ojo del visor. De momento no puedo pedir más al respecto. Insisto que para lo demás está el resto de gamas… jajaja

Para una fotografía más pausada no necesitas pagar por estas prestaciones, ya saldrán otras.
Creo que no me expliqé bien, precisamente es en fotografia no pausada donde veo mas importante el selector, en el que sin quitar la cara del visor y la imagen conoces el estado por el tacto. Para mi tener que apartar la vista del sujeto, de la composición y del gesto/momento para tener que rebuscar en los iconos el estado actual y el ritual de cambiarlo (¿he apretado bien?¿necesito pulsar una vez o dos? etc)
La información visual que recibo de la cámara quiero que solo sea la fotografia, que es lo que importa, el resto de información por el canal táctil siempre que sea posible.
La única ventaja de un botón Fn es que puedes reprogramarlo para otras cosas si tu flujo de trabajo las necesita. Pero la pérdida de feedback y ergonomía es 'palpable' :p
 
Creo que no me expliqé bien, precisamente es en fotografia no pausada donde veo mas importante el selector, en el que sin quitar la cara del visor y la imagen conoces el estado por el tacto. Para mi tener que apartar la vista del sujeto, de la composición y del gesto/momento para tener que rebuscar en los iconos el estado actual y el ritual de cambiarlo (¿he apretado bien?¿necesito pulsar una vez o dos? etc)
La información visual que recibo de la cámara quiero que solo sea la fotografia, que es lo que importa, el resto de información por el canal táctil siempre que sea posible.
La única ventaja de un botón Fn es que puedes reprogramarlo para otras cosas si tu flujo de trabajo las necesita. Pero la pérdida de feedback y ergonomía es 'palpable' :p

Es imposible confundirse cuando lo ves en la pantalla del visor. Lo único que te compro es la información que ves en esa pantalla y considero que es cuestión de acostumbrarse. Si lo haces es inmejorable.

Tiene una pega y es que ya no puedo alternar entre iso y velocidad en el dial delantero. Ahora al pulsar el botón de iso con el índice se abre un menú en la derecha y con el pulgar lo desplazas en un sentido + a - que no tiene ningún sentido. Sería ideal que dejasen configurar esto para que al pulsar te dejase alternar entre iso y velocidad. Es un retraso, pero bueno. Si quieren lo arreglan.

Me la llevo hoy de festival al Bélgica con el 10-24 y el 56… a ver que tal se porta.
 
Atrás
Arriba