Análisis del teleobjetivo Fujinon XF 200mm ƒ/2 R LM OIS WR

pixel-depot

Fujista de renombre
No importa si acabas de contagiarte de esta bendita enfermedad llamada fotografía o si llevas décadas en ella: a todos nos apasionan los grandes teleobjetivos. El fetichismo por lo más caro, más grande y más exclusivo. Deseamos lo que no podemos alcanzar y –pese a que utilizaremos mucho más un angular (23/2 ó 18/2)– en nuestro interior seguiremos albergando poseer una bestia como el nuevo 200mm ƒ/2.

Fujinon-XF-200mm-2.jpg


Durante unas semanas voy a disfrutar de las virtudes del súper teleobjetivo Fujinon XF 200mm ƒ/2 R LM OIS WR, una joya óptica que reúne una focal larga, una luminosidad de ƒ/2 y una respuesta muy rápida de su sistema de enfoque. Equivalente a un 305mm en formato completo, incluye un multiplicador x1,4 diseñado de manera específica, que convierte la focal equivalente a un 420mm ƒ/2.8 ó 535mm, si se dispara en CH a 20/30 f.p.s. en modo deportivo, con un recorte x1,25.

DSCF0365.jpg


Como fotógrafo profesional de deportes jamás he sentido que la Serie X me permitiese afrontar un evento deportivo con solvencia, tanto por las prestaciones de las cámaras, como por la falta de una óptica de focal larga y elevada luminosidad. Hasta hoy. Las pruebas que he realizado con el teleobjetivo Fujinon XF 200mm ƒ/2 R LM OIS WR me han demostrado que –además de tener la mejor calidad óptica de toda la gama de objetivos de la Serie X– los motores lineales son capaces de responder de manera rápida, precisa y eficaz en la X-T3.

DSCF0016.jpg


Los materiales de construcción (metal) garantizan una resistencia y durabilidad a prueba del trabajo profesional diario. Tan sólo el parasol de plástico empaña un diseño y fabricación perfectos. Los 2.265 gramos facilitan disparar a mano alzada, si bien siempre recomendaré utilizar un monopie. El acceso a los controles dedicados al modo de enfoque, zona de enfoque y estabilización se localizan sin despegar el ojo del visor.

DSCF0148.jpg


La calidad óptica es soberbia, siendo –en mi opinión– el objetivo de la Serie X que más destaca en detalle y contraste. La nula presencia de aberraciones cromáticas (incluso a máxima abertura) determina que estamos ante un objetivo muy bien estudiado, que no ha escatimado ni recursos, ni esfuerzos a la hora del diseño y la fabricación. La reproducción de las texturas (pelo, plumas o escamas) es exquisita, rompiendo por completo el concepto que se suele tener de todo aquello que queda fuera del formato full frame, alcanzando casi una sensación tridimensional.

DSCF0270.jpg


La abertura máxima de ƒ/2 facilita disparar en interiores poco iluminados, además de proporcionar el efecto bokeh más extremo, pero lejos de ser una macarra indolente y descarado (como sucede con el 56/1.2), nos encontramos con la elegancia del vestuario de My Fair Lady, del fotógrafo Cecil Beaton. La cremosidad de los desenfoques posteriores del teleobjetivo Fujinon XF 200mm ƒ/2 R LM OIS WR enamora y nunca empalaga. La práctica con este objetivo llega a permitirme jugar con sus enfoques y seleccionar exclusivamente una frágil zona enfocada.

DSCF0260.jpg


El sistema de estabilización OIS garantiza (según Fujifilm) hasta 5 pasos EV completos, lo que sería equiparable a disparar hasta a 1/15seg. a mano alzada. Con la única ayuda del apoyo de la protección de goma del parasol contra el cristal de un terrario, conseguí clavar la foto de un cocodrilo (lo sé, es lo mío) a 1/20seg. Aún así, recomiendo siempre el uso de un monopie y evitar así posteriores dolores de espalda.

