¿Alguien más con el TTArtisan 27mm f/2.8? Aquí mi experiencia

folixa

Principiante
Llevo unas semanas usando el TTArtisan 27mm f/2.8 para Fuji APS-C y quería dejar por aquí mis impresiones, que sé que hay bastante interés por objetivos económicos para el sistema.
Antes de nada, un disclaimer: me lo ha enviado EACHSHOT, que uno de los distribuidores que trabaja con TTArtisan (y con el que ya había colaborado antes con unos flashes Godox). Lo digo para que cada uno valore la review con esa información encima de la mesa. Dicho esto, va todo lo que os cuento tal cual lo he vivido, sin edulcorar nada.
Lo estuve probando en una X-M5, sobre todo para turismo y calle, y la verdad es que es de esos objetivos que se te olvida que llevas puesto. La focal equivalente a 40mm es un acierto para mí: da contexto sin ser angular y va como anillo al dedo para callejear.

Construcción
Aquí me llevé una sorpresa positiva. En la Fuji, con los detalles en plateado, queda que ni pintado, parece de la propia marca. Es pequeño y ligero de verdad, no solo en el papel. El anillo de apertura tiene unos clics muy marcados, se nota que han cuidado ese detalle aunque sea un objetivo barato.
El kit que manda EACHSHOT viene completo: paño, funda de neopreno grande y filtro UV incluido. Se agradece, porque no siempre viene con tanta chicha.

El pero: el autoenfoque
Aquí es donde hay que ser sinceros. Con sujetos estáticos va bien, incluso en interiores con poca luz me ha sorprendido para bien teniendo f/2.8 de apertura máxima. Pero no es rápido, y en cuanto hay movimiento se nota. Para acción, ni de coña sería mi opción.

Calidad de imagen
A f/2.8 cumple bien. No he visto aberración cromática que moleste, las esquinas caen un poco respecto al centro pero nada dramático para lo que es. Y los flares contraluz son una pasada, dan un efecto muy chulo si le disparas directamente al sol o a la luz.

Resumen rápido
Si buscáis algo pequeño, ligero y cómodo para llevar a diario o de viaje, cumple de sobra. Si buscáis algo para fotografía de acción, mirad otra cosa. Para lo que está pensado, hace muy bien su trabajo.

Os dejo algunas fotos que hice con la xm5 en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Avilés y alrededores:

1786879910646.jpeg
1786879960194.jpeg

1786879981300.jpeg
1786880005870.jpeg

1786880031488.jpeg
1786880048697.jpeg

1786880095440.jpeg
1786880122621.jpeg

1786880140687.jpeg
1786880161093.jpeg

Si alguien tiene dudas concretas, las contesto por aquí.

Interesante, pero si pones la primera foto como las otras, directamente, sin que aparezca para verla en IG, mejor que mejor.
Lo creas o no, muchos no lo usamos.
Gracias por el aporte.

Interesante, pero si pones la primera foto como las otras, directamente, sin que aparezca para verla en IG, mejor que mejor.
Lo creas o no, muchos no lo usamos.
Gracias por el aporte.
No es una foto como tal, es un reel del unboxing de lo que me ha llegado literalmente, para que se vea todo lo que trae el paquete con ese distribuidor. De hecho las fotos que subí, las estoy poniendo directamente en el tema, pero el vídeo no me dejaba, por eso fui directa con el enlace. No es obligatorio verlo. Pero, aunque no tengas Instagram, en el navegador se puede ver exactamente igual.

Yo siempre hago las reseñas siguiendo una narrativa completa, tanto en los foros como en mi blog: empiezo por la llegada y el unboxing, enseño lo que incluye, después paso a mis comentarios y finalmente muestro los resultados.

Aquí otro ejemplar de otra era.
Yo no es que no lo use, es que no tengo.
Bueno hombre, que tampoco hace falta enfocarse en la mínima parte del tema 😅 Tenéis fotos para ver, una reseña completa por delante.
No creo que aporte demasiado centrarse precisamente en lo que no podéis ver, y menos a modo de llamada de atención. En el comentario de arriba ya expliqué el motivo de poner el enlace a Instagram: quería que se pudiera ver exactamente qué trae el paquete con ese distribuidor y, además, desde el móvil no me dejaba subir el vídeo de otra forma.
Si os ofende tanto el enlace a Instagram, lo borro directamente y listo. Pero creo que merece más la pena valorar el contenido de la reseña que quedarse con ese detalle.

• Like
Reactions: dan
Bueno hombre, que tampoco hace falta enfocarse en la mínima parte del tema 😅 Tenéis fotos para ver, una reseña completa por delante.
No creo que aporte demasiado centrarse precisamente en lo que no podéis ver, y menos a modo de llamada de atención. En el comentario de arriba ya expliqué el motivo de poner el enlace a Instagram: quería que se pudiera ver exactamente qué trae el paquete con ese distribuidor y, además, desde el móvil no me dejaba subir el vídeo de otra forma.
Si os ofende tanto el enlace a Instagram, lo borro directamente y listo. Pero creo que merece más la pena valorar el contenido de la reseña que quedarse con ese detalle.
No lo has captado como yo lo quería explicar.
No me he centrado solo en lo que no puedo ver ni he pretendido dar un toque de atención.
Ha sido solo una nota al margen.
Aunque no sea un objetivo que tenga previsto usar, siempre son de agradecer las reviews de todos ellos.
Así que gracias.

