Análisis completo del zoom Fujinon XF 100–400mm R OIS LM WR

pixel-depot

Fujista de renombre
Durante 5 semanas he gozado de las prestaciones del nuevo zoom 100–400mm y sólo puedo hablar maravillas: dimensiones compactas (para ser el equivalente a un 150–600mm en formato completo), peso "soportable", excelente sellado, construcción resistente, buena respuesta del sistema AF, estabilizador solvente y calidad óptica muy elevada.

DSCF0441.jpg


Las características y prestaciones fotográficas de este poderoso zoom (el más potente de todo el segmento mirrorless) me invitaron a probarlo en las condiciones más adecuadas: naturaleza en exteriores. Y nada mejor para exprimir todo el potencial del nuevo 100–400mm que uno de los parajes más inhóspitos y agresivos que los pantanales del Lago Enriquillo, de aguas azufradas, con una salubridad muy alta y repleto de cocodrilos.

DSCF0260.jpg


Los materiales de construcción combinan el metal con materiales plásticos de alta densidad, que garantizan una muy digna resistencia y durabilidad. El sellado WR del 100–400mm es excelente, pues en varias ocasiones tuvo que soportar el rigor de las tormentas tropicales y garantizo que tanto el zoom como la X-Pro2 con la que hice las pruebas aguantaron muy bien el tipo durante las 5 semanas del viaje. Asimismo, las condiciones de humedad extrema y un calor sofocante no hicieron mella en el equipo.

DSCF0339.jpg


En las manos, el 100–400mm no difiere en dimensiones y peso de los tradicionales zooms 70–200/2.8 del segmento réflex, lo que facilita poder disparar a mano alzada, sin ningún tipo de apoyo. Personalmente, solo utilicé el monopie el primer día, porque descubrí lo incómodo que llega a ser trabajar con monopie en una barquita de apenas 1,5 metros de eslora.

DSCF0349.jpg


El sistema de estabilización OIS ofrece la mejor estabilización de todo el catálogo de la Serie X, pues he llegado a disparar con velocidades de obturación de hasta 1/30seg. con la máxima distancia focal de 400mm (equivalentes a 600mm en formato full frame).

DSCF0326.jpg


El sistema AF ofrece una respuesta mucho más rápida y precisa de lo que esperaba y no es díficil capturar aves en vuelo, incluso realizando una ráfaga de hasta 8 f.p.s. En el modo de disparo único, la precisión del enfoque es máxima. Quiero resaltar la importancia de disponer del joystick de selección del punto de enfoque en la X-Pro2, que ha sido de gran ayuda en todo momento.

DSCF0076.jpg


La calidad óptica es soberbia, mucho más elevada de lo que se puede esperar en un zoom de focales tan largas. Incluso disparando en las distancias más cortas con la focal más elevada a máxima abertura es posible conseguir una excelente calidad de imagen, destacando de manera especial la riqueza en el detalle.

DSCF0185.jpg


Quien siga los análisis que hago en mi web sabrá que nunca he sido amante de los zooms y que siempre prefiero las ópticas de focal fija a las de focal variable. De hecho, en mi equipo no dispongo de ningún zoom… pero debo reconocer que el zoom Fujinon XF 100–400mm R OIS LM WR será una joya en manos de los amantes de la fotografía de naturaleza, por su peso y dimensiones compactas, el sellado a prueba de lluvias torrenciales, la respuesta del sistema AF y del estabilizador OIS y –en especial– por la elevada calidad de imagen.

DSCF0152.jpg


Es verdad que no es una óptica barata, pero ningún otro objetivo nos ofrecerá la versatilidad y prestaciones para trabajar con la máxima solvencia en plena naturaleza.

Aquí os dejo el enlace al análisis completo.

Salu2
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Muy buen análisis y preciosas fotos.

Una pequeña corrección, creo que el Nikor es un 80-400mm.

Un saludo.
 
Muchas gracias pixel-depot por el análisis.
Tiene muy buena pinta, yo soy más de deporte al aire libre, tipo triatlón. Durante un tiempo se rumoreaba la posible salida de un 200 f2. Y me puse más contento que unas castañuelas pero creo que el gran éxito de ventas del 35 f2 ha hecho cambiar los planes a FUJI y a realizar objetivos más generalistas. Creo que aún falta un objetivo de calidad para deporte, un poco más largo de focal que el 50-140 y más luminoso que el 100-400. Mientras me sigo apañando con el 90 f2 y sigo en la duda de qué zoom comprarme cuando me pille la X-T2 el próximo año.

Saludos.
 
Como ya te he comentado en el hilo dedicado al 50–140mm, yo lo tendría muy claro: tu óptica es el 100–400mm.

Trabajé muchos años en fotografía deportiva y el rumor de un 200mm ƒ/2 se me hizo absolutamente absurda, casi tanto como la del 35/1.0 (o algo así)… En la época que trabajaba en fotografía deportiva (finales de 80 y mediados de los 90) trabajaba con una Nikon F4 E y ópticas Nikkor como el 200/2 - 500/4 y cuando me lo pude comprar, el fabuloso 600mm ƒ/4, una bestia que costaba como un coche y pesaba casi lo mismo.

En una ocasión pude hacer unas fotos con el mítico Nikkor 300mm ƒ/2 y os puedo garantizar que fue una de las experiencias más traumáticas que he vivido en la fotografía: un peso brutal y una profundidad de campo tan escasa, que el 90% de las fotos parecía que estuvieran fuera de foco.

