Alternativas a Photoshop

Hola @Jon Díez

Creo que el toque final que habitualmente se da con PS no tiene una alternativa clara. Como he comentado en otros hilos, Capture1 es la alternativa a Lightroom, solo que un poco más potente con las capas y las máscaras de luminosidad en esta última actualización. Pero no sustituye a Photoshop.

Pese a que puedes hacer un buen tratamiento de piel por capas, con las mascaras y jugando con los valores de claridad y estructura principalmente, no llega ni de lejos a lo que se puede hacer en una separación de frecuencias por ejemplo. El tampon de clonar, o el parche de PS están todavía muy adelantados a las posibilidades de corrección que nos ofrece C1 con las capas de clonar y curar.

Por eso creo sinceramente que si no necesitas PS hacer esos procesos más específicos, sí que podrías prescindir de PS, pero al final, siempre hay algo que queremos hacer en algún momento que nos hace abrirlo.

He probado ON1, y la verdad es que me decepcionó bastante. Es desesperante lo lento que procesa las ordenes. Y los resultados no son malos, pero no acabé de sentirme cómodo. Lo mismo que me pasó con GIMP, que no me hice con él.

Darktable, lo probé también hace años, y no me pareció malo, pero lejos de LR y de C1, que para mí es el que mejor se adapta a mi forma de revelar. Y sobre todo, la gestión del color es fantástica.

Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Aprendiendo Darktable desde hace tres meses y me parece espectacular en su versión 2.6.2. Compatibilidad total con nuestros sensores, un trabajo fantástico con capas paramétricas, una gestión muy buena del color e incluso emulación de estilos para nuestros formatos de películas. Si después de aprenderlo bien, me atrevo con GIMP en profundidad, creo que tendré todo lo que necesito (y funcionando a la perfección en un Lenovo de 400€)
 
Resucito un poco este hilo...

Hola @Jon Díez

Creo que el toque final que habitualmente se da con PS no tiene una alternativa clara. Como he comentado en otros hilos, Capture1 es la alternativa a Lightroom, solo que un poco más potente con las capas y las máscaras de luminosidad en esta última actualización. Pero no sustituye a Photoshop.

Pese a que puedes hacer un buen tratamiento de piel por capas, con las mascaras y jugando con los valores de claridad y estructura principalmente, no llega ni de lejos a lo que se puede hacer en una separación de frecuencias por ejemplo. El tampon de clonar, o el parche de PS están todavía muy adelantados a las posibilidades de corrección que nos ofrece C1 con las capas de clonar y curar.

Por eso creo sinceramente que si no necesitas PS hacer esos procesos más específicos, sí que podrías prescindir de PS, pero al final, siempre hay algo que queremos hacer en algún momento que nos hace abrirlo.

He probado ON1, y la verdad es que me decepcionó bastante. Es desesperante lo lento que procesa las ordenes. Y los resultados no son malos, pero no acabé de sentirme cómodo. Lo mismo que me pasó con GIMP, que no me hice con él.

Darktable, lo probé también hace años, y no me pareció malo, pero lejos de LR y de C1, que para mí es el que mejor se adapta a mi forma de revelar. Y sobre todo, la gestión del color es fantástica.

Un saludo
Por lo que entiendo que estás con una versión "vieja" de Photoshop y Capture One, es así?
Aprendiendo Darktable desde hace tres meses y me parece espectacular en su versión 2.6.2. Compatibilidad total con nuestros sensores, un trabajo fantástico con capas paramétricas, una gestión muy buena del color e incluso emulación de estilos para nuestros formatos de películas. Si después de aprenderlo bien, me atrevo con GIMP en profundidad, creo que tendré todo lo que necesito (y funcionando a la perfección en un Lenovo de 400€)
Entonces, ¿qué utilizas ahora para los retoques finales?
 
Resucito un poco este hilo...


Por lo que entiendo que estás con una versión "vieja" de Photoshop y Capture One, es así?

No, creo que no. De Capture tengo la última actualización y de PS no recuerdo muy bien, hace unos meses que no actualizo, pero supongo que desde primeros de año.
 
Ahora estoy revelando con Capture One pro Fuji, aquí revelo el 100% de las fotos, pero sigo utilizando Photoshop para los retoques que al final será un 30% de las fotos, pero lo mismo lo tendria que haber hecho con CR o Lr.

Para mi Capture One sustituye al Camara RAW o a Lightroom, pero no a Photoshop.
 
Resucito un poco este hilo...


Por lo que entiendo que estás con una versión "vieja" de Photoshop y Capture One, es así?

