APS-C o Full Frame

Mestmur

Fujista Participante
Hola, tengo una Fujifilm X-T200 desde hace un par de años y este año realizo mi TFG sobre fotografía. Soy consciente de que mi X-T200 no es una cámara profesional pero mi duda es: ¿Debería cambiar a una cámara Full Frame para hacer el trabajo o debería tirar de momento con mi cámara(que hasta ahora me ha dado resultados decentes)?
 
Hola, tengo una Fujifilm X-T200 desde hace un par de años y este año realizo mi TFG sobre fotografía. Soy consciente de que mi X-T200 no es una cámara profesional pero mi duda es: ¿Debería cambiar a una cámara Full Frame para hacer el trabajo o debería tirar de momento con mi cámara(que hasta ahora me ha dado resultados decentes)?
Hola @Mestmur

Te aseguro que harás un mejor TFG si te centras en tu creatividad y tu técnica con tu actual Fuji X-T200, cámara que conocerás bien, que si te gastas un montón de dinero en una cámara Full Frame, en los objetivos para esa cámara y cuenta con el cambio de sistema tendrá su correspondiente curva de aprendizaje más o menos larga. Más adelante, cuando hayas desarrollado y consolidado tu estilo, decide si quieres cambiar la cámara, teniendo en cuenta que hoy día, cada vez más profesionales trabajan con cámaras con sensores APSC o incluso Micro 4/3 para uso general porque ya han llegado a un grado de desarrollo y sofisticación suficiente para cumplir con creces con sus exigencias.

En la actualidad, todas las cámaras son "buenas" incluso demasiado buenas, tanto que al final no empleamos ni el 50% de sus capacidades salvo casos muy específicos. Quizá el día de mañana sí que necesites una #FF, o tal vez un formato medio, o quién sabe si una cámara técnica de gran formato, pero antes medita bien sobre lo que vas a precisar para trabajar y la inversión que has de realizar y, solo cuando estés muy seguro, ve a por ello.

Esto no deja de ser una opinión personal de un veterano que tras haber pasado por sucesivas fases de GAS (Gear Adquisition Syndrome) ha llegado a la conclusión de que como en tantas otras circunstancias, menos es más.

Saludos cordiales,

Fernando
 
No puedo estar más de acuerdo con @Fernando Sancho , suscribo todo lo que te dice. No te marees.

En tu caso, diría que puede serte útil pensar en aquello que siempre se ha dicho de los escritores que viven de ello: pregúntate si sus obras son mejores por la herramienta que usaron para escribirlas (pluma, bolígrafo, máquina de escribir, ordenador...). Sirve también para otras profesiones.

Porque incluso en las que las herramientas son importantes, antes hay que conocer bien las técnicas del oficio. Y luego, según van teniendo necesidades puntuales concretas, entonces sí puede hacerles el trabajo más fácil una determinada herramienta que no tienen. Que es lo mismo que te dice el compañero.

Los foros (y blogs, canales, webs, etc.) sirven para muchas cosas. Básicamente para entretenerse. Y sí, para compartir experiencias, y aprender, también. Pero ojo...conviene tener siempre claro que no son escuelas de oficios.

Pedir consejo entre aficionados es una cosa, aunque yo creo que todo es relativo y personal y cada uno somos un mundo, y lo que sirve o es válido para uno no tiene por qué serlo para otro. Pero es muy frecuente encontrar a aficionados, veteranos o no, dando recomendaciones que reflejan opiniones, gustos personales, muchas veces...tópicos y clichés mil veces repetidos.

A eso es a lo que yo llamo foRografía.

Por no hablar del culto al cacharreo, que fomenta una obsesión que puede rozar lo enfermizo por tener lo último de lo último, dando por hecho que siempre es mejor y autoconvenciéndose de que realmente lo necesitan.

Mira a ver si los taxistas cambian de coche cada vez que sale un modelo nuevo. O si empiezan trabajando con un Tesla o un Mercedes de 80.000-100.000 euros. Puede ocurrir que el que mejor te lleve a tu destino, rápido, barato, sin que huela a rayos y sin machacarte los oídos porque ese día juega su equipo o le pirra el reguetón, lo haga en un Dacia. Tu X-T200.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Buenos días.
El uso de un mejor equipo hará que tu TFG varíe y mejore?
Si tienes dudas, entiendo que no.
Para mi tiene más valor un trabajo realizado con una cámara modesta, centrado en los puntos de interés del TFG, que no un derroche de grandeza tecnológica que no te ha hecho aportar nada.
Otra cosa es que personalmente quieras tener un equipo FF y quieras aprovechar para estrenarlo con el TFG.
 
