Alcala de la Jovada dos años después del incendio

Hace dos veranos estaba en plena segunda quincena de Agosto disfrutando de mis vacaciones en la casa que tenemos en el pueblo.
Ese verano fue aterrador al ver como un incendio descontrolado reducía a cenizas todo el vall d'Alcala y la vall d'Ebo situados en las montañas frente mi pueblo en varios días.
Estas dos localizaciones ubicadas en el interior de la provincia de Alicante se llevaron un palo muy gordo.
Este Sábado mi mujer y yo decidimos salir a pasar el día por allí y la X-T1 se vino conmigo.
Alcala de la Jovada.jpg

Alcala de la Jovada 2.jpg

Alcala de la Jovada 1.jpg

Deprimente espectáculo el que se puede ver por todo el valle, los árboles incendiados están talados a lo largo del camino en inmensos montones esperando que se los lleven a saber a dónde y para qué.
Escenario dantesco que a uno le produce una sensación de culpabilidad por pertenecer a una especie que demostrado está para lo único que sirve es para destruir.

Decidimos comer en Alcala de la Jovada, una de las poblaciones que fueron afectadas.
Pueblos pequeños de la España rural casi siempre olvidados por las administraciones y recordados siempre cuando las nevadas son abundantes que los obliga casi a incomunicarse o cuando viene la temporada de las cerezas que es una de sus fuentes de ingreso importante junto las almendras y los olivos.

Con no mas de 100 habitantes y como mínimo a 50 km del hospital al que pertenece y sobre unos 30 km de los institutos para que los adolescentes vayan a estudiar, el pueblo resiste con un par de bares que los fines de semana se llena de gente de paso a hacer senderismo o pasar el día como hicimos nosotros y los que como en otro sitio tenemos la casa del pueblo para ir los findes a desconectar.

Alcala de la Jovada 3.jpg
Alcala de la Jovada 4.jpg

Alcala de la Jovada 7.jpg


Llama la atención la cantidad de casas que hay a la venta, algunas de ellas bastante deterioradas, me imagino estos pueblos hace bastantes décadas con mucha mas gente viviendo de la tierra antes de la emigración hacia las costas o capitales donde siempre han habido mas oportunidades, una historia demasiado conocida en todos los lados que ha originado lo que hoy en día conocemos como la España vaciada.

Alcala de la Jovada 6.jpg
Alcala de la Jovada 5.jpg


Da gusto pasear por las calles pequeñas y caprichosas donde un vehículo casi no puede pasar, ver el lavadero con ese hilo permanente del chorro del agua.
Escuchar los pájaros constantemente o algún perro ladrar al forastero que pasa sobre su dominio.
El contacto con la naturaleza, las florecillas silvestres sobre cualquier rincón, la calma.

El pueblo cuanta con historia propia e importante.
La historia de su mas ilustre nativo AL-AZRAQ.
Abu-Abd-Allah Muhammad ibn Hudhayl as-Saghir, fue un caudillo andalusí que vivió a mediados del siglo XIII al sur del entonces Reino de Valencia. Capitaneó tres enfrentamientos mudéjares en el sur del Reino de Valencia y llegó a convertirse en el señor mudéjar más famoso del siglo XIII.
Nació en Alcala de la Jovada en 1208 y falleció en Alcoi en 1276.

Alcala de la Jovada 8.jpg


Las cerezas de la montaña de Alicante son de lo mas nombradas y reconocidas, aunque en el momento de hacer este pequeño reportaje y como consecuencia del cambio climático cada vez mas evidente, ya me había perdido la parte mas bonita de la floración, tuve la suerte de cuando salía de regreso a casa pasar por delante de unos cerezos que tan amablemente habían aguantado sus flores para dejarme hacerles una foto.
Alcala de la Jovada 9.jpg


Bueno, aquí termina mi historia de mi paso por estas tierras tranquilas con mucha historia y desgraciadamente azotadas por la peor de las plagas como es la mano del hombre.
Todas las fotos están tomadas con la Fuji X-T1, las primeras con el 16-50mm y todas las demás con el TTartisan 50mm f/1.2
Simulación classic chrome y edición en Capture One.
Espero que lo que habéis visto y leído haya sido de vuestro agrado.
Saludos!!!
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Con la narrativa y las fotos me has hecho pasar unos minutos muy amenos, gracias.
Un saludo
 
Atrás
Arriba