Analógica versus digital Esther y la Fed comparativa

Vuelvo a subir esta fotografía que tomé el pasado Domingo en una sesión a dos bandas, analógica y digital.
Salvando las diferencias entre una y la otra mas que todo por el revelado y posterior escaneado, lo que me ha impresionado bastante es la similitud por ejemplo del desenfoque de los dos objetivos utilizados siendo en analógico el Canon 50mm f/1.8 STM y en digital el Fujinon XC 35mm f/2 disparando las dos imágenes a f/3,2 y con un ISO 200 en la Fuji y un ASA 125 en la Canon.
Blanco y negro directo de cámara en jpeg en el caso de la Fuji.

La foto de la Fuji.
Esther i la Fed 5.jpg


La foto de la Canon.
Esther Canon 1N-22.jpg


Bueno ahí están, salvando las lógicas diferencias yo las veo muy aproximadas la una de la otra, vuelvo a repetir que quizá el escaneado se puede mejorar.
Espero vuestras opiniones.
Saludos!!!
 
Hombre shizarre la foto digital está mucho más limpia, pero parece más una cuestión del procesado de la foto escaneada.
Aparte veo unos brillos en el pelo de la chica en la foto escaneada que no se ven en la foto digital. Y no se si es un cambio en la iluminación, o en una sobre exposición del propio negativo, porque si me fijo en el fondo lo noto un poco más claro. Estéticamente me gusta más el pelo del negativo, pero el ruido del resto de la imagen no.
 
Hola, interesante comparativa. Se nota mucho la diferencia de rango dinámico, mucho más reducido en la foto analógica, con transiciones de gris más bruscas . ¿El escaneado es del negativo o de la copia en papel?
Un saludo.
 
Yo creo que, habiendo similitudes, la nitidez y matices de la Fuji es más acentuado que la analógica, que es más contrastada. Para mi gusto creo más natural y real el aspecto del cabello de la Fuji, pero reconozco que el contraste de la Canon es muy llamativo.
 
XC 35 F2 en Amazon
@guijaferroviario @Raf...ah! @rajoar gracias por acercaros a ver la "comparativa" .
Estoy con que el escaneado no está bien y ya partiendo de esa base el posterior procesado del negativo da esta imagen con todos los contras que a mi me parece que tiene.
Evidentemente no se puede esperar esa limpieza y esa nitidez digital en la foto de la Canon, pero pienso que con otro escaner la cosa cambiaría y bastante.
Saludos!!!
 
Queda claro tu explicación y la influencia que puede tener el escaneado, que normalmente aporta muchos menos matices.
 
Queda claro tu explicación y la influencia que puede tener el escaneado, que normalmente aporta muchos menos matices.
Es que no le veo otra razón en si que no sea que ese escaner es muy limitado.
En el revelado lo hago todo como se debe hacer respetando los tiempos y si se mira el negativo se ven muy bien.
En fin habrá que probar con otro escaner.
 
@guijaferroviario @Raf...ah! @rajoar gracias por acercaros a ver la "comparativa" .
Estoy con que el escaneado no está bien y ya partiendo de esa base el posterior procesado del negativo da esta imagen con todos los contras que a mi me parece que tiene.
Evidentemente no se puede esperar esa limpieza y esa nitidez digital en la foto de la Canon, pero pienso que con otro escaner la cosa cambiaría y bastante.
Saludos!!!

No te creas que tanto, es importante el HW pero el SW en el tema del escaneo (por mi experiencia) es el 60% por darte una cifra.
Yo utilizo el SilverFast y es sorprendente lo que se puede sacar de un escaneado común. Creo que hay una versión trial, miratelo y podrías probar si te interesa.
 
Es que no le veo otra razón en si que no sea que ese escaner es muy limitado.
En el revelado lo hago todo como se debe hacer respetando los tiempos y si se mira el negativo se ven muy bien.
En fin habrá que probar con otro escaner.
Creo que no vale la pena cambiar de escaner, la foto no está mal y tampoco creo que estés disparando mucho con carrete, digo yo.
Un saludo
 
Creo que no vale la pena cambiar de escaner, la foto no está mal y tampoco creo que estés disparando mucho con carrete, digo yo.
Un saludo
No es que este disparando todos los días carrete, en eso llevas razón, pero quisiera mejorar el resultado de ahí la neura que tengo con el escaner.
Saludos!!!
 
No sabía que le dabas a la foto analógica...
¿Qué escaner usas? Veo la de la canon un poco rara... Yo uso un Epson V600 y mira los resultados...

Precisamente el problema lo tengo ahi, el escáner que yo uso es muy flojo, tengo que hacerme con un escaner bueno o a la mala hacerme un bricoscaner.
Saludos!!!
 
Hay mucha gente que escanea usando una cámara digital, pero yo no lo he probado nunca...
 
