Alternativa a squarehood para el XF 27mm

snacz

Fujista Habitual
Hola,
hay una marca de parasoles - squarehood - que me parecen muy chulos. No se si alguien conoce alguna alternativa económica para el XF27mm f2.8, si alguno conocéis algo similar os agradecería que lo comentarais. El squarehood este cuesta casi 70€ puesto en casa y me parece una barbaridad.

He pensado en probar con anillo adaptador de 39mm que es la rosca del XF27mm a la rosca del parasol pero le veo el problema de conseguir que el parasol quede recto. El squarehood de hecho lleva un anillo adaptador y el parasol en si dos tornillitos para ajustarlo y que quede en la posición correcta. ¿ Alguno habeis usado un adaptador para luego fijar un parasol ?

Saludos,
José Luis
 
Pues no lo conocía y son muy chulos. No conozco nada ni parecido.
Ojo con lo del adaptador, yo al 27 le puse un adaptador de 39 a 52 para ponerle los filtros que yo tenía. Pero el adaptador impedía el enfoque porque no le permitía retraerse de todo.
 
Si tienes herramientas puedes combinar algo así:

La idea es enroscar el primero en el xf 27 y el segundo lo fijas con el tornillo a este. Evidentemente habría que medir el diametro exterior del primero para escoger el del segundo. E incluso puede que tengas que acortar el primero con una sierra.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Loislo, lo estudiaré, de hecho el segundo que pones ya lo tenía fichado.

Mario, ese parasol lo tengo en la lista pero no consigo encontrar ninguna imagen de cómo queda con el 27mm.

Saludos,
 

🛒 Fujinon XF 27mm F2.8 R WR:Ver ofertas en Amazon | ver ofertas en FotoRuano Pro

Por fuera parecido a la primera foto.
Es el de la segunda.
1615308861790.png

1615308946627.png
 
Están los Haoge y los YC Onion que también son cuadrados pero un poquitín más pencos. Además de que cuestan casi igual que el SquareHood.
 
Hola,
hay una marca de parasoles - squarehood - que me parecen muy chulos. No se si alguien conoce alguna alternativa económica para el XF27mm f2.8, si alguno conocéis algo similar os agradecería que lo comentarais. El squarehood este cuesta casi 70€ puesto en casa y me parece una barbaridad.

He pensado en probar con anillo adaptador de 39mm que es la rosca del XF27mm a la rosca del parasol pero le veo el problema de conseguir que el parasol quede recto. El squarehood de hecho lleva un anillo adaptador y el parasol en si dos tornillitos para ajustarlo y que quede en la posición correcta. ¿ Alguno habeis usado un adaptador para luego fijar un parasol ?

Saludos,
José Luis
Hola @snacz

Acabo de ver tu hilo y aunque algo tarde, contesto a lo que planteas.

Para el XF 27 mm f:2,8 el parasol más barato es el clásico metálico de 39 mm de diámetro que por escasamente 1€ se puede conseguir en Aliexpress, eso sí, es tan eficaz como feo:

Parasol_XF27mm_01.jpg


El Squarehood mola un montón, su diseño me parece muy acertado y, aunque cuesta un congo, lo compré en un ataque de GAS. Sin embargo, no lo recomiendo y explico el porqué: se monta en dos partes, la primera es un anillo adaptador de aluminio que se rosca en el portafiltros y, la segunda, también de aluminio, se fija al adaptador con dos tornillos minúsculos (ver la foto de más abajo), tornillos que al ser sólo dos y no tres, permiten que el parasol gire y, si los aprietas mucho para que no lo haga, se pasan de rosca. Cuando digo que los tornillos son minúsculos, me refiero además a que si se te caen al suelo, puedes darlos por perdidos, cosa que me sucedió y luego me costó un triunfo que el vendedor me enviara otro, y sólo lo conseguí a base de ser pesado, porque el condenado se hacía el sueco, algo normal por otra parte al ser esa su nacionalidad. Así queda el Squarehood en mi XE-3:

Square_Hood_XF27mm_02.jpg


Square_Hood_XF27mm_03.jpg


Con los dos parasoles aquí tratados es importante tener en cuenta que, al ir enroscados en el portafiltros del 27 mm, os podéis olvidar de que tenéis una cámara con una lente pancake que cabe en el bolsillo y, lo que es más importante aún, como quiera que el sistema de enfoque del 27 mm es de los que desplazan el elemento frontal atrás y adelante, elemento al que precisamente se roscan los parasoles, en el desgraciado caso de golpear de forma inopinada el parasol por una caída o por otra causa, es más que probable que todo el impacto se lo coma el mecanismo de enfoque y se dañe.

En definitiva, que al final, casi siempre llevo el 27 mm sin parasol y en la bolsa llevo suelto el de Aliexpress por si tuviera necesidad de usarlo en algún momento; pero al ver que en Amazon venden a precio asequible el parasol LH-XF27, he pedido uno porque me parece que es el único que permite que el 27 mm siga siendo un pancake de reducido tamaño. La realidad es que el 27 mm es un pequeño GRAN objetivo y casi siempre va soldado en mi XE-3.

Saludos cordiales,
Fernando Sancho
 
¿YC Onion para el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR? Sólo sabía de los parasoles para la línea X100.
Seguramente salgan también y lo más seguro es que sean rectangulares. Lo mismo Haoge también los terminará sacando copiándolos de Squarehood como hizo con los de la x100🤔
 
Hola @snacz

Acabo de ver tu hilo y aunque algo tarde, contesto a lo que planteas.

