Al hilo del World Press Photo... ¿Hombre o máquina?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JayP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JayP

Voy hacia la luz...
Al hilo del hilo (valga la redundancia) sobre el World Press Photo, me acordé de estas reflexiones que hace en su blog The W Side David Airob. Comenta las fotos que han sido premiadas y hace una muy interesante reflexión sobre alguno de los premios otorgados en la categoría de deportes, con las que estoy muy de acuerdo. A ver qué os parece...

http://www.thewside.com

Saludos!!

Pues que me parece que ha dado en el clavo.

Al buscar la espectacularidad y no la calidad fotográfica, como parece que hacen, la técnica es la que entra en juego y no el talento y el oficio.

La siguiente frase del blog lo dice todo:"este tipo de instantáneas se me antojan más propias del catálogo de un fabricante de cámaras que de una final del WPP, priorizando la anécdota a una posible mirada mucho más interesante del fotógrafo."

Dado el nivel de popularidad al que ha llegado la fotografía yo opino que en esto de los concursos nunca llueve a gusto de todos ni de casi nadie. Es como la selección española de fútbol ;D. Si pudiéramos ver o nos detuviéramos en todas y cada una de las fotografías que se presentan al World Press Photo o a cualquier otro concurso seguramente cada uno elegiríamos una distinta. La mirada y lo que transmite una foto es y será subjetiva aunque siempre hay excepciones. Yo, salvo el riesgo que corre el fotógrafo, estoy cansado de fotos de guerra, de cadáveres, no veo una mirada en este tipo de fotos sino morbo. Por eso la ganadora de este año me ha sorprendido porque ha cambiado totalmente la tendencia en este premio y eso es bueno para la fotografía. Es cierto que necesita una explicación previa para entenderla pero es que a mi eso no me importa, no veo nada malo en explicar una fotografía. Es una foto que trata de forma muy poética un asunto dramático. Y eso es muy dificil. Para mi una gran foto. Sobre lo que comenta de las premiadas en deportes yo estoy totalmente de acuerdo pero seguro que habrá otros que no. Así es esto.

Cuando la métrica para decidir el mejor es algo tan subjetivo como el gusto, me parece que solo encuentro respuesta en el refranero... "para gustos colores" o como ya apunto Visiones de Ángeles, opinión con la que estoy muy de acuerdo, "no llueve a gusto de todos". A todo esto a nadie se le escapa la presiones que deben haber, favores, etc... y que con la de $ que se mueve todo el mundo quiere influir.

Yo me lo tomo que de los mejores han elegido uno. Y si permitieran comentarios le diría que le falta aire por arriba y que el ganador tiene mucho mejores fotos. Tan solo sería una dosis más de subjetividad sobre una foto ;)

Saludos !!!

Cierto. A mi la foto ganadora también me gusta por el hecho de que rompe la estética de fotos dramáticas, morbosas y tristes, y le da un aire mucho más gráfico, poético, como se ha dicho, a un problema social. Es una muestra de que no hace falta enseñar sangre para mostrar un problema.

En cuanto a las fotos de deportes, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa David.

Pero vamos, eso, que para gustos, colores. ;)

Saludos!!

Atrás