La llamada IA, al igual que cualquier adelanto tecnológico es imparable, entrará en el mundo actual (perdón por lo de entrará, ya ha entrado, al igual que la obsolescencia programada), nos acostumbraremos a vivir con eso, no hay más remedio, lo cual no implica que tengamos que preocuparnos de algo (aunque nos preocupemos no podremos evitar nada). Yo no se si va a acabar con algo, ni con los fotógrafos de producto, ni con los bancos de imágenes (que al fin y al cabo le hacen falta a la IA, porque la IA no toma fotos, solo crea a partir de fotos existentes) eso tendrá que verse con la perspectiva del tiempo pasado, no del tiempo futuro, ahora todo es una incógnita por lo cual yo voy a seguir con la realidad de lo que tengo entre manos, lo que comentaba un compañero antes, preparar el equipo, la mochila, salir al campo, a la ciudad, a cualquier sitio a disfrutar de la fotografía que puedes hacer, mejorar tu forma de ver a través del objetivo, vivir el instante mágico, el instante fotográfico, algo realmente insustituible a mi modo de ver.
Con el tiempo sabremos si eso llamado Inteligencia Artificial (IA) no se convierte en la Estupidez Global (EG), de momento creo que va más bien camino de lo segundo, habrá mucha gente que si se lo dan fácil lo haga cada vez más fácil hasta llegar a no hacer nada, para los que amamos la fotografía y todo lo que ella conlleva esto puede ayudarnos a mantenernos al márgen para no llegar a ese punto.
Otro enfoque es el de cuanto cuesta la IA, como casi todo lo que promete futuro, eternidad, bonanza, facilidad (hágalo sin esfuerzo: Dios mío cuanto daño ha hecho estas 3 simples palabras en la especie humana), suele salir más bien caro, primero te lo ponen gratis para que todo el mundo se una a la causa, luego del período de aclimatación y de eliminación de las posibles formas anteriores de hacer lo mismo por tu cuenta sin entrar en ese mercadeo y ya no te queda otra que hacerlo como ellos quieren, ahora que ya no hay alternativa llega el período de "esclavitud", donde todos estaremos obligados a hacer lo que los que controlan el tema decidan y además sacándole suculentos beneficios económicos de múltiples maneras. Es verdad que la gente no "paga" de forma directa por tener facebook, instagram, X, wassap, etc, pero lo cierto es que nadie es dueño de sus imágenes ni siquiera de sus palabras expresadas en ese tipo de medios puestos a disposición siempre de alguien que lo puede utilizar incluso para hacerte daño. La IA ni es buena ni es mala, es como la Energía Nuclear, como un simple cuchillo, si lo usas para hacer el bien será bueno y si lo usas para hacer daño será malo. (Si la IA puediese ayudar a muchos a diferenciar bulos de realidades entonces sería algo maraviloso, pero creo que más bien se va a utilizar para todo lo contrario, la pelota en cualquier caso está en nuestro tejado).