Apple's Broken Promises: La BBC se mete hasta la cocina en las fábricas de Apple

DeBilbao

Fujista Participante
Dice Tim Cook que está "deeply offended" por el documental que esta semana ha emitido BBC en su progama Panorama. Y digo yo que no lo habrá visto, porque si lo hubiera hecho diría que está "deeply ashamed"...

El documental se centra en dos temas fundamentalmente:
  • Las condiciones de trabajo en Pegatron, una de las fábricas de Apple en China en donde los empleados trabajan de 8 de la mañana hasta pasada la medianoche hasta quedarse dormidos en su puesto
  • Las condiciones de trabajo en las minas de estaño de Indonesia, aún más increíbles. El estaño es básico para hacer la hojalata que se utiliza en el interior de los móviles.
El tema da que pensar, y es por ello que abro este hilo para que si os apetece, abramos un debate-coloquio después de ver el programa.

Lo tenéis disponible en http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b04vs348/panorama-apples-broken-promises y aunque en principio solo se puede ver desde UK, podéis verlo usando el plug-in Hola con Firefox http://hola.org/

351ajqo.jpg

:) :) :)

Los que deberían sentirse (sentirnos) avergonzados son (somos) toda esa cohorte de compradores compulsivos de productos Apple (y de otras marcas) que indirectamente (directamente) colaboran (colaboramos) con estos abusos. Mientras sigan teniendo reservas y reservas de millones del nuevo Iphone ¿a ellos que les importa si no les importa a los demás?. Dejemos todos de comprar a estas empresas mientras se permitan estas condiciones de trabajo infrahumanas y verás como todo cambia. No está bien ver la paja en el ojo ajeno sin quitarnos la viga del nuestro. Los consumidores somos parte (sino la principal) responsable de todo esto. Saluditos.

Tengo un Mac Book Pro y no estoy en absoluto avergonzado. Es el energúmeno que no tiene corazón el culpable.

Sin intención de parecer que defiendo a Apple (no tengo acciones de la compañía, así que ni me va ni me viene), y en la línea de lo que comenta Javier (Visiones), gran parte de "culpa" es de los consumidores, que nos dejamos arrastrar por la fiebre consumista hacia todo cacharro tecnológico y de otras clases.

Por otra parte, este documental se ha centrado en Apple, pero bien podrían hacerlo con cualquier otra marca de productos tecnológicos: Sony, Samsung, etc. Me temo que las condiciones serán iguales o parecidas. Y si no es así, no importa. TODAS participan, de un modo u otro, en la merma de los derechos humanos que se derivan de la producción a gran escala de productos electrónicos. Si habéis oído hablar del coltán, un mineral escasísimo que es necesario para la fabricación de móviles y otros productos electrónicos, sabréis que el negocio multimillonario que genera su extracción causa que países como República "Democrática" del Congo lleven en guerra más de 20 años. Multinacionales sin escrúpulos, políticos corruptos y demás ralea ponen todos su granito de arena para sacar tajada del mineral y venderlo a los países productores de móviles, tabletas, ordenadores y un sinfín de aparatos que TODOS consumimos. Resultado: guerras que han causado la muerte de varios millones de personas en 20 años (en total, más de los que murieron en la 2ª Guerra Mundial), condiciones de semiesclavitud para los "trabajadores" que extraen el mineral en condiciones lamentables, etcétera, etcétera.

Dos ejemplos (haciendo una rápida búsqueda en Google encontraréis muchos más):

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/19/52b26b8d22601db4288b4579.html

http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan

¿Qué podemos hacer como consumidores? Me temo que nada o muy poco. Si renunciamos a comprar estos aparatos (cámaras de fotos incluidas) es posible que se reduzca un poco esta injusticia, pero dudo que sea así. Al menos podemos emplear esos aparatos que generan desgracia y desigualdad para denunciar en todos los foros posibles (redes sociales, etc) esta situación a menudo olvidada incluso en los grandes medios de comunicación.

Hablamos de tecnología, pero lo mismo se aplica a marcas de ropa (Zara, H&M, etc…), muebles (Ikea) y cualquier otro sector que se os ocurra. Para que en el primer mundo podamos disfrutar de las "maravillas" de la modernidad, en el tercer mundo tienen que sufrir las consecuencias.

Difícil (si no imposible) solución, mientras el mundo siga en manos de los de siempre.

Saludos

PD: Dicho lo anterior, los responsables de Apple son unos desgraciados si a partir de ahora siguen permitiendo que ocurra lo que se ve en documental de la BBC.

Señores, estas mierdas suceden y sucederán siempre por un motivo muy sencillo, y es que el ser humano no es bueno por naturaleza, si no mas bien lo contrario. Por poner un ejemplo solo hay que mirar a Corea del Norte (tan de moda estos días). No son las grandes compañias las que lo joden todo allí, son unos cuantos con ganas de joder la marrana. Y quien se piense que estas cosas no suceden en la puerta de nuestra casa esta muy equivocado.

A mi que se centren únicamente en apple me huele a chamusquina pues, como bien dice Sapiens, esto lo hacen el 99% de las grandes empresas. Y sin ir mas lejos, la cámara del iPhone es Sony, los que les hacen los procesadores del 5s es Samsung... Aquí están todos metidos hasta el cuello.

Esta situación en el mundo no tiene ninguna solución, siempre que hablemos de métodos pacíficos. Pero claro, hablar de otros métodos no es políticamente correcto...

¿Cómo que no? ¡¡¡Guillotina, Revolución!!! :( :( :(

lerkrel dijo:
Esta situación en el mundo no tiene ninguna solución, siempre que hablemos de métodos pacíficos. Pero claro, hablar de otros métodos no es políticamente correcto...

La jodienda no tiene enmienda. Donde haya dinero hay poder.

Tenemos un ejemplo claro muy cercano. Qué ha pasado con los cigarrillos electrónicos, se los han cargado con mala prensa porque ha habido un caso de muerte por pulmonía, que ni se sabe siquiera si ha sido por el vapor de agua inhalado, pero como es el tabaco el que tiene el super impuesto, pues que se mueran miles de cancer.

A veces dan ganas de irse con el taparabos al bosque y perderse por ahí..., eso sí, me llevo el portatil, la cámara y la rubia (solo faltaría) Jajaja.

Saludos.

No hace falta irse tan a los extremos ni tan lejos. Miremos lo que está pasando en nuestro país en los últimos años. En este caso bien vale mirarse un poco el ombligos intentar lo que si podemos cambiar.

Un saludo

Atrás