Para los que les gusta el macro.

Vir RG

Gurú Fujista
Buenas, una duda que tengo con respecto a los que hacéis macro. Soléis llevar siempre el trípode en las salidas? Cómo lo hacéis con los bichitos? Montáis el trípode delante de una planta por ejemplo y esperáis al bicho o conforme lo veis desenfundais y se la hacéis? Supongo que esto último es más complicado porque los bichos suelen pararse poco en un mismo sitio.

Nose, contadme un poco vuestras técnicas,tengo mucha curiosidad y me gustaría hacer algo de esta disciplina que me llama mucho la atención, pero la verdad que no tengo ni idea de técnicas ni nada, lo que si veo es que hay que tener mucha paciencia.

Gracias por adelantado
 
Me apunto a la pregunta, y esperando ver tus primeras fotos con el 80 ( que ya he visto tu gran compra) ;) . Saludos
 
Me apunto a la pregunta, y esperando ver tus primeras fotos con el 80 ( que ya he visto tu gran compra) ;) . Saludos
Sii, el mitakon al final lo devolví a Amazon, me parecía muy difícil enfocar con él, sin estabilizador y mi pulso que es pésimo....
El 80 me ha llegado hoy, a ver qué tal con él, pero primero me gustaría saber un poco más sobre la disciplina para tener alguna idea
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas.

Bajo mi experiencia en macro esto es lo que mejor me va a mí dependiendo del tipo de macro.

1) Fotografía de insectos pequeños y medianos.
AF manual, a pulso, usando flash y un buen difusor. Así puedes cerrar diafragma lo suficiente para tener mejor profundidad de campo. Incluso algunos apilados a pulso si la escena lo permite.
De otro modo tendrías que disparar muy abierto con la complejidad de la profundidad de campo o tirar de apilados y con insectos se complica a menos que salgas a fotografiar muy temprano y ya sería conveniente usar trípode.

2) Fotografía de insectos más grandes (ej. mariposas, libélulas..).
Suelo tirar de teleobjetivo (que tengan buena magnificación) con AF auto y también lo hago normalmente a pulso aunque a veces uso trípode a modo de monopie. En estos casos suelo usar luz natural. También hago algunas del mismo modo que el anterior punto, pero solo si quiero sacar fotos con más acercamiento.

3) Fotografía de flora, setas y similares.
AF manual. Suelo usar trípode que se pueda poner a ras de suelo o últimamente uso más un "saco de arroz". En este tipo de fotos suelo combinar luz natural con luces leds.

En mi cuenta de IG que lo tengo casi exclusivo para macro (thepalmproject.nature) pongo en la descripción todo el equipo usado (incluido trípode, etc), los parámetros de la cámara y el uso de luces por si os interesa echarle un vistazo.

Espero os sirva de ayuda. Cualquier duda más concreta por aquí estaré por si puedo aclararla. Y de nuevo indicar que esto es como me funciona a mi personalmente. Desde luego no es la única forma de hacerlo para conseguir buenos resultados.

Un saludo.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas.

Bajo mi experiencia en macro esto es lo que mejor me va a mí dependiendo del tipo de macro.

1) Fotografía de insectos pequeños y medianos.
AF manual, a pulso, usando flash y un buen difusor. Así puedes cerrar diafragma lo suficiente para tener mejor profundidad de campo. Incluso algunos apilados a pulso si la escena lo permite.
De otro modo tendrías que disparar muy abierto con la complejidad de la profundidad de campo o tirar de apilados y con insectos se complica a menos que salgas a fotografiar muy temprano y ya sería conveniente usar trípode.

2) Fotografía de insectos más grandes (ej. mariposas, libélulas..).
Suelo tirar de teleobjetivo (que tengan buena magnificación) con AF auto y también lo hago normalmente a pulso aunque a veces uso trípode a modo de monopie. En estos casos suelo usar luz natural. También hago algunas del mismo modo que el anterior punto, pero solo si quiero sacar fotos con más acercamiento.

3) Fotografía de flora, setas y similares.
AF manual. Suelo usar trípode que se pueda poner a ras de suelo o últimamente uso más un "saco de arroz". En este tipo de fotos suelo combinar luz natural con luces leds.

En mi cuenta de IG que lo tengo casi exclusivo para macro (thepalmproject.nature) pongo en la descripción todo el equipo usado (incluido trípode, etc), los parámetros de la cámara y el uso de luces por si os interesa echarle un vistazo.

Espero os sirva de ayuda. Cualquier duda más concreta por aquí estaré por si puedo aclararla. Y de nuevo indicar que esto es como me funciona a mi personalmente. Desde luego no es la única forma de hacerlo para conseguir buenos resultados.

Un saludo.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
Pues muchísimas gracias!! Voy a tener en cuenta todos tus consejos a ver qué tal me va
 
Buenas.