Entonces, ¿qué utilizas ahora para los retoques finales?
Ahora mismo, nada. Lo del GIMP para retoques finales es porque siempre leo que todo el mundo utiliza un programa de post-proceso y después el Photoshop para darle el último repaso. Aunque, sinceramente, estoy bastante satisfecho con el resultado que me da Darktable ;-)
 
Qué retoques finales hacéis en Photoshop q no podáis hacer en capture y otro revelador como luminar?


*
 
La edición por máscaras de luminosidad, la edición en modo LAB, el uso de los más variados plugins (ej. Focus Magic), etc.
Darktable permite el trabajo con máscaras con múltiples modos (solapar, luz suave, color, LAB, adición, media, etc.) y la creación de esas máscaras tanto por medio de pincel y círculos como por método paramétrico y así afectar sólo a zonas de un determinado color o luminosidad. Todavía estoy aprendiendo las técnicas de post-proceso y no conozco el resto de aplicaciones, pero me parece muy completo para lo que yo necesito.
 
Darktable permite el trabajo con máscaras con múltiples modos (solapar, luz suave, color, LAB, adición, media, etc.) y la creación de esas máscaras tanto por medio de pincel y círculos como por método paramétrico y así afectar sólo a zonas de un determinado color o luminosidad. Todavía estoy aprendiendo las técnicas de post-proceso y no conozco el resto de aplicaciones, pero me parece muy completo para lo que yo necesito.
Yo tengo y uso el darktable, rawtherapee, Lightzone, Capture One, SILKYPIX, LR, etc, normalmente termino las ediciones en Adobe PS.
 
A lo mejor debería reformular mi pregunta y concretar más: que echáis de menos en los reveladores que tenga Photoshop?

Máscaras de luminosidad, pinceles, capas, modos de fusión y otros plugin lo empiezan a usar otros programas.

También podemos hacer hdr, focus stacking y panorámicas con otros softwares. E incluso en la propia cámara.

A mi me encanta Photoshop, ya lo controlo y es una gozada. Pero quizás lo tenemos endiosado y son más de 100 al año.






*
 
A lo mejor debería reformular mi pregunta y concretar más: que echáis de menos en los reveladores que tenga Photoshop?

Máscaras de luminosidad, pinceles, capas, modos de fusión y otros plugin lo empiezan a usar otros programas.

Principalmente, modos de fusión de capas, Herramientas de clonación, curado, ... (ya se que Capture lo tiene, pero es muuuucho más potente PS. Si te pones a quedar granitos y rojeces de piel con Capture, lo haces, pero no hay color), Plugins externos (el paquete Nik todavía lo uso, no he encontrado otro que de el mismo resultado).

La mayor parte de mis fotos valen con C1, pero siempre hay alguna que hay darle un punto más de algo, que hace que PS sea todavía imprescindible en algún caso concreto.
 
Qué retoques finales hacéis en Photoshop q no podáis hacer en capture y otro revelador como luminar?


Son muchos, es verdad que con capture puedes hacer muchas cosas como revelador, pero para retoques le falta mucho para compararse a Photoshop. Te pongo unos ejemplos así a voz de pronto:

Los pinceles, pinceles correctores, la herramienta clonación, parche, selector de colores, copiar, pegar, texto, varita mágica, la normal y la rápida, etc.

Luego la forma de utilizar las capas, capas de ajuste con mascaras, métodos de fusión entre capas, mascaras, objetos inteligentes, filtros paso altoetc.
no tiene nada que ver con el capture.

Todo el tema de trabajar automatizados, lotes, panoramicas, alineado de fotos, Photomerge, hojas de contacto, etc..

Si además a ellos le unes todas las acciones que se pueden utilizar, y lo que puedes encontrar en Internet, es otro mundo.

Capture para revelar sobre todo con el Pro para Fuji, me parece muy bueno, como ya dije ya no utilizo ni el Camara RAW ni Lr, pero para retoques, el Ps es imprescindible.

Es como comparar, el botiquín que tengo en casa, por si me quemo o me corto, con el material clínico en un quirófano.
 
Affinity photo hace prácticamente lo mismo que Photoshop. En algunas cosas es mejor y en otras peor.
 
Affinity photo hace prácticamente lo mismo que Photoshop. En algunas cosas es mejor y en otras peor.

Yo es el que uso desde que dejé el universo Adobe. Es potente, estable y aunque no todo, se puede aprovechar mucho de lo que se sepa de PS, por lo que el aprendizaje es bastante rápido. Además, si se precisa, hay mucha formación disponible, tanto de la propia Affinity como de terceros. Imagino que a los profesionales no les convencerá tanto, pero para "aficionados avanzados" me parece una opción muy recomendable.
 
Atrás
Arriba