La pícara e infantil Inteligencia Artificial

• Iniciador del tema Iniciador del tema anrop
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

anrop

Fujista de renombre
Cuando a un niño le preguntas algo y no lo sabe, se lo inventa o te dice que eso no viene en su libro. Ayer descubrí que la IA se comporta como los niños-humanos en algunas ocasiones.

Cuando por mi edad olvido algo relativo a la configuración de aplicaciones , a los programas edición o a los innumerables teclas, botones y menús de mi Fuji, recurro con frecuencia a la IA y tras muchas vueltas consigo solucionar el problema.

En Lightroom uso dos pantallas: en una están las miniaturas y una barra de herramientas superior con Atributos-Metadatos-Texto con la que filtro las imágenes que quiero procesar en la segunda pantalla, generalmente en modo lupa y pestaña Revelar.

De repente tras una actualización , me desapareció la barra de atributos-metadatos y como no conseguí reponerla, le pregunto al Chatgpt.

Me dice que desde hace mucho tiempo Lightroom no permite que esta barra aparezca en el monitor secundario y me da miles de consejos para trabajar sin esta facilidad. Después bastantes preguntas y respuestas se me ocurre decirle que hace menos de una semana yo tenía esa configuración y Lightroom me lo permitía. Ante eso, como hacen los niños, le echa la culpo a Adobe y a su actualización pero no me doy por vencido y al rato vuelvo a prácticamente la misma cuestión con la misma respuesta pero me añade la recomendación de que reinicie al estado de fábrica las preferencias de Lih¡ghtroom. Al hacerlo compruebo con alegría que se me ha solucionado el problema y que Lightoom sí que permite tener la barra citada en el monitor secundario.

Tengo que agradecer a la IA la solución del problema después de dar tantos palos de ciego. Como los humanos, también emplea el método de la prueba y error.

Ahora estoy intentando soluciona otro problema anterior y es que sin estar actuando en él, Lightroom se cierra y se me reinicia el Mac. Si me pasase con más frecuencia volveré a consultarle porque no me ha dado ninguna solución eficaz.

Lo digo por si puede serviros a algunos, aunque creo que estoy descubriendo una cosa más que descubierta. Saludos.

Los LLM o Modelos de Lenguaje (que es lo que tú estás usando, ya que la IA es un concepto mucho más amplio), están entrenados para incentivar en ellos la respuesta. Es decir que en su construcción reciben "premio" cuando dan una respuesta y no lo reciben por callarse. Esto prioriza que siempre te contesten algo vs que te digan "no lo sé". No es que mientan, es que los programaron para no callarse ante ninguna petición.

Salu2!

Los LLM o Modelos de Lenguaje (que es lo que tú estás usando, ya que la IA es un concepto mucho más amplio), están entrenados para incentivar en ellos la respuesta. Es decir que en su construcción reciben "premio" cuando dan una respuesta y no lo reciben por callarse. Esto prioriza que siempre te contesten algo vs que te digan "no lo sé". No es que mientan, es que los programaron para no callarse ante ninguna petición.

Salu2!
Muchas gracias por la aclaración. Ya veo que esos LLM o la lA están diseñados a imagen y semejanza sus creadores humanos, :):). A mí me valen así. Saludos.

Independientemente de lo que dices, que llevas toda la razón, para cuestiones un poco más técnicas como esta Claude lo hace un poco mejor que ChatGpt, al menos no inventa tanto y tan descaradamente. Incluso Gemini es mejor.
Pero si, yo cada vez les pregunto menos.

Mi padre ha usado las IA en su nueva casa para construir todo el sistema de placas y baterías, la aerotermia y mil cosas más.
Con planos, esquemas y un sinfín de detalles. A sus 70 años está todo el día con la IA.

Personalmente la uso esporádicamente como un buscador más, que creo que es lo que es, un buscador que entiende contextos y sabe buscar dentro de libros, foros y otros rincones de internet.

