7artisans 35mm f0.95 no es un objetivo para street

guijaferroviario

Gurú Fujista
Hoy he salido ha hacer fotos con el 7artisans a un parque popular de Quito - Ecuador igual que he hecho otros fines de semana con el Fujinon 35f2 y quería contar mi experiencia en "street foto".
Compré el 7 artisans 35f0.95 a un compañero del foro que lo recibió en época navideña justo después de cambiar de marca. Las cosas de pedir las cosas a China y de que tarden en llegar, que le da a uno tiempo de casarse con otra.
En fin, vino un poco de rebote pero me pillo calentito con las reviews que se hicieron de este objetivo. Un objetivo con pocas limitaciones, muy luminoso y bien construido.
Tengo que decir que todas las fotos que he hecho con el en plan tranquilo "tomándome mi tiempo" han sido satisfactorias.
¿Porque escribo este hilo sobre el porqué no es un objetivo para Street foto?
Muy sencillo, hay personal que nos lee que se deja llevar por las opiniones casi siempre positivas de lo que tenemos ya comprado, y me parece que hay que contarlo todo para que la decisión de comprar algo sea más acertada.

Como empecé contando hoy salí ha hacer street foto con el 7artisans, y para mi ha sido un poco frustrante perder buenas fotos que con el Fujinon 35f2 que también tengo no me hubiera pasado.
Cuál es el problema que le veo a esta óptica para street:
  1. El peso y volumen con respecto a una óptica f2
  2. El aro de diafragmas sin clicks en la parte frontal
  3. La excesiva suavidad del aro de enfoque
El problema principal es el hecho de que los dos aros no se quedan en el sitio fijado durante las sesiones de fotos.
Para los que hacemos foto de Street es fundamental hacer la foto lo más rápido posible para no perder el momento, o para no incomodar a los fotografiados. Esto hoy ha sido casi imposible con este objetivo, porque si bien no necesito en el 90% de las tomas un desenfoque brutal y por eso fijaba el diafragma a f5.6 u f8 y la distancia entre 2-3m a infinito. El aro de diafragmas y de enfoque se me movían constantemente por esa excesiva suavidad del enfoque y del anillo de diafragmas.
Tengo que decir que no es el primer objetivo que tengo con aro de diafragmas sin clicks, puesto que tengo dos Kamlan 50 y 21mm que también lo tienen así. Pero el hecho de que en el 7artisans este casi en el frontal facilita que se mueva involuntariamente con mucha facilidad.
Y vuelvo un poco a la cuestión principal; creo que es un error vender una óptica AF de Fuji tipo f1.4 o f2 para cambiarla por este f0.95 si tu intención es hacer este tipo de fotografía. Sobre todo el AF del f2 con mi Xpro2 se equivoca poquísimo, es rapidísimo y no suena nada.

En cuanto a la calidad óptica de este 7artisans está al nivel de cualquier óptica de renombre.

Pongo dos ejemplos de fallo de foco y algunas fotos de hoy


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Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
En fotografía callejera donde en muchas ocasiones necesitas un enfoque rápido yo no me veo... Es verdad que ese f0,95 atrae
Depende de la focal esto se agudiza, para street me gusta mucho el 23mm Apsc porque da más volumen y tienes más PdC. Lo que te permite jugar más con la hiperfocal, pero por encima de 35mm Apsc el AF se hace casi imprescindible para foto de caza callejera.
Con tiempo y una caña te enfoco manualmente lo que quieras....