Bajo mi experiencia en macro esto es lo que mejor me va a mí dependiendo del tipo de macro.

1) Fotografía de insectos pequeños y medianos.
AF manual, a pulso, usando flash y un buen difusor. Así puedes cerrar diafragma lo suficiente para tener mejor profundidad de campo. Incluso algunos apilados a pulso si la escena lo permite.
De otro modo tendrías que disparar muy abierto con la complejidad de la profundidad de campo o tirar de apilados y con insectos se complica a menos que salgas a fotografiar muy temprano y ya sería conveniente usar trípode.

2) Fotografía de insectos más grandes (ej. mariposas, libélulas..).
Suelo tirar de teleobjetivo (que tengan buena magnificación) con AF auto y también lo hago normalmente a pulso aunque a veces uso trípode a modo de monopie. En estos casos suelo usar luz natural. También hago algunas del mismo modo que el anterior punto, pero solo si quiero sacar fotos con más acercamiento.

3) Fotografía de flora, setas y similares.
AF manual. Suelo usar trípode que se pueda poner a ras de suelo o últimamente uso más un "saco de arroz". En este tipo de fotos suelo combinar luz natural con luces leds.

En mi cuenta de IG que lo tengo casi exclusivo para macro (thepalmproject.nature) pongo en la descripción todo el equipo usado (incluido trípode, etc), los parámetros de la cámara y el uso de luces por si os interesa echarle un vistazo.

Espero os sirva de ayuda. Cualquier duda más concreta por aquí estaré por si puedo aclararla. Y de nuevo indicar que esto es como me funciona a mi personalmente. Desde luego no es la única forma de hacerlo para conseguir buenos resultados.

Un saludo.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
Comparto algunos consejos tuyos. Aunque yo si que prefiero el uso de tripode. Pero es verdad que yo suelo ir a primera hora de la mañana y aprovecho que los insectos están dormidos. Me imagino que en tu zona por el calor es casi imposible hacer mi rutina macro . Uso tripode, difusores de luz , cuido bastante los fondos ,casi siempre luz natural. Muy pocas veces uso un foco led , para dar algo de luz al insecto . Suelo hacer apilados cortos de 8 fotos . Mi instagram es @cofardaniel . Todos mis macros con la Olympus Em 5 Mark II y el 60 mzuiko. Un saludo
 
Pues la verdad que me estoy quedando de piedra, nunca había pensado que los insectos durmieran. Hoy he hecho mi primera salida macro/naturaleza, a ver si esta tarde paso las fotos y veo si algo ha salido medio decente.

Sobre qué hora sueles pillarlos dormidos?

Otra cosa... Qué época del año es mejor para los insectos? Supongo que depende cual no? Mariposas primavera...y resto de insectos que soléis fotografiar?

Otra pregunta, por dónde soléis salir, parques o campo abierto?
 
Última edición:
Montáis el trípode delante de una planta por ejemplo y esperáis al bicho o conforme lo veis desenfundais y se la hacéis?
El tripode solo lo monto cuando hago fotos macro en casa.

El el campo tiro a pulso y en contra, de lo que dice los manuales, en AF unas veces AF S y otras en AF C depende el motivo.

Es difícil obtener un buen foco sobre todo cuando te acercas mucho al bicho 25 - 35 cm moverte un poco hacia delante/detrás ( los otros pequeños movimiento los adsorbe el estabilizador cámara/objetivo ) hace no obtener foco, es difícil pero con practica se consigue, buen pulso y contener la respiración ayuda mucho, al igual que una buena iluminación ( para cerrar el diafragma a tope y velocidad de obturación alta ) . Estoy hablando con la Fuji X H1 y el 80 mm Macro también de Fuji.

Sin embargo con la Sony A7III ( no tengo objetivo macro apropiado ) pero con el 70-200 se pueden hacer aproximaciones para objetos un poco más grandes tipo flores, setas, hojas, lagartijas etc.. Aquí con el AF C con seguimiento sin problemas fijo el foco por ejemplo en los estambres de una flor y aunque la flor se mueva por el viento, el foco sigue los movimientos de la flor sin problemas.

Ejemplos con Trípode: 2020 04 26 Flor

Ejemplos sin Trípode: 2019 06 09 Macro Valdelatas más ejemplos: 2019 09 28 Macros en Valdelatas


Nota.- Un buen objetivo tipo Fuji 80mm F2,8 macro, ayuda mucho.
 
El tripode solo lo monto cuando hago fotos macro en casa.

El el campo tiro a pulso y en contra, de lo que dice los manuales, en AF unas veces AF S y otras en AF C depende el motivo.