Estoy harto ya de leer emails que solo usan chatgtp, ya ni se molestan en escribir 2 líneas, sin ir más lejos, ayer una periodista con la que trabajo me envió una lista de preguntas para una entrevista que tenemos que filmar que rezumaba IA por todos los lados…

Una cosa es usarla para buscar información o corroborar y comparar información y otra es para ya pensar por ti… que estamos haciendo? Creando tontitos?

Mi padre ha usado las IA en su nueva casa para construir todo el sistema de placas y baterías, la aerotermia y mil cosas más.
Con planos, esquemas y un sinfín de detalles. A sus 70 años está todo el día con la IA.

Personalmente la uso esporádicamente como un buscador más, que creo que es lo que es, un buscador que entiende contextos y sabe buscar dentro de libros, foros y otros rincones de internet.

Estoy harto ya de leer emails que solo usan chatgtp, ya ni se molestan en escribir 2 líneas, sin ir más lejos, ayer una periodista con la que trabajo me envió una lista de preguntas para una entrevista que tenemos que filmar que rezumaba IA por todos los lados…

Una cosa es usarla para buscar información o corroborar y comparar información y otra es para ya pensar por ti… que estamos haciendo? Creando tontitos?
Pues te estás quedando en la superficie, pero muy superficial, de lo que es la IA. Retomo lo que comenté antes, la IA es un concepto amplísimo, aquí no estamos hablando de "la IA" sino de los modelos de lenguaje (LLM) que son solo una parte de la IA (que ha eclipsado a otras en los últimos años).

Un modelo de lenguaje va mucho más allá de un buscador; al principio ni estaban conectados a Internet. Se puede usar como buscador, y de hecho es más fácil encontrar cosas con esa interactividad que a la antigua usanza. Pero usar los LLM exclusivamente como buscador es como tener una TV y solo poner La1. En tareas de redacción, traducción, corrección, resumen, programación, automatización, procesado de datos, un modelo de lenguaje es una ayuda brutal. Usarla para todas estas cosas no te hace tontito, te hace eficiente y te quita tareas pesadas.

En ratos libres de estos dos últimos días sin ir más lejos, me he construido funciones para reproyectar imágenes desde la proyección de cámara a: cilíndrica, equirectangular, esférica, Mercator,... Tengo los conocimientos para escribir desde cero todas esas funciones pero no habría tardado 2 días ni en sueños. Es más, seguramente no lo habría hecho por pura pereza así que el ejercicio existe gracias a la IA, perdón, al LLM. Con ayuda de Gemini en este caso (aunque suelo preferir ChatGPT) y teniendo claro el objetivo me pude centrar en lo importante, delegando en él escribir el código.

El autor de esta imagen, Javier Camacho, no se planteaba que con un simple procesado de reproyección puede mejorarse el realismo de una toma de paisaje por ejemplo, donde la proyección nativa de cámara deforma los extremos si abarcamos ángulos de visión excesivos. La función que generó Gemini funcionó a la primera y es rapidísima. Con una humilde interpolación bilineal (un tostón de escribir a mano) da incluso calidad de impresión:

foto_javi_camacho_comp.jpg

El problema es usar mal los modelos, no los modelos en sí, y aquí hay dos categorías reina:
  • Usarlos para lo que no están concebidos. Por ejemplo, no son calculadoras. Se les da genial el texto, las ecuaciones, la programación y el procesado de tareas, pero por la forma en que están construidos (son predictores del siguiente token textual) pueden cometer errores importantes con los números incluso en operaciones simples. Si un LLM hace cálculos bien es porque al LLM le han añadido un módulo que se encarga de las operaciones matemáticas (aunque esto sea transparente al usuario). Igual que les han añadido módulos de imagen generativa por ejemplo.
  • Usarlos por vaguería, o peor aún, porque asumes que la máquina lo va a hacer mejor que tú, para sustituir tu humanidad, arrasando con todo eso que te hace diferente de otra persona cualquiera.
Bien usados son una revolución.

Salu2!

Última edición:
Yo, como informático que soy, y llevando ya un año trabajando con la IA a nivel profesional (todos los modelos importantes, Anthropic, GPT, Gemini), he de decir que la productividad se dispara de forma brutal a la hora de trabajar cuando la IA se usa de forma adecuada.

Pero hay que saber qué es la IA. No es el cuadrito de texto donde ponemos una pregunta y nos contesta. Eso es la interfaz para trabajar con ella (que hay otras, por cierto). De hecho, a nivel conceptual, la IA lleva definida en su esencia desde los años 80. Lo que faltaba era potencia de cómputo, algo que ahora es posible.

Los Modelos de lenguaje están programados para responder siempre. Si no saben la respuesta, la infieren de alguna manera, llevando a la "alucinación" (se llama científicamente así, hay hasta papers sobre esto). Hace un año el porcentaje de alucinación estaba en más del 10%. Ahora ha sido reducido drásticamente. Pero pueden seguir haciéndolo. Además, no están conectados "en directo" a Internet, sino que van actualizando sus bases de datos de forma progresiva. Pueden tener información desactualizada. Para ello hay que indicarles que miren en la web y busquen conceptos específicos. De esa manera aumentan su contexto y pueden dar respuestas más precisas. Si no quieres que te cuente milongas, es tan fácil como decir "si no sabes la respuesta, dime que no la sabes". Y lo suelen cumplir.

Además, no "entienden" lo que dicen. Es decir, funcionan en base a la estadística. Para entenderlo mejor, cuando escriben "Don Quijote" saben mediante estadística que lo que viene después es "De la Mancha". Pero podría no ser así. Por ello, cuanto más preciso y rico es el contexto que se les proporciona, mejores respuestas dan. Además, se adaptan al nivel del usuario. Es decir, si sabes de matemáticas avanzadas, y le hablas en un nivel elevado sobre ese tema, te va a responder a ese nivel. Si le hablas de aritmética básica, contestará en ese registro.

Por eso a nivel programación hay por ahí gente haciendo auténticas porquerías sin siquiera saberlo. Porque le dicen a la IA "quiero una app para..." pero no saben nada de ingeniería del software, ni buenas prácticas, ni metodologías, ni estándares de la industria, ni patrones de desarrollo, modelos arquitectónicos, ni nada de nada. Y claro, ponen la app a funcionar y tiene agujeros de seguridad por todos lados, no son robustas, ni eficientes, ni están optimizadas, ni testeadas, ni nada de nada.

El intrusismo que existe en la Fotografía desde hace años, con el primo Paco cobrando una boda como si fuera profesional, y haciendo unas fotos desastrosas, ha llegado al desarrollo de software con la IA. A los que sabemos lo que hacemos nos ayuda de forma brutal, incrementando la productividad de una forma absurda, pero también degrada (o democratiza) la profesión de informático, para la que hay que estudiar una ingeniería, a algo que cualquier "pelanas" se cree que puede ejercer. Cosa que no es cierta, obviamente, pero el cliente final que no tiene cultura digital ni técnica, muchas veces, no es capaz de distinguir. Se da cuenta cuando ya le han vendido la moto, claro.

Y luego hay cosas de las que no saben nada de nada. Por ejemplo, para mi proyecto sobre las comunidades judías ultra ortodoxas de Londres, a veces he preguntado a Chat GPT sobre horarios, calendarios, ciertas fiestas, y las respuestas son totalmente random, porque eso no está en sus bases de datos. Es decir, no todo está cubierto por la IA, y hay temas muy específicos que no conoce.

El problema lo tiene el usuario final que, como dice Guillermo, se cree que la IA le va a resolver todos sus problemas y lo sabe todo. Esas expectativas, bastante mal establecidas por cierto, son las que llevan luego a la frustración. Leí hace tiempo que había ya gente usando chatGPT como psicólogo al que contarle tus problemas, y tuvieron que "afinarlo" porque estaba llegando a dar respuestas precisas sobre cómo suicidarse.

El problema, como siempre, no está en la herramienta, sino en cómo se usa, y sobre todo, si se entiende esa herramienta. Nadie le daría una radial a un niño, ¿no?.

Saludos.

Yo, como informático que soy, y llevando ya un año trabajando con la IA a nivel profesional (todos los modelos importantes, Anthropic, GPT, Gemini), he de decir que la productividad se dispara de forma brutal a la hora de trabajar cuando la IA se usa de forma adecuada.

Pero hay que saber qué es la IA. No es el cuadrito de texto donde ponemos una pregunta y nos contesta. Eso es la interfaz para trabajar con ella (que hay otras, por cierto). De hecho, a nivel conceptual, la IA lleva definida en su esencia desde los años 80. Lo que faltaba era potencia de cómputo, algo que ahora es posible.

Los Modelos de lenguaje están programados para responder siempre. Si no saben la respuesta, la infieren de alguna manera, llevando a la "alucinación" (se llama científicamente así, hay hasta papers sobre esto). Hace un año el porcentaje de alucinación estaba en más del 10%. Ahora ha sido reducido drásticamente. Pero pueden seguir haciéndolo. Además, no están conectados "en directo" a Internet, sino que van actualizando sus bases de datos de forma progresiva. Pueden tener información desactualizada. Para ello hay que indicarles que miren en la web y busquen conceptos específicos. De esa manera aumentan su contexto y pueden dar respuestas más precisas. Si no quieres que te cuente milongas, es tan fácil como decir "si no sabes la respuesta, dime que no la sabes". Y lo suelen cumplir.

Además, no "entienden" lo que dicen. Es decir, funcionan en base a la estadística. Para entenderlo mejor, cuando escriben "Don Quijote" saben mediante estadística que lo que viene después es "De la Mancha". Pero podría no ser así. Por ello, cuanto más preciso y rico es el contexto que se les proporciona, mejores respuestas dan. Además, se adaptan al nivel del usuario. Es decir, si sabes de matemáticas avanzadas, y le hablas en un nivel elevado sobre ese tema, te va a responder a ese nivel. Si le hablas de aritmética básica, contestará en ese registro.

Por eso a nivel programación hay por ahí gente haciendo auténticas porquerías sin siquiera saberlo. Porque le dicen a la IA "quiero una app para..." pero no saben nada de ingeniería del software, ni buenas prácticas, ni metodologías, ni estándares de la industria, ni patrones de desarrollo, modelos arquitectónicos, ni nada de nada. Y claro, ponen la app a funcionar y tiene agujeros de seguridad por todos lados, no son robustas, ni eficientes, ni están optimizadas, ni testeadas, ni nada de nada.

El intrusismo que existe en la Fotografía desde hace años, con el primo Paco cobrando una boda como si fuera profesional, y haciendo unas fotos desastrosas, ha llegado al desarrollo de software con la IA. A los que sabemos lo que hacemos nos ayuda de forma brutal, incrementando la productividad de una forma absurda, pero también degrada (o democratiza) la profesión de informático, para la que hay que estudiar una ingeniería, a algo que cualquier "pelanas" se cree que puede ejercer. Cosa que no es cierta, obviamente, pero el cliente final que no tiene cultura digital ni técnica, muchas veces, no es capaz de distinguir. Se da cuenta cuando ya le han vendido la moto, claro.

Y luego hay cosas de las que no saben nada de nada. Por ejemplo, para mi proyecto sobre las comunidades judías ultra ortodoxas de Londres, a veces he preguntado a Chat GPT sobre horarios, calendarios, ciertas fiestas, y las respuestas son totalmente random, porque eso no está en sus bases de datos. Es decir, no todo está cubierto por la IA, y hay temas muy específicos que no conoce.

El problema lo tiene el usuario final que, como dice Guillermo, se cree que la IA le va a resolver todos sus problemas y lo sabe todo. Esas expectativas, bastante mal establecidas por cierto, son las que llevan luego a la frustración. Leí hace tiempo que había ya gente usando chatGPT como psicólogo al que contarle tus problemas, y tuvieron que "afinarlo" porque estaba llegando a dar respuestas precisas sobre cómo suicidarse.

El problema, como siempre, no está en la herramienta, sino en cómo se usa, y sobre todo, si se entiende esa herramienta. Nadie le daría una radial a un niño, ¿no?.

Saludos.

Respecto a esto, el otro día le pedí a 2 modelos distintos un script sencillo en PHP para implementar un inicio de sesión con enlace mágico. Es algo que podría hacer yo, pero se lo pedí a la IA por ahorrar tiempo. Elegí Gemini por darme una base más sólida, pero aún le tuve que repasar unas cuantas cosas. Lo más grave un tema de seguridad: el token que se guardaba para los futuros accesos era el sha256 del email del usuario, fácilmente replicable desde cliente conociendo su mail de acceso. Si no estás encima de lo que te programa y sabes del tema, te la lía.

Hor por hoy, quienes mejor pueden aprovechar estos modelos para tareas complejas, por no decir los únicos, son quienes saben sobre la temática por lo que estáis comentando: necesitan tutela. La mejor definición que he escuchado de un LLM es un becario motivado. Motivado e incansable añadiría, pero que comete frecuentes errores. No obstante tengo pocas dudas de que se irán refinando y la democratización de ciertas tareas como la programación será total antes o después. Esta gráfica representa precisamente cuanto te puede ayudar un LLM hoy en función de cuanto sabes ya sobre una materia:

theIAcontrastcurve.png

Personalmente me alegro de haber vivido las dos épocas, aquella en la que la programación requería un esfuerzo y conocimientos que no están al alcance de cualquiera, pero a la vez era de las cosas más bonitas que uno pudiera hacer con un ordenador, y la actual donde puedes delegar en un LLM esas cosas que sabes hacer pero francamente ya no estás para esos trotes. Para mí han llegado en el momento justo.

Lo que me preocupa es cómo va a afectar al desarrollo de la inteligencia y capacidades de las nuevas generaciones. Quienes peor lo tienen son los niños y jóvenes estudiantes de la era actual, cuya formación base ha coincidido con el nacimiento de los modelos. Dentro de 20 años, de una u otra forma llegará un equilibrio y los modelos se habrán incorporado plenamente a la vida del hombre. Pero no descartaría que la situación presente genere lagunas cognitivas en la actual generación. Sabrán expresarse correctamente? sabrán entender un texto profundo? sabrán no ya escribir, sino entender cómo funciona un programa sin pedir ayuda? tendrán criterio propio? Hoy leía una noticia de que un aspirante a una plaza pública que sacó un 0 en el examen de la oposición (escribió "globo" con v varias veces), acudió a la revisión del examen... acompañado de sus padres. No insinúo que esta fragilidad fomentada por los padres sea por culpa de los modelos, pero desde luego el mal uso de los modelos no ayudará

Salu2!

Última edición:

Totalmente de acuerdo con lo que dices. La IA es un auxiliar no tan inteligente como parece,del que hay que poner en cuarentena todos los informes que te prepara.

Hola, si todo lo que queráis pero en la fotografía en particular en que afectara mas esta....

La pícara e infantil Inteligencia Artificial​

Recuerdo en ingeniería lo que afecto el cambio entre el autocad y el tablero o la mea de dibujo de rotring y papel vegetal y los ordenadores de HP fue brutal.salas de oficinas tecnicas que desaparecieron en su gran parte.
Saludos
F.E.

Última edición:
Viendo el percal y como está el patio con los LLM, la conclusión cae por su propio peso: los foros siguen siendo los mejores canales para resolver dudas serias y dejarse de vaguerías. El foro mantiene el valor de la experiencia humana real sin algoritmos. Y ya.

Atrás