Adaptador Adaptall-2 para montura X

Uribarri

Fujista Participante
Ante la inminente compra de una cámara se la serie X, me planteo seguir usando esta joya de objetivo del cual no me quiero desprender: Tamron SP 90mm 2.5 Macro 52BB Adaptall 2 con un tubo de extensión (1:2-1:1). Mi idea es seguir usándolo aunque fuera en modo manual, además para el macro ya estoy más que acostumbrado.
Yo este objetivo lo usaba con un adaptador Adaptall-2 a Nikon. Ahora me gustaría usarlo con la X que compre (X-T3/X-H1), pero debo de comprar otro adaptador Adaptall-2 a montura X.
¿Alguno de vosotros lo usais? ¿Alguna experiencia sobre este tipo de adaptadores con las camaras de montura X?

He visto estos adaptadores:
K&F Concept K&F M23111 Tamron Adaptall ii Lenses to Fuji X Lens Mount Adapter
Fotodiox Tamron Adaptall II Lens to Fujifilm X-Series Fotodiox Lens Mount Adapter - Tamron Adaptall (Adaptall-2) Mount SLR Lens to Fujifilm Fuji X-Series Mirrorless Camera Body

Saludos,
 
En este caso el adaptador es sólo un tubo metálico que une el objetivo a la cámara y corrige la distancia de registro. Podrás usar el objetivo en modo manual y prioridad al diafragma.
Tienes la opción que comentas, adaptador de fx a adaptall 2, o bien puedes usar un adaptador de fx a nikon y dejar en el objetivo el de nikon a adaptall. En la práctica no vas a notar diferencia y tendrás un adaptador para una montura más corriente, ya que con adaptall 2 no vas a encontrar muchos más objetivos interesantes para apsc.
La diferencia entre los nikon g y los nikon ai es que los primeros tienen un sistema para usar el diafragma con objetivos nikon f tipo g (sin anillo de diafragmas), mientras que los ai son para objetivos nikon f con anillo de diafragma.
 
En este caso el adaptador es sólo un tubo metálico que une el objetivo a la cámara y corrige la distancia de registro. Podrás usar el objetivo en modo manual y prioridad al diafragma.
Tienes la opción que comentas, adaptador de fx a adaptall 2, o bien puedes usar un adaptador de fx a nikon y dejar en el objetivo el de nikon a adaptall. En la práctica no vas a notar diferencia y tendrás un adaptador para una montura más corriente, ya que con adaptall 2 no vas a encontrar muchos más objetivos interesantes para apsc.

Gracias por tu consejo. De Nikon ya no tengo gran cosa, ya que he estado vendiendo todo el material y la cámara también la vendí. Ahora la idea es comprar (seguramente) una X-T3 con el 18-55 y aprovechar ese Tamron de 90mm para macro con el adaptador de Adaptall-2 a montura X de Fuji. Usarlo en enfoque manual y prioridad de apertura no lo veo un inconveniente. De hecho siempre he trabajado así en macro. Mi duda es sobre el comportamiento del objetivo con un adaptador tipo tubo (parece un tubo de extensión), como esos. Ya que el que tengo ahora para usarlo con mi anterior Nikon era muy fino, casi un aro:
 

Adjuntos

  • adaptall2nainIKON-300x266.jpg
    adaptall2nainIKON-300x266.jpg
    18,4 KB · Visitas: 197
XC 35 F2 en Amazon
El adaptador no oscurece la imagen como pasa con el tubo de extensión porque no estás aumentando la distancia entre objetivo y sensor, sólo la estás corrigiendo para que sea la misma que en la montura original del objetivo. Además este tipo de adaptadores no cuentan con lentes, por lo que no hay perdida de calidad.
No sé nada del tema pero hay quien les hace un encamisado para librarse de la posibles luz parásitas (creo que es algo así). Yo nunca lo he probado, seguro que el compañero @aoc (espero que no le moleste que siempre lo mencione cuando se habla de adaptar objetivos) te puede contar un montón sobre ese tema.
 