Voy a ser redundante, deberías de hacerte esta pregunta solo cuando veas que tu cámara no responde a las exigencias de lo que quieres o tienes que fotografiar. Cada formato te da unas cosas y te quita otras, igual que las marcas. Los que estamos aquí supongo que hemos valorado la compacidad, el peso, el precio y sobre todo la ergonomía de las APS-C de Fuji. No tenemos la mayor calidad de imagen, pero tampoco las de paso universal, para eso están las de formato medio como Hasselblad o Phase One.
Por cierto, ¿qué es el TFG? Creo que me he quedado anticuado
 
¿TFG? ¿Trabajo de Final de Grado? ¿Hay enseñanza universitaria de fotografía en España? (Bueno, a lo mejor no escribes desde España, puede ser...) Y si es formación universitaria, ¿no os han dado algo sobre las diferencias entre formatos, equipos, etc?
Los consejos que te están dando aquí creo que están totalmente acertados.
Si es un TFG, partirás de un concepto y eso será lo más importante, el equipo deberá ajustarse al concepto y no al revés.
 
Hola, tengo una Fujifilm X-T200 desde hace un par de años y este año realizo mi TFG sobre fotografía. Soy consciente de que mi X-T200 no es una cámara profesional pero mi duda es: ¿Debería cambiar a una cámara Full Frame para hacer el trabajo o debería tirar de momento con mi cámara(que hasta ahora me ha dado resultados decentes)?
si crees que la calidad de tu trabajo va a depender del equipo que usas mal camino llevas en la fotografía, y no lo digo mal ni con acritud, pero esa obsesión que hay con el equipo es insana para muchas personas.

A menos que tu trabajo de fin de grado vaya específicamente sobre fotografía nocturna o fotografía a altos isos donde una cámara full frame es más decisiva y va dar un resultado mejor, por el resto estoy harto de ver trabajos impresionantes con cámaras mucho peor que la tuya.
 
Voy a ser redundante, deberías de hacerte esta pregunta solo cuando veas que tu cámara no responde a las exigencias de lo que quieres o tienes que fotografiar. Cada formato te da unas cosas y te quita otras, igual que las marcas. Los que estamos aquí supongo que hemos valorado la compacidad, el peso, el precio y sobre todo la ergonomía de las APS-C de Fuji. No tenemos la mayor calidad de imagen, pero tampoco las de paso universal, para eso están las de formato medio como Hasselblad o Phase One.
Por cierto, ¿qué es el TFG? Creo que me he quedado anticuado
Son las siglas de Trabajo de Fin de Grado. Muchas gracias por el mensaje.
 
Hola @Mestmur

Te aseguro que harás un mejor TFG si te centras en tu creatividad y tu técnica con tu actual Fuji X-T200, cámara que conocerás bien, que si te gastas un montón de dinero en una cámara Full Frame, en los objetivos para esa cámara y cuenta con el cambio de sistema tendrá su correspondiente curva de aprendizaje más o menos larga. Más adelante, cuando hayas desarrollado y consolidado tu estilo, decide si quieres cambiar la cámara, teniendo en cuenta que hoy día, cada vez más profesionales trabajan con cámaras con sensores APSC o incluso Micro 4/3 para uso general porque ya han llegado a un grado de desarrollo y sofisticación suficiente para cumplir con creces con sus exigencias.

En la actualidad, todas las cámaras son "buenas" incluso demasiado buenas, tanto que al final no empleamos ni el 50% de sus capacidades salvo casos muy específicos. Quizá el día de mañana sí que necesites una #FF, o tal vez un formato medio, o quién sabe si una cámara técnica de gran formato, pero antes medita bien sobre lo que vas a precisar para trabajar y la inversión que has de realizar y, solo cuando estés muy seguro, ve a por ello.

Esto no deja de ser una opinión personal de un veterano que tras haber pasado por sucesivas fases de GAS (Gear Adquisition Syndrome) ha llegado a la conclusión de que como en tantas otras circunstancias, menos es más.

Saludos cordiales,

Fernando
Muchas gracias por el mensaje. Así lo haré. Un saludo.
 
No puedo estar más de acuerdo con @Fernando Sancho , suscribo todo lo que te dice. No te marees.

En tu caso, diría que puede serte útil pensar en aquello que siempre se ha dicho de los escritores que viven de ello: pregúntate si sus obras son mejores por la herramienta que usaron para escribirlas (pluma, bolígrafo, máquina de escribir, ordenador...). Sirve también para otras profesiones.

