Adios al sensor x-trans?

Esperemos que sea asi y que siga innovando tambien en sensores y presenta do alternativas al trillado sensor bayer.
Siempre propuso alternativas diferentes. Yo no lax tuve por precio, pero jjnto con los foveon sus sensores siempre fueron algo a tener en cuenta.
Me gusta la variedad, aunque yo no la cate.
Pero hay que reconocer que el motivo de ser del xtrans se ha difuminado, cuando ya hay sensores bayer sin filtro antialiasing y sin oroblemas de aliasing con las resoluciones actuales.
 
.
Los sensores que utiliza Fuji son básicamente sensores de origen Sony, con la peculiaridad de ese filtro X-Trans que utilizan buena parte de sus modelos APS-C, aunque por ejemplo en formato medio usan filtro Bayer.

Por lo menos hasta ahora, la evolución en los sensores ha ido paralela a los nuevos sensores que ha ido sacando Sony para APSC y se ha visto en el aumento de resolución y en la tecnología BSI (retroiluminada). Si Fuji no cambia de proveedor lo que tocaría esperar es que Sony lleve al formato APSC la tecnología de sensor apilado que usan en las A9 y la nueva A1. La resolución y RD serían similares a los actuales pero los cambios en velocidad de lectura serían muy importantes, con los consiguientes beneficios en AF y la posibilidad de tener, en la práctica, casi un obturador electrónico global.

No es fácil separar lo que hay de marketing y de realidad en cualquier cosa que digan los fabricantes, a mi me parece que Fuji sabe cómo conseguir un look parecido es sus imágenes tanto si usa un sensor con filtro X-Trans como si no. No se si la resolución APSC ha alcanzado ya un punto en que haga innecesario el X-Trans para evitar moaré sin filtro pasabajo, pero lo cierto es que en este aspecto y hoy por hoy las cámaras Fuji se portan muy bien.

Saludos !
.
 
Entonces veo mucho más plausible que en un futuro más o menos próximo se abandone el filtro x-trans y se pase al Bayer, ya que cada vez habrá menos motivos para usarlo, ya que con las resoluciones de los sensores actuales el moiré es cada vez menos probable en un sensor sin filtro antialiasing como bien dices.

El aspecto de las imágenes y eso que llaman el color característico es más consecuencia de las características de los pigmentos de los filtros Bayer (o x-trans) y de la ponderacíón entre ellos para componer los canales rojo, verde y azul que de otra cosa (y en el caso de los jpegs, del procesado posterior)

Mientras siga utilizando sus pigmentos y ajustando su con los mismos criterios las canales raw, seguirán teniendo el mismo aspecto.
Estoy convencido de que incluso empleando filtros que no sean los propios de fuji podrían obtener resultados muy similares.

Los sensores de mayor resolución aps-c sí que han alcanzado ya ese punto pues superan los 30MP y hay quien ha quitado en filtro incluso en resoluciones más bajas.
Otra cosa son los de Fuji que no son los de mayor resolución.

Claro que si se pasa a Bayer pierde un argumento de marketing de tener un sensor diferente y que vende como propio (aunque lo fabrique Sony y seguramente gran parte del diseño y desarrollo sea de sony, salvo en lo referente al filtro).
Una lástima tener tanta dependencia de un sólo fabricante, casi nos queda sólo Canon entre las marcas más conocidas y vendidas, frente a Sony.

A parte de eso, Fuji me imagino que tendrá que valorar si le cuesta más mantener una linea de sensores propios con su filtro x-trans y los costes que eso pueda tener frente a usar un sensor Bayer standard compartido con otros como pueda ser la propia sony o nikon.
Eso puede ahorrarle costes pero también los sensores actuales tienen algo menos de resolución que lo que se ve en la competencia, apoyándose en el uso del x-trans para evitar el filtro antialiasing y con ello también puede ser que tenga costes inferiores.

Sólo Fuji puede saber qué representa para ella un ahorro de costes y valorar la incidencia del paso de x-trans a Bayer desde el punto de vista de marketing y aceptación por los usuarios.

Pero vamos yo no veo descabellado que eso pueda suceder (y levantará ampollas entre los seguidores de fuji más entusiastas).
 
FotoPrecios mínimos del día.
En fuji rumors han puesto una encuesta para ver si la gente quiere sensor bayer o xtrans en sus camaras fujifilm, dicen que cuando el rio suena...agua lleva...
os dejo el link
 
Las ventajas de X-Trans se diluyen segun aumenta la resolución, asi que solo queda la supuesta pequeña mejora de sensibilidad lumínica al tener un pequeño porcentaje extra de celdas verdes... no parece ser suficiente para justificar el sistema :( .
Pero cuales son las ventajas de Bayer frente a X-Trans? creo que simplemente una ligera reducción de costes, que por supuesto no repercutirá en el precio final, asi que yo sigo apostando por seguir teniendo algo de caracter y poder hacer la X con los antebrazos cuando quedo con otros fotógrafos.

Puede que en lugar de una ansiada futura X-T5 tengamos una "B-YR1" ? :p
 
Mejor se dejaban de chuminadas e introducían algún nuevo sensor con características realmente nuevas, como ocurría con los sensores anteriors de Fuji o incluso con el x-trans en su origen (aunque para mi ya fue un paso atrás y primar la rentabilidad sobre la eficiencia).

Pero bueno muchas veces no triunfa lo más eficiente o tecnológicamente avanzado si no lo que resulta más rentable y consigue resultados suficientemente buenos aunque sea a base de fuerza bruta (como el sensor Bayer o el enfoque por contraste frente al de fase).
 
Pues por lo que se lee por ahí, la xh2 traerá un sensor de 43 MP Bayer, con lo que ya será un sensor como el de cualquier otra sony o nikon.

La verdad es que es muy probable que el x-trans haya perdido ya gran parte de su sentido (al no haber problemas de moiré en sensores con tanta resolución, o al menos eso dicen) pero ya toca un poco las narices que el mercado de sensores esté en manos prácticamente de un único fabricante (salvando Canon y no sé si quedará alguno más a estas alturas).

Y luego pasa lo que pasa, que cuando sony saca nuevas cámaras y piensa vender mucho pues a los demás les deja sin suministros de sensores y tienen que bailar al son que le toca sony.

No sólo pasa en este tema, hay muchas cosas que cada vez están en manos de menos fabricantes y eso resulta peligroso para todos, no favorece la competencia y nos pone a todos en un brete cuando esas pocas fábricas tienen algún problema, hemos tenido varias muestras recientes.
 
El proceso de fabricación de un sensor xtrans es el mismo que un sensor bayer, solo cambia el filtro de color que le colocan encima, de echo, hay empresas que te tunean la cámara eliminando ese filtro de color para dejarte la cámara en b/n. A Fuji le fabrica Sony sus sensores y bajo mi punto de vista tiene que estar a lo que le sirvan y cuando le sirvan
 
Atrás
Arriba