Aduanas: Todo lo que necesitas saber para tus compras de importación

Fujisport

Fujista de renombre
Os dejo un excelente artículo que he encontrado:

Los terminales chinos cuentan cada vez con más calidad y su precio sigue siendo muy atractivo. Por eso, considerar el mercado extracomunitario (principalmente asiático) a la hora de renovar dispositivo, se está convertiendo en una alternativa muy interesante para un buen número de usuarios . Sin embargo, comprar fuera de la UE conlleva tener que pasar un trago que puede llegar a ser muy amargo, las temidas aduanas. En este artículo trataremos de explicar todo el proceso de forma sencilla y procuraremos desmontar algunos de los mitos que circulan por la red.

Cuando adquirimos un producto fuera de las fronteras de la UE tenemos la obligación inexcusable de declarar la mercancía en aduanas. Pero ¿Que es esto de la aduana? Muchos usuarios se imaginaran una cinta transportadora con un Guardia Civil escogiendo a dedo y al azar las mercancias que pagaran impuestos. Nada mas lejos de la realidad, veamos como funciona este proceso de forma muy general.

La mercancía llega al país de destino, en este caso España, procedente de un país extracomunitario. Es una mercancía que como hemos comentado anteriormente debe ser obligatoriamente declarada por lo que en ningún caso puede entregarse sin que la aduana de la luz verde para ello, a esto lo llamaremos despacho de aduanas. Como las mercancías no pueden salir a reparto hay que darles otro destino. En la mayoría de casos, las mercancias se depositan en un ADT que son las siglas de “almacén de depósito temporal”. Es un almacen autorizado donde las mercancías restan a la espera de despacho de aduanas. Las principales empresas de transporte y logística cuentan con ADT propio donde almacenan las mercancías pendientes de despacho.

Bueno, ahora llega lo interesante. Tenemos las mercancías en el ADT esperando su despacho de aduanas. La declaración de las mercancías se realiza por teleproceso, no hay ningún guardia civil diciendo este sí o este no. Las compañias de transporte envian las declaraciones a la agencia tributaria mediante un sistema telemático en el que proporcionan a la administración todos los datos relevantes de la mercancía, a saber; dimensiones, peso, valor, coste del transporte, compañia de transporte, remitente, destinatario, codigo arancelario (descripción de la mercancia), etc… La AEAT recibe estas declaraciones y, mediante un sistema de filtros que evidentemente solo conocen ellos, dan una respuesta. La respuesta puede ser de tres tipos:
  • Canal verde. La mercancía queda liberada de aduanas y puede salir a reparto.
  • Canal naranja. La administración solicita realizar una comprobación de toda la documentación que acompaña a la mercancia y posibles documentos adicionales como justificantes de pago.
  • Canal rojo. La administración solicita realizar una inspección física de la mercancía.
En realidad este proceso no es exactamente así. Hay compañias de transporte que tienen los sitemas tan optimizados que obtienen el despacho de aduanas de las mercancías antes incluso de que aterrize el avión que transporta los paquetes, pudiendo entregar mercancías a primera hora del día de llegada y ya despachadas en aduanas (algo increible de verdad) pero sirve para que entendamos como funciona el proceso.

Sabido, mas o menos, como funciona el asunto vamos con lo que realmente os interesa, el tema de los impuestos. Existen tres tramos diferentes, en función del valor de la mercancía:

  • De 0 a 22 euros. Se declara en aduanas como bajo valor y está exento de impuestos.
  • Entre 22 y 150 euros. Paga solo iva.
  • A partir de 150 euros. Paga iva y arancel.
Es muy importante puntualizar que el valor declarado debe ser el valor de la mercancia puesta en España, es decir incluyendo los gastos de transporte y de seguro si los hubiera. También es importante saber que la declaración debe ser coherente en sus datos, con especial importancia en lo que al peso se refiere. Aduana jamás despachará como bajo valor un envío con un peso de 1000 quilos por ejemplo, da igual lo que haya en el paquete, 1000 quilos de lo que sea es mucha mercancía y no colará intentar pasarlo como un bajo valor. Normalmente el límite para ser despachado como bajo valor se situa en 10 kilos.

Como hemos visto, el valor a efectos aduaneros esta formado por mercancia más transporte y seguro por lo que, si tuvieramos que pagar iva la base imponible será el coste de la mercancía mas el transporte. Y si también nos toca abonar el arancel en este caso la base imponible será el coste de la mercancia más el transporte más el iva. También tenemos que tener en cuenta que la gestión aduanera que hacen las compañias de transporte no está incluida en el precio del envio, por lo que si se tiene que realizar un despacho de aduanas de la mercancía nos lo van a añadir a la factura cuando nos entreguen el paquete, suele oscilar entre 15 y 25 euros. Lo veremos en unos ejemplos.

EJEMPLO 1 (Declaración de bajo valor)

Mercancía:10 euros

Transporte:11 euros

Peso:1 kg

Total: 21 euros

Si la aduana responde indicando canal verde el envio queda despachado sin pago de impuestos ni gastos de gestión (los bajos valores no suelen acarrear costeas extras por parte de las compañías de transporte). Si se decreta canal naranja o rojo la aduana puede acabar cambiando la declaración si detecta irregularidades.

