¿Algún libro o PDF sobre uso de la iluminación y sistemas de medición de la luz apto para novatos?

GUILLERMINA

Fujista Participante
¡Buenas! Pues eso, ¿Podríais recomendarme algún libro, PDF, etc sobre el uso de la luz y los sistemas de medición en fotografía que sea completo pero apto para novatos?
¡Gracias!
 
En cuanto al uso de la luz yo te recomendaría "El Registro de la luz" de Michael Freeman.

En cuanto a medir, con los EVF actuales lo de medir luz es algo obsoleto ;)
¡Gracias! Y lo de medir la luz...me has dejado muerta jajajaja, entiendo lo que me dices pero entonces, ¿tú lo ves suficiente? Yo qué sé, a mí aún me da que debería trabajar un poco este tema. Porque incluso con eso anda que no cambia la foto si utilizas un modo u otro de medición ¿No?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Supongo que cuando hablas sobre el uso de la iluminación te refieres al uso del flash. Si es así échale un vistazo a este libro, Sin miedo al Flash

Recomendación Literaria: Sin Miedo al Flash de José Antonio Fernández

Un saludo
¡Buenas! No, la verdad es que me refería a un concepto más amplio, como el que he visto que se trata en el libro que me ha recomendado Aremesal y que voy a cogerme seguro. Lo del flash aún no lo tengo como prioritario. Sólo tengo el flash que viene incorporado en la cámara y hasta que no vea que controlo bien lo que tengo no me liaré a comprarme complementos. Peroooo, me apunto el libro que me recomiendas para cuando llegue a ese punto. ¡Gracias!
 
Para entender la luz yo te recomiendo "La Luz. Ciencia y magia" de Fil Hunter.
Para mi es un imprescindible.

Gracias Fotomatón, pero indagando veo que se centra sobre todo en iluminación de estudio ¿no? Supongo que eso implica el uso de reflectores, focos, etc, etc. Yo de momento me quedo con las posibilidades que me puede aportar la luz natural porque como estoy empezando me da que sería empezar la casa por el tejado. Pero me lo apunto en la lista. ¡Gracias! Por cierto, me encanta tu foto de perfil, sólo por los colores ya sería genial, pero además esa sonrisa del chico transmite energía positiva!!
 
El libro de Freeman es fantástico, pero como casi todos los suyos no son fáciles de leer para alguien que está empezando, no porque sus conceptos sean difíciles, sino más bien por la forma de exponerlos (nunca mejor dicho lo de exponerlos...). Te lo recomiendo cuando tengas más experiencia y quieras aprender sobre la utilización las diferentes calidades de la luz. Sobre el de "La luz. Ciencia y magia", es un libro excepcional pero más centrado en los trabajos que requieren de luz de estudio, y es casi un manual muy trabajado sobre ese tema. Tampoco creo que sea el más adecuado según entiendo tu mensaje. Cuidado, que si los compras, ya los tendrás. Pero se te pueden hacer un poco cuesta arriba y a lo mejor te quedas un poco mosca tras leerlos.

Según entiendo tu petición, yo me iría a algo más didáctico, que no por ello menos bueno, y buscaría los libros de Bryan Peterson, que tiene una característica, y es que es muy claro de entender. Tiene un par dedicados al tema de la exposición.

Por si quieres echarle un vistazo, aquí tienes unos cuantos. Aunque sea amazon, no es mi intención hacerles publicidad, es por que los veas todos.

https://www.amazon.es/Libros-Bryan-Peterson/s?tag=fujistas-21

Saludos.
 
¡Mil gracias! Pues me va a ir de perlas lo que me acabas de pasar.
El primero de todos de Michael Freeman lo había buscado hoy pero no lo he encontrado en las librerías sino ya lo tendría. He visto algún otro del mismo autor y me encanta el formato de libro que utiliza pero como estaban plastificados no he podido echarle un ojo por dentro para ver un poco si de entrada podía serme útil. Con lo que me acabas de poner creo que voy a empezar por este autor porque quizás para mí pueda ser más asequible. Aún así me estoy haciendo una buena lista con vuestra ayuda.
Ahora lo más importante es coger el concepto y cómo bien decís la mayoría por aquí practicar mucho, porque lo que sí he podido comprobar ya es que la teoría se coge bien pero cuando te pones a hacer fotos es cuando te surjen las dudas.
De nuevo gracias ??
 