PD:
Yo estos no los he probado pero para tu objetivo puede ser interesante. Es un adaptador de fuji x a nikon que tiene helicoidal, es decir que lo puedes extender para que haga los efectos de tubo macro o retraerlo para recuperar el enfoque a infinito.
 
PD:
Yo estos no los he probado pero para tu objetivo puede ser interesante. Es un adaptador de fuji x a nikon que tiene helicoidal, es decir que lo puedes extender para que haga los efectos de tubo macro o retraerlo para recuperar el enfoque a infinito.

Gracias por la info, pero yo lo que busco es un adaptador de: Tamron Adaptall-2 a Fuji X ... Ya que he dejado el sistema Nikon y me paso a Fuji. :)
 
El adaptador no oscurece la imagen como pasa con el tubo de extensión porque no estás aumentando la distancia entre objetivo y sensor, sólo la estás corrigiendo para que sea la misma que en la montura original del objetivo. Además este tipo de adaptadores no cuentan con lentes, por lo que no hay perdida de calidad.
No sé nada del tema pero hay quien les hace un encamisado para librarse de la posibles luz parásitas (creo que es algo así). Yo nunca lo he probado, seguro que el compañero @aoc (espero que no le moleste que siempre lo mencione cuando se habla de adaptar objetivos) te puede contar un montón sobre ese tema.
Por supuesto que no me molesta, lo puedes hacer siempre que lo consideres oportuno.
Efectivamente el encamisado lo que hace es eliminar la luz parásita, producida porque la pintura interna de los adaptadores no es mate 100%.
Pero hay que tener en cuenta varias cosas:
- El encamisado no es un tema del digital, hace 40 años ya se vendían algunos objetivos encamisados
- Si vas a disparar a F8 o más cerrado el encamisado no hace nada, sólo afecta a grandes aperturas, pero pruébalo, un encamisado puede mejorar una foto, pero nunca la va a empeorar
- Afecta mucho más al m4/3 que a los sensores APS-C, al haber luz parásita, es posible que en las Fuji la diferencia sea inapreciable
 
Gracias por la info, pero yo lo que busco es un adaptador de: Tamron Adaptall-2 a Fuji X ... Ya que he dejado el sistema Nikon y me paso a Fuji. :)

Muchos Tamron 90 tienen un problema: el muelle que cierra el diafragma es demasiado largo y no cierra bien. Este problema se da sólo al adaptarlo, en las Nikon y Pentax digitales no pasa porque es la cámara la que cierra diafragma, por eso si tu objetivo tiene este problema no te has dado cuenta.
Los adaptadores directos a adaptall van muy bien y los recomiendo, pero si tu objetivo tiene este problema es dinero tirado ya que no podrás cerrar diafragma con él todo lo que quisieras.
Para saber si tu objetivo tiene este problema haz una prueba. Objetivo fuera de la cámara y adaptador Nikon montado, ves cerrando diafragma, si ves que el diafragma se va cerrando compra el adaptador directo a Adaptall, si no cierra bien no lo compres
 
Para saber si tu objetivo tiene este problema haz una prueba. Objetivo fuera de la cámara y adaptador Nikon montado, ves cerrando diafragma, si ves que el diafragma se va cerrando compra el adaptador directo a Adaptall, si no cierra bien no lo compres

Sí, de ese problema me di cuenta cuando hacía macro: tenía que cerrar con una palanquita el diafragma y sostenerlo a la par que disparaba: un caos, pero que me acostumbré y mantuve por la calidad de fotos que me daba el objetivo.
A lo que me dices sería interesante saber si con el adaptador Fotodiox Lens Mount Adapter, Tamron Adaptall II Lens to Fujifilm X-Series Mirrorless Cameras ocurre lo mismo, o no. Lo voy a comprar y os cuento a ver comportamiento con la X-T3.
 