EJEMPLO 2

Mercancia: 21 euros

Transporte:10 euros

Peso:1kg

Total: 31 euros.

En este caso superamos los 22 euros por lo que nos tocará pagar el iva sobre el total de 31 euros. Suponiendo que es un iva del 21% nos tocaría pagar 6.51 euros. Igual que antes, la aduana también puede decretar inspecciones (canal naranja o rojo) y variar la declaración si detecta irregularidades.

31 x 21% = 6.51 euros de iva

gastos de gestión = 20 euros

Total = 26.51 euros

EJEMPLO 3

Mercancía: 140 euros

Transporte: 15 euros

Peso: 1 kg

Total: 155 euros

Superamos los 150 euros por lo que nos tocará pagar iva y arancel. El arancel depende del tipo de mercancia, podeis consultar el código arancelario unificado en la web de AEAT. Pero para el ejemplo vamos a suponer que pagaremos un arancel del 4%. Primero calcularemos el iva y lo sumaremos a la base imponible para el cálculo del arancel:

155 x 21% = 32.55 euros de iva

187.55 x 4% = 7.5 euros de arancel

gastos de gestión = 20 euros

Total = 60.05 euros

Bueno, con todo esto ya sabido vamos a intentar desmontar algunas de las leyendas que corren por la red sobre las aduanas.


Si la tienda me pone un valor inferior a 22 euros y una descripción falsa de la mercancía no pagaré aduanas.

Falso
. Las tiendas lo que suelen hacer es poner una factura falsa adherida al paquete con un valor inferior al real y una descripción que no se corresponde con lo que realmente hay dentro, para evitar las aduanas. Es cierto que suele funcionar, se presenta la declaración de bajo valor y, normalmente, si no hay motivos para lo contrario se despacha correctamente sin pago de impuestos. Sin embargo esto no es una ciencia exacta, la aduana puede decretar canal naranja. Si esto sucede, os pediran la factura comercial auténtica (no la de efectos aduaneros “custom purpose”) y el justificante del pago descubriéndose así el pastel y teniendo que pagar impuestos. O también puede decretarse canal rojo lo que conlleva la apertura del paquete y también os pillarán. Decir que si aduana nos engancha y cambia la declaración podemos ser sancionados administrativamente. En cualquier caso el porcentaje de inspecciones comparado con el total de mercancias es muy pequeño.


Si la tienda pone que es un regalo no pagaré aduanas

Falso. Los regalos tienen la misma obligación de declararse en aduanas y por lo tanto de pagar impuestos que las expediciones comerciales. No sirve para nada.


Si la tienda pone que es un movil reparado no pagaré aduanas

Falso. Es cierto que las mercancias reparadas pueden estar exentas de impuestos, pero solo si cuando las enviasteis las declarasteis correctamente en aduanas como una exportación temporal para reparación. En este caso cuando vuelva el terminal solo teneis que justificar su salida del país mediante el dua de exportación temporal y estareis exentos de volver a pagar aduanas. Pero como lo que estamos intentando es engañar a la aduana no dispondremos de ese justificante y tendremos que pagar los impuestos. No sirve para nada.


He recibido por correos envios de valor muy superior a 22 euros y nunca he pagado nada

Cierto. Por algún motivo que nadie comprende, correos pasa de declarar en aduanas una buena parte de sus mercancías. Lo que para los transportistas privados sería motivo de una fuerte sanción por parte de la administración correos lo hace impunemente. Resumiendo, si recibís por correos puede ser que os libreis aunque la mercancía valga más de 22 euros, si os llega por transporte privado se declarará en aduanas 100%


Hasta aquí lo más importante y lo mínimo imprescindible que debemos conocer antes de lanzarnos a comprar artículos de importación. Hay muchos supuestos particulares en los que sería demasiado largo entrar por eso si teneis preguntas concretas podeis hacérmelas sin ningún problema. Espero que este artículo/guía os haya gustado y os sirva para vuestras compras tecnológicas en los mercados de importación.
 
Última edición por un moderador:
Genial aporte. Mi duda es: para los productos de Andorra también es así? o solo para los asiáticos.
Estoy apunto de hacerme con una X-PRO 2 en Andorra y solo me frena este tema.
 
Es asi para productos fuera de la Unión Europea y Canarias.

Muchas de las tiendas de Andorra envian desde Cataluña, preguntales
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo nunca tuve que pagar IVA o aranceles en compras de cualquier valor, eso sí, como dice el artículo, siempre con correos.
Creo que esto es más una cuestión de suerte si se hace con correos. Con empresas privadas tipo UPS o FedEx,la cosa cambia...pagas sí o si.
 
Además de las sanciones a las que puedan estar expuestas las mensajerías privadas, por no declarar aduanas, entiendo que ganan dinero haciéndolo, puesto que cobran gastos de tramitación.
 
