Svalbard 2024

Dado el interés que mostró el compañero @Sergio Andreu acerca de Svalbard, voy a romper mi costumbre de no subir fotos al foro. Ahora bien, no esperéis ver buenas fotos, no estoy satisfecho de los resultados aunque eso era de esperar. Pero como el interés de mis fotos va a ser escaso, me dedicare a contar un poco la experiencia por si alguno se plantea ir a este estupendo archipiélago.

Fuimos a Svalbard en un loco viaje no planificado, sabiendo que no estábamos preparados para ello. Hacia menos de un año que estábamos haciendo nuestros pinitos en fotografía de fauna y con un material comprado casi para la ocasión. Material que, lógicamente no dominábamos.

¿Que porque fuimos tan burros de ir en tales condiciones? Pues porque nos enteramos de que en este 2025 que esta al caer entra una nueva normativa que hace mucho más difícil fotografiar a los osos polares (no se podrá acercarse a menos de 500 metros).

Ahora lo que puede interesar.

Llevamos varios objetivos que cubrían focales equivalentes desde 16mm a 1120mm; no nos sobro ni un milímetro. Si algún fujista quiere ir, yo recomendaría algo como una X-H2 (por los recortes y el buen agarre) con el 150-600mm y un segundo cuerpo con el 10-24. Aparte de las fotos que hicimos desde el barco, sobre todo fotografiamos en los cruceros en zodiac y en los paseos que dábamos cuando desembarcabamos.

Las condiciones para fotografiar fueron un poco complicadas en ambos casos. Las zodiac son relativamente pequeñas y con diez pasajeros más el piloto no hay sitio para moverse (aquello de que el mejor zoom son los pies aquí no funciona) y se movían con el oleaje, lógicamente. Con focales tan largas era difícil “apuntar”.

En las excursiones por tierra teníamos que ir siempre entre el guía que iba delante y el que iba detrás (armados los dos, poca broma...), con lo cual tampoco había margen para buscar el mejor sitio para hacer la foto.

Nosotros llevamos todo el equipo “a prueba de agua” pero podríamos haber ido con uno normal, con cuidado no se mojo nada. Trípode innecesario, como mucho un monopie si no puedes aguantar la cámara a pulso. Salvo que se quiera hacer fotos del interior del barco, el flash sobra. Si que hicieron falta baterías de repuesto, cargadores y muchos gigabytes de tarjetas de memoria.

No hizo mucho frio así que nos sobro ropa. La ropa tampoco hace falta que sea muy “buena”, en el Decathlon te puedes equipar de sobras.

El Plancius resulto ser un barco sencillo pero suficientemente cómodo, supongo que no tiene nada que ver con los cruceros del mediterráneo o el caribe pero estuvimos muy a gusto.

Si alguien esta interesado en que me enrolle mas, que lo diga y lo hago. Si no aquí lo dejo.
_1M20181_100-019.jpg
_1M20255_118-015.jpg
_1M20515_120.jpg
_1M20564_120.jpg
_1M20581_120.jpg
_1M30348-023.jpg
_1M32949-014.jpg
_1M34397-012.jpg
1MX06046-011.jpg
1MX06366.jpg
1MX17639-004.jpg
1MX18525.jpg
1MX18993-001.jpg
1MX40267-024.jpg
1MX50850.jpg

Última edición:
¡Pedazo de viaje! No sé porqué dices que no tienen interés, son fotos de naturaleza muy chulas. Ballenas, morsas, osos polares, renos,...no falta casi nadie.
Saludos

Quizás la que más me atrae es la última del primer bloque, la del barco; transmite grandiosidad, paz, silencio, aire puro...

¿¿¿¿Pero qué maravilla es esta???? Grandioso viaje el que os habéis pegado!!! Menuda experiencia que seguro se quedará para toda la vida. Enhorabuena por las fotos, de verdad.

Gracias @jafopin y @Sergio Andreu por comentar.
Si que fue una gran experiencia, tanto que llevábamos más de veinte años sin subirnos a un avión y a raíz de este viaje ya estamos pensando en el siguiente...

Cualquier viaje es un experimento y una vez terminado empiezas a ver claro en que has fallado, que es lo que nos has previsto, etc.. Las dificultades enseñan fotografia...

Me gustan mucho las fotos pero te pasaré la factura del arreglo del parquet, lo he arañado todo, por cómo se me han puesto de largos los dientes imaginándote ahí, haciendo cada foto 😂.
Pedazo de viaje!

Un ejemplo perfecto de lo que a veces decimos: tal vez merezca la pena -para mí, sin duda- gastar menos en cacharrear yendo siempre detrás del último modelo, y gastar más en viajes.

Ha sido un verdadero placer ver tus fotos, gracias.

Última edición:
Magnífico el reportaje, mejor aún las fotos que compartes y sin adjetivos para un viaje como este. Enhorabuena

Me parece sensacional tanto la historia con todo el recorrido de detalles como las imágenes que enseñas.

Desde luego, poco o nada vistas por aquí. Más mérito aún como las has tenido que hacer, con el hándicap tanto del aquí te pillo como el estar apretado, a bordo de una lancha con el movimiento, etc y aún más, sin ninguna preparación ya que es eso, o nada.

Por mi no te prives de mostrar más imágenes o contar más acerca del viaje

Ya me gustaría irme de viaje y volver con todo eso

Unas fotos muy buenas aunque yo no sea aficionado a la fauna
Las 5 primeras me gustan mucho, así como la del oso polar aunque me da mucha pena, hemos destrozado su hábitat

Gracias @homaris , @JotaEseGé , @Rafelo , @Tafonoll ,@Maper , @astcan , @Muela y @Dr.Strangelove por vuestros comentarios.

Publicar este reportaje me ha servido para repasar las fotos hechas y ver que, como decís, no están tan mal. Con todo es un sitio tan espectacular que se merece mejor fotógrafo. Me pasa lo mismo que cuando voy por Pirineos, nunca consigo traerme una foto que refleje fielmente la espectacularidad y grandiosidad de esos parajes.

Mi pareja y yo tenemos la inmensa suerte de compartir todas las aficiones, desde el alpinismo a la fotografía. Pero si alguno no tenéis la suerte de compartir afición a la fotografía con vuestra pareja, no importa, es un viaje que cualquiera puede disfrutar con la simple observación.

@JotaEseGé, en otras circunstancias me plantearía lo de colaborar en la reparación de tu parquet, pero como ya apunte, estamos pensando en viaje para el 2026 aún más caro. Tenemos que hacer hucha;).

Una se me olvidaba...

_1M20319_119.jpg

El sol de medianoche.

Menuda, experiencia, @jkarlos66 un viaje impresionante. Recomiendas mas la H2 que la H2S? Me queda esa duda, porque por un lado la H2 tiene mas mp y permite recortes de calidad. Pero por otro es mas lenta y en teoría produce mas ruido, no?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk

Menuda, experiencia, @jkarlos66 un viaje impresionante. Recomiendas mas la H2 que la H2S? Me queda esa duda, porque por un lado la H2 tiene mas mp y permite recortes de calidad. Pero por otro es mas lenta y en teoría produce mas ruido, no?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
No te puedo recomendar una en concreto porque no las tengo.
Mi recomendación sobre la X-H2 venia porque estando mucha de la fauna a distancias tan largas , seria muy útil un sensor de 40mpx en vez de 26mpx para tener más margen de recorte. Y porque para usar un objetivo grande como el Fujinon 150-600mm, una buena empuñadura va muy bien y las X-T la tienen un poco justa.
Siento no poder ayudarte en eso.

Atrás