Sí, de ese problema me di cuenta cuando hacía macro: tenía que cerrar con una palanquita el diafragma y sostenerlo a la par que disparaba: un caos, pero que me acostumbré y mantuve por la calidad de fotos que me daba el objetivo.
A lo que me dices sería interesante saber si con el adaptador Fotodiox Lens Mount Adapter, Tamron Adaptall II Lens to Fujifilm X-Series Mirrorless Camerasocurre lo mismo, o no.Lo voy a comprar y os cuento a ver comportamiento con la X-T3.
No es un problema de adaptador, sino del objetivo, por tanto con ese adaptador no solucionas el problema sino que además lo agravas, ya que no tiene palanca para cerrar el objetivo.
Si quieres solucionar el problema, te has de ir a adaptadores que cierren el diafragma, como por ejemplo el Canon FD, o el Olympus OM.
No los he probado nunca, pero dado que tienen palanca que cierran diafragma, supongo que irán bien.
Dado el precio de los adaptall (el Nikkor es más caro que los otros), es posible que puedas vender tu adptall Nikon y con lo que te den poder comprar uno de esos dos y el adaptador a Fuji.
Por ejemplo:
https://www.milanuncios.com/objetivos-camaras-fotos/adaptador-tamron-adaptall-om-332170016.htm
A ese precio no encuentras un Nikor
 
No es un problema de adaptador, sino del objetivo, por tanto con ese adaptador no solucionas el problema sino que además lo agravas, ya que no tiene palanca para cerrar el objetivo.
Si quieres solucionar el problema, te has de ir a adaptadores que cierren el diafragma, como por ejemplo el Canon FD, o el Olympus OM.
No los he probado nunca, pero dado que tienen palanca que cierran diafragma, supongo que irán bien.
Dado el precio de los adaptall (el Nikkor es más caro que los otros), es posible que puedas vender tu adptall Nikon y con lo que te den poder comprar uno de esos dos y el adaptador a Fuji.
Por ejemplo:
https://www.milanuncios.com/objetivos-camaras-fotos/adaptador-tamron-adaptall-om-332170016.htm
A ese precio no encuentras un Nikor

Gracias por tu apreciación y consejo, lo voy a poner en venta este fin de semana. Te cuento lo que me pasaba con este objetivo cuando lo montaba con el adaptador en la Nikon:

(Fíjate en las imágenes) Resulta que cuando montabas el objetivo, con el Adaptall-2 -> Nikon, el diafragma no se cerraba, es decir se quedaba en la mayor apertura y la cámara no podia cerrarlo. Lo que hacía era tirar de una pequeña palanca en forma de deslizador que tenía el adaptador y conseguí que cerrase al valor que colocaba en el selector del diafragma. Dicho esto, era un auténtico suplicio, porque tenias que mantener con una mano la palanquita y con la otra disparar, todo ello sujetando la cámara. Imagínate...

Todo esto viene a raíz de un pequeño resorte con una especie de esa pequeña rueda retráctil que cuando el objetivo está fuera sale y se ve (fíjate en la flecha de la foto), y que cuando se colocaba en las cámaras compatibles Adaptall algo presionaba y la rueda quedaba dentro de su nicho, cosa que permitía que el selector de apertura funcionase. Porque si la ruedecita está como la ves en la foto, el selector de apertura selecciona correctamente pero el mecanismo que lo cierra no. No se la verdad el porqué.

Dicho esto, los adaptadores que no presionen esa ruedecita hacia el interior, es decir hacia el interior de su nicho, no conseguirán que el diafragma manual funcione. Suerte que el adaptador de Adaptall-2 a Nikon tenía esa especie de resorte.

Como puedes apreciar el tubo de extensión también la tiene, lo coloco en el objetivo y perfecto: presiona la ruedecita del 90mm y deja otra esperando que sea presionada por el cuerpo de la cámara.