Es difícil obtener un buen foco sobre todo cuando te acercas mucho al bicho 25 - 35 cm moverte un poco hacia delante/detrás ( los otros pequeños movimiento los adsorbe el estabilizador cámara/objetivo ) hace no obtener foco, es difícil pero con practica se consigue, buen pulso y contener la respiración ayuda mucho, al igual que una buena iluminación ( para cerrar el diafragma a tope y velocidad de obturación alta ) . Estoy hablando con la Fuji X H1 y el 80 mm Macro también de Fuji.

Sin embargo con la Sony A7III ( no tengo objetivo macro apropiado ) pero con el 70-200 se pueden hacer aproximaciones para objetos un poco más grandes tipo flores, setas, hojas, lagartijas etc.. Aquí con el AF C con seguimiento sin problemas fijo el foco por ejemplo en los estambres de una flor y aunque la flor se mueva por el viento, el foco sigue los movimientos de la flor sin problemas.

Ejemplos con Trípode: 2020 04 26 Flor

Ejemplos sin Trípode: 2019 06 09 Macro Valdelatas más ejemplos: 2019 09 28 Macros en Valdelatas


Nota.- Un buen objetivo tipo Fuji 80mm F2,8 macro, ayuda mucho.
Gracias Eugenio, ayer me llegó el 80mm de Fuji, hoy lo he sacado a pasear, a ver si paso las fotos al ordenador y veo algo medio decente para compartir en el foro
 
Otra cosa... Qué época del año es mejor para los insectos? Supongo que depende cual no? Mariposas primavera...y resto de insectos que soléis fotografiar?

Otra pregunta, por dónde soléis salir, parques o campo abierto?

Para los insectos a principio de la primavera, digamos que empieza la temporada y suele acabar en Agosto/Septiembre, es decir el ciclo de su vida más menos, el mejor momento del día es a primera hora, todavia no tienen mucha actividad, después es más complicado acercarse y además se mueven mucho.

Es curioso pero los diferentes tipos de insectos se aglutinan según zonas, hay zonas que no hay nada pero entras en otras y hay saltamontes, en otras libélulas ( casi siempre cerca del agua ) en otras mariposas, etc..

Para encontrar estas zonas lo mejor es coger la cámara y salir a explorar en el sitio más insospechable te puedes encontrar un buen escenario. También es importante saber observar ir despacio pararte y observar
 
Comparto algunos consejos tuyos. Aunque yo si que prefiero el uso de tripode. Pero es verdad que yo suelo ir a primera hora de la mañana y aprovecho que los insectos están dormidos. Me imagino que en tu zona por el calor es casi imposible hacer mi rutina macro . Uso tripode, difusores de luz , cuido bastante los fondos ,casi siempre luz natural. Muy pocas veces uso un foco led , para dar algo de luz al insecto . Suelo hacer apilados cortos de 8 fotos . Mi instagram es @cofardaniel . Todos mis macros con la Olympus Em 5 Mark II y el 60 mzuiko. Un saludo
Las veces que salgo más temprano y los pillo quietos si suelo tirar de trípode y apilados, pero son las menos. Soy un poco perezoso jajaja y además se junta que como bien dices por mi zona la calor aprieta muy pronto y hay poco margen, así que me acostumbré a tirar de flash y difusor.

Es verdad que con luz natural a primeras horas del día, obturación lenta y apilados salen fotos preciosas como así lo demuestra tu galería que es magnífica.

Nos adaptamos a las zonas y costumbres cómo podemos .

¡Un saludo!

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Pues la verdad que me estoy quedando de piedra, nunca había pensado que los insectos durmieran. Hoy he hecho mi primera salida macro/naturaleza, a ver si esta tarde paso las fotos y veo si algo ha salido medio decente.

Sobre qué hora sueles pillarlos dormidos?

Otra cosa... Qué época del año es mejor para los insectos? Supongo que depende cual no? Mariposas primavera...y resto de insectos que soléis fotografiar?

Otra pregunta, por dónde soléis salir, parques o campo abierto?
Yo suelo salir por zonas cercanas a mi pueblo. Con el tiempo vas conociendo que se puede fotografiar según la época del año. A veces también subo a zona de sierra, en mi caso la más cercana que es Sierra Norte de Sevilla.

Después también tengo muchas fotos de insectos y arañas realizadas en un campo familiar. No usamos venenos para las hierbas así que hay bastante variedad jeje.

Si estás en zona de ciudad supongo que lo mejor es moverse por parques o moverse a entornos naturales cercanos.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Claro, yo vivo en Montequinto (Sevilla) y lo más cercano son parques.

Hoy he salido con el 70-300 a coger aves y con el 80 por si veía algún bicho. Me fui por la zona de dehesa de abajo (el observatorio de aves que hay cerca de la Puebla del Río), lo que pasa que está a 50 min de donde vivo y hoy porque tenía el día libre en el curro, pero sino me es más complicado ir
 
Buenas.

Bajo mi experiencia en macro esto es lo que mejor me va a mí dependiendo del tipo de macro.