Porque incluso en las que las herramientas son importantes, antes hay que conocer bien las técnicas del oficio. Y luego, según van teniendo necesidades puntuales concretas, entonces sí puede hacerles el trabajo más fácil una determinada herramienta que no tienen. Que es lo mismo que te dice el compañero.

Los foros (y blogs, canales, webs, etc.) sirven para muchas cosas. Básicamente para entretenerse. Y sí, para compartir experiencias, y aprender, también. Pero ojo...conviene tener siempre claro que no son escuelas de oficios.

Pedir consejo entre aficionados es una cosa, aunque yo creo que todo es relativo y personal y cada uno somos un mundo, y lo que sirve o es válido para uno no tiene por qué serlo para otro. Pero es muy frecuente encontrar a aficionados, veteranos o no, dando recomendaciones que reflejan opiniones, gustos personales, muchas veces...tópicos y clichés mil veces repetidos.

A eso es a lo que yo llamo foRografía.

Por no hablar del culto al cacharreo, que fomenta una obsesión que puede rozar lo enfermizo por tener lo último de lo último, dando por hecho que siempre es mejor y autoconvenciéndose de que realmente lo necesitan.

Mira a ver si los taxistas cambian de coche cada vez que sale un modelo nuevo. O si empiezan trabajando con un Tesla o un Mercedes de 80.000-100.000 euros. Puede ocurrir que el que mejor te lleve a tu destino, rápido, barato, sin que huela a rayos y sin machacarte los oídos porque ese día juega su equipo o le pirra el reguetón, lo haga en un Dacia. Tu X-T200.
Gracias por la ayuda, seguiré con mi X-T200 una buena temporada. Un saludo.
 
si crees que la calidad de tu trabajo va a depender del equipo que usas mal camino llevas en la fotografía, y no lo digo mal ni con acritud, pero esa obsesión que hay con el equipo es insana para muchas personas.

A menos que tu trabajo de fin de grado vaya específicamente sobre fotografía nocturna o fotografía a altos isos donde una cámara full frame es más decisiva y va dar un resultado mejor, por el resto estoy harto de ver trabajos impresionantes con cámaras mucho peor que la tuya.
Hombre, “camara mucho peor que la tuya” da una sensación equivocada.
La X-T200 no es mala ni peor que.
No hay cámara mala ni peor, creo que son más acertadas expresiones como “más sencilla” o “de menores prestaciones”.
Es peor un Dacia que un Ferrari?
En relación calidad/precio no.
En capacidad de llegar de forma universal a todo el mundo, no.
Y te lleva de aquí para allá también.
 
Buenos días.
El uso de un mejor equipo hará que tu TFG varíe y mejore?
Si tienes dudas, entiendo que no.
Para mi tiene más valor un trabajo realizado con una cámara modesta, centrado en los puntos de interés del TFG, que no un derroche de grandeza tecnológica que no te ha hecho aportar nada.
Otra cosa es que personalmente quieras tener un equipo FF y quieras aprovechar para estrenarlo con el TFG.
Bueno, pienso que si hay algún momento bueno para cambiar a full frame es para hacer el TFG. Pero surgen hay inconvenientes con el cambio. Así que de momento me quedaré con mi cámara. Gracias y un saludo.
 
¿TFG? ¿Trabajo de Final de Grado? ¿Hay enseñanza universitaria de fotografía en España? (Bueno, a lo mejor no escribes desde España, puede ser...) Y si es formación universitaria, ¿no os han dado algo sobre las diferencias entre formatos, equipos, etc?
Los consejos que te están dando aquí creo que están totalmente acertados.
Si es un TFG, partirás de un concepto y eso será lo más importante, el equipo deberá ajustarse al concepto y no al revés.
Hola, gracias por responder. Desgraciadamente no hay enseñanza universitaria de fotografía en España. Soy estudiante de Bellas Artes y en la carrera la fotografía no es una parte importante. Además se centran demasiado en la fotografía analógica y en el revelado por lo que se pierde muchísimo tiempo en el taller. Un saludo.
 
si crees que la calidad de tu trabajo va a depender del equipo que usas mal camino llevas en la fotografía, y no lo digo mal ni con acritud, pero esa obsesión que hay con el equipo es insana para muchas personas.

A menos que tu trabajo de fin de grado vaya específicamente sobre fotografía nocturna o fotografía a altos isos donde una cámara full frame es más decisiva y va dar un resultado mejor, por el resto estoy harto de ver trabajos impresionantes con cámaras mucho peor que la tuya.
Gracias. Un saludo.
 