Ya lo siento, @aoc, vaya royo te he soltado 😌 . Pero veo que entiendes y me ha gustado compartir mi experiencia con estos objetivos y adaptadores Adaptall-2. :)
¿Qué solución veo ante un adaptador que no presione esa ruedecita? Ingeniármelo de alguna manera para que esa rueda quede dentro de manera fija ¿Qué otra solución sino? :rolleyes:

Un saludo,

Nota: La función de que el resorte tenga esa especie de rueda pequeña, es para no rallar la montura del objetivo y desgastarla con el tiempo a la hora de hacer el giro de montaje en el cuerpo. Su verdadera función que es se introduzca en su nicho.
 

Adjuntos

  • IMG_3087.JPG
    IMG_3087.JPG
    123,5 KB · Visitas: 184
  • IMG_3088.JPG
    IMG_3088.JPG
    150,6 KB · Visitas: 177
  • IMG_3089.JPG
    IMG_3089.JPG
    123,5 KB · Visitas: 184
  • IMG_3090.jpg
    IMG_3090.jpg
    95,7 KB · Visitas: 176
(Fíjate en las imágenes) Resulta que cuando montabas el objetivo, con el Adaptall-2 -> Nikon, el diafragma no se cerraba, es decir se quedaba en la mayor apertura y la cámara no podia cerrarlo. Lo que hacía era tirar de una pequeña palanca en forma de deslizador que tenía el adaptador y conseguí que cerrase al valor que colocaba en el selector del diafragma. Dicho esto, era un auténtico suplicio, porque tenias que mantener con una mano la palanquita y con la otra disparar, todo ello sujetando la cámara. Imagínate...

Todo esto viene a raíz de un pequeño resorte con una especie de esa pequeña rueda retráctil que cuando el objetivo está fuera sale y se ve (fíjate en la flecha de la foto), y que cuando se colocaba en las cámaras compatibles Adaptall algo presionaba y la rueda quedaba dentro de su nicho, cosa que permitía que el selector de apertura funcionase. Porque si la ruedecita está como la ves en la foto, el selector de apertura selecciona correctamente pero el mecanismo que lo cierra no. No se la verdad el porqué.

Dicho esto, los adaptadores que no presionen esa ruedecita hacia el interior, es decir hacia el interior de su nicho, no conseguirán que el diafragma manual funcione. Suerte que el adaptador de Adaptall-2 a Nikon tenía esa especie de resorte.

¿Qué solución veo ante un adaptador que no presione esa ruedecita? Ingeniármelo de alguna manera para que esa rueda quede dentro de manera fija ¿Qué otra solución sino? :rolleyes:

Eso que te pasaba con la Nikon es la primera vez que lo leo.
Yo tuve un 90 macro y lo usé primero con una Pentax y no me dió ningún problema... hasta que lo adapté en una sinespejo, entonces descubrí que tenía ese problema
Todos los adaptadores, así como el tubo de extensión y los duplicadores presionan esa ruedecita... si no se presiona, como bien dices no se cierra el diafragma.
No veo fácil hacer más presión sobre esa rueda, creo que la solución está en un adaptall que presione la palanca, como los FD u OM, como te dije antes. Yo no lo he probado, ya que simplemente tocando la palanca del adaptall PK se cerraba, pero se de gente que lo ha hecho con el FD y creo que cerraba bien hasta F16
Si te va el bricolage, aquí tienes la solución:
Tamron SP 90/2.5 - Aperture repair
Por cierto, a pesar de que en todos sitios dicen que el tubo es específico para el 90 macro, también se puede usar con el 135 F2.5 y el 180 F2.5, por si se te hace corto el 90mm (esto no lo he leído, lo he comprobado yo)

Aviso para interesados en adaptall: este problema es exclusivo del 90 macro, con el resto de objetivos no se da
 
Si te va el bricolage, aquí tienes la solución:
Tamron SP 90/2.5 - Aperture repair