No lo has captado como yo lo quería explicar.
No me he centrado solo en lo que no puedo ver ni he pretendido dar un toque de atención.
Ha sido solo una nota al margen.
Aunque no sea un objetivo que tenga previsto usar, siempre son de agradecer las reviews de todos ellos.
Así que gracias.
Sí, seguramente ha sido eso. Por escrito es bastante difícil interpretar las entonaciones y la intención con la que se dice algo, y más cuando los dos primeros comentarios de una publicación que pretende ser una reseña se centran precisamente en si el enlace a Instagram es adecuado o no 😅.
En cualquier caso, entendido y sin problema. Gracias a ti por la aclaración y por valorar la reseña. Al final, por mi parte, encantada de compartirla y de que pueda resultar útil a alguien.

Nos has malinterpretado. Lo de enfocarse en lo mínimo no es así.
Y no has ofendido a nadie (al menos a mí ni de lejos, te agradecí el aporte del resto).
Simplemente te lo comentaba por si podías/querías ponerlo "en abierto".
No hay que dramatizar.
Simplemente es que a algunos IG no nos gusta.
Y no le quita ni interés ni valor al resto de tu post.

Última edición:
Yo lo tuve hace tiempo, lo vendí y me hice con el Viltrox 27 F1.2. Menuda pasada de objetivo, peeeeero, se hacía muy armatoste para llevarlo en esas salidas diarias. Así que me volví a hacer con un Ttartisan y ahora es el que llevo con la Xt2 de continuo, a no ser que vaya de vacacioones etc. Y estoy encantado con él.

Yo también lo tengo. He tenido la tentación de venderlo alguna vez porque uso mucho más el xf23f2.8, pero me digo siempre: no pide pan. Y cuando de vez en cuando me da por usarlo, se me van de la mente esos pensamientos. Lo único que no me gusta tanto es la tendencia al viñeteo (creo que se hacía más acusado cuanto más abierto el diafragma). No sé si las fotos que has colgado están corregidas o son SOOC (directas de cámara para los antiguos del lugar). Aunque en B&N hasta luce el defecto. Para mi gusto, claro.
Ah, y te sigo en IG. No entro mucho, pero parece un sitio interesante por las cosas que enseñas. 😉

Yo lo tuve hace tiempo, lo vendí y me hice con el Viltrox 27 F1.2. Menuda pasada de objetivo, peeeeero, se hacía muy armatoste para llevarlo en esas salidas diarias. Así que me volví a hacer con un Ttartisan y ahora es el que llevo con la Xt2 de continuo, a no ser que vaya de vacacioones etc. Y estoy encantado con él.
Sí, es que el 27 F1.2 tiene que ser una maravilla, pero para llevarlo siempre encima entiendo perfectamente que acabara resultando un poco armatoste 😂. Al final precisamente una de las cosas que más me gustan del 27 2.8 es eso, que con la xm5 queda un conjunto súper pequeño y ligero y puedes llevarlo todo el día sin acordarte de que llevas una cámara encima.

Yo también lo tengo. He tenido la tentación de venderlo alguna vez porque uso mucho más el xf23f2.8, pero me digo siempre: no pide pan. Y cuando de vez en cuando me da por usarlo, se me van de la mente esos pensamientos. Lo único que no me gusta tanto es la tendencia al viñeteo (creo que se hacía más acusado cuanto más abierto el diafragma). No sé si las fotos que has colgado están corregidas o son SOOC (directas de cámara para los antiguos del lugar). Aunque en B&N hasta luce el defecto. Para mi gusto, claro.
Ah, y te sigo en IG. No entro mucho, pero parece un sitio interesante por las cosas que enseñas. 😉
Jajaja, no usé SOOC en estas fotos, sé perfectamente lo que es 😂. Para mí la fotografía tiene dos partes y disfruto muchísimo de las dos: la toma y la postpro. El SOOC lo uso únicamente para vistas previas o cosas muy concretas, cuando necesito mandar algo rápido a algún amigo, pero tanto para mi uso de ocio como profesional disfruto muchísimo editando las fotos.
Sí que tiende un poco al viñeteo, eso es verdad, aunque diría que prácticamente todos los objetivos de terceros tienen cierta tendencia a hacerlo, así que tampoco me pilla por sorpresa. Y en este tipo de fotos, además, siendo interiores oscuros, tampoco es algo que me ofenda especialmente. Incluso creo que en algunas queda bastante bien.

