El mito de los colores Sony y sus JPG

Con la ultima generación de las cámaras Sony, se ha roto, el mito ese, y no solo se consiguen de los colores más neutros, más reales, como con sus perfiles de color se consiguen cosas muy interesantes en JPG directos de la cámara, un par de ejemplos:

ddc2d1d69f5e64b63f194471e9778288.jpg

d488ec2ac2af835c9115e67c8d09d2b4.jpg

c60f95b50f4a890cb19b3d7af3c4728b.jpg

b015a57605c8f2c3fa03281ea7351af0.jpg

Tengo que investigar como funciona el sistema jpg de sony, pero si que aprecio una gran mejora con respecto a generaciones anteriore

Y buenas fotos también por supuesto!

Pero luego todos confirman que lo de Fuji no se ha solucionado y los colores de Sony nadie dice lo contrario.
Un amigo tiene una A7CII que se supone que es de las que lo han "solucionado" y por las fotos que he visto yo las sigo viendo igual 😂.

Yo tengo unos perfiles de color de pago para los raw que los dejan todos prácticamente iguales sea la marca que sea la cámara y con eso me apaño bien.

Home

Un amigo tiene una A7CII que se supone que es de las que lo han "solucionado" y por las fotos que he visto yo las sigo viendo igual 😂.

Yo tengo unos perfiles de color de pago para los raw que los dejan todos prácticamente iguales sea la marca que sea la cámara y con eso me apaño bien.

Home

Hombre... Yo veo fotos con Hasselblad que madre mia.

Conozco esos perfiles, los tuve para la A7RII. Pero eso es para RAW. Ahora, lo que más ha llamado usuarios a Fuji han sido sus simulaciones, sus colores en JPG, y en eso si que Sony ha mejorado, en la posibilidad de configurar perfiles de color para JPG que antes no era posible.

Por ejemplo:

DSC00701.jpg

DSC00704.jpg

Me parece a mí que con lo que gustan por aquí los colorinchis de las emulaciones de película de Fuji, esos JPEG van a parecerles sosos al personal.

Salu2!

Me parece a mí que con lo que gustan por aquí los colorinchis de las emulaciones de película de Fuji, esos JPEG van a parecerles sosos al personal.

Salu2!

Es que hay para todos los gustos y formatos:

DSC00539.jpg

DSC00517.jpg

DSC00281.jpg

Y al igual que Fuji, Sony tiene una aplicación con los mismos ajustes de la cámara, o sea, que se pueden simular las 'recetas' en el ordenador y luego configurar la cámara con esos parámetros.

Con la ultima generación de las cámaras Sony, se ha roto, el mito ese, y no solo se consiguen de los colores más neutros, más reales, como con sus perfiles de color se consiguen cosas muy interesantes en JPG directos de la cámara, un par de ejemplos:

ddc2d1d69f5e64b63f194471e9778288.jpg

d488ec2ac2af835c9115e67c8d09d2b4.jpg

c60f95b50f4a890cb19b3d7af3c4728b.jpg

b015a57605c8f2c3fa03281ea7351af0.jpg
Hola @Jose Viegas

Y no sólo con la última generación de Sonys, pues aunque Fujista acérrimo, también tengo una ya muy veterana Sony A7R-II (9 años) con la que logro, al menos en mi opinión, perfiles de color más que agradables con los jpg´s directos de la cámara. Todas las fotos que a continuación incluyo, están hechas con el perfil creativo Standard, modificado con: Contraste +1, Saturación +1 y Nitidez+1. Más sencillo imposible.

Pavo_Real_Despegando.jpg

Sony A7R-II + Leica Summitar 50 mm f 1:2 @f 4 1/60 ISO 320

Jarron_Palacio_Aranjuez.jpg

Sony A7R-II + Leica Summitar 50 mm f 1:2 @f 2,8 1/60 ISO 100

Garita_Embarcadero_Real.jpg

Sony A7R-II + Sony Zeiss 24-70 mm f 1:4 @f 5,6 24mm 1/250 ISO 100

Red_Sweter.jpg

Sony A7R-II + Sony Zeiss 24-70 mm f 1:4 @f 8 70mm 1/125 ISO 100

Hola @Jose Viegas

Y no sólo con la última generación de Sonys, pues aunque Fujista acérrimo, también tengo una ya muy veterana Sony A7R-II (9 años) con la que logro, al menos en mi opinión, perfiles de color más que agradables con los jpg´s directos de la cámara. Todas las fotos que a continuación incluyo, están hechas con el perfil creativo Standard, modificado con: Contraste +1, Saturación +1 y Nitidez+1. Más sencillo imposible.

Ver el adjunto 127658
Sony A7R-II + Leica Summitar 50 mm f 1:2 @f 4 1/60 ISO 320

Ver el adjunto 127659
Sony A7R-II + Leica Summitar 50 mm f 1:2 @f 2,8 1/60 ISO 100

Ver el adjunto 127660
Sony A7R-II + Sony Zeiss 24-70 mm f 1:4 @f 5,6 24mm 1/250 ISO 100

Ver el adjunto 127661
Sony A7R-II + Sony Zeiss 24-70 mm f 1:4 @f 8 70mm 1/125 ISO 100
El problema de esa son los retratos con luz cálida, no hay perfil de cámara que lo arregle.

