Aceite en las palas

Josep Lluís

Fujista de renombre
Buenos días.

Mirándome objetivos manuales en EBAY, veo que hay un comentario, aparte del de los hongos, que se repite: el del aceite en las palas.
No tengo ni idea de a qué se refiere, pero supongo que es malo que haya este aceite.
¿A qué se debe?
¿De dónde sale ese aceite?
 
Por lo poco que yo entiendo, y que me corrija algún compañero que sepa más si me equivoco, el problema del aceite es cuando pasa el tiempo y en vez de ser un lubricante empieza a solidificarse impidiendo el movimiento de las palas. Se supone que ese aceite fue puesto en su fabricación y con el paso del tiempo se va agrupando y perdiendo fluidez.
 
Si las palas tienen aceite no funcionan correctamente, tardan en abrir o cerrar o se mantienen siempre en la misma apertura, todo dependerá de la cantidad o estado del aceite.
Por lo que yo he visto de tres "objetivos clásicos" de fabricantes distintos las palas no llevan aceite en sus ejes, el movimiento es seco, y cualquier liquido sobre las ellas las hace trabar.
La contaminación vendrá de los engranajes internos del objetivo; palancas, helicoidales, aros, muelles, rodamientos... que suelen estar lubricados, el calor y el tiempo hace el resto, o un mal lubricante, o exceso del mismo, o algún animalito metiendo por entre las ranuras el primer aceite que se encuentra por casa.

El Hexanon 50mm que tengo me vino con aceite en las palas y tuve que desmontarlo casi por completo para poder limpiarlas, ahora va perfecto. Creo que tengo algunas fotos de la operación, si las encuentro subo alguna.

Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
Determinados objetivos manuales tenían facilidad para que el aceite de algunas partes del objetivo se transfirieran a las palas del diafragma. Como te han comentado puede dificultar la apertura y el cerrado. Esta es una foto de ejemplo:

5625230283_73e3db1a10.jpg


Es posible su limpieza si es posible llegar a desmontar el diafragma completo. Dependiendo del objetivo hay tutoriales por ahí y suele ser una tarea compleja (tener las herramientas precisas, proceder al montaje y desmontaje casi total del objetivo, dejar las palas en una solución quitagrasas, etc). Suele ser un motivo de bajada importante de precio, si eres manitas y encuentras el manual de despiece puede resultar interesante.
 
Gracias por las respuestas.

Simplemente quería saber si era grave y si se podía solucionar y así adquirir cristales a buen precio.
Pero no me compensa el tiempo que hay que emplear y el riesgo de que quede mal.
 
Por lo que yo he leído el aceite impide el correcto movimiento de las palas cuando hay un cambio automático de la abertura (AE) por parte de la cámara, de manera electrónica. Si el cambio de la abertura lo haces tú manualmente (lo más probable salvo que uses el objetivo en su montura original) no tiene porque suponer un problema. También he leído que el aceite no afecta a la calidad de imagen.

En mi experiencia, apareció recientemente un poco de aceite en algunas palas de mi Hexanon 50mm sin que ésto haya supuesto ningún problema a la hora de cambiar la abertura o en la calidad de imagen.
 
Yo también tengo algo de aceite en mi Nikkor micro 55mm y sin problemas, el diafragma funciona estupendamente.

Lo que no he probado es que tal se comporta en días muy fríos... por la viscosidad del aceite...

saludos!
 
xgrager dijo:
Simplemente quería saber si era grave y si se podía solucionar y así adquirir cristales a buen precio.
Pero no me compensa el tiempo que hay que emplear y el riesgo de que quede mal.

No es grave mientras no vaya a más.
Como han dicho puede ser importante en las SLR y no sólo con el diafragma automático, ya que estas cámaras cierran el diafragma en el momento del disparo, con lo que podría darse el caso de que no estuviese cerrado del todo salendo la foto quemada.
El problema con las CSC es que el aceite pueda ir a los cristales, en cuyo caso no hay más remedio que operar.
Yo también tengo uno con aceite en las palas y de momento 0 problemas
 
Refloto este hilo de hace ya... ¡seis añazos!, porque quiero pillar un adaptador para un Helios 44-2 que tengo heredado y poder usarlo en mi nueva xt3. La distancia de 58 mm, ese f2 y sobre todo, el bokeh tan curioso que he visto que se les puede sacar a estos objetivos me atraen mucho.

El caso es que el objetivo tiene de ese dichoso aceite en las palas. Normal..
ha estado años en un trastero y probablemente antes de eso también, porque mi suegro (que me lo ha cedido a mí) ya lo compró como mera antigüedad... Y me preguntaba si había riesgo de que afectara en algo a la cámara... A abrir y cerrar el diafragma ya he visto que no (aunque siendo sinceros, al principio creo que no lo voy a usar a otra apertura que no sea f2 jejeje), a la calidad de imagen ya se vería, pero me preocupa que pueda afectar al sensor o algo de la cámara.