Muchas gracias @aoc por tu ayuda. De hecho me he puesto manos a la obra y he realizado el tutorial que me has pasado. Te paso la foto de lo que he quitado y ahora con el adaptador va bien, pudiendo manejar difragmas entre 22-2.5 ☺️

Curiosamente y no se por qué, no me cierra a 32, pero tampoco es importante para mi, dado que antes no podía con casi ninguno, se quedaba entre 2.5 y 5.6. Tambien te diré que al principio me las he pasado canutas, más cuando empiezas a soltar piezas y más piezas, y aun apuntando el orden, siempre te queda la duda y que no te falle el pulso. 😓

Ahora solo me queda darte las gracias por ese enlace y guardar la pieza que he quitado. Gracias una vez más, ahora lo podré usar con la X-T3 🙂

Postdata: Me he dado cuenta que también debo de quitar el mismo dispositivo en el tubo de extensión, si lo coloco me vuelve a limitar entre 2.5-5.6 ... Lo dejo para el fin de semana 😔
 

Adjuntos

  • IMG_3104.jpg
    IMG_3104.jpg
    134,3 KB · Visitas: 176
  • IMG_3105.jpg
    IMG_3105.jpg
    164,4 KB · Visitas: 181
Me alegro que lo hayas solucionado.
Mirando estas fotos veo que tu adaptall Nikon no es AI, es Pre-AI, quizás por eso te daba problemas en la Nikon
 
Ya recibí el adaptador Adaptall-2 a Fuji X de la marca K&F y creo que después de la operación que le hice al objetivo Tamron 90mm macro 2.5 y añadido el tubo de extensión 1:2-1:1 el resultado fotografiando a pulso (sin trípode) es el siguiente ¿Qué opinais?
Cómo ves el apaño @aoc ¿Promete? Cuando esté en la naturaleza y con trípode haré pruebas a insectos y flores silvestres a ver cómo vengo, ilusionado o desilusionado.
- Moneda de 5 céntimos aprentemente es de las menos rozadas :oops: , a f/5.6 (disparo a pulso en interior con luz led)
En la ampliación que he hecho en el ordenador veo y me fijo que pierde claridad y enfoque, pero puede ser mas bien por el tipo de desparo, entiendo que no debe de ser por el adaptador y los 2 cm. de extensión que da de más. Creo que ahí perdería luminosidad.
 

Adjuntos

  • KUM3120.jpg
    KUM3120.jpg
    354,5 KB · Visitas: 171
  • KUM3120 1.jpg
    KUM3120 1.jpg
    515,6 KB · Visitas: 178
Ya te digo, a pulso están muy bien.
Yo he comprado los tubos de extensión AF de Meike por 17€ a los chinos, y haber que tal funcionan con el 60 macro.
 
Ya te digo, a pulso están muy bien.
Yo he comprado los tubos de extensión AF de Meike por 17€ a los chinos, y haber que tal funcionan con el 60 macro.
Gracias. Ya me dirás a ver que tal con el Meike acoplado al 60.
El mío es el 90mm. macro 2.5 Tamron con su tubo. Lo compré hace muchos años, cuando era usuario de Olympus y luego lo usé con Nikon. Disfruté con él mucho más cuando lo usé con la Oly que con la Nikon. Ahora creo que con la X-T3 puede darme alguna alegría.
Esta prueba la hice en casa conteniendo la respiración, porque según avanzo en edad retrocedo en pulso 😅
 

Adjuntos

  • IMG_3087.JPG
    IMG_3087.JPG
    123,5 KB · Visitas: 172
El 90 es un buen cacharro, yo soy muy proTamron pero con Fuji no quieren nada.
Tuve en analógico el 24-48 SP y el catadioptrico 500f8 en montura Nikon
Y en digital el 17-50 f2.8, otra joya pequeña y luminosa.
 
Atrás
Arriba