Escanear un carrete con una mesa de luz y una cámara digital no solo es más rápido sino mucho más barato si se va ha hacer ocasionalmente. Al menos por los precios que se ven en scanners buenos
Yo no he tenido nunca uno pero parece una opinión bastante generalizada que para tener buenos resultados hay que gastar un poco

Hay mucha gente que escanea usando una cámara digital,
Yo mismo y con un 7artisans 60 macro
Dentro de poco voy a alquilar un fin de semana el Fujinon 80 macro a ver que pasa, más o menos ya tengo una selección hecha de negativos

Saludos
 
La mesa de luz me parece muy grande si es solo para digitalizar, a no ser que vaya a servir para revisar tiras de negativos, en cualquier caso cartulina negra con la abertura correspondiente y a correr pero no aprecio bien si el fondo de esa caja está pintado de blanco o ya lo es, creo que debería serlo

Tampoco aprecio el material de la tapa pero las tiras de led si no están repartidas muy uniformemente te pueden dar un disgusto y ver los puntitos de luz de esas tiras
Para que eso no ocurra necesitas distancia y un material que difumine. o un material que difumine mucho y sin textura
Yo uso un trozo de una plancha de ¿metacrilato? que compré en Leroy Merlin, no es muy cara y con paciencia se corta con varias pasadas de cutter
También puedes ponerlas alrededor y hacer que la zona donde vaya a ir el negativo no tenga unos leds justo debajo

Sobre el 7artisans 60 macro puedo opinar poco ya que no he usado otro macro para este menester, me queda la duda si hace falta algo mejor pero entre que yo no hago macro de acercamiento, que el 60 macro de Fuji no es 1:1 y solo tenía la opción del 80mm ( carísimo para mi y además con poca o nula utilidad después ) me lancé al charco como objetivo asequible

Las reviews aciertan, tiene un punto dulce entre f5.6 y f8 y yo lo veo suficientemente nítido, antes hice pruebas con el Zeiss Touit 32mm y aros de extensión, pero me quedé con la sensación que aguantaba bien el tipo.
Ahora tengo la posibilidad de alquilar el 80 macro de Fuji y un fin de semana de estos lo pillaré para comparar, si veo mucha diferencia haré una selección de negativos y me encerraré unos días en casa

Los primeros negativos que digitalizé tenían ( y tienen ) mucho grano en 35mm pero como el BN lo revelaba yo en aquella época y nunca usaba misma película y revelador vaya usted a saber. Además al principio usaba mucho Agfapan 400 porque era barato pero el grano es grande y feo
Empecé a ver mejores resultados cuando llegué a películas más modernas IlfordFP4Plus - Ilford HP5 - Ilford Delta y sobre todo Kodak TMax 100 y 400 reveladas con el revelador propio

El grano es muy evidente en 35mm o yo no he sabido hacer más para disimularlo, desde 35mm siempre parece que están hechas con más ISO que el nominal pero no tengo claro si es una característica de este método o es culpa del objetivo. Pero por lo que voy viendo en el hilo de fotografía analógica no veo grandes diferencias, tengo la sensación que hay menos grano si están escaneadas pero también que son menos nítidas. Es dificil afirmarlo porque esto es como el revelado, que cada uno tiene su método

Sin embargo cuando pasé a algunos negativos de 4.5 x 6 se hizo el milagro, unas copias para mi excelentes y tal como las recordaba. Cierto que un negativo de 4.5 x 6 es mucho más grande y no se hasta que punto influye, pero el grano es el que debe ser y la definición para mi es más que correcta
Todas las fotos que he ido subiendo están hechas con el 7artisans y te resubo algunas de negativos de formato medio para que lo veas, todas vienen de película 120 Kodak TMax revelada con el revelador propio de Kodak TMax, ampliando al 200x100 y se siguen visualizando muy bien

Si sigues este método haz varias tomas y piensa que al invertir en edición la copia más clara es la más oscura y que muchos deslizadores irán al revés, a mi siempre me funciona mejor la digitalización ligeramente sobrexpuesta

Saludos

Silvia by Miguel Juliá, en Flickr

Silvia by Miguel Juliá, en Flickr

Robert by Miguel Juliá, en Flickr
 
La caja la hice de un material que trabajamos, son superficies solidas de resinas y minerales.
Es blanco por dentro, no he necesitado pintarlo, la tapa es de metacrilato semi transparente u la medida es de unos 25x18 cm.
Compré una tira de led de los chinos de un metro y la verdad es que queda bien, da bastante luz.
Tengo en cuenta el tema de la cartulina para centrarme en el negativo que tenga que escanear y así poder variar el tamaño.
De momento las pruebas las he hecho con el 35 f/2 y dentro de lo que cabe no está nada mal, pero claro el objetivo queda muy retirado del negativo y al final al hacer en recorte se queda una imagen muy pobre de tamaño.
 
Atrás
Arriba