Es de ese tipo de producto que en China se va a vender masivamente.
Uno de los puntos flojos que apunta el artículo es la garantía y servicio post-venta en Europa, aunque yo creo que eso no tiene por qué ser así. Xiaomi, con los smartphones, tiene distribuidores oficiales en España que se ocupan de esas cosas, y parece que funcionan de manera adecuada. Si hacen lo mismo con las cámaras, pues perfecto.
Yo creo que está muy bien que los chinos se metan en el mercado fotográfico. Sus productos ya no tienen nada que ver con lo que eran hace unos años, ahora ofrecen muy buena calidad, pero eso sí, con precios de risa. Si la cámara está a la altura en cuanto a resultados (y me temo que así va a ser), se va a convertir en una de mis opciones preferidas.
El conjunto con los dos objetivos, siendo uno de ellos un fijo f/1'8, por 400 € en total, me parece sencillamente inabordable para el resto de marcas. Hacía mucha falta que esto ocurriera.
Yo ya estaba muy contento leyendo el artículo sobre la Olympus EP-L8 con su correspondiente kitero por 600 €, comprobando que por suerte las grandes marcas se siguen acordando de los que ni queremos ni necesitamos hacer grandes inversiones en nuestra afición fotográfica. Y media hora después, aparece la noticia de Xiaomi, haciendo pedazos cualquier otra oferta por buena que sea. Me temo que las principales marcas se deben sentir bastante incómodas en este momento con semejante entrada en escena por parte del gigante chino (imaginaos a Canon, con la castaña que acaba de lanzar al mercado por 1200 € sólo el cuerpo).
Mucha gente dice que, viendo lo que ha ocurrido con Samsung, estos no van a durar ni dos telediarios. Yo creo que no tiene nada que ver. Xiaomi es una marca china, se trata de filosofías, conceptos y formas de atacar el mercado completamente diferentes.
Lo dicho, creo que es una muy buena noticia. Ojalá consigan hacerse un hueco y duren mucho.
P.D.: No sé cómo lo veis vosotros, pero yo creo que, en términos globales, el futuro es chino. Lo vamos a tener que ir asumiendo.