Fue un descarte en su momento porque el motivo del viaje a Santiago era otro, y mi mente y mi mirada suelen ir “enfocadas” a lo profesional, aunque en algún momento “detecte” otras instantáneas que me interesan más para un tipo de fotografía más personal. Sucede que al llegar a casa, con la urgencia de entregar las fotos para los reportajes más profesionales, algunas imágenes caen en el olvido hasta que, en algún momento, como ha pasado con esta foto, las veo por casualidad y las rescato.
Ahora mismo tengo en mi catálogo más de 30.000 fotos. Creo que más de la mitad están pendientes de revisar, así que tengo material pendiente para ir rescatando durante unos años
Respecto a la catedral, recuerdo que me gustó el trabajo de restauración que se llevó a cabo con el templo (soy historiador del arte de formación, aunque no ejerzo), pero el tema de mobiliario es cosa aparte, por desgracia. Sobre los visitantes, es cierto que cambia mucho en los meses de verano. Si no me falla la memoria, en esa ocasión era el mes de mayo de 2018.
Después he regresado una vez más, en plena pandemia (junio de 2021), aunque ya se habían levantado bastantes restricciones (de hecho fue con motivo de otro viaje, después de realizar el Camino en velero, que se acababa de aceptar oficialmente para conseguir la Compostela). De aquel otro viaje traje alguna foto, pero las omnipresentes mascarillas hacían muy complicado conseguir imágenes vistosas. Así que ojalá pueda visitar pronto la ciudad, y si es posible nos vemos aunque sea un ratito, Manuel ;-)
Saludos