Internet està matando la Composición.

_DSF0633BNF.jpg

Internet está matando a la Composición.
Me da la sensación de que las fotos más valoradas en la red son aquellas de fácil lectura, es decir, las que colocan al sujeto en el centro para que el espectador no se esfuerce mucho por entender lo que está viendo. A veces es lícito hacerlo así, pero en otras la escena incluye más elementos y ciertamente, es más dificil de componer para el fotógrafo y también requiere un esfuerzo por parte del espectador para valorar lo que está viendo.
Llevo un par de días pensando en esto y esta mañana me he ido a la Rambla de Badalona para buscar una imagen que necesite una cierta búsqueda y reflexión por parte del que mira para encontrar todos los elementos importantes dentro de la foto. Personalmente considero que, después de pasear la vista, el auténtico protagonista de la imagen es el perro, de hecho es el único al que vemos los ojos, y además nos está mirando.
Son imágenes que cuentan historias, en este caso, un agradable paseo de familia un soleado jueves por la mañana.
Fujifilm X-H2 + Fujinon 23 f/2.8

todo el mundo busca aprobación, el like que nos hace sentirnos bien, por eso se publican fotos para los seguidores , buena toma, con un muy buen B&N, donde el negro es negro y el blanco es blanco

Pues felicidades por la composición, el b/n y el procesado, aunque para mí gusto el can esté un poco al límite en la escena.
Pero muy buen trabajo, me gusta mucho.
Y lo del título, pues toda la razón, y me temo que la cosa va a más irremediablemente. Se ven en redes fotos chulísimas, muy automáticas, que con un poco de atención al encuadre y composición serían aún mejores! 😔
Todo esto desde mi humilde opinión.

Ver el adjunto 131739
Internet está matando a la Composición.
Me da la sensación de que las fotos más valoradas en la red son aquellas de fácil lectura, es decir, las que colocan al sujeto en el centro para que el espectador no se esfuerce mucho por entender lo que está viendo. A veces es lícito hacerlo así, pero en otras la escena incluye más elementos y ciertamente, es más dificil de componer para el fotógrafo y también requiere un esfuerzo por parte del espectador para valorar lo que está viendo.
Llevo un par de días pensando en esto y esta mañana me he ido a la Rambla de Badalona para buscar una imagen que necesite una cierta búsqueda y reflexión por parte del que mira para encontrar todos los elementos importantes dentro de la foto. Personalmente considero que, después de pasear la vista, el auténtico protagonista de la imagen es el perro, de hecho es el único al que vemos los ojos, y además nos está mirando.
Son imágenes que cuentan historias, en este caso, un agradable paseo de familia un soleado jueves por la mañana.
Fujifilm X-H2 + Fujinon 23 f/2.8
Afortunadamente, el basto imperio romano de los likes y los egos por satisfacer no ha podido conquistar todo el territorio.
Quedamos algunos que, cual irreductible aldea gala, seguimos tomándonos la poción mágica: pensar la foto, valorar la luz, elegir el ángulo...y no confiarlo todo a un filtro, una app o -lo siento, aquí soy un disidente- una receta ajena.

A mi me gustan estas fotos en las que, además de pasearte y elegir al prota, uno puede ver "fotos dentro de la foto".

La redes sociales en internet tienen además una consecuéncia: el consumo rápido de imagenes, cuantás más mejor. El reto es sólo ver, no pensar, escoger un modelo y seguirlo, cueste lo que cueste. La socialización de la fotografia es inevitable: "Usted dele al botón, que nosotros hacemos el resto" (Kodak en el parocinio de las famosas Brownie). Así que para llevar la contraria hay que aprender a mirar, a ver, a recordar lo que hemos visto para luego crear nuestra imagen aquella que nos lleva imaginar, a pensar... y a disfrutar. Cada persona ve algo diferente en cada foto, es lo bueno que tiene esta fotografia. A mi me hace pensar en el futuro del que presumiblemente va dentro del cochecito...

Un fotograma de una peli. Los viejetes al sol rememorando sus buenos momentos, el padre de baja paternal de los nuevos tiempos y el perro con la correa tensa siguiendo el paso y mirando para que el fotógrafo le salve de su nueva vida al compás del bebé.

Internet no tiene filtros, el filtro somos nosotros mismos y el trabajo de selección es casi imposible. Si a eso le sumas que la fotografía tiene una vertiente popular que está muy alejada de la fotografía elaborada, artística, con pretensiones, etc.... ya casi lo tienes

Pero también hay quienes no son capaces de ver más allá de esas 4 simples normas de composición a las que se agarran los que no son capaces de ver más allá, los que viven en el mundo de la regla de los tercios, de derechear el histograma, de la lectura de izquierda a derecha, de tener que respetar siempre el formato de la cámara, etc....