Si Encuentras la guía de campo, de Peterson, en realidad es una especie de compendio más apretado de los tres fundamentales suyos, con lo que igual te va mejor.

Y uno que siempre recomiendo, que me parece básico:

https://www.amazon.es/dp/8498017289/?tag=fujistas-21

Saludos.
Voy a buscar el primero que me dices...el segundo....no sé...en Amazon lo ponen cómo excesivamente básico y hombre... quizás eso sí lo habré leído ya en webs...
 
Voy a buscar el primero que me dices...el segundo....no sé...en Amazon lo ponen cómo excesivamente básico y hombre... quizás eso sí lo habré leído ya en webs...

Ese libro vale diez veces lo que cuesta. Parece un librito muy básico, pero es de lo mejor que he leído en fotografía. Cada principio fotográfico, claro y breve, viene ilustrado por una foto de alguno de los grandes, con lo cual, además, a lo mejor se te abre el apetito por saber de ellos, que sin duda es de una de las formas mejores de aprender.

Yo lo habré releído montones de veces. Y no es de los que canse.

Que en Amazon ya sabemos que abundan los Ansel Adams...

Saludos.
 
Ese libro vale diez veces lo que cuesta. Parece un librito muy básico, pero es de lo mejor que he leído en fotografía. Cada principio fotográfico, claro y breve, viene ilustrado por una foto de alguno de los grandes, con lo cual, además, a lo mejor se te abre el apetito por saber de ellos, que sin duda es de una de las formas mejores de aprender.

Yo lo habré releído montones de veces. Y no es de los que canse.

Que en Amazon ya sabemos que abundan los Ansel Adams...

Saludos.
Esta mañana he ido a buscar alguno de Peterson y después de ojearlos me he venido con tres a casa! ? Uno el primero que me recomendaste y otro sobre exposición (el más fino que es como un resumen de lo que explica en el otro que tiene sobre el mismo tema pero que me ha parecido que es más concreto y práctico) y el otro sobre composición.
El que me dices estaba también pero con esto de que vengan plastificados no he podido ojearlo. Si lo pones así lo cogeré la próxima ocasión.
Aprovechando el mensaje y por si a alguien le puede interesar en la web de Photopills tienen dos artículos que me parecen muy buenos, uno sobre exposición y otro sobre profundidad de campo
 
Pues ya tienes faena.

Verás que en realidad en la guía de campo tienes los mismos contenidos que en los otros, pero dispuestos en pequeñín.

No se dónde compras los libros, pero yo suelo decirles si me los pueden abrir y no suelen tener problema.

Saludos.
 
Pues ya tienes faena.

Verás que en realidad en la guía de campo tienes los mismos contenidos que en los otros, pero dispuestos en pequeñín.

No se dónde compras los libros, pero yo suelo decirles si me los pueden abrir y no suelen tener problema.

Saludos.
Me imagino que sí será más o menos lo mismo pero el de exposición me gustó porque planteaba de manera rápida y clara diferentes situaciones que me pueden ser de mucha utilidad. De hecho he probado ya algo y bueno.... ¡Cómo cambia la cosa! Y el de composición me pareció también más detallado en un tema que también me interesa mucho.

Sobre el origen de este post de todas formas cuando avance un poco más y me vea más segura creo que cogeré también el de El registro de la luz. Aún estoy pez en esto pero creo que si consigues dominar el tema de la luz ya tienes el 80% de la fotografía.

Sobre lo de abrir los libros, bueno, la verdad es que no probé a pedirlo porque en este caso al ser de fotografía quizás la idea era poder venderlos en el mejor estado y pensé que no me dejarían por eso pero lo intentaré por ejemplo con el que tú me dijiste a ver si me lo dejan ver.
De nuevo gracias por dedicarme tu tiempo. Prometo sacar provecho de las lecturas! ?
 
Atrás
Arriba