Análisis Rendimiento ISO x-t3

Guelux

Fujista Participante
Buenas a todos,
Hoy he tenido un poco de tiempo y me he decidido ha realizar una prueba de andar por casa para ver que tal se desenvuelve nuestra querida x-t3 en una situación complicada de luz a diferente ISO y usando el objetivo del kit, el 18-55.

Las condiciones a las que he realizado las diferentes capturas han sido en una habitación iluminada únicamente con una lámpara de pie con bombilla incandescente de luz cálida. Dicha luz se refleja además sobre el techo antes de iluminar la habitación. Dicha luz cálida reflejada ha sido la única fuente de iluminación.

El objeto que he fotografiado es un texto de un libro de lo más interesante, tal y como podréis comprobar.

En esta primera imágen podemos ver las 6 tomas al 100% que he realizado. Los isos son 160 (nominal de la x-t3), 400, 1600, 3200 y 12800. Los únicos ajustes que he realizado a las tomas en Capture One han sido en el balance de blancos, para "blanquear las tomas" ya que salían muy amarillas por la luz usada.

tomas iso.jpg


Quizás, lo que más me ha sorprendido es que con las condiciones de luz tan precarias, hasta 3200 las fotos presentan un ruido realmente contenido. Pero incluso a 12800 el ruido es mucho menor del que me esperaba encontrar en dichas condiciones.

A continuación me pregunté si prodría reducir el ruido usando las herramientas que pone a nuestra disposición Capture One y los resultados que obtuve son estos:

Imagene a ISO 12800 sin tratamiento antirruido en Capture one y al algo más del 100%:

12500-sin tratamiento CO.jpg


Misma imagen con un tratamiento antiruido en Capture One:

12500-CON tratamiento CO.jpg


Misma imagen, recordad ISO 12800 y con luz de la peor posible pero realizando un tratamiento anti- ruido con un software al efecto como el filtro de photoshop de Imagenomic, con los valores "default":

12500-CON tratamiento IMAGENOMIC.jpg



RESUMEN:
En el caso de la fujifilm x-t3 no puedo compararla con sus antecesora x-t2 o x-t1 ya que el la primera fujifilm que tengo pero, sin ser ningún experto debo decir que me ha sorprendido muy gratamente el rendimiento que tiene este cámara en condiciones de luz muy deficientes. Incluso a iso 12800, realizando un pequeño post-procesado creo que las fotos podrían usarse y sin ningun tratamiento las fotos son usables incluso hasta iso 6400.

Bueno, espero que os sea útil y que me comenteis vuestras opiniones y experiencias.
un saludo!
 
Última edición:
Un buen y detallado análisis.
Podrías poner los parámetros de reducción de ruido en C1, son ajustes que todavía no tengo muy controlados.
Gracias por el aporte.

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Un buen y detallado análisis.
Podrías poner los parámetros de reducción de ruido en C1, son ajustes que todavía no tengo muy controlados.
Gracias por el aporte.

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk
Hola
Mirando este hilo he llegado a tu página web. Realmente tienes una galería muy bonita. Por curiosidad,¿qué equipo usas?. Te lo pregunto porque estoy pensando en dar el paso de FF a una XT3 y no paro de darle vueltas al asunto. ¿Es esta cámara la que usas?.
Perdona mi atrevimiento.
Un saludo
 
Las condiciones a las que he realizado las diferentes capturas han sido en una habitación iluminada únicamente con una lámpara de pie

En primer lugar darte las gracias por tu aportación.

Ahora bien para ver el rendimiento de un sensor en cuanto al ruido el escenario que has elegido " Texto en negro sobre fondo blanco " no es el más apropiado, simplemente subiendo el contraste quitas el ruido y si luego lo pasas a JPG su algoritmo de compresión favorece a eliminar el ruido, en los blanco y negros.

Elige mejor otro tipo de escenario, por ejemplo una foto nocturna, o semi nocturna, he puesto un ejemplo que he encontrado en internet, creo que así es como mejor se aprecia tanto el ruido de luminancia ( proporcional al ISO, siempre que se amplifica la señal también amplificas el ruido ) como el de crominancia totalmente aleatorio y se manifiesta mayormente en las zonas oscuras de la imagen y que se debe principalmente al calentamiento del sensor cuanto más larga es la exposición mayor es.

1552408854684.png


Esta foto no sé con que cámara esta hecha pero es un ejemplo de comparativa de ruido que te puede servir de ejemplo.
 
Hola
Mirando este hilo he llegado a tu página web. Realmente tienes una galería muy bonita. Por curiosidad,¿qué equipo usas?. Te lo pregunto porque estoy pensando en dar el paso de FF a una XT3 y no paro de darle vueltas al asunto. ¿Es esta cámara la que usas?.
Perdona mi atrevimiento.
Un saludo



Gracias por pasarte.
Actualmente uso una Fuji X-T3 anteriormente usaba un equipo FF de Nikon.
Pero desde Septiembre del año pasado ya uso exclusivamente una xt3 y una xt1.
Un saludo

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk
 
En primer lugar darte las gracias por tu aportación.

Ahora bien para ver el rendimiento de un sensor en cuanto al ruido el escenario que has elegido " Texto en negro sobre fondo blanco " no es el más apropiado, simplemente subiendo el contraste quitas el ruido y si luego lo pasas a JPG su algoritmo de compresión favorece a eliminar el ruido, en los blanco y negros....

