Annie Leibovitz - La foto más cara del mundial

minitt

Gurú Fujista
No sé sabe el precio, pero entre los modelos y la fotógrafa habrá costado una pasta , aunque creo que los de Vuitton se lo pueden permitir. La foto está tomada con una Fujifilm GFX100S
Leibovitz retrata a Messi y Ronaldo «jugando» al ajedrez en la que posiblemente sea la foto más cara del Mundial
leibobitz-vuitton-portada.jpg
 
Juegan en un tablero de 9x9, y CR7 lleva un alfil de ventaja. Si juega Messi, se come la reina, si es CR7, se come la torre... ;)

El rango de luces y sombras es espectacular, aunque muy forzado y muy postprocesado...
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
En Twitter se están cachondeando muchísimo de la foto. Uno de los memes pone: "Yo este futbolín no lo acabo de entender..."

🤣🤣🤣🤣

Ahora, en serio, la pela es la pela. Si hasta Morgan Freeman fue a ganar lo suyo en la apertura (descendió 1.549 escalones en mi concepto, pero a él le dará igual, estará preocupado con la hipoteca del castillo neo-rococó en Malibu Beach), qué decir de la Leibo, que hizo una sesión de fotos al presidente y a la primera dama de Ucrania como si fuera un editorial de moda...

Un bochorno, pero le hará a más de uno feliz. Es lo que hay.

Saludos a todos.
 
Hace tiempo, en los años dorados del Canal+ vi un documental sobre Leibvovitz, un poco de historia y curriculum y para rematar una especie de making off o algo parecido de la famosa foto a Demi Moore embarazada

Total, que una persona colocaba las luces, otra media con el fotómetro y para eso tardaron tanto que se les iba acababa el tiempo por el que habían alquilado la habitación de un hotel carísimo y todavía no había disparado ni una sola foto. Entonces alguien da el visto bueno a todo el montaje ( 1 flash de estudio y un reflector ) y viene ella a disparar como si se acabara el mundo

A su lado una mesa con varias cámaras y multitud de chasis de formato medio y cada vez que acababa un carrete - algo que hacía en segundos - ella pasaba la cámara a un ayudante y éste a su vez le pasaba otra cámara cargada mientras al mismo tiempo había gente cargando chasis

En 10 minutos la señora hizo tropecientos carretes y el final de esta historia es que ella salió airosa y era una gran fotógrafa porque supo aguantar toda esa presión. Creo que después hubo algo sobre la parte del proceso de selección ente 500 diapositivas prácticamente iguales

Puede haber algún detalle incorrecto en esta historia porque hablo de memoria y ha pasado mucho tiempo pero básicamente sucedió así y fue una de mis primeras grandes decepciones del mundillo de la fotografía

Ese día dejó de interesarme Annie Leibovitz y alguno más
 
Qué razón tienes. Yo estuve presente en una sesión fotográfica de moda con una fotógrafa muy conocida española, y ella no sabía ni meter el chasis en la cámara de placas, todo se lo hacía el ayudante, hasta medir la luz y tirar las necesarias polaroid para ajustar. Al final aparecía ella, tomaba el cable disparador y decía algo como aquello de "mira al pajarito" y punto. Hay mucho postureo entre algunos de los más conocidos o famosos de la cámara. Yo me quedo con el método y el trabajo de Navia, por poner un ejemplo.
 
Hace tiempo, en los años dorados del Canal+ vi un documental sobre Leibvovitz, un poco de historia y curriculum y para rematar una especie de making off o algo parecido de la famosa foto a Demi Moore embarazada

Total, que una persona colocaba las luces, otra media con el fotómetro y para eso tardaron tanto que se les iba acababa el tiempo por el que habían alquilado la habitación de un hotel carísimo y todavía no había disparado ni una sola foto. Entonces alguien da el visto bueno a todo el montaje ( 1 flash de estudio y un reflector ) y viene ella a disparar como si se acabara el mundo

A su lado una mesa con varias cámaras y multitud de chasis de formato medio y cada vez que acababa un carrete - algo que hacía en segundos - ella pasaba la cámara a un ayudante y éste a su vez le pasaba otra cámara cargada mientras al mismo tiempo había gente cargando chasis

En 10 minutos la señora hizo tropecientos carretes y el final de esta historia es que ella salió airosa y era una gran fotógrafa porque supo aguantar toda esa presión. Creo que después hubo algo sobre la parte del proceso de selección ente 500 diapositivas prácticamente iguales

Puede haber algún detalle incorrecto en esta historia porque hablo de memoria y ha pasado mucho tiempo pero básicamente sucedió así y fue una de mis primeras grandes decepciones del mundillo de la fotografía

Ese día dejó de interesarme Annie Leibovitz y alguno más
Suele pasar, al final y escarbando, el mérito es de la persona que está en el postproceso.
 
Por dar mas info sobre estos temas decir que Salgado tenía siete personas trabajando para el en su laboratorio de Paris cuando tiraba de película, ahora supongo que con eso de que la tecnología quita puestos seran tres o dos y medio.
 
