Para eso estamos.
Añado que las configuraciones son muchas. Por ejemplo: para una escena que está todo en sombra puedes tirar tal cual si te gusta la escena, utilizar las antorchas para que el primer plano tenga más luminosidad, solo tirar al fondo con el flash desde un ángulo óptimo para enriquecerlo en tonos o usar ambas cosas para crear una escena completamente a tu gusto. Si la escena está completamente al Sol (Tanto primer plano como fondo) lo suyo es utilizar una sombrilla para eliminar la luz directa del primer plano, puede que con eso ya quede bien, pero si no es así porque el fondo queda demasiado iluminado puedes iluminar el primer plano con las antorchas para que la diferencia de luz no sea tanta y el fondo quede bien. También te puedes encontrar una escena en la que el primer plano esté al Sol y el fondo a la sombra, en este caso seguramente te apañes solo haciendo sombra al primer plano con la sombrilla, o si no te gusta el fondo por que queda demasiado oscuro le puedes pegar un flashazo...
Vamos, que son muchas las configuraciones y situaciones que puedes encontrarte, lo puedes complicar tanto como tu quieras añadiendo geles de colores para el flash, las antorchas suelen tener una temperatura de color de luz diurna y llevan como accesorio unos filtros cálidos, pero también les puedes cambiar el color con geles.
Lo importante es que sepas ver que te pide cada situación o de que manera le puedes sacar el mejor partido, yo en la mayoría de ocasiones no echo mano de la iluminación, pero me ha ayudado a conseguir algunas de mis fotos favoritas.