5 preguntas acerca de los objetivos apropiados para la grabación de vídeo

maiklopez

Principiante
Hola, muy buenas.

Tengo pensado comprar en breve una cámara sin espejo para grabar vídeo principalmente aunque sin desdeñar su uso fotográfico. Pero si elegir una cámara ya es todo un dilema abrumador para un novato con un presupuesto ajustado como yo, el tema de los objetivos y las lentes, una vez me he dado cuenta de su importancia, no ha hecho más que complicar y embrollar el asunto ya del todo.

Y es que según las voces expertas, los objetivos pueden llegar a ser más cruciales y determinantes que la cámara en sí. Pero disponer de un buen objetivo, o unos buenos, sé que pueden llegar a costar un pastón, más incluso que la propia cámara. La cuestión se complicó especialmente al saber que, aparte de la luminosidad, hay otras características presentes en los objetivos tipo zoom que se deben tener en cuenta porque resultan especialmente apropiadas para la grabación de vídeo: un motor de zoom silencioso (STM?), un sistema de enfoque manual mecánico y una apertura de diafragma constante en todo el recorrido del zoom, o sea, la misma apertura (efectiva y no real??) para todas las distancias focales, detalles todos estos que incrementan lógicamente el precio de los objetivos, máxime si son muy luminosos.

Precisamente, una de las técnicas que me gustaría aprender con la futura cámara es el cambio de enfoque en una misma toma con transiciones de distancias focales distintas, y sin una apertura constante supongo que las variaciones en los niveles de exposición serían más que perceptibles, a no ser que se pudiera compensar con ajustes automáticos del ISO en sincronía con cada salto de paso del diafragma, que no sé si es posible.

El caso es que este detalle de la apertura constante, y la importancia de los objetivos en general, han hecho que reconsidere la elección de la cámara de nuevo, de modo que como me muevo más entre conjeturas y suposiciones que entre certezas, ya no sé si es preferible comprar la mejor cámara que pueda (la que permita mi saldo disponible) y conformarme con el objetivo que venga incluido en el kit aun sabiendo que estos carecen de apertura constante y demás detalles y que dejarían mucho que desear, o bien invertir en un objetivo bueno (luminoso, silencioso y con apertura constante) pero a cambio de renunciar, eso sí, a esa mejor cámara último modelo para conformarme con una más barata (de una generación anterior o de una gama más baja) que al menos disponga de un mínimo de características deseables (con estabilizador, que permita grabar a 4K, con un sistema de autoenfoque rápido y con seguimiento, sin límites de tiempo en la grabación de los clips, y ya puestos, con un buen ISO, que no se sobrecaliente, con carga de batería de larga duración, que esté protegido contra los elementos,...).

Incluso no sabría ya si optar por una cámara Micro 4/3 (pese a que las había descartado de un principio) en lugar de una APS-C suponiendo que los objetivos de las primeras fueran más baratos que los de estas últimas, lo cual desconozco.

Lo único que tengo claro es que no me puedo permitir el lujo de aventurarme a una compra equivocada y arrepentirme después al sentir que he despilfarrado el dinero. Por eso recurro a vosotros, avezados videógrafos, para saber a tenor de vuestra experiencia qué haríais estando en mi caso, es decir, si tuvierais que sacarle el mayor partido a un presupuesto limitado. Por facilitar vuestras posibles respuestas, casi todas mis dudas se podrían resumir en las siguientes preguntas:

1-¿qué elegiríais ante la disyuntiva que me planteo: buena cámara con un objetivo normalito (el que venga incluido en el kit) o un buen objetivo en una cámara más normalita y barata?;

2-¿cuánto de relevante es la apertura constante en un objetivo?, ¿se notaría mucho los cambios de luminosidad al ir cambiando en un mismo plano las distancias focales?;

3-si el cuerpo de la cámara tiene ya estabilizador, ¿significa esto que no haría falta comprar un objetivo con estabilizador y por tanto más caro?;

4-¿hay objetivos específicos para cámaras con sensores Micro 4/3 y otros para sensores APS-C?; si fuera así, ¿hay mucha diferencia de precio entre unos y otros?;

5-y una última cuestión relativa a las deformaciones en las imágenes tomadas con objetivos ultra angulares; tomando como referencia la perspectiva o ángulo de visión que nos daría una distancia focal de 35mm en una Full Frame, ¿tenderá a provocar más desproporción y distorsión una focal de 18 mm en una Micro 4/3 (más o menos su equivalente) que un 24mm en una APS-C pese a que ambos ángulos de visión serían muy parecidos?

