Teide con Helios 44M

Pues eso, una fotito que hice estos días del Teide, para probar un Helios 44M 58mm f2, en este caso montado en una XT2. Me sorprendió, es la primera vez que lo uso en una cámara digital y no lo recordaba tan nítido.

Es el mismo objetivo que montaba mi primera cámara, una de aquellas Zenith que los marineros rusos cambiaban por unos cartones de tabaco cuando desembarcaban en Tenerife.

Teide-Helios-.jpg

Aquí se ve mejor

Sorprende ver que ópticas tan antiguas den resulatdos tan aceptables. Mis Voiglander de M39 van fantáticas...

Te ha quedado muy bien, seguro que a partir de ahora lo vas a usar mas ese Helios.
Saludos

Copio y pego lo que ya sabía; que era un diseño Biotar de Carl Zeiss que incluso mejoró en versiones con recubrimiento anti-reflejos.
Yo tengo uno con adaptador y me gusta mucho pero esta limitado a un uso de tele -corto de 87mm FF.
Es cierto; como dice en el artículo/web que pego, que en f2 es un poco blando en los bordes (pero cual no). Pero tiene un desenfoque/bokeh chulo a un precio imbatible; el mío costo 15€ (prácticamente nuevo) en el rastro de Madrid.
Si además lo usas por encima de f2 puede sacarle los colores a cualquier objetivo fabricado en el 2024-5.

1736941705596.png

Uno de mis mejores recuerdos de la foto analógica: ese Helios montado siempre en mi primera Zenith. A partir de f:4 su nitidez no tiene nada que envidiar a las mejores ópticas actuales.

Yo uso dos: un 44M-2 que pillé en un pequeño bazar fotográfico del zoco de Tánger, por 10 euros (muy curradito, incluso con un rayajo en la lente trasera) y un M-4 muy nuevito, que me regaló un amigo.

Nada que ver uno con el otro. El M-2 tiene 8 palas, un bokeh más bonito pero poco contraste.En cambio, el M-4 tiene 6 palas, el bokeh es bueno pero menos "redondo", y sin embargo es muy nítido.

Yo, como he contado en otro hilo de @Destral , los descubrí usando una Zenit prestada por un hermano mayor, en los 80. Cuando revelé aquel carrete y descubrí el efecto túnel circular que se formaba alrededor de los retratados o lo que fuera, me enganché.

Muchos años más tarde alguien se inventó un anglicismo para definir ese efecto: swirly bokeh

En mi zenit viene el MC 44K4 ,la balloneta no es de rosca,que adaptador necesitaria para balloneta X, saludos

Siempre me llamo la atencion los desenfoques del Helios y tenia en mente compra uno asta que gracias a vosotros que comentasteis que benian montados en las Zenit, corri al armario y efectivamente mi antigua zenit tenia el Helios,ya he pedido el adaptador,muchas gracias por la informacion,saludos desde Granollers.

Siempre me llamo la atencion los desenfoques del Helios y tenia en mente compra uno asta que gracias a vosotros que comentasteis que benian montados en las Zenit, corri al armario y efectivamente mi antigua zenit tenia el Helios,ya he pedido el adaptador,muchas gracias por la informacion,saludos desde Granollers.
Te gustará volver a usarlo. Puede que notes una sensación distinta por la “multiplicación” de la focal, que en la Fuji equivale a que en esa Zenit o cualquier FF, usarás casi un 90mm.
Por eso, pruébalo con algún retrato a personas o animales (en su día, de las mil fotos que hice a una perrita, entre mis favoritas están las hechas con un Helios, por ese fondo de circulitos envolvente).

Pero también para otros usos, sobre todo fotos muy cercanas a motivos pequeños. Yo lo uso para fotos de setas, por ejemplo.
Y conozco a alguien que teniendo un zoom en su réflex Nikon para usos familiares y vacacionales, lo probó y descubrió un mundo que le encantó, para detalles y texturas.

Dan mucho juego y son especiales.

Por el factor de multiplicacion no creo que tenga problemas pues he estado muchos años con olympus asta que este verano compre la x100 VI y me gusto tanto fuji que he acabado comprando la xt50 con 5 objetivos:oops:;)

Atrás