En las nuevas Sony no se como se llama pero en las más antiguas como la mía (A7RIII) hay también otra forma de jugar con los JPG que es usando los "Picture Profiles", en realidad son configuraciones para vídeo con un montón de parámetros configurables, usables en fotografía pero con algunos efectos colaterales, como por ejemplo que no son compatibles con el obturador electrónico y que algunos suben el ISO base a 200.

No suelo disparar en jpg con ninguna cámara, tampoco con Fuji y prefiero hacer algunos ajustes o aplicar algún perfil en la edición del RAW. Las fotos de abajo son JPG directos de la 7RIII con unos "picture profiles" que andaba probando, no llevan apenas edición salvo algún recorte (las primeras llevan mucho, solo iba con un 50mm y me encontré ese desfile en la calle sin poder acercarme más).

Saludos !

51967174977_97acaedaef_h.jpg

51968243083_c99b086758_h.jpg

51968465679_ebdb95ff26_h.jpg

51968180451_8006a3213f_h.jpg

51232086105_f2c614c97d_b.jpg

51231233818_841048390c_b.jpg

51230314832_5a4ce34fa5_b.jpg

51264200229_89986a0940_b.jpg

Home
En teoría en la A7 RIV ya habían mejorado la ciencia de color en Sony

Yo he estado probando la a7IV que me la dejaron y además tuve en su tiempo Sony y mis conclusiones son las mismas, procesar un raw para en términos de color me resulta más trabajoso que en Fuji, al menos para mis preferencias personales.

*

Vaya con la discusión sobre el color de las cámaras, después se dice que si disparas en RAW se puede conseguir lo mismo ajustando + - la edición
Pero es lo mismo que pasa por ejemplo con Fuji y los tonos de piel, eso si que lo tengo comprobado pero no comparado

Y no veo otra solución que fotografiar exactamente lo mismo con diferentes cámaras, misma situación de luz, mismos parámetros de disparo, etc.... porque al final lo que vemos son fotografías editadas con diferentes softwares y visualizadas en diferentes dispositivos y/o pantallas, calibradas, sin calibrar, móviles etc..... sin ningún patrón equivalente, y eso que hace poco dije que para tonos de piel me compraría una Canon sabiendo todo lo que he acabado de decir antes de pronunciar tal afirmación solo que tal vez unas marcas necesitarán más o menos edición para llegar al mismo punto

No creo que los límites estén tan distantes entre cámaras de diferente marca y ( no se si digo una tontería ) misma o parecida generación de sensor porque al final - y me aburre - siempre se acaba hablando de mpx, ráfagas, simulaciones, etc.....

Creo que para poder comparar deberíamos simplificar y sobre todo unificar con las mismas condiciones y después ya si acaso comparamos

A mi se me hace muy difícil porque siempre disparo en RAW, edito cada foto una a una por lo que me sugiere, no uso simulaciones ni tengo otras cámaras para comparar. A lo más que he llegado es a usar una edición propia como preset cuando edito unas fotos hechas en un momento muy concreto y solo para esas fotos o pequeña serie y aun así he tenido que reajustar aunque muy poco cada toma individualmente

Ya que veo que se menciona también a Canon y Fuji y dado que nunca he tenido Sony, voy a meter baza.

Las fotos de reproducción de cuadros exigen una colorimetría exacta, por lo cual utilizo una carta colorchecker que en teoría te garantiza precisión en la colorimetría y en el balance de blancos. No sé si hay un trabajo más exigente en lo que respecta al color.

Para estos trabajos he ido utilizando las Canon 10D, 5D, 6D y M5. Y las Fuji X-T2, X-H1, X-T4 y X-T5. Siempre en RAW.

Aún sabiendo que los RAWs no tienen color, tanto en Capture One, que es el que uso sistemáticamente, como en Lightroom, que he usado algunas veces, el perfil de colorchecker aplicado a las Canon me da de entrada una reproducción casi perfecta, prácticamente no necesito tocar nada, mientras que aplicado a las Fuji me obliga a tener el cuadro enfrente para corregir la temperatura de color, siempre tirando a verde amarillento, desviaciones de color en algunos canales y también canales con excesos de saturación.

Si sólo aplico el balance de blancos y el perfil lineal de Tony Kuyper en lugar del perfil colorchecker, el proceso se hace más transparente y por ello quizás un poco más rápido. Pero no dejan de aparecer más o menos las mismas desviaciones.

No sé cuál es la razón, quizás una mala interpretación colorimétrica de la matriz x-trans por estos reveladores. No tengo ni idea. Tampoco se si es que Canon es la leche y estos problemas pasan también con Sony, con Nikon o con la que sea. Al final es cierto que consigo el mismo resultado que con Canon, pero si no tuviera el modelo para comparar no me fiaría ni un pelo de lo que estoy haciendo.

Así que los RAW no tienen color, nadie lo niega, pero no es lo mismo revelar unos u otros.

Atrás