¿Acabará la IA con la fotografía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema malojo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    fuj1
Muchos acabarán como en la película de Pixar, WAL-E, regordetes y rollizos, todo el día sentados frente a una pantalla, creando imágenes de lugares artificiales, que nunca verán con sus propios ojos. Muchas películas nos predicen lo que ocurrirá en el futuro, y esta es una de ellas.
Bueno, me estoy yendo por los cerros de úbeda creados con IA
Saludos

La llamada IA, al igual que cualquier adelanto tecnológico es imparable, entrará en el mundo actual (perdón por lo de entrará, ya ha entrado, al igual que la obsolescencia programada), nos acostumbraremos a vivir con eso, no hay más remedio, lo cual no implica que tengamos que preocuparnos de algo (aunque nos preocupemos no podremos evitar nada). Yo no se si va a acabar con algo, ni con los fotógrafos de producto, ni con los bancos de imágenes (que al fin y al cabo le hacen falta a la IA, porque la IA no toma fotos, solo crea a partir de fotos existentes) eso tendrá que verse con la perspectiva del tiempo pasado, no del tiempo futuro, ahora todo es una incógnita por lo cual yo voy a seguir con la realidad de lo que tengo entre manos, lo que comentaba un compañero antes, preparar el equipo, la mochila, salir al campo, a la ciudad, a cualquier sitio a disfrutar de la fotografía que puedes hacer, mejorar tu forma de ver a través del objetivo, vivir el instante mágico, el instante fotográfico, algo realmente insustituible a mi modo de ver.
Con el tiempo sabremos si eso llamado Inteligencia Artificial (IA) no se convierte en la Estupidez Global (EG), de momento creo que va más bien camino de lo segundo, habrá mucha gente que si se lo dan fácil lo haga cada vez más fácil hasta llegar a no hacer nada, para los que amamos la fotografía y todo lo que ella conlleva esto puede ayudarnos a mantenernos al márgen para no llegar a ese punto.
Otro enfoque es el de cuanto cuesta la IA, como casi todo lo que promete futuro, eternidad, bonanza, facilidad (hágalo sin esfuerzo: Dios mío cuanto daño ha hecho estas 3 simples palabras en la especie humana), suele salir más bien caro, primero te lo ponen gratis para que todo el mundo se una a la causa, luego del período de aclimatación y de eliminación de las posibles formas anteriores de hacer lo mismo por tu cuenta sin entrar en ese mercadeo y ya no te queda otra que hacerlo como ellos quieren, ahora que ya no hay alternativa llega el período de "esclavitud", donde todos estaremos obligados a hacer lo que los que controlan el tema decidan y además sacándole suculentos beneficios económicos de múltiples maneras. Es verdad que la gente no "paga" de forma directa por tener facebook, instagram, X, wassap, etc, pero lo cierto es que nadie es dueño de sus imágenes ni siquiera de sus palabras expresadas en ese tipo de medios puestos a disposición siempre de alguien que lo puede utilizar incluso para hacerte daño. La IA ni es buena ni es mala, es como la Energía Nuclear, como un simple cuchillo, si lo usas para hacer el bien será bueno y si lo usas para hacer daño será malo. (Si la IA puediese ayudar a muchos a diferenciar bulos de realidades entonces sería algo maraviloso, pero creo que más bien se va a utilizar para todo lo contrario, la pelota en cualquier caso está en nuestro tejado).

Podemos equipararlo a los que quedamos con cámara respecto a los que hacen fotos con el móvil.
Seremos los mismos quien valoremos las fotos reales.
Solo cabe esperar que se regule correctamente y estemos informados de cual es cual.

Dudo que la IA acabe con los bancos de imágenes.
Como cualquier otro negocio se adaptarán e incluirán servicios que hoy no ofrecen.
Las fotografias “reales” tendran mas valor. No es lo mismo el fondo de Dreamstime que el de Alamy o el de Welcome Trust.

*
Yo también lo dudo, lo que están haciendo es adaptarse.. por ejemplo Getty que es seguramente la mas potente a nivel usuarios y mas con la unión con Shutter no admiten IA, pero dentro de su plataforma si que están ya haciendo cosas usando las fotos de los contribuidores, pero para hacer esas cosas necesita las fotos.. luego ya tienen un sistema que elimina el fondo de una foto con IA y demás historias.

