Abrumado

• Iniciador del tema Iniciador del tema thois
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

thois

Principiante
Buenas, llevo 5 días con mi nueva Xt30 y uf... he pasado de una Canon 400d a esto y la verdad que estoy un poco abrumado con tanta configuración, botones, puntos de enfoque XD.. no sé si os pasó lo mismo o soy yo

Buenos días.
Todo cambio necesita un periodo de adaptación.
Yo también vine desde Canon.
A medida que la vas usando lo vas asimilando.
Ahora ya la tengo controlada.

Es mucho cambio, si pero a mi entender para mejor, ahora se me hacer raro coger la reflex Nikon y mis dedos deambulan.
En la T30, una vez lo pongas todo a tu gusto (tras varios intentos a lo largo del tiempo) te iras acostumbrando poco a poco.

Te recomiendo que empieces en Auto (hay una palanquita ) y luego en A o S (poniendo la apertura en A o poniendo la velocidad en A) y así poco a poco.

Pero sí, es un cambio grande.

También te recomiendo que compres algún libro sobre la cámara. Los manuales son infumables y cero intuitivos.

Buenas, llevo 5 días con mi nueva Xt30 y uf... he pasado de una Canon 400d a esto y la verdad que estoy un poco abrumado con tanta configuración, botones, puntos de enfoque XD.. no sé si os pasó lo mismo o soy yo
Te recomiendo vídeos en YouTube en el canal de Pal2tech, antes explicaba con una x-t3 ahora lo hace también con la x-t4 pero me sirven igualmente, hace lo que tendría de hacer Fujifilm y lo hace además con humor. Para mi el mejor. Hay un video de Antonio Garci de 90 minutos sobre la x-t30 se lo solicité yo porque descubrí que había hecho uno sobre Olympus.

A mi me pasó lo mismo, pero poco a poco se va domando a la bestia. Me alegra saber que, con lo del manual infumable, no soy sólo yo. Hay un video en YouTube que más o menos explican para que es cada cosa. (el que te recomienda el compañero)

Ánimo que es una gran cámara.

Yo también he empezado esta semana con la x s10 (vengo de una Nikon d5100) y la verdad que se nota un cambio enorme.
Ya me he llevado un par de sustos tontos por no acordarme cómo va la configuración: el peor de todos ha sido con la apertura que estaba emperrada que se podía cambiar con la rueda delantera y yo pensando que tenía roto el objetivo..🤣

Cuando te acostumbres a las ventajas de esos botones no podrás vivir sin ellos. Poder bloquear la exposición cuando quieras sin bloquear el enfoque, o al revés, es una maravilla. Hay que recordar que, si no me equivoco, cuando pulsas el disparador a la mitad ya estas bloqueando ambas a la vez, pero muchas cámaras ponen más dificil bloquear solo uno.

En cuanto a los puntos de enfoque, puedes "simplicarte" la vida configurando un poco la cámara. Yo tengo la rueda trasera para ampliar y reducir el enfoque pasando desde el mini punto hasta modo completo, y luego la palanca de enfoque quitada hasta que la aprieto para que no se me vuela el punto por accidente. Además, he configurado el botón Fn para pasar de enfoque normal a enfoque al ojo rápidamente para cuando fotografío a gente.

Como dicen, es cuestión de trastear e ir viendo que usas más o menos para ir configurando los accesos rápidos (botones, gestos de pantalla, menu Q y mi menú) con lo que más usas. Al final, si te configuras bien estos accesos cambias toda la cnfiguración en un segundo.

Cuando te acostumbres a las ventajas de esos botones no podrás vivir sin ellos. Poder bloquear la exposición cuando quieras sin bloquear el enfoque, o al revés, es una maravilla. Hay que recordar que, si no me equivoco, cuando pulsas el disparador a la mitad ya estas bloqueando ambas a la vez, pero muchas cámaras ponen más dificil bloquear solo uno.
Bueno, va por gustos, yo lo primero que he hecho siempre en todas mis cámaras es reprogramarlos para otras funciones mas útiles (para mí).
@thois No te obsesiones con ellos, si pasado un tiempo ves que no les sacas partido, reprogramalos con otras funciones que eches en falta tener mas a mano ;)

Truco extra: Si dejas pulsado la tecla Fn o los botones de los diales delanteros y traseros un rato, puedes cambiar su función sin entrar en los menus de configuración de la cámara. Es útil para cambiar la función si vas a cambiar durante un periodo el tipo de fotos. Por ejemplo, asignas Fn a enfoque al ojo/enfoque normal si estas en un viaje con amigos y estas haciendo fotos de ellos mezcladas con fotos de paisajes o monumentos. Otro día sales a dar un paseo por la naturaleza y te interesa tener a mano la fotometría, pues pulsas Fn un rato y le asignas fotometría.
También sirve por si no tienes claro para que quieres un botón poder ajustarlo rápidamente hasta que encuentres lo que mejor te venga.

Truco extra: Si dejas pulsado la tecla Fn o los botones de los diales delanteros y traseros un rato, puedes cambiar su función sin entrar en los menus de configuración de la cámara. Es útil para cambiar la función si vas a cambiar durante un periodo el tipo de fotos. Por ejemplo, asignas Fn a enfoque al ojo/enfoque normal si estas en un viaje con amigos y estas haciendo fotos de ellos mezcladas con fotos de paisajes o monumentos. Otro día sales a dar un paseo por la naturaleza y te interesa tener a mano la fotometría, pues pulsas Fn un rato y le asignas fotometría.
También sirve por si no tienes claro para que quieres un botón poder ajustarlo rápidamente hasta que encuentres lo que mejor te venga.
Creo que para esos casos es mucho más rápido los accesos del botón Q

Creo que para esos casos es mucho más rápido los accesos del botón Q
El problema de Q que no tiene vista en vivo del resultado y eso puede ser útil en algunos casos. Por ejemplo, si usas ahí simulación de película no ves la diferencia entre ellas si no las seleccionas y sales del menú.

El problema de Q que no tiene vista en vivo del resultado y eso puede ser útil en algunos casos. Por ejemplo, si usas ahí simulación de película no ves la diferencia entre ellas si no las seleccionas y sales del menú.
Bueno, ese en concreto, junto al balance de blancos, son los dos únicos casos, que de todas formas ya puedes dejar definitivamente configurados en dos botones.
Pero para los ejemplos que has citado antes (medición, enfoque...) creo que es mucho más ágil usar el Q o incluso el menú personalizado que reprogramar de cada vez un botón y navegar entre las varias docenas de opciones para establecer la función y después usar dicho botón. Puede que incluso sea más rápido usar el menú normal (son menos clicks).
Pero bueno, que cada uno la use como más prefiera ;)

Llevo 2 meses con la cámara y todavía no me aclaro, a ver si me podéis aclarar esta duda ( espero explicarme bien). Yo disocié el botón del enfoque del disparador, y a su vez tengo en OFF que cuando presione a la mitad enfoque ( creo que es lo más loguco no) ahora bien, cuando se presiona hasta la mitad también se bloquea la exposición no?, eso sigue bloqueado al pulsar hasta la mitad??? Para bloquear la exposición basta con pulsar una vez el botón de AE-L o tengo que mantenerlo pulsado?

Atrás