En cuanto a la calidad del 0.95 "recomendable"
 
Hoy he salido ha hacer fotos con el 7artisans a un parque popular de Quito - Ecuador igual que he hecho otros fines de semana con el Fujinon 35f2 y quería contar mi experiencia en "street foto".
Compré el 7 artisans 35f0.95 a un compañero del foro que lo recibió en época navideña justo después de cambiar de marca. Las cosas de pedir las cosas a China y de que tarden en llegar, que le da a uno tiempo de casarse con otra.
En fin, vino un poco de rebote pero me pillo calentito con las reviews que se hicieron de este objetivo. Un objetivo con pocas limitaciones, muy luminoso y bien construido.
Tengo que decir que todas las fotos que he hecho con el en plan tranquilo "tomándome mi tiempo" han sido satisfactorias.
¿Porque escribo este hilo sobre el porqué no es un objetivo para Street foto?
Muy sencillo, hay personal que nos lee que se deja llevar por las opiniones casi siempre positivas de lo que tenemos ya comprado, y me parece que hay que contarlo todo para que la decisión de comprar algo sea más acertada.

Como empecé contando hoy salí ha hacer street foto con el 7artisans, y para mi ha sido un poco frustrante perder buenas fotos que con el Fujinon 35f2 que también tengo no me hubiera pasado.
Cuál es el problema que le veo a esta óptica para street:
  1. El peso y volumen con respecto a una óptica f2
  2. El aro de diafragmas sin clicks en la parte frontal
  3. La excesiva suavidad del aro de enfoque
El problema principal es el hecho de que los dos aros no se quedan en el sitio fijado durante las sesiones de fotos.
Para los que hacemos foto de Street es fundamental hacer la foto lo más rápido posible para no perder el momento, o para no incomodar a los fotografiados. Esto hoy ha sido casi imposible con este objetivo, porque si bien no necesito en el 90% de las tomas un desenfoque brutal y por eso fijaba el diafragma a f5.6 u f8 y la distancia entre 2-3m a infinito. El aro de diafragmas y de enfoque se me movían constantemente por esa excesiva suavidad del enfoque y del anillo de diafragmas.
Tengo que decir que no es el primer objetivo que tengo con aro de diafragmas sin clicks, puesto que tengo dos Kamlan 50 y 21mm que también lo tienen así. Pero el hecho de que en el 7artisans este casi en el frontal facilita que se mueva involuntariamente con mucha facilidad.
Y vuelvo un poco a la cuestión principal; creo que es un error vender una óptica AF de Fuji tipo f1.4 o f2 para cambiarla por este f0.95 si tu intención es hacer este tipo de fotografía. Sobre todo el AF del f2 con mi Xpro2 se equivoca poquísimo, es rapidísimo y no suena nada.

En cuanto a la calidad óptica de este 7artisans está al nivel de cualquier óptica de renombre.

Pongo dos ejemplos de fallo de foco y algunas fotos de hoy


Ver el adjunto 58655Ver el adjunto 58656Ver el adjunto 58657Ver el adjunto 58659Ver el adjunto 58660Ver el adjunto 58661Ver el adjunto 58662
Ver el adjunto 58664
Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Justo una tarde de fotos frustrantes por l ciudad fue lo que me llevó a “aparcar” (no pienso venderlo porque me sigue gustando) el 7artisans 35 f1.2 y comprar de oferta el fujijon 35 f1.4. Son unas lentes fantásticas para gozar de su tremendo bokeh y sujetos estáticos, pero fuera de ahí se vuelven muy rebeldes e imprevisibles....
 
Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Justo una tarde de fotos frustrantes por l ciudad fue lo que me llevó a “aparcar” (no pienso venderlo porque me sigue gustando) el 7artisans 35 f1.2 y comprar de oferta el fujijon 35 f1.4. Son unas lentes fantásticas para gozar de su tremendo bokeh y sujetos estáticos, pero fuera de ahí se vuelven muy rebeldes e imprevisibles....
Gragias por comentar y compartir que no me estoy volviendo un paquete.
Me pasa lo mismo en cuanto a la venta; no me la planteo porque para foto ZEN (sin prisas) me gusta mucho, y gracias a D... no necesito lel dinero.
 
Efectivamente, para street mejor el 35/1,2 ;)
Más discreto y ligero. Para mi es mi preferido para street, por focal y por dimensiones

No obstante, si decides desprenderte del 0,95,dame un toque, que ya sabes, no hay dos sin tres...
 