1) Fotografía de insectos pequeños y medianos.
AF manual, a pulso, usando flash y un buen difusor. Así puedes cerrar diafragma lo suficiente para tener mejor profundidad de campo. Incluso algunos apilados a pulso si la escena lo permite.
De otro modo tendrías que disparar muy abierto con la complejidad de la profundidad de campo o tirar de apilados y con insectos se complica a menos que salgas a fotografiar muy temprano y ya sería conveniente usar trípode.

2) Fotografía de insectos más grandes (ej. mariposas, libélulas..).
Suelo tirar de teleobjetivo (que tengan buena magnificación) con AF auto y también lo hago normalmente a pulso aunque a veces uso trípode a modo de monopie. En estos casos suelo usar luz natural. También hago algunas del mismo modo que el anterior punto, pero solo si quiero sacar fotos con más acercamiento.

3) Fotografía de flora, setas y similares.
AF manual. Suelo usar trípode que se pueda poner a ras de suelo o últimamente uso más un "saco de arroz". En este tipo de fotos suelo combinar luz natural con luces leds.

En mi cuenta de IG que lo tengo casi exclusivo para macro (thepalmproject.nature) pongo en la descripción todo el equipo usado (incluido trípode, etc), los parámetros de la cámara y el uso de luces por si os interesa echarle un vistazo.

Espero os sirva de ayuda. Cualquier duda más concreta por aquí estaré por si puedo aclararla. Y de nuevo indicar que esto es como me funciona a mi personalmente. Desde luego no es la única forma de hacerlo para conseguir buenos resultados.

Un saludo.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
Gracias por tu aportación. Me queda una duda. ¿ Cómo utilizas el flash con la cámara?¿ Qué configuración utilizas en ambos? Yo lo he intentado y no logro cogerle el truco. Lo cierto es que no sé utilizar el flash más allá de en modo automático. Saludos
 
después de un tiempo yo he sacado alguna conclusión, si quieres controlar todo aseguraras las tomas, quiero decir, la luz el viento etc.., hay quien lleva hasta pinzas con brazos articulados para inmovilizar los tallos, y cajas de luz para tamizar la luz y cortar el viento, así que depende de tues exigencias, de que quieras fotografiar y de lo que estés dispuesto a invertir en material y tiempo,
muchos disparan a pulso y a pleno sol , para mi es mejor huir de las altas luces, llevar al menos un parasol blanco y un flash con su pie o trípode , yo me hice de un foco led que llevo con un tornillo largo roscado en el trípode y lo hinco en el suelo , además del flash en la cámara así tienes luz directa y de relleno para evitar las sombras muy marcadas y oscuras , hay quien lleva un tercero para iluminar el fondo y así igualar la luz general de toda la imagen, como hace el compañero Fran Cegarra que sale de noche a fotografiar flores.
en fin, como bien dicen los compañeros insectos fríos y un objetivo largo mejor que corto, yo añadiría fotografiarlos siempre a la sombra en días luminosos
 
Si busco mucha profundidad de campo y hay poca luz,tiro de flash a HHS,otras con el 80 macro más la X-S10 ambos estabilizados es una gozada el macro a pulso,claro tambien tienes fotos fuera de foco (ráfagas inesperadas de viento),y también si sobre todo es un insecto que se mueve lo pongo en AF-C

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
Gracias por tu aportación. Me queda una duda. ¿ Cómo utilizas el flash con la cámara?¿ Qué configuración utilizas en ambos? Yo lo he intentado y no logro cogerle el truco. Lo cierto es que no sé utilizar el flash más allá de en modo automático. Saludos
Buenas.

He probado varios sistemas de iluminación (flashes gemelos, normales, con distintos tipos de difusores). Actualmente uso un flash normal godox no muy grande (acorde con mi cámara). Es el v350. Igualmente serviría uno mayor.
Lo uso normalmente montado en la zapata y un difusor especial hecho a medida para el flash y la lente (se llama AK Difusser por si quieres buscarlo y hacerte una idea). Aunque éste difusor llevo usándolo desde hace 1 año aprox. Anteriormente usaba difusores hechos por mí, pej una simple lámina de foam de 5mm (cortado en forma circular) colocado en la parte delantera de la lente (cuando tenga un rato subo alguna foto para que te hagas una idea).

Llevo ya tiempo usando el flash en modo manual y según los parámetros (f, ISO, velocidad) suelo moverme en potencias no muy altas (1/16-1/32) teniendo en cuenta además que el número de guía de mi flash no es muy alto.

Para mí el tema importante es el difusor, usar el flash sin difusor es complicado en macro ya que daría luces muy duras, reflejos y además no llega luz de calidad cerca de la lente que es donde va a estar nuestro sujeto.

Espero haber resuelto tus dudas, sino seguimos comentando .

¡Un saludo!

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba