Problema con botón encendido X-T30 - Apagado espontáneo - Reparación?

NachoFuji

Principiante
Hola a todos!

Tengo una X-T30, comprada en 2020 en El Corte Inglés.. Maravillosa!

Pero últimamente, observo que se apaga espontáneamente, con el más mínimo roce del botón de encendido/disparador. Por lo que he visto en internet, es un problema común que tiene que ver con un switch defectuoso/sucio/roto en una placa de la parte superior de la cámara. Lo cierto es que me extraña no haber visto ningún mensaje en este foro...

En cualquier caso, esto supera con creces mis habilidades como manitas y va a requerir que la envíe al SAT. Las preguntas que me gustaría lanzar al foro son las siguientes:

- ¿Esto va a ser mu caro? Tipo "200€", o tipo "No merece la pena y mejor cómprate otra cámara"? (Espero que no!)
- ¿Tramito la reparación en El Corte Inglés y que ellos la envíen? O voy directamente con el SAT de Fuji?
- ¿Esto le ha pasado a alguien más de por aquí?

Mil gracias!!

...prueba a utilizar primero con un spray de alcohol isopropilico

Enviado desde mi moto g57 power mediante Tapatalk

Pero así a saco? Me da un poco de cosa. Pero no creo que se arregle así. Por lo que he visto en internet, es un problema muy común de las fuji:

- - -
Y tiene sentido... de tanto encender y apagar, el pitorro del microinterruptor (o sus partes internas) se rompen por la fatiga.

Creo que la voy a llevar a El Corte Inglés...

Si no está en garantía y lo llevas al corte inglés te darán una sacudida buena.

Yo probaría con el spray, que lo que hace es limpiar la suciedad que pueda tener sin dañar la electrónica. Quizá es suciedad acumulada y lo solucionas así y te ahorras un dinero.

*

No se si es muy común, yo nunca oí hablar de ello la verdad, mi T30 tiene cientos de miles de disparos desde 2019 y aunque ha tenido diversas averías pues ninguna relacionada con algo así.
¿Estas en la última versión de firmware? lo mas similar que recuerdo es aqué problema con el botón "Q", que por su posición se activaba con rozarlo y via firmware le metieron un poco de retardo para que no fuese tan sensible.
Si es así y eres relativamente manitas probaría esa limpieza y si no pues estando fuera de garantía al servicio técnico y a ver si hay suerte.

El firmware está en la última versión (2.01). Yo también me acuerdo de lo del botón Q. Esto es parecido, pero diferente.

Con un pequeño roce, como el que haces al pulsar el disparador para enfocar, ya es suficiente para que la cámara se apague y se vuelva a encender sin haber movido el interruptor a la posición de OFF. Y si le estabas haciendo una foto a un pajarito, para cuando la cámara se ha reiniciado, le ha dado tiempo a volar, coger un gusano para sus crías, y volver a la rama en la que estaba.

Se puede minimizar disparando con la pantalla táctil, claro. Pero no es lo mismo.

Que me lío: Ya encargué algo de alcohol isopropílico al 99.9%, pero no le tengo mucha fe. Espero equivocarme. Ya os contaré.

El firmware está en la última versión (2.01). Yo también me acuerdo de lo del botón Q. Esto es parecido, pero diferente.

Con un pequeño roce, como el que haces al pulsar el disparador para enfocar, ya es suficiente para que la cámara se apague y se vuelva a encender sin haber movido el interruptor a la posición de OFF. Y si le estabas haciendo una foto a un pajarito, para cuando la cámara se ha reiniciado, le ha dado tiempo a volar, coger un gusano para sus crías, y volver a la rama en la que estaba.

Se puede minimizar disparando con la pantalla táctil, claro. Pero no es lo mismo.

Que me lío: Ya encargué algo de alcohol isopropílico al 99.9%, pero no le tengo mucha fe. Espero equivocarme. Ya os contaré.
Yo creo que es más efectivo el limpiador de contactos en spray que el alcohol isopropilico para este caso concreto...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

He encontrado un vídeo en donde se puede ver cómo es el interruptor de encendido por dentro, y ver cómo sería el recorrido que haría el alcohol isopropílico. Parece que hay una chapita de metal que dificultaría el acceso del fluido al microswitch, para que este ejerza la acción limpiadora.

Perdón si estoy siendo un poco pesado. Sólo quiero documentar estos hallazgos y ponerlos en común para la siguiente persona que tenga este problema. En cualquier caso, ya le he dado con el alcohol. Ahora a ver si ha sido efectivo o no.

Pues he de decir que le pasé unas gotas (un chorrito) de alcohol isopropílico, en dos tandas, moviendo el interruptor varias veces para que empapase bien, y mejoró sustancialmente!

Me falta probarlo en un día de fotos. Pero parece que se ha solucionado. Cruzo los dedos porque siga así!

...ahora ponle una o dos gotas de spray de silicona ,este no deja residuos grasos

Yo creo que es más efectivo el limpiador de contactos en spray que el alcohol isopropilico para este caso concreto...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

el contenido del limpiador de contactos en spray , es alcohol isopropilico

Atrás