Bueno, quizás son demasiadas preguntas, aunque ojalá podáis disiparme todas estas dudas con vuestras respuestas, consejos o recomendaciones. Y excusadme por la extensión final del escrito, pero imagino que mis tribulaciones también las compartirán quienes se encuentren en una situación como la mía y no sepan tampoco muy bien por dónde empezar; un millón de gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda.
 
1-¿qué elegiríais ante la disyuntiva que me planteo: buena cámara con un objetivo normalito (el que venga incluido en el kit) o un buen objetivo en una cámara más normalita y barata?;

Depende totalmente de tu nivel de exigencia, ahora bien si eres novato y tienes poco presupuesto como dices...toca asumir que una cámara híbrida no es una cámara de cine y aprender a trabajar con sus limitaciones. Probablemente tardes en sacar todo el rendimiento posible incluso al objetivo de kit de turno (el 18-55 está muy bien).
Aparte de la pregunta, usar zoom en una lente Fuji sin cambios de exposición, olvídate (no hay objetivo que lo haga en tu presupuesto). En otros fabricantes como Canon no es tan notable el problema.


2-¿cuánto de relevante es la apertura constante en un objetivo?, ¿se notaría mucho los cambios de luminosidad al ir cambiando en un mismo plano las distancias focales?;

Se nota más que suficiente para no usar ese vídeo. Habrá a quien le parezca correcto, pero es un poco como quien use una foto mal enfocada/movida, bien no está.
Un poco en la línea de la respuesta anterior, vas a tener que olvidarte de la apertura constante en este tipo de equipos, es una de las diferencias principales entre lentes de foto y de cine pero estas últimas se te van a ir mucho de presupuesto.

3-si el cuerpo de la cámara tiene ya estabilizador, ¿significa esto que no haría falta comprar un objetivo con estabilizador y por tanto más caro?;

El estabilizador es una ayuda (que no magia). Va a estabilizar tu imagen dentro de sus posibilidades, y por tanto cuanta más estabilización mejores resultados te dará. Si cuerpo y lente son estabilizados, mayor estabilización. Si te vale la pena pagar el precio ya es otro tema (yo en general en vídeo creo que no mucho, aunque depende de la forma de trabajar de cada uno).

4-¿hay objetivos específicos para cámaras con sensores Micro 4/3 y otros para sensores APS-C?; si fuera así, ¿hay mucha diferencia de precio entre unos y otros?;

Claro, son sensores de tamaño diferente y por tanto diferentes objetivos. Lo bueno de Micro 4/3 es que comparten montura, cosa que no hacen todos los fabricantes en APS-C.
Si hay diferencia de precio, bastante más baratos los objetivos Micro 4/3. Además hay una gama bastante más amplia que en X-Mount.
 
Como te ha dicho el compañero, Fuji no es el sistema que te vaya a dar el zooming sin cambios de exposición, todos los zoom sufren de flickering en Fuji, tengan exposición constante o no, estabilización o no (salvo los carísimos y profesionales de cine, que también los tiene, serie Mk si no me equivoco). Es un defecto (grande) del sistema Fuji X. Por otra parte y para compensar, la calidad de imagen de video es soberbia (no la hay mejor a este precio) y tiene muchas opciones de fps y Mb/s y un buen F-log. Para iniciarte y mucho más, el XC16-50 o el XF18-55 te serviran igualmente, los dos dan buena calidad de imagen, estabilizados, y aunque no son parfocales, en pequeños zooming-in/out no se va mucho el enfoque. El nuevo XF16-80 no lo he probado pero por lo que he visto en Youtube, parece un truño para video; el enfoque se vuelve loco al mínimo zooming, es mucho más caro y no es más luminoso. Por lo que comentas, lo más lógico sería hacerte con la nueva XT4 que tiene buena estabilización y un zoom económico. Y si no, otra marca... que las hay muy buenas en video, pero todo tiene un precio.
También tienes la XT3 (la que yo tengo) que tiene la misma calidad de todo pero sin estabilización, te saldría muy económica usada y tienes cámara para hacer video hasta que te aburras, todo depende de tu presupuesto.
 
XC 35 F2 en Amazon
Muchas gracias Bleinias y Palafren por vuestras claras y rápidas respuestas.