DSCF0181.jpg


Los motores lineales proporcionan una respuesta rápida y extremadamente silenciosa. Montado en una X-T3, el teleobjetivo Fujinon XF 200mm ƒ/2 R LM OIS WR ofrece –por mi experiencia– la máxima velocidad de enfoque de toda la Serie X, superando a ópticas tan rápidas como el XF 90mm ƒ/2. Destaca el excelente rendimiento en modo AF-C, donde seleccionar de manera correcta la zona donde el punto o área de enfoque marcarán el seguimiento de la acción resulta más cómodo, sencillo y seguro que en cualquier otro modelo de la Serie X.

DSCF0494.jpg


El precio (sobre los 5.500€) es inferior a sus equivalentes en formato completo. La relación calidad-precio me parece sobresaliente, pese a ser una óptica tan cara. También sus prestaciones, luminosidad y calidad óptica son soberbias. La fotografía inferior del cocodrilo incluye un pequeño detalle que puede escapar a la vista de los menos minuciosos… Detalle que revela en gran parte la seña de identidad de este objetivo único: detalle, detalle y más detalle.

DSCF0186.jpg


Aquí os dejo el enlace a las pruebas completas del teleobjetivo Fujinon XF 200mm ƒ/2 R LM OIS WR.

Salu2
 
Vaya pedazo de pepino!! ésta óptica puesta en una X-E3 casi no se verá, me refiero a la cámara, también debe de pesar lo suyo.
Un saludo
 
XC 35 F2 en Amazon
Si el 100-400 voy a tardar en tenerlo dos años aproximadamente....éste con suerte me lo regalaré cuando me jubile ?.

Gracias por el reportaje.

Salud a todos/as
 
Hoy lo he visto en Casanova Foto, no me he atrevido a preguntar el precio.

En FotoK lo tienen 504€ más barato, si te sirve de información. Dirás que no es mucho con un precio de 5.500€, pero 500€ me siguen pareciendo mucha pasta.

DSCF0012.jpg


Por mi parte, cada vez sigo más enamorado de la calidad óptica, ahora al disparar con la máxima abertura de ƒ/2 y de la respuesta del sistema AF, al montarla en una X-T3. Si bien siento (es más una percepción subjetiva que una certeza absoluta y comprobada en igualdad de condiciones) que la respuesta de la Canon EOS 1D X Mark II y la Sony A9 puede ser más rápida y precisa, Fuji ha sabido corregir las carencias del sistema AF de la Serie X que echábamos en falta muchos fujistas: la X-T3 puede medirse codo a codo con bestias que cuestan hasta 4 veces más. Y eso… escuece.

DSCF0320.jpg


Os dejo unas fotos de gimnasia, realizadas en un pavellón con mínima luz, algunas disparadas a máxima abertura, con ISO altos y con velocidades de obturación muy por debajo de lo que utilizo en competición.

DSCF0303.jpg
 
Buff que buena pinta tiene!! La verdad que la combinación Xt-3 con el 200f2 es una gozada. Solo tengo una duda. Qué tal el enfoque continuo en dicha combinación y qué tal responde la ráfaga de la xT3 con este objetivo. No se podrías facilitar una ráfaga completa! Se agradecería por mi parte!

Muchas gracias por la review!
Saludos


*
 
En FotoK lo tienen 504€ más barato, si te sirve de información. Dirás que no es mucho con un precio de 5.500€, pero 500€ me siguen pareciendo mucha pasta.

Ver el adjunto 28797

Por mi parte, cada vez sigo más enamorado de la calidad óptica, ahora al disparar con la máxima abertura de ƒ/2 y de la respuesta del sistema AF, al montarla en una X-T3. Si bien siento (es más una percepción subjetiva que una certeza absoluta y comprobada en igualdad de condiciones) que la respuesta de la Canon EOS 1D X Mark II y la Sony A9 puede ser más rápida y precisa, Fuji ha sabido corregir las carencias del sistema AF de la Serie X que echábamos en falta muchos fujistas: la X-T3 puede medirse codo a codo con bestias que cuestan hasta 4 veces más. Y eso… escuece.