Hace tiempo, en los años dorados del Canal+ vi un documental sobre Leibvovitz, un poco de historia y curriculum y para rematar una especie de making off o algo parecido de la famosa foto a Demi Moore embarazada

Total, que una persona colocaba las luces, otra media con el fotómetro y para eso tardaron tanto que se les iba acababa el tiempo por el que habían alquilado la habitación de un hotel carísimo y todavía no había disparado ni una sola foto. Entonces alguien da el visto bueno a todo el montaje ( 1 flash de estudio y un reflector ) y viene ella a disparar como si se acabara el mundo

A su lado una mesa con varias cámaras y multitud de chasis de formato medio y cada vez que acababa un carrete - algo que hacía en segundos - ella pasaba la cámara a un ayudante y éste a su vez le pasaba otra cámara cargada mientras al mismo tiempo había gente cargando chasis

En 10 minutos la señora hizo tropecientos carretes y el final de esta historia es que ella salió airosa y era una gran fotógrafa porque supo aguantar toda esa presión. Creo que después hubo algo sobre la parte del proceso de selección ente 500 diapositivas prácticamente iguales

Puede haber algún detalle incorrecto en esta historia porque hablo de memoria y ha pasado mucho tiempo pero básicamente sucedió así y fue una de mis primeras grandes decepciones del mundillo de la fotografía

Ese día dejó de interesarme Annie Leibovitz y alguno más
Qué razón tienes. Yo estuve presente en una sesión fotográfica de moda con una fotógrafa muy conocida española, y ella no sabía ni meter el chasis en la cámara de placas, todo se lo hacía el ayudante, hasta medir la luz y tirar las necesarias polaroid para ajustar. Al final aparecía ella, tomaba el cable disparador y decía algo como aquello de "mira al pajarito" y punto. Hay mucho postureo entre algunos de los más conocidos o famosos de la cámara. Yo me quedo con el método y el trabajo de Navia, por poner un ejemplo.

Sin poner ni por un segundo en duda vuestra palabra, quiero pensar que para llegar a eso antes uno (o una) tiene que hacerse un nombre en el mundillo de la fotografía. Cómo lo hicieron, lo desconozco.
 
Por dar mas info sobre estos temas decir que Salgado tenía siete personas trabajando para el en su laboratorio de Paris cuando tiraba de película, ahora supongo que con eso de que la tecnología quita puestos seran tres o dos y medio.
Este caso es un poco distinto. Salgado estaba en las minas y en campos de refugiados y demás, y él es quien ha tomado las fotos (y luego posiblemente estaría en un hotel de lujo y lo que quieras, y el tema de vender la miseria también es muy cuestionable). El revelado y positivado ya es normal que lo haga otro, no deja de ser una interpretación de su foto. En su momento (hará unos 20 años) vi dos profesionales revelando un mismo negativo, cada uno dio un resultado bien diferente. Están en la sombra (nunca mejor dicho), y nunca serán famosos, pero también hay trabajo artístico por su parte, y no es sencilla.
 
Al margen de la fotografía me pregunto a qué lumbrera del marketing se le ha ocurrido imbuir a estos dos de esta aura de pseudo-intelectualidad tan susceptible a ser carne de meme.
 
Este caso es un poco distinto. Salgado estaba en las minas y en campos de refugiados y demás, y él es quien ha tomado las fotos (y luego posiblemente estaría en un hotel de lujo y lo que quieras, y el tema de vender la miseria también es muy cuestionable). El revelado y positivado ya es normal que lo haga otro, no deja de ser una interpretación de su foto. En su momento (hará unos 20 años) vi dos profesionales revelando un mismo negativo, cada uno dio un resultado bien diferente. Están en la sombra (nunca mejor dicho), y nunca serán famosos, pero también hay trabajo artístico por su parte, y no es sencilla.
Justo lo que iba a comentar. Revelar y ampliar son un oficio a parte, que luego hubo fotógrafos que lo hacían muy bien –más que nada para dar instrucciones a sus técnicos de laboratorio–, pero no saber o no querer hacerlo tampoco era visto como algo raro, o malo. Yo, que empecé con película, aprendí todas las técnicas, pero no me gustaba especialmente lo que conllevaba el proceso. Lo veía como un mal necesario, y la verdad es que me ha valido mucho para mi paso al digital, más que nada porque con el ordenador haces lo mismo que en el cuarto oscuro (Lightroom, Darktable, ¿los nombres no os recuerdan nada?), pero sin terminar el día apestando a químicos...

🤣 🤣 🤣 🤣

Tampoco es "malo" tener ayudantes de iluminación, yo siempre que puedo contrato a uno para sesiones más largas (ahorra tiempo y paciencia), pero el fotógrafo debería ser responsable por la visión. Eso de "Móntame la escena que yo solo voy a disparar" me parece de jetas. Pero no todos los grandes son jetas, ¡ojo! Hay un fotógrafo muy famoso (muy mucho, creédmelo) llamado Gregory Crewdson cuyas imágenes se reconocen muy fácilmente porque todas tienen una calidad "cinemática" con relación a iluminación.

Gregory Crewdson - Sin título, 2007

Gregory Crewdson - Sin título, 2007

Para hacer fotos así, no puedes ir solo a la localización. Vas con un equipo. Pero Crewdson es a la vez director y director de fotografía de sus "pelis". Él decide el encuadre y dónde se ponen los actores, pero también dónde ubicar cada luz porque busca un resultado final que ya lo tiene imaginado, montado en su cabeza. Lo ve antes de hacerlo. Podría hacerlo solo? Por supuesto, pero tardaría mucho más. Y no te cuento cuando la foto exige un foco montado en una grúa...

Saludos a todos.
 
Muy impactante el trabajo de Gregory Crewdson , aunque dan un poco de miedillo , pero me gusta mucho el tratamiento de las mismas
Gracia por compartirlo @edgardm
 
Atrás
Arriba