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, pero vamos tampoco diría que no sea para street, yo siempre que salgo tiro alguna foto, y vale se necesita bastante practica para hacerte con este tipo de lentes, pero se puede conseguir hacer algo. Creo que todo esta en el empeño que le queramos poner, siempre y cuando se quiera usar este tipo de lentes, esta claro y no te quito la razón de que con una lente automática te desquitas pensar, pero bueno ahí esta lo que quiera hacer cada uno. Para mi una de las cosas que mas me atrae de este tipo de lentes (aparte de su desenfoque que eso esta claro :p ) es que te hace volver un poco atrás, reflexionar la foto y aprender a moverte rápido otra vez con todo lo que conlleva la fotografía, tal y como aprendimos muchos en el analógico. Pero ya te digo todo es cuestión de gustos.

Una pena que nuestro compañero @Xosé Duncan haya aparcado su 35mm f1,2 porque estaba consiguiendo unos resultado bastante buenos. Yo con todo esto que estamos viviendo de la pandemia, pues cada vez voy menos a la ciudad. Pero no dudare de que cuando baje a la civilización disparare con la lente manual. Os recuerdo una pequeña muestra de la ultima visita a un pueblo, aunque no es gran cosa, pero lo dejo a modo de ejemplo de que siempre se puede sacar buen jugo a estas lentes solo no hay que desanimarse y no pensar en otras :)

Un fuerte abrazo y espero que sigan fotografiando con las lentes manuales y le cojan el gusto :p
 
Claro que se puede hacer street con ópticas manuales!
Solo es cuestión de práctica.

Yo mi 7art 35/1,2 lo uso incluso conduciendo y con niebla!

cd7cd3407137b9b0a439facce053b8a7.jpg
 
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, pero vamos tampoco diría que no sea para street, yo siempre que salgo tiro alguna foto, y vale se necesita bastante practica para hacerte con este tipo de lentes, pero se puede conseguir hacer algo. Creo que todo esta en el empeño que le queramos poner, siempre y cuando se quiera usar este tipo de lentes, esta claro y no te quito la razón de que con una lente automática te desquitas pensar, pero bueno ahí esta lo que quiera hacer cada uno. Para mi una de las cosas que mas me atrae de este tipo de lentes (aparte de su desenfoque que eso esta claro :p ) es que te hace volver un poco atrás, reflexionar la foto y aprender a moverte rápido otra vez con todo lo que conlleva la fotografía, tal y como aprendimos muchos en el analógico. Pero ya te digo todo es cuestión de gustos.

Una pena que nuestro compañero @Xosé Duncan haya aparcado su 35mm f1,2 porque estaba consiguiendo unos resultado bastante buenos. Yo con todo esto que estamos viviendo de la pandemia, pues cada vez voy menos a la ciudad. Pero no dudare de que cuando baje a la civilización disparare con la lente manual. Os recuerdo una pequeña muestra de la ultima visita a un pueblo, aunque no es gran cosa, pero lo dejo a modo de ejemplo de que siempre se puede sacar buen jugo a estas lentes solo no hay que desanimarse y no pensar en otras :)

Un fuerte abrazo y espero que sigan fotografiando con las lentes manuales y le cojan el gusto :p

No, no es ese el propósito de mi exposicion. No quiero decir que se desestime totalmente para Street. Solo apunto que no es la lente ideal para la foto rápida que yo suelo hacer en la calle, o por lo menos la ideal para ese uso.
Tengo 50 años, y he estado utilizando cámaras sin AF muchísimos años. Pero cuando te acomodas con un AF que funciona bien, vuelves para atrás cuando te interesa. Y es lo bueno que tiene Fuji, que puedes estar entre los dos mundos sin renunciar a uno de ellos. Por eso tengo duplicadas las ópticas manuales y AF.
 
Claro que se puede hacer street con ópticas manuales!
Solo es cuestión de práctica.

Yo mi 7art 35/1,2 lo uso incluso conduciendo y con niebla!

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Sin la menor duda. No voy a extenderme mucho porque lo ha explicado muy bien Jose Chiyah.

Estas la hice callejeando con la micro 4/3 y otro Artisans, el 55. Es un rollo muy diferente, mucho más pausado y que pocas veces practico porque me gusta ir ligero y estas lentes no lo son. Digamos que esta fotografía está en las antípodas del estilo fotográfico ninja que puedes practicar con una cámara como la Ricoh gr.


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P1034865-01.jpg
 
... que con una lente automática te desquitas pensar, ...

Siento discrepar en esto, el AF a mi no me quita de pensar, solo me libra de perder fotos por no poder afinar bien el foco.

Un objetivo manual (tengo 5) es genial por:
- La reducción de peso/tamaño
- Precios muy inferiores
- El gusto de disfrutar manejando la óptica
- Útil en condiciones muy extrañas de iluminación

Pero una foto AF no está "menos pensada" o tiene menos valor artístico. En mis fotos uso AF siempre que puedo pero no por ello dejo de pensar: señalo a la cámara que es lo que me interesa enfocar por mi decisión artística y ella hace la parte técnica de clavar el foco en milisegundos ahí donde digo, digamos que trabaja a mis órdenes pero no hace lo que le apetece.
 
Siento discrepar en esto, el AF a mi no me quita de pensar, solo me libra de perder fotos por no poder afinar bien el foco.
El AF no quita de pensar pero me impulsa a una fotografía menos meditada, más espontánea y rápida. Pero la culpa no es del AF, claro, es que también me gusta fotografiar así. Si retomo el ejemplo de la Ricoh gr siento que con ella la cámara se convierte en una prolongación de mi brazo, solo tengo que extenderlo y disparar, a veces hasta sin detenerme mientras camino y observo. Es otro rollo.
 
El AF no quita de pensar pero me impulsa a una fotografía menos meditada, más espontánea y rápida. Pero la culpa no es del AF, claro, es que también me gusta fotografiar así. Si retomo el ejemplo de la Ricoh gr siento que con ella la cámara se convierte en una prolongación de mi brazo, solo tengo que extenderlo y disparar, a veces hasta sin detenerme mientras camino y observo. Es otro rollo.

A mi me pasa al contrario, dejar la parte tecnica del enfoque a la cámara (por supuesto escogiendo yo el punto) me permite dedicar mi mente a la composición, origen de la luz, exposición y a encontrar el instante exacto, que para mí es lo que definirá la foto.

Opino como el compañero que inició el hilo, f0.95 en manual no es una apertura util para la mayoria de fotos street en las que se incluyan desconocidos, vehiculos, niños, animales...
Puede ser genial para paisaje, arquitectura y modelos que posan intencionadamente, pero en condiciones no controladas ese tiempo afinando un foco tan sensible posiblemente te hará perder el instante o tener una foto desenfocada.
 
El AF no quita de pensar pero me impulsa a una fotografía menos meditada, más espontánea y rápida. Pero la culpa no es del AF, claro, es que también me gusta fotografiar así. Si retomo el ejemplo de la Ricoh gr siento que con ella la cámara se convierte en una prolongación de mi brazo, solo tengo que extenderlo y disparar, a veces hasta sin detenerme mientras camino y observo. Es otro rollo.
Pero para eso está la hiper focal.

A ver, que evidentemente no voy a negar la comodidad que puede suponer un AF para foto de Street rápida, siempre que la Cámara decida enfocar al señor que tu quieres y no a la pared que hay detrás de él claro.

Yo estaba acostumbrado al AF, en Nikon era un rollazo usar los manuales (aunque aún así tengo una buena colección) pero desde que estoy usando la Fuji, con el focus peaking y con estos objetivos manuales (especialmente con el 7artisans 35/1,2, que es súper adictivo y muy fácil de enfocar) estoy llegando casi a preferir el enfoque manual al AF...
 