Creo que como todavía me queda mucho que aprender, el objetivo del kit me puede servir de provecho para mientras tanto practicar primero todas aquellas técnicas relativas al uso del zoom y demás. Cuando ya esté en condiciones de manejar la cámara y sepa sacarle partido a todas sus funciones, y sobre todo conozca el comportamiento de un objetivo, será el momento entonces de plantearme la compra de un objetivo "mejor" si se diera el caso.

Lo que sigo sin tener muy claro es si optar por una cámara APS-C o Micro 4/3. Entre las primeras me había fijado tanto en la Sony A6600 como en las Fuji X-H1 y X-T4; si me decantara por las segunda, seguramente elegiría alguna Panasonic Lumix, como la DC-GH5 (la GH5S me parece que se va de mi presupuesto). Esta duda quizás se debe a que aún no sé realmente en qué aspecto fijar mi criterio, si en la mayor disponibilidad y mejor precio de los objetivos que me comprara en un futuro, o bien en la supuesta calidad y versatilidad mayores de un sensor APS-C respecto a los Micro 4/3.

Un saludo, y de nuevo gracias por todos vuestros aportes tan esclarecedores.
 
Muchas gracias Bleinias y Palafren por vuestras claras y rápidas respuestas.

Creo que como todavía me queda mucho que aprender, el objetivo del kit me puede servir de provecho para mientras tanto practicar primero todas aquellas técnicas relativas al uso del zoom y demás. Cuando ya esté en condiciones de manejar la cámara y sepa sacarle partido a todas sus funciones, y sobre todo conozca el comportamiento de un objetivo, será el momento entonces de plantearme la compra de un objetivo "mejor" si se diera el caso.

Lo que sigo sin tener muy claro es si optar por una cámara APS-C o Micro 4/3. Entre las primeras me había fijado tanto en la Sony A6600 como en las Fuji X-H1 y X-T4; si me decantara por las segunda, seguramente elegiría alguna Panasonic Lumix, como la DC-GH5 (la GH5S me parece que se va de mi presupuesto). Esta duda quizás se debe a que aún no sé realmente en qué aspecto fijar mi criterio, si en la mayor disponibilidad y mejor precio de los objetivos que me comprara en un futuro, o bien en la supuesta calidad y versatilidad mayores de un sensor APS-C respecto a los Micro 4/3.

Un saludo, y de nuevo gracias por todos vuestros aportes tan esclarecedores.
La X-H1 no tiene sentido para vídeo, en ese precio la X-T3 es muy superior. Sony no es una opción que personalmente me llame en APS-C, si no apuestas por las a7 yo la descartaría. Y la GH5, aunque es muy buena cámara para vídeo me parece que está algo cara para el tiempo que tiene, eso si en las lentes ahorras.
Si estás empezando en el vídeo cualquiera de ellas estará muy por encima de tus necesidades, así que no hay opción mala. Si no vas a hacer un gran gasto en lentes de primeras, la que más gracia te haga. Si te planteas hacerte con varias lentes entonces si que tienes que pensarte bien por qué sistema apostar. En ese aspecto diría que Sony en la gama a7 es la apuesta más segura (aunque más cara), Fuji tendrá que demostrar con una futura X-H2 si mantienen el nivel en vídeo y Panasonic no tengo claro que continúe el camino de la GH5 y no apueste por el full frame para su gama alta.
 
Soy aficionado al video ( pero malo) desde hace 25 años. Solo hago vídeos familiares y de amigos. Tenía una Sony A7 III , que vendí, porque el 4K que hacía , era inusable si movías la cámara.Imposible hacer zoom ni Panning.
Me pase a Fuji y tengo una XT4 con el 16 80. Es imposible hacer zoom, porque pierde el enfoque. Los pannings bien. Para video 4K, mucho mejor la XT4 que la Sony A7III. En cuanto al objetivo 16 80, pueden solucionar el tema del enfoque en el Zoom por firmware o debo irme al 18 55? Siempre filmo a mano alzada. Ya me diréis
 
este mes he usado un sirui 50mm f1.8 anamorfico en la xt3 y los resultados son muy buenos a nivel estetica cinematografica.
Indispensable tripode o gimbal para usarlo aunque estuviese la camara y objetivo con estabilizador y esto seria aplicable a todos los objetivos en mi opinion si quieres tomas muy buenas.
Por mucha apertura de diafragma constante que tenga un objetivo, yo por lo menos, no consigo que no se noten los cambios de luz en la toma asi que esta opcion esta descartada con mi xt3.
 
Atrás
Arriba