Por cierto, ¿cómo es tu IG? Así le echo un vistazo a lo que compartes 😊. Yo uso muchísimo Instagram, en parte porque también es parte de mi trabajo, tanto por llevar cuentas como CM como por generar contenido para marcas, así que seguramente interactúe bastante más por allí que por el foro jajaja.
Aunque últimamente me estoy forzando un poco a participar más en foros. En muchos ya estaba registrada desde hace años o los miraba como anónima, pero nunca participaba demasiado. Al final tiene algo muy tradicional que me gusta, es otra forma de compartir fotografía y conocimiento. De hecho también tengo un blog y me gusta bastante todo ese formato más tranquilo y de escribir sobre lo que hago y pruebo.

Hola,

Gracias por el aporte, pero es interesante aglutinar la información en hilos ya existentes.

Del TT 27 hay bastante información por el foro… por ejemplo:

Hola,

Gracias por el aporte, pero es interesante aglutinar la información en hilos ya existentes.

Del TT 27 hay bastante información por el foro… por ejemplo:

Sí, ya he visto que hay más hilos sobre el 27mm, igual que de otros objetivos, pero no termino de entender si es que no se permite que distintas personas hablen del mismo objetivo.
En mi caso es una reseña personal, con mis impresiones y fotos hechas con él, más como un pequeño testeo de campo que al final es lo que hago con las ópticas que me mandan. Entiendo que pueda existir información repetida, pero creo que cada experiencia puede aportar algo diferente, sobre todo si al final se comparten fotos hechas con ellos. Si hay una norma concreta al respecto, ningún problema, pero por eso no termino de entender bien el punto.

Sí, ya he visto que hay más hilos sobre el 27mm, igual que de otros objetivos, pero no termino de entender si es que no se permite que distintas personas hablen del mismo objetivo.
En mi caso es una reseña personal, con mis impresiones y fotos hechas con él, más como un pequeño testeo de campo que al final es lo que hago con las ópticas que me mandan. Entiendo que pueda existir información repetida, pero creo que cada experiencia puede aportar algo diferente, sobre todo si al final se comparten fotos hechas con ellos. Si hay una norma concreta al respecto, ningún problema, pero por eso no termino de entender bien el punto.
Es sencillo, el funcionamiento de los foros no es tener la información repartida por diferentes hilos, y que cuando un usuario busque la información o no la encuentre, o le cuesta más.

Pero vamos, que no es mi tarea. Sólo recordaba el sistema habitual de un foro. Si moderación lo considera, ya lo hará.

PD: yo he tenido el TT 27 como en 4-5 ocasiones y nunca vino con filtro. Curioso.

Es sencillo, el funcionamiento de los foros no es tener la información repartida por diferentes hilos, y que cuando un usuario busque la información o no la encuentre, o le cuesta más.

Pero vamos, que no es mi tarea. Sólo recordaba el sistema habitual de un foro. Si moderación lo considera, ya lo hará.

PD: yo he tenido el TT 27 como en 4-5 ocasiones y nunca vino con filtro. Curioso.
Sí, entiendo lo que dices, pero en mi caso las reseñas no son solo información sobre el objetivo, sino también fotografía, y no creo que eso moleste en la búsqueda. Hace unos días estuve mirando hilos sobre los 70-300 y, personalmente, prefiero encontrar a distintas personas hablando de lo que les gusta, lo que no y viendo sus propias fotos, en lugar de tener que buscar todo entre los comentarios de un único hilo. Pero bueno, es simplemente mi forma de verlo.

Sobre lo del filtro, en este caso no me lo envió directamente TTArtisan. Me lo envió un distribuidor, EachShot, y creo que el pack que venden ronda los 219 € o algo así, no recuerdo exactamente. Viene con el paño, el filtro UV, que en mi caso no he puesto, y una funda de neopreno que, curiosamente, estoy usando con objetivos bastante más grandes ya que es ideal para el 70-300.

Yo he tenido el TTartisan, el Fujinon 2.8 WR y el Viltrox 1.2.
Sería injusto comparar los dos primeros con el tercero, son ligas diferentes. Salvo que el presupuesto lo impida, iría a por el Fujinon si lo que buscas es ligereza. Mejor construcción y mucho mejor control del viñeteo.

Yo he tenido el TTartisan, el Fujinon 2.8 WR y el Viltrox 1.2.
Sería injusto comparar los dos primeros con el tercero, son ligas diferentes. Salvo que el presupuesto lo impida, iría a por el Fujinon si lo que buscas es ligereza. Mejor construcción y mucho mejor control del viñeteo.
Yo realmente no busco ninguna de las dos cosas 😅 Por suerte, es equipo que me van enviando las propias marcas para probarlo y reseñarlo.
De Viltrox, de hecho, trabajo con otras ópticas de otra gama. Las 1.2 no las he probado, pero tampoco me hacen falta: Fuji para mí es un sistema de ocio, y las ópticas más luminosas y de corte más profesional ya forman parte de mi equipo de trabajo en Sony.
Dentro de esa misma gama sí he probado el SG Image 25mm f/1.8 y, personalmente, me parece bastante mejor. No tanto por la apertura, sino por el conjunto. El TTArtisan quizá tenga una estética diferente que puede llamar más la atención, y ahí ya entra bastante el gusto de cada uno, pero en mi caso me quedaría con el SG Image.

Atrás