O sea, que si compramos un artículo en la conocida E-Global y vemos que lo que hemos adquirido ha llegado a por ejemplo R.U. o Ámsterdam jamás vamos a recibir cartita alguna pues no ha pasado por Aduanas en nuestro país. Esto es importante tenerlo en cuenta, pues es la diferencia de a posteriori pagar o no pagar... No sé si me equivoco.
 
Yo he comprado artículos por unos 1.000 dólares en Ocean Side (California). Efectivamente, la primera vez lo recibí por transporte privado y fue detectado por Aduanas; las sucesivas compras que realicé pedí el envío a través de USP (Correos USA), me llegaron más rápido y sin pasar por aduanas. He llegado a recibir envíos de California en cuatro días.
 
Última edición:
O sea, que si compramos un artículo en la conocida E-Global y vemos que lo que hemos adquirido ha llegado a por ejemplo R.U. o Ámsterdam jamás vamos a recibir cartita alguna pues no ha pasado por Aduanas en nuestro país. Esto es importante tenerlo en cuenta, pues es la diferencia de a posteriori pagar o no pagar... No sé si me equivoco.

Asi es.

Por eso tiendas como purnima, eglobal, value basket hacen escala en Europa
 
Yo he comprado artículos por unos 1.000 dólares en Ocean Side (California). Efectivamente, la primera vez lo recibí por transporte privado y fue detectado por Aduanas; las sucesivas compras que realicé pedí el envío a través de USP (Correos USA), me llegaron más rápido y sin pasar por aduanas. He llegado a recibir envíos de California en cuatro días.

Quizás el tema esté en que se declara en el paquete, ¿que cantidad y concepto declaraba el vendendor al enviar por USPS?
 
Todo iba declarado perfectamente, eran artículos de astronomía. En una ocasión un ocular televue de 700 dólares, en otra un telescopio takahashi por 1100 dólares.
Nunca tuve problemas, excepto la primera vez con UPS, ya que las propias agencias se encargan del control de los envíos.

El aporte de fujisport, se ajusta por entero a la realidad.
 
Última edición:
Nota del moderador (off topic llegado desde aquí)

190 es comprando en China- Tenerlo en cuenta porque ultimamente estan abriendo mucha paqueteria de alli y te funden los plomos. Van a la caza y captura de todo lo que sea pasta. Cuidadin
 
Última edición por un moderador:
190 es comprando en China- Tenerlo en cuenta porque ultimamente estan abriendo mucha paqueteria de alli y te funden los plomos. Van a la caza y captura de todo lo que sea pasta. Cuidadin
Está bien que nos avisemos de posibles problemas, pero me temo @ea3ot que la información que das no es del todo correcta.

Las exportaciones de China entran en la Unión Europea a través de Bélgica, en cuya Aduana se liquidan las tasas y aranceles aplicables a los productos que de allí vienen, para después ser distribuidos por los diferentes países de la UE; es decir, que una vez recibido el visto bueno a la importación no hay que realizar pagos adicionales y esto es así porque en la UE tenemos establecida la libre circulación de mercancías. El precio indicado en la web es el precio total del artículo adquirido puesto en la casa del comprador y como cliente habitual de Aliexpress, jamás he tenido que pagar ni un Euro de más ni por tasas de importación, ni por otros conceptos.

Por otra parte, en las raras ocasiones en las que he tenido problemas con algún vendedor, Aliexpress responde tan bien como pueda hacerlo Amazon —que es modélica en este aspecto—, siempre desde el punto de vista del consumidor. Como capa adicional para nuestra protección, ahora Aliexpress sólo admite pagos por Pay Pal, compañía que también garantiza el retorno de nuestro dinero en caso de que lo comprado no se reciba, o no tenga nada que ver con la descripción hecha por el vendedor.

Esta es mi experiencia y opinión personal.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Muy tentador ese 35
En cuanto al comentario de @ea3ot hace poco leí una noticia al respecto aunque desconozco si es así o no

Gracias por la información @Jseijas pues desconocía esta noticia y hasta el momento jamás he recibido nada parecido tras al menos tres años comprando en Aliexpress.
Según la extensa y clarificadora explicación de nuestro compañero @Fujisport los productos importados que hacen escala previa en un país de la UE y se distribuyen después a otro país comunitario —como es el caso—, no precisan pasar por la Aduana española puesto que ya lo han hecho por la del primer país receptor.
La única vez que he tenido problemas con un envío fue cuando tuve la mala idea de comprar por internet un artículo de 40 USD de una tienda norteamericana que lo remitió por FedEx. Cuando llegó al Aeropuerto de Barajas lo retuvieron en la Aduana y me enviaron una nota solicitándome que abonara 90 € en concepto de liquidación por el Despacho de Aduana, los Aranceles de Importación y el IVA. Como es natural, no pagué y pedí la devolución del artículo a origen (perdiendo su importe). Desde entonces no he vuelto a pedir nada a USA, pero esta circunstancia no se me ha dado nunca con Aliexpress por las razones que expresé en mi nota anterior y estoy seguro de que si las importaciones de productos por parte de Aliexpress fueran irregulares, Hacienda no lo permitiría con independencia del coste del bien importado.
Saludos cordiales
 
Atrás
Arriba