Opino como el compañero que inició el hilo, f0.95 en manual no es una apertura util para la mayoria de fotos street en las que se incluyan desconocidos, vehiculos, niños, animales...
Puede ser genial para paisaje, arquitectura y modelos que posan intencionadamente, pero en condiciones no controladas ese tiempo afinando un foco tan sensible posiblemente te hará perder el instante o tener una foto desenfocada.
A veces, una foto desenfocada es una bonita foto. Pero en general estoy de acuerdo con un matiz: aunque el objetivo sea muy luminoso nada te obliga a disparar a su máxima apertura. Es que parece que cuando compramos un objetivo muy luminoso tenemos que disparar casi por cojones completamente abierto, casi con la agobiante sensación de estar tirando el dinero si no lo hacemos. :Roflmao:
 
Cla
A veces, una foto desenfocada es una bonita foto. Pero en general estoy de acuerdo con un matiz: aunque el objetivo sea muy luminoso nada te obliga a disparar a su máxima apertura. Es que parece que cuando compramos un objetivo muy luminoso tenemos que disparar casi por cojones completamente abierto, casi con la agobiante sensación de estar tirando el dinero si no lo hacemos. :Roflmao:
Claro, una foto desenfocada puede ser una gran foto si esa era tu intención (o quizas un golpe de suerte), pero si no es lo que tenias en mente puede haberte chafado lo que podria haber sido una foto interesante.
Y comparto lo de que no tiene sentido disparar siempre a la maxima apertura, es incluso aburrido, pero no negarás que la "raza" de este cristal es ese f/0.95 que ningun otro FujiX 35mm tiene.
Por eso en mi comentario me centré mas en hablar de esa apertura que del objetivo en si: para mi una PdC de milimetros o pocos centímetros en manual no encaja con mi vision de foto street. Para mi es mas bien un cristal muy intereante como retratero (posado) o nocturna.
 
Pero para eso está la hiper focal.

A ver, que evidentemente no voy a negar la comodidad que puede suponer un AF para foto de Street rápida, siempre que la Cámara decida enfocar al señor que tu quieres y no a la pared que hay detrás de él claro.

Yo estaba acostumbrado al AF, en Nikon era un rollazo usar los manuales (aunque aún así tengo una buena colección) pero desde que estoy usando la Fuji, con el focus peaking y con estos objetivos manuales (especialmente con el 7artisans 35/1,2, que es súper adictivo y muy fácil de enfocar) estoy llegando casi a preferir el enfoque manual al AF...
Bueno, también depende de tu estilo y de lo que estés buscando... y de hasta dónde estás dispuesto a llegar sin jugarte demasiado el cuello. :Roflmao:

A veces tiro de AF, solo si es de los buenos, otras de hiperfocal si el objetivo es manual o el AF es una mierda. Pero no me veo tirando de focus peaking, que es lo que hice en las fotos que mostré, con una focal muy angular en la que literalmente me gusta disparar casi en las barbas del sujeto. No digo que no se pueda, digo que no me atrevo, por lo del cuello y tal.
 
Claro, una foto desenfocada puede ser una gran foto si esa era tu intención (o quizas un golpe de suerte), pero si no es lo que tenias en mente puede haberte chafado lo que podria haber sido una foto interesante.
Y comparto lo de que no tiene sentido disparar siempre a la maxima apertura, es incluso aburrido, pero no negarás que la "raza" de este cristal es ese f/0.95 que ningun otro FujiX 35mm tiene.
Por eso en mi comentario me centré mas en hablar de esa apertura que del objetivo en si: para mi una PdC de milimetros o pocos centímetros en manual no encaja con mi vision de foto street. Para mi es mas bien un cristal muy intereante como retratero (posado) o nocturna.
Para retrato, pero también me gustan en fotografía experimental o psicodélica, por llamar de alguna forma a hacer un rato el "gilipollas" sacando cualquier cosa en primer plano y desenfocado todo lo demás. Puntualmente son muy divertidos, tienen algo especial y que sean útiles depende de nosotros y de nuestra fotografía. Tienes que valorar su versatilidad, puedes disparar a f/0.95 pero nada te impide usarlo también a f/8, aunque no coincida precisamente con su punto dulce.
 
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