Dado el nivel de popularidad al que ha llegado la fotografía yo opino que en esto de los concursos nunca llueve a gusto de todos ni de casi nadie. Es como la selección española de fútbol ;D. Si pudiéramos ver o nos detuviéramos en todas y cada una de las fotografías que se presentan al World Press Photo o a cualquier otro concurso seguramente cada uno elegiríamos una distinta. La mirada y lo que transmite una foto es y será subjetiva aunque siempre hay excepciones. Yo, salvo el riesgo que corre el fotógrafo, estoy cansado de fotos de guerra, de cadáveres, no veo una mirada en este tipo de fotos sino morbo. Por eso la ganadora de este año me ha sorprendido porque ha cambiado totalmente la tendencia en este premio y eso es bueno para la fotografía. Es cierto que necesita una explicación previa para entenderla pero es que a mi eso no me importa, no veo nada malo en explicar una fotografía. Es una foto que trata de forma muy poética un asunto dramático. Y eso es muy dificil. Para mi una gran foto. Sobre lo que comenta de las premiadas en deportes yo estoy totalmente de acuerdo pero seguro que habrá otros que no. Así es esto.