Luego hay otras como Adobe que han entrado muy fuerte con la IA, como contribuidor puedes subirles imagenes de Midjourney por ejemplo, y también videos y tienen una buena venta, pero no es superior a la de las imágenes porque por ahora los compraodores prefieren fotografías reales para sus productos porque como que da mayor confiabilidad a su producto (aunque haya alguna IA que no se diferencias de las fotos)

La ventaja de ahora es que cualquiera puede hacer una IA y eso podría restar ventas de fotos, pero al final lo harán los usuarios que suelen gastar poco dinero y solo requieren un par de fotos puntuales para su página web, las empresas mas grandes no se complican en hacer por su cuenta una IA, la comprarán.

Pero lo iremos viendo con el tiempo, en unos años quién sabe!

Personalmente a mi la IA me va a ayudar a encontrar escenas y a no tener que poner etiquetas en mis fotos, me va a ahorrar muuucho tiempo, hace días que ya no etiqueto en CO esperando a que la IA haga mi trabajo. No todo es negativo :)

En cuanto al fontanero: si lo puedes hacer tú, ¿porque lo pagas?

Personalmente a mi la IA me va a ayudar a encontrar escenas y a no tener que poner etiquetas en mis fotos, me va a ahorrar muuucho tiempo, hace días que ya no etiqueto en CO esperando a que la IA haga mi trabajo. No todo es negativo :)

En cuanto al fontanero: si lo puedes hacer tú, ¿porque lo pagas?
Esta pregunta es demasiado abierta.
A mi el dinero me sirve para vivir mejor, o lo que yo entiendo (o me han hecho entender) por vivir mejor.
Eso implica poder dedicar más tiempo a lo que uno quiere y menos a sus obligaciones rutinarias.
Porqué pago a alguien que limpie mi casa si puedo hacerlo yo?
Para dedicar el tiempo a escribir aquí, por ejemplo, me llena más que no coger la escoba.
He tenido épocas en las que he tenido que hacerlo yo, pero ahora mismo podemos dedicar dinero a delegarlo.

Última edición:
Esta pregunta es demasiado abierta.
A mi el dinero me sirve para vivir mejor, o lo que yo entiendo (o me han hecho entender) por vivir mejor.
Eso implica poder dedicar más tiempo a lo que uno quiere y menos a sus obligaciones rutinarias.
Porqué pago a alguien que limpie mi casa si puedo hacerlo yo?
Para dedicar el tiempo a escribir aquí, por ejemplo, me llena más que no coger la escoba.
He tenido épocas en las que he tenido que hacerlo yo, pero ahora mismo podemos dedicar dinero a delegarlo.
Creo que sin entrar en lo personal, se puede entender la pregunta de otro modo, se paga a un fontanero porque la gran mayoría de gente, no tiene idea de fontanería.

Última edición:
Creo que sin entrar en lo personal, se puede entender la pregunta de otro modo, se paga a un fontanero porque la gran mayoría de gente, no tiene idea de fontanería.
Lo he entendido mal entonces, disculpa.
Claro, aunque con sus limitaciones.
Yo no soy fontanero pero soy hábil y, como me gusta el bricolaje, me he informado de cómo se hacen las cosas.
Aún así, prefiero que un profesional, que siempre sabrá más que yo del tema, se encargue, aparte de lo del tiempo que comentaba antes.

Puede haber otras causas, por ej. haber hecho casi de todo y por problemas físicos no poder hacerlo, y lo peor, llamas a un "pofeziona", y mejor no mirar porque a veces no lo hacen correctamente y te tienes que callar porque se enfadan si les dices algo, y encima te cobran "un sentio". 😡
Saludos.

Puede haber otras causas, por ej. haber hecho casi de todo y por problemas físicos no poder hacerlo, y lo peor, llamas a un "pofeziona", y mejor no mirar porque a veces no lo hacen correctamente y te tienes que callar porque se enfadan si les dices algo, y encima te cobran "un sentio". 😡
Saludos.
Hay que hacerse con una lista de contactos de confianza.

Atrás