Y si miramos con detenimiento las fotografías de los hoy considerados grandes de la fotografía veremos que estas reglas no siempre se cumplen, o que nunca sintieron esa obligación, veremos fotos con pies cortados, horizontes torcidos, fotos re-encuadradas, etc....

A veces esas reglas salvan una imagen, a veces son lo más adecuado pero no siempre. Pero pasa lo mismo con la lectura, quien mira una foto o un cuadro lo hace con sus referencias culturales que no tienen porque ser las mismas que las de autor

Tu foto mismamente hubiera sido más transgresora si el chico y el perro estuvieran a punto de salir del encuadre en vez de tener todo el recorrido a su disposición, claro que también sería otra lectura

La disquisición que planteas es muy interesante pero no tiene una única ni fácil solución

Saludos

Dentro de los distintos elementos de tu foto el que al final más me ha llamado la atención es, dentro de un completo conjunto de siluetas, la luz que recae sobre perro y hombre, dándoles todo el protagonismo; excelente y compleja toma.

Totalmente de acuerdo. Siento además que esto de buscar lo fácil para el espectador ocurre en todas las artes últimamente. A mí me parece un insulto, no confiar en la capacidad del público para entender. Y por otra parte, creo firmemente que al público se le educa. Por tanto, ofrécele mediocridad y tendrás un público mediocre, ofrécele algo de calidad y tendrás un público cada vez más culto; en el caso de la fotografía, con un ojo cada vez más entrenado y más crítico. Una pena... y tu foto, un fotón. La composición y el blanco y negro de 10.

Irónicamente no he visto el perro hasta que lo mencionaste y di un segundo repaso, para mi el sujeto es el hombre paseando el carro que aun que lleve gafas de sol si noto que me está mirando

Internet facilita el acceso a muchas disciplinas artísticas a un público tremendamente mayor al de antes de su existencia/uso. Además de eso, el acceso a estas disciplinas (foto, música...) se va haciendo mucho más asequible con las nuevas tecnologías, por lo que además de mucho más público tienes mucho más creador.
Internet (y otras tecnologías) no matan nada, solo cambian el juego. Antes tenías un público mayoritario que quizás viese las imágenes como algo que ver pausadamente, buscando significados complejos que quizás fuese más en la línea de tu pensamiento. Ahora no es que desaparezca ese público, simplemente los 100 que pensaban así siguen ahí, pero vinieron 100.000 más que no buscan eso y que son la nueva mayoría. No entender eso es pegarse contra una pared y acabar frustrado buscando motivos donde no los hay.
El ejemplo de tu foto me parece perfecto. Si buscas que el perro sea protagonista pero el público no se fija en él, lo que hay es un fallo a la hora de comunicar ese protagonista, pero nunca un problema de público que no sabe ver la foto. Y una vez más, pasa lo mismo en muchas disciplinas. El músico que hace un tema instrumental con una complejidad espectacular y unos músicos impecables, pero nadie se para a oírlo y prefieren el reggaetón más simple del mundo. No es que tu público sea ignorante, es que quizás simplemente no sea tu público y tengas que entender que tu concepto atrae a los 100, pero no a los 100.000.

Internet facilita el acceso a muchas disciplinas artísticas a un público tremendamente mayor al de antes de su existencia/uso. Además de eso, el acceso a estas disciplinas (foto, música...) se va haciendo mucho más asequible con las nuevas tecnologías, por lo que además de mucho más público tienes mucho más creador.
Internet (y otras tecnologías) no matan nada, solo cambian el juego. Antes tenías un público mayoritario que quizás viese las imágenes como algo que ver pausadamente, buscando significados complejos que quizás fuese más en la línea de tu pensamiento. Ahora no es que desaparezca ese público, simplemente los 100 que pensaban así siguen ahí, pero vinieron 100.000 más que no buscan eso y que son la nueva mayoría. No entender eso es pegarse contra una pared y acabar frustrado buscando motivos donde no los hay.
El ejemplo de tu foto me parece perfecto. Si buscas que el perro sea protagonista pero el público no se fija en él, lo que hay es un fallo a la hora de comunicar ese protagonista, pero nunca un problema de público que no sabe ver la foto. Y una vez más, pasa lo mismo en muchas disciplinas. El músico que hace un tema instrumental con una complejidad espectacular y unos músicos impecables, pero nadie se para a oírlo y prefieren el reggaetón más simple del mundo. No es que tu público sea ignorante, es que quizás simplemente no sea tu público y tengas que entender que tu concepto atrae a los 100, pero no a los 100.000.
Hehehe, si, los mios son los 100! Un abrazo y mucha salud para el año que empieza!

Atrás