Para el XF 27 mm f:2,8 el parasol más barato es el clásico metálico de 39 mm de diámetro que por escasamente 1€ se puede conseguir en Aliexpress, eso sí, es tan eficaz como feo:

Ver el adjunto 62471

El Squarehood mola un montón, su diseño me parece muy acertado y, aunque cuesta un congo, lo compré en un ataque de GAS. Sin embargo, no lo recomiendo y explico el porqué: se monta en dos partes, la primera es un anillo adaptador de aluminio que se rosca en el portafiltros y, la segunda, también de aluminio, se fija al adaptador con dos tornillos minúsculos (ver la foto de más abajo), tornillos que al ser sólo dos y no tres, permiten que el parasol gire y, si los aprietas mucho para que no lo haga, se pasan de rosca. Cuando digo que los tornillos son minúsculos, me refiero además a que si se te caen al suelo, puedes darlos por perdidos, cosa que me sucedió y luego me costó un triunfo que el vendedor me enviara otro, y sólo lo conseguí a base de ser pesado, porque el condenado se hacía el sueco, algo normal por otra parte al ser esa su nacionalidad. Así queda el Squarehood en mi XE-3:

Ver el adjunto 62474

Ver el adjunto 62475

Con los dos parasoles aquí tratados es importante tener en cuenta que, al ir enroscados en el portafiltros del 27 mm, os podéis olvidar de que tenéis una cámara con una lente pancake que cabe en el bolsillo y, lo que es más importante aún, como quiera que el sistema de enfoque del 27 mm es de los que desplazan el elemento frontal atrás y adelante, elemento al que precisamente se roscan los parasoles, en el desgraciado caso de golpear de forma inopinada el parasol por una caída o por otra causa, es más que probable que todo el impacto se lo coma el mecanismo de enfoque y se dañe.

En definitiva, que al final, casi siempre llevo el 27 mm sin parasol y en la bolsa llevo suelto el de Aliexpress por si tuviera necesidad de usarlo en algún momento; pero al ver que en Amazon venden a precio asequible el parasol LH-XF27, he pedido uno porque me parece que es el único que permite que el 27 mm siga siendo un pancake de reducido tamaño. La realidad es que el 27 mm es un pequeño GRAN objetivo y casi siempre va soldado en mi XE-3.

Saludos cordiales,
Fernando Sancho
Con Squarehood hay que tener cuidado porque quiere vender como sea y te la cuela,y además tiene a algunos con tirón influencer que lo respaldan. Por ejemplo, te dice sin comprobarlo antes que el parasol es compatible con tal rosca, o con tal grosor de filtro, o da respuestas vagas para no dejarte claro del todo que NO es compatible y tengas que lanzarte a comprarlo por probar. A veces actúa como un piratilla.
 
@Fernando Sancho, voy a buscar el parasol redondo que recomiendas porque me gusta esa forma. Esta semana he comprado un 27mm de segunda mano y me llega la semana que viene, así que tengo que ir mirando lo del parasol.

Saludos,
 
@Fernando Sancho, voy a buscar el parasol redondo que recomiendas porque me gusta esa forma. Esta semana he comprado un 27mm de segunda mano y me llega la semana que viene, así que tengo que ir mirando lo del parasol.

Saludos,
Hola @snacz , me alegro de que mi nota te haya servido para tomar una decisión que además de útil es la más económica, aunque la menos estética desde mi punto de vista, que todo hay que decirlo. Siempre procuro buscar función combinada con diseño y aunar ambos aspectos, así que cuando no es posible congeniarlos, considero que debe primar la función. Saludos cordiales, Fernando.
 
Pues yo llevo dos o tres semanas con el Cellonic. He de decir que el compañero Fernando Sancho me ha abierto los ojos, porque efectivamente, al ir el parasol en el mecanismo de enfoque, cualquier golpecito al parasol afecta a aquel. Además, al ser el parasol más ancho, es más fácil que choque o se apoye ahí al introducir o sacar la cámara de la bolsa donde se lleve. No me gusta mucho la idea. Además, y esto ya va en gustos, me gusta mucho más estéticamente este objetivo sin este parasol. Amén de, como bien se ha dicho, le quita bastante de su característica pancake. Así que me estoy planteando llevarlo sin parasol (he leído que no lo necesita apenas por el tema flares) y quizá ponerle un filtro UV de cierta calidad para proteger la lente. ¿Qué opináis?
https://www.amazon.es/gp/product/B088C38JC6/?tag=fujistas-21
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.30.jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.30.jpeg
    100,2 KB · Visitas: 189
  • WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.29 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.29 (2).jpeg
    84,8 KB · Visitas: 201
  • WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.29 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.29 (1).jpeg
    205,1 KB · Visitas: 200
  • WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.29.jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-25 at 22.02.29.jpeg
    107,4 KB · Visitas: 196
La verdad es que nos dejamos guiar por la estética cuando lo que debe primar es proteger el objetivo de la mejor manera posible. En el caso concreto de este pancake quizás la mejor idea sea ponerle el parasol original que mantiene el pequeño tamaño del objetivo o simplemente un filtro UV. Que el parasol sobresalga tanto del objetivo me parece que no es una buena idea en este caso concreto.

Yo tengo filtros de Gobe y creo que tienen una buena relación calidad-precio, aunque no soy un experto en el tema.

Saludos,
 
Atrás
Arriba