Bueno, pedid y se os dará! jajajajajjaja

Siguiendo las indicaciones de @Eugenio2222 he subido a la azotea de mi bloque y antes de que se fuese el día he realizado 8 disparos a diferentes isos con zona de cielo, montañas y primer plano de bloques cernanos. Adjunto imagen que es una captura de mi pantalla y reducido el peso para que el servidor del foro me deje subirla. Estas imágenes no tienen ningún ajuste en Capture One

tomas iso 2.jpg


Igual que anteriormente son imagenes al 100% y si bien es cierto que en este tipo de tomas se aprecia mejor el ruido sigo pensando que la cámara se comporta francamente bien. Creo que el limite de lo utilizable sería iso 6400, a 12800 el ruido es grande pero igual que dije con el anterior ejemplo, menor del que me esperaba a un iso tan radical.

Vuelvo a realizar la reducción de ruido con Capture One para iso 6400 y 12800, el amigo @jseijas me preguntaba que qué ajuste usaba para la reducción de ruido en C1, la verdad es que yo no soy ningún experto pero te dejo los que yo he usado, son muy burdos pero para una prueba preliminar como esta creo que nos sirven:

Captura de pantalla 2019-03-12 a las 20.19.11.png


Los resultados a 6400 y 12800 son los siguientes:

6400-12800.jpg


El ruido se ha reducido ostensiblemente, pero voy a probar con imagenomic solo la imagen de iso12800, he seleccionado las dos zonas de la imagen más interesantes para ver el ruido:

ZONA1

imagenomic1.jpg


ZONA2


imagenomic2.jpg


Como vemos, incluso a iso 12800 el ruido es contenido y usando software especializado son tomas perfectamente usables.

Espero que os haya parecido interesante este análisis versión 2.0 :)

Un saludo y espero vuestros comentarios y aportaciones.
 
Gracias compañero por tu aportación y tu trabajo. Sin pérdida de tiempo te has subido a techo y, clic, clic, clic.
Un saludo
 
Bueno, pedid y se os dará! jajajajajjaja

Siguiendo las indicaciones de @Eugenio2222 he subido a la azotea de mi bloque y antes de que se fuese el día he realizado 8 disparos a diferentes isos con zona de cielo, montañas y primer plano de bloques cernanos. Adjunto imagen que es una captura de mi pantalla y reducido el peso para que el servidor del foro me deje subirla. Estas imágenes no tienen ningún ajuste en Capture One

Ver el adjunto 30278

Igual que anteriormente son imagenes al 100% y si bien es cierto que en este tipo de tomas se aprecia mejor el ruido sigo pensando que la cámara se comporta francamente bien. Creo que el limite de lo utilizable sería iso 6400, a 12800 el ruido es grande pero igual que dije con el anterior ejemplo, menor del que me esperaba a un iso tan radical.

Vuelvo a realizar la reducción de ruido con Capture One para iso 6400 y 12800, el amigo @jseijas me preguntaba que qué ajuste usaba para la reducción de ruido en C1, la verdad es que yo no soy ningún experto pero te dejo los que yo he usado, son muy burdos pero para una prueba preliminar como esta creo que nos sirven:

Ver el adjunto 30279

Los resultados a 6400 y 12800 son los siguientes:

Ver el adjunto 30280

El ruido se ha reducido ostensiblemente, pero voy a probar con imagenomic solo la imagen de iso12800, he seleccionado las dos zonas de la imagen más interesantes para ver el ruido:

ZONA1

Ver el adjunto 30281

ZONA2


Ver el adjunto 30282

Como vemos, incluso a iso 12800 el ruido es contenido y usando software especializado son tomas perfectamente usables.

Espero que os haya parecido interesante este análisis versión 2.0 :)

Un saludo y espero vuestros comentarios y aportaciones.

Gracias compañero!
 
¡Magnifica aportación!
Creo que el límite de 6400 es el tope. Que no es poco señores...
Parece que si no se puede disparar con 12000-16000 no tienes nada, un buen 2.8 con 800 ya resuelve muuuuchas situaciones "normales" no deporte interior, etc.
 
Buenas a todos,
Como muchos sabeis, el analisis que realicé en este hilo se publicó en el blog de fujistas. Debido a la buena acogida que tuvo el artículo y a las peticiones de algunos lectores lo he ampliado con pruebas aun más difíciles y os invito a leerlo aqui.
Artículo Actualizado
 
Buenas @Fermincho ,
Sobre fotografía nocturna no puedo decirte más de lo dicho en el articulo. A parte de eso, te digo que he hecho un par de "largas exposiciones" nocturnas (unos 10seg )para hacer estelas de coche y el comportamiento de la cámara ha sido muy bueno. Eso si, yo he desactivado el sistema nativo de reducción de ruido en largas exposiones ya que la diferencia es casi inapreciable y prefiero hacer el tratamiento del ruido en el post-procesado.
Un poco más adelante quiero hacer alguna via lactea, cuando lo haga ya te prodré dar más datos pero esta cámara se comporta realmente bien en condiciones complicadas.
Un saludo
 
Buenas @Fermincho ,
Sobre fotografía nocturna no puedo decirte más de lo dicho en el articulo. A parte de eso, te digo que he hecho un par de "largas exposiciones" nocturnas (unos 10seg )para hacer estelas de coche y el comportamiento de la cámara ha sido muy bueno. Eso si, yo he desactivado el sistema nativo de reducción de ruido en largas exposiones ya que la diferencia es casi inapreciable y prefiero hacer el tratamiento del ruido en el post-procesado.
Un poco más adelante quiero hacer alguna via lactea, cuando lo haga ya te prodré dar más datos pero esta cámara se comporta realmente bien en condiciones complicadas.
Un saludo

Muchas gracias!!! Ya he visto tus trazas de coche en el instagram, las veo de lujo! Veo q te mueves por Malaga, gran ciudad! Yo por Granada, a ver si nos vemos por ahí!


*
 
Atrás
Arriba