¿Qué opináis?
 
Refloto este hilo de hace ya... ¡seis añazos!, porque quiero pillar un adaptador para un Helios 44-2 que tengo heredado y poder usarlo en mi nueva xt3. La distancia de 58 mm, ese f2 y sobre todo, el bokeh tan curioso que he visto que se les puede sacar a estos objetivos me atraen mucho.

El caso es que el objetivo tiene de ese dichoso aceite en las palas. Normal..
ha estado años en un trastero y probablemente antes de eso también, porque mi suegro (que me lo ha cedido a mí) ya lo compró como mera antigüedad... Y me preguntaba si había riesgo de que afectara en algo a la cámara... A abrir y cerrar el diafragma ya he visto que no (aunque siendo sinceros, al principio creo que no lo voy a usar a otra apertura que no sea f2 jejeje), a la calidad de imagen ya se vería, pero me preocupa que pueda afectar al sensor o algo de la cámara.

¿Qué opináis?
A la cámara no le pasa nada por que no existe conexión electrónica entre cámara/objetivo por que éste no lleva y el diafragma lo tienes que mover tu manualmente mediante el anillo que lleva incorporado. Saludos
 
Me parece imposible que afecte en nada a la cámara, aunque el aceite se desbordase del objetivo, lo peor que te podría pasar es que salpicase el sensor y tuvieses que limpiarlo.
Yo tuve un objetivo en el que ese aceite en las palas se endurecía y dejaba trabado el diafragma. En este caso fue muy fácil acceder a las palas y limpiarlas con alcohol isopropílico. y a partir de ahí se movían como nuevas. Aunque como @aoc había apuntado más arriba, mientras no se atasquen, el que se muevan de manera perezosa no es importante para usar estos objetivos fuera de su montura original (ya que no usas el diafragma automático).
 
Yo he limpiado alguno con gasolina de mechero. Por lo general se desmontan fácilmente si no te metes con el helicoide
 
A mi se me cago un pajaro en el centro de un sensor. Una mierda me cayo del cielo mientras cambiaba el objetivo. No paso na de na. Lo limpie y listo. Si fuera aceite me daria risa al lado de una mierda de pajaro. El aceite suele ser mínimo y se limpia con suma facilidad. Tengo tres Helios y me los limpio yo. Y nunca ni un solo problema. Herramientas adecuadas lo principal. alcohol isopropilico, bastoncito para las orejas y con esto suele ser mas que suficiente. Recomendable visualizar algun video de Yotube que del Helios hau un puñado. No es tan fiero el leon como lo pintan. Foto de hoy mismo Helios 44M-4 +Pixco Focal Reducer en una X-H1 . ( focal real 41mm pues)
DSCF5091.jpg
 
Son objetivos que pueden ser propensos a tener "derrames" de aceite, pero tal como dice Miguel, de forma no muy difícil, pueden desmontarse y limpiarse perfectamente y aunque hay quien los defenestra, el MC Helios-77M-4 50mm 1-1,8 y el Jupiter-3 1,5 50mm son dos joyitas que aprecio muchísimo, el Jupiter en especial. Si que hay que hacer hincapié en que los objetivos rusos cada uno es un mundo y dentro de un mismo modelo coexisten un sinfin de variedades y diferentes calidades, debido al poco exaustivo control de calidad ruso del momento (30-50 años atrás). Hay que revisarlos bien antes de comprar. En definitiva, quien posea uno con aceite, más o menos seco donde no debiera, que busque un poco por YouTube y, con un poco de paciencia, encontrará como hacer el despiece y limpieza del mismo sin correr demasiados riesgos.
 
Última edición:
A mi se me cago un pajaro en el centro de un sensor. Una mierda me cayo del cielo mientras cambiaba el objetivo. No paso na de na. Lo limpie y listo. Si fuera aceite me daria risa al lado de una mierda de pajaro. El aceite suele ser mínimo y se limpia con suma facilidad. Tengo tres Helios y me los limpio yo. Y nunca ni un solo problema. Herramientas adecuadas lo principal. alcohol isopropilico, bastoncito para las orejas y con esto suele ser mas que suficiente. Recomendable visualizar algun video de Yotube que del Helios hau un puñado. No es tan fiero el leon como lo pintan. Foto de hoy mismo Helios 44M-4 +Pixco Focal Reducer en una X-H1 . ( focal real 41mm pues) Ver el adjunto 67284
Menuda puntería 🤣 la del ave.
 
Atrás
Arriba