Hola, tengo una Fujifilm X-T200 desde hace un par de años y este año realizo mi TFG sobre fotografía. Soy consciente de que mi X-T200 no es una cámara profesional pero mi duda es: ¿Debería cambiar a una cámara Full Frame para hacer el trabajo o debería tirar de momento con mi cámara(que hasta ahora me ha dado resultados decentes)?
Si cambias a FF que sea porque lo necesitas (haces consciencia de ello) y porque te apetece y puedes.

Cambiar de equipo no es malo en sí mismo. Cambiar de equipo sin saber por qué lo haces sí lo es, en mi opinión, porque acabas gastando un dinero que te podrías haber ahorrado, aunque incluso eso te puede dar igual si dispones de solvencia económica.

Dicho esto, si has estado estudiando Fotografía y llevas dos años con tu cámara, ya deberías saber si se te queda corta para ciertos temas y necesitas o no cambiar a FF. Otra cosa es que te apetezca estrenar equipo aprovechando tu TFG. Pues me parece estupendo, sinceramente. No seré yo el que te diga que no.

si crees que la calidad de tu trabajo va a depender del equipo que usas mal camino llevas en la fotografía, y no lo digo mal ni con acritud, pero esa obsesión que hay con el equipo es insana para muchas personas.

A menos que tu trabajo de fin de grado vaya específicamente sobre fotografía nocturna o fotografía a altos isos donde una cámara full frame es más decisiva y va dar un resultado mejor, por el resto estoy harto de ver trabajos impresionantes con cámaras mucho peor que la tuya.
La calidad del trabajo (siendo esto algo bastante subjetivo) dependerá totalmente del equipo en función de lo que se quiera hacer en ese trabajo. Por ejemplo, si su TFG va de hacer fotos macro a 10x, es evidente que necesitará un equipo que satisfaga ese requisito. Ejemplo práctico: Clavar un clavo con unas tenazas. Pues sí, lo puedes hacer, pero mejor con un martillo, ¿no?. Seguramente quede un trabajo más "limpio".

Veo bastantes más razones que ISOs altos y nocturna para escoger FF frente a APSC, pero es un debate que se ha hablado cientos de veces en este foro y es absurdo volver abrirlo.

Lo importante ya lo ha comentado @Gilete :
Si es un TFG, partirás de un concepto y eso será lo más importante, el equipo deberá ajustarse al concepto y no al revés.
Saludos.
 
Si cambias a FF que sea porque lo necesitas (haces consciencia de ello) y porque te apetece y puedes.

Cambiar de equipo no es malo en sí mismo. Cambiar de equipo sin saber por qué lo haces sí lo es, en mi opinión, porque acabas gastando un dinero que te podrías haber ahorrado, aunque incluso eso te puede dar igual si dispones de solvencia económica.

Dicho esto, si has estado estudiando Fotografía y llevas dos años con tu cámara, ya deberías saber si se te queda corta para ciertos temas y necesitas o no cambiar a FF. Otra cosa es que te apetezca estrenar equipo aprovechando tu TFG. Pues me parece estupendo, sinceramente. No seré yo el que te diga que no.


La calidad del trabajo (siendo esto algo bastante subjetivo) dependerá totalmente del equipo en función de lo que se quiera hacer en ese trabajo. Por ejemplo, si su TFG va de hacer fotos macro a 10x, es evidente que necesitará un equipo que satisfaga ese requisito. Ejemplo práctico: Clavar un clavo con unas tenazas. Pues sí, lo puedes hacer, pero mejor con un martillo, ¿no?. Seguramente quede un trabajo más "limpio".

Veo bastantes más razones que ISOs altos y nocturna para escoger FF frente a APSC, pero es un debate que se ha hablado cientos de veces en este foro y es absurdo volver abrirlo.

Lo importante ya lo ha comentado @Gilete :

Saludos.
Muchas gracias por tus aportaciones. Las tendré en cuenta. Un saludo.
 
Para un TFG de Bellas Artes, probablemente te valga la X-T200 o el móvil que lleves encima, no me plantearía ni de broma comprar nada sólo para eso. Otra cosa es que a ti te guste la fotografía, te veas limitado por tu cámara, o simplemente te apetezca cambiar. Ahí puede tener sentido, pero haría falta algo de información para hablar de si te interesa FF o qué otro formato 😅
 
Hola, gracias por responder. Desgraciadamente no hay enseñanza universitaria de fotografía en España. Soy estudiante de Bellas Artes y en la carrera la fotografía no es una parte importante. Además se centran demasiado en la fotografía analógica y en el revelado por lo que se pierde muchísimo tiempo en el taller. Un saludo.
Un curso acotado a fotografía con película será algo que con el paso del tiempo agradecerás, y mucho más si con él tenés formación en laboratorio...
 
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