Algunos problemillas de enfoque

Tienda X100V y X100F

TheRiojaLover

Fujista Participante
Hola,

Desde hace unos 20 días tengo una X100V que compré nueva y estoy encantado con ella.

El problema es que me está dando falsos positivos al enfocar, el punto de enfoque se pone verde pero luego en casa las fotos están desenfocadas.

Siempre uso enfoque sencillo y puntual, pero en esta x100v al igual que en mi X-T4 uso el punto de enfoque más pequeño, no sé si eso puede influir.

He leído otro hilo en el que a un compañero le pasa lo mismo, a ver si alguien me puede decir que ajustes podría tocar para solucionarlo.

Siempre me pasa al hacer fotos en la oscuridad, pero lo que me fastidia es que el cuadrado se pone verde y es un desenfoque tan sutil que yo no lo noto en el visor y claro, lo noto ya en casa cuando no tiene solución.

Os dejo unas fotos, son recortes para que se aprecie. Todas son a ISO 6400, f/4 y 1/60s.

La primera es la desenfocada y la segunda es la que está bien.


DSCF1982_1.jpg



DSCF1981_1.jpg


Gracias por leerme.
 
Hombre es sabido que con menos luz ambiental es más difícil enfocar para la cámara pero en este caso y a esa apertura no veo justificación en el fallo de foco.
 
Me pasa más o menos en unas 2-3 de cada 100 y siempre de noche. El caso es que con ninguna fuji he tenido nunca ningún problema de noche.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Están tomadas con trípode? Pregunto porque si usas el cuadrado mínimo de enfoque, el más mínimo movimiento puede hacer que enfoque en partes diferentes de la imagen más adelantadas o alejadas y parezca un problema de enfoque...
 
Pues después de estar un poco más atento con este tema fijándome un poco más a fondo en el visor antes de hacer la toma ya no he vuelto a tener más problemas incluso en malas condiciones de luz.

Supongo que es cuestión de asegurarse bien y no confiar a ciegas en la cámara que es lo que estaba haciendo yo.
 
Hola, podría ser trepidación, en vez de desenfoque. Por aquí es algo que no se puede llegar a apreciar, pero que tu si que podrás ver en casa. A mi a f: 1/60 y sin tripode, es fácil que me salgan trepidadas.

Un saludo.
 
Al final ya lo solucioné, lo dejo aquí por si a alguien le ayuda:

Revisando minuciosamente todas las fotos me di cuenta de que en muchas me pasaba este problema que no es más que la cámara adelanta el punto de enfoque a una distancia más corta.

Para solucionarlo yo recomiendo mostrar la escala de distancia de enfoque en el visor e ir revisando, de esta manera te darás cuenta de cuando el enfoque salta a una distancia más corta. Yo por ejemplo a veces haciendo la misma foto y reenfocando unas veces me da 9 metros y otra, enfocando en otro lugar de la foto que está a la misma distancia me da 3 metros.
El problema es que en este segundo caso también te lo marca en verde, por eso decimos falso positivo y por eso recomiendo usar la escala de distancias para asegurarse.

Mi solución definitiva ha sido, como todas las fotos que hago están enfocadas a una distancia similar, usando la hiperfocal uso el enfoque manual siempre que puedo cuando la luz es mala y da estos fallos.
 
pero en la foto que pones de ejemplo no parece que el foco haya ido a ningún lado, ni cerca ni lejos. da la impresión de no haber enfocado. yo prefiero usar el joystick a reenfocar, porque las x100 son un poco puñeteras con el AF.
 
En la foto de arriba se ha ido adelante, como comento es un recorte, aún estando toda la foto desenfocada las cosas del primer plano están menos desenfocadas, o sea que se habrá situado a 2 metros o por ahí y el primer plano estará a unos 8 metros.

Yo también uso el joystick para reencuadrar pero siempre reenfoco para tener varias fotos con distintos enfoques.
 
Al final ya lo solucioné, lo dejo aquí por si a alguien le ayuda:

Revisando minuciosamente todas las fotos me di cuenta de que en muchas me pasaba este problema que no es más que la cámara adelanta el punto de enfoque a una distancia más corta.

Para solucionarlo yo recomiendo mostrar la escala de distancia de enfoque en el visor e ir revisando, de esta manera te darás cuenta de cuando el enfoque salta a una distancia más corta. Yo por ejemplo a veces haciendo la misma foto y reenfocando unas veces me da 9 metros y otra, enfocando en otro lugar de la foto que está a la misma distancia me da 3 metros.
El problema es que en este segundo caso también te lo marca en verde, por eso decimos falso positivo y por eso recomiendo usar la escala de distancias para asegurarse.

Mi solución definitiva ha sido, como todas las fotos que hago están enfocadas a una distancia similar, usando la hiperfocal uso el enfoque manual siempre que puedo cuando la luz es mala y da estos fallos.

Pero al principio decías que te pasaba dos de cada 100, no?
Si ahora dices que estos falsos positivos te pasa en muchas ocasiones creo que es un error muy grave.
No debería ser necesario hacer las fotos en enfoque manual cuando la cámara te pone el cuadradito verde de que ha enfocado correctamente.
Sobre todo cuando el desenfoque es tan claro, y el error es tan evidente como enfocar a tres metros cuando debería hacerlo a nueve.
No sé, a mí esto me crea muchas dudas respecto a la fiabilidad del AF de esta cámara.
 
Al final me obsesioné con el tema y me puse a revisar a fondo y muchas que había dado por buenas también tenían este problema. Entonces puse la escala de distancia de enfoque también en automático y vi lo que pasaba.

En cualquier caso si las condiciones de luz son mínimamente buenas no tiene porqué haber problemas. Será cosa mía que hago fotos en sitios demasiado oscuros.
 
el enfoque de la x100v no es el de la xt4. tienes la comodidad de poder llevarla en el abrigo, pero a cambio sacrificas AF. ¿de qué te sirve el mejor enfoque del mundo si se queda en casa? yo me lo planteo así. por eso lo que hago es hacer 2 ó 3 fotos para asegurar foco si hay poca luz.
 
Atrás
Arriba