Creo que Fuji debería hacer ópticas menos elitistas (¿habéis pensado que el precio de ese 200/2 del que se habla sería realmente prohibitivo?) y más generalistas, como un 400/4, que equivale a un 600mm ƒ/4 y un par de teles fijos más cortos, pero sin esas locuras tan luminosas, que al final sólo encarecen mucho el producto y realmente hoy en día, la respuesta de las cámaras al disparar en ISO altos ya nos permite trabajar con valores ƒ/2.8 en lugar de ƒ/2.


Salu2

pd: ¡felicidades por el 90mm!
 
Gracias por la contestación Pixel-Depot. Siempre es un placer escuchar a gente experimentada. Me plantearé el 100-400. ¿Por qué tiene que ser el objetivo más caro? jajajjaa.

El 90 mm me encanta. Hay veces que me quedo mirando las fotografías sacadas en la pantalla del ordenador embobado jajaja.

Saludos.
 
Gracias por la contestación Pixel-Depot. Siempre es un placer escuchar a gente experimentada. Me plantearé el 100-400. ¿Por qué tiene que ser el objetivo más caro? jajajjaa.

El 90 mm me encanta. Hay veces que me quedo mirando las fotografías sacadas en la pantalla del ordenador embobado jajaja.

Saludos.
A mi aun me pasa con un 100mm f2 de canon, que sin ser un L era magnifico, siempre lo he dicho, fue mi mejor óptica, también tuve el 70.200 f4L y era espectacular, en nikon he tenido un 80.200 f2,8 diafragmado, muy muy pesado pero muy nítido, y por lo que nos cuenta Pep, ese 100-400 debe ser espectacular, porque las fotos lo son.

Siempre me queda la duda de la resolución de la xt-1 vs la xpro, no se hasta que punto en fotos así puede afectar.


Saludos.
 
Cada uno tiene sus joyitas y no estaría mal abrir un hilo de "mis adorables sobrinos"…

El 100–400mm sin ser una óptica perfecta (ninguna lo es) cumple perfectamente con su cometido: buena respuesta AF y calidad óptica elevada, para tratarse de un zoom… y disculpad que siga siendo tan talibán con los zooms.

Por desgracia, la oferta óptica de Fuji –aunque va creciendo poco a poco– no es tan amplia como las de Canon y Nikon, que llevan en el negocio desde que abrieron la persiana de la tienda. Si necesitas una focal larga, no hay otra que irte de cabeza al 100–400mm.

¿Que es caro? En mi opinión, sí… Ya dije que no existe la óptica perfecta, pero salvo por un exceso de plástico (que al final lo agradeces, si te pasas unas semanas en plena jungla) y por un precio que –en mi opinión– está un poco pasado, el 100–400mm es un objetivo que te sacará de cualquier situación, ya sea en naturaleza o en deportes en exteriores.


Salu2

pd: cuando alguien abra el hilo de "mis adorables sobrinos" explicaré porqué me gusta tanto el 90mm… (se parece a un antiguo "amor", del que aún sigo enamorado…)
 
Cada uno tiene sus joyitas y no estaría mal abrir un hilo de "mis adorables sobrinos"…

pd: cuando alguien abra el hilo de "mis adorables sobrinos" explicaré porqué me gusta tanto el 90mm… (se parece a un antiguo "amor", del que aún sigo enamorado…)
Y yo!!!! Antiguo amor compartido...Ese cz 135 F1.8 es orgasmico



Alfredo
 
Alfredo: eso de "amor compartido" puede sonar demasiado a ménage à trois, pero sí, ese Carl Zeiss Sonnar 135mm ƒ/1.8 (¡chúpate ésa, Sr. Fujinon ƒ/2) es el culpable de ser tan fan incondicional del 90mm… aunque sea "sólo" ƒ/2!

¡Salu2 y ensaimadas!
 
Alfredo: eso de "amor compartido" puede sonar demasiado a ménage à trois, pero sí, ese Carl Zeiss Sonnar 135mm ƒ/1.8 (¡chúpate ésa, Sr. Fujinon ƒ/2) es el culpable de ser tan fan incondicional del 90mm… aunque sea "sólo" ƒ/2!

¡Salu2 y ensaimadas!

Grande compañero!!!
Salut


Alfredo
 
…El lugar tiene que ser una pasada…

El lugar es de lo más inhóspito: mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika, el agua potable escasea y la que hay es muy probable que tenga amebas y el calor y la humedad son insoportables. Por no hablar de cocodrilos de 4-5 metros (de verdad que eso es muy muy muy pero que muy muy muy grande!).

Y además, cuando regresas y cuentas que has estado fotografiando cocodrilos, la gente te mira con cara de "¡anda ya!".

Salu2

pd: ¿de verdad que no hay nadie más que haya salido a hacer fotos de naturaleza con esta bestia?
 
Como veo el hilo del 100–400mm muy paradito, he salido a hacer unas cuantas fotos de deportes, para ver si alguno se anima a salir del espacio de confort que suele ser el street photo (¡cuánto odio encasillar una marca!). De verdad… hay mundo más allá del street photo!

Os dejo un par de fotos de deportes poco convencionales: baseball y fútbol americano.

Salu2

DSF5255.jpg


DSF5167.jpg


DSF5225.jpg


DSF4944.jpg


DSF5026.jpg


DSF4835.jpg


DSF4900.jpg
 
Pep no hagas eso, que se me ponen los dientes largos:Biggrin:. A raíz de tu review sobre la xt2, me falta preguntar ¿xt-2 + 100-400?

Saludos.
 
Atrás
Arriba