Ver el adjunto 28798

Os dejo unas fotos de gimnasia, realizadas en un pavellón con mínima luz, algunas disparadas a máxima abertura, con ISO altos y con velocidades de obturación muy por debajo de lo que utilizo en competición.

Ver el adjunto 28799
Tienes las fotos para verlas en grande? Igual es por la compresión, pero no tienen detalle ninguno compañero... Sabiendo que vale 5.500€, me sorprende bastante.
Solo veo una foto con un bokeh muy bonito y poco más, que siendo una focal tan larga no tiene mucho mérito.
Eso debería de salirse de la pantalla para hacer justicia al precio que cuesta.
 
La calidad óptica de este objetivo es tan brutal que me animé a seguir haciendo fotos de deportes, más allá de su review. Los resultados, saltan a la vista y me decidí a escribir un artículo sobre la posibilidad de hacer fotografía profesional de deportes con Fujifilm: X-T3 + 200mm ƒ/2.
El motivo es sencillo: demostrar que hay vida más allá de Canon y Nikon, para los profesionales de la fotografía deportiva o demostrar a los usuarios de cámaras de la Serie X (en especial, X-T3) todo el potencial que tiene el sistema en este ámbito fotográfico.

Aquí os dejo unas cuantas fotos.

Salu2

DSCF3778.jpg


DSCF3681.jpg


DSCF1146.jpg


DSCF1198.jpg

DSCF3235.jpg


DSCF3111.jpg


DSCF3294.jpg
 
Muchas gracias por las fotos, es a lo más que podemos aspirar de este objetivo.

Es una lástima que tenga ese precio ( Que lo vale ) pero para mí solo por precio, no me lo puedo plantear..

Ahora bien si tuviera la oportunidad ( lotería, o algo parecido ) que antes de ir a comprar un buen coche, iría a por esta bestia de objetivo, sin dudarlo.
 
¿ Una pregunta por curiosidad ? ,

Habrá mucha diferencia entre una foto hecha con el 200 y la misma con el 100-400 a la misma focal, por ejemplo a F5,6.

Es simplemente para conformarme con el 100-400, "Que remedio".
 
Eugenio:

Sabes que he utilizado el 100-400 en condiciones extremas (fotos de cocodrilos de agua salada en un entorno tropical, bajo lluvias torrenciales, un calor bochornoso y una humedad del 100%) y me parece una óptica excelente y muy versátil PARA SER UN ZOOM.

Ambos objetivos juegan ligas distintas: mientras el 100-400 juega en la 1ª división de liga nacional, el 200mm ƒ/2 juega las series mundiales (soy muy fan del béisbol) y la Copa Caribe. Aparte de compartir focal, no tienen nada más en común. En mi opinión (y tómala como muy personal), el 200mm ƒ/2 es la mejor óptica de la Serie X de Fujifilm: por contraste, por detalle, por construcción y por la rapidísima respuesta del sistema AF.

¿Que es muy cara? Sin duda y créeme que es uno de los objetivos por los que vale la pena comprarse una X-T3, porque siento que forman un equipo capaz de hacer frente a Canon y Nikon, tanto en AF como en calidad de imagen. Tan sólo la respuesta en ISO altos a partir de 4.000 ISO decanta la balanza de manera muy clara hacia una EOS 1D X Mark II, pero te hablo de una cámara que cuesta cuatro veces una X-T3.

No creo que al 100-400 le aplique la doctrina "Qué remedio", porque en según qué condiciones yo me lo llevaría antes que el 200/2, especialmente si el seguimiento del enfoque es básico para ese trabajo. Para objetivo de fauna en su entorno natural, el 100-400 me parece una óptica sensacional, a la altura de la mejor versión del Tamron 150-600.

Salu2
 
Atrás
Arriba