¿Artefactos o muestras de iso al subirlo?

JoseFigueredo

Fujista Habitual
Hola compañeros. De unos dias a este tiempo noto un exceso de artefactos en mis fotos. Tengo lightroom y nunca me habia aquejado demasiado de este tipo de problemas. Os adjunto foto a ver que puede ser. Saludos
Captura de pantalla 2018-07-07 a las 21.50.40.png
 
Hola Jose,

Isos altos, sensores X-Trans y Lightroom no se llevan demasiado bien. Mi consejo es que utilices el X-Transformer para pasar las fotos a DNG, toques los parámetros a tu gusto en Lightroom (pero sin enfocar, con los valores a 0 (menos el de 'color' a 25 -35 aprox) ) y luego enfoques en Photoshop con 'enfoque suavizado'. Si no sueles usar el Photoshop en tu flujo de trabajo, puedes enfocar las foto directamente en el X-Transformer, y luego trastear los parametros en Lightroom (contraste, exposición, etc...), pero con el enfoque a 0.
En este artículo se explica bastante detalladamente, espero que te sea útil: ¿Cómo es usar el Iridient X-Transformer?¿Es necesario para la Serie X?

Un saludo :)
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Mira a ver como tienes los ajustes de mascara de enfoque, por si hubieran cambiado.

Prueba esta y si tiene rudo quitalo , con la palanca de Luminancia

¿ Ya diras como queda ? En un recorte al 100% no debería tener ruido a 1600 Iso, al menos lo puedes quitar sin perder mucho detalle.

1531132272072.png
 
De unos dias a este tiempo noto un exceso de artefactos en mis fotos.
Hola, ¿quieres decir que no lo habías notado o que antes no tenías problemas de ruido? ¿has podido comparar con fotos anteriores?
Acabo de hacer pruebas con una x100f a igualdad de condiciones. Aquí os las adjunto.Ver el adjunto 23261
¿están revelados con los mismos parámetros? Yo veo algo peor la de la x100f, pero tampoco están igual de luz, así que no te sabría decir
 
Viendo fotos antiguas y aumentando veo lo mismo cuando he tirado de ISO... Esa prueba excepto por la temperatura es a iguales condiciones y se ve que tanto la x100f como la xpro2 tienen el mismo problema, me extrañaria mucho que fuese por sensores defectuosos... El caso es que a 1600 de Iso he visto muchos "artefactos o ruido" y como bien dicen los compañeros, el sensor X-Trans ya se sabe... Gracias
 
Viendo fotos antiguas y aumentando veo lo mismo cuando he tirado de ISO... Esa prueba excepto por la temperatura es a iguales condiciones y se ve que tanto la x100f como la xpro2 tienen el mismo problema, me extrañaria mucho que fuese por sensores defectuosos... El caso es que a 1600 de Iso he visto muchos "artefactos o ruido" y como bien dicen los compañeros, el sensor X-Trans ya se sabe... Gracias
Hola, ¿quieres decir que no lo habías notado o que antes no tenías problemas de ruido? ¿has podido comparar con fotos anteriores?

¿están revelados con los mismos parámetros? Yo veo algo peor la de la x100f, pero tampoco están igual de luz, así que no te sabría decir
 
Mira a ver como tienes los ajustes de mascara de enfoque, por si hubieran cambiado.

Prueba esta y si tiene rudo quitalo , con la palanca de Luminancia

¿ Ya diras como queda ? En un recorte al 100% no debería tener ruido a 1600 Iso, al menos lo puedes quitar sin perder mucho detalle.

Ver el adjunto 23272
¿Tu tienes la xpro2? Es que a 1600 esperaba tener menos Iso la verdad...
 
He tenido la X T2 y tengo la X H1, pero el sensor es el mismo y los resultados tendrian que ser iguales.
Me da a mi que es el tratamiento que le da lightroom, de hecho con algun ajuste de parámetro que ha dado un compañero ha mejorado algo... Se que hay mucho sobre este tema, pero tambien es un recorte al 100% de un sujeto que está algo lejos la verdad. Para muestra un botón donde se aprecia a lo que me refiero.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2018-07-09 a las 15.16.23.png
    Captura de pantalla 2018-07-09 a las 15.16.23.png
    673,5 KB · Visitas: 385
Esa Foto no es muy representativa que digamos. Pon una con predominancia (no se bien si existe el palabro ) de vegetación.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

O donde en un segundo plano enfocado esté una persona...

No pasa nada, sabemos donde fallan y asumimos esas carencias, por lo menos yo. :)
 
Pon una con predominancia (no se bien si existe el palabro
emoji846.png
) de vegetación.
Otra recién tirada. El raf está aquí Dropbox - _XT23284.RAF
43271087042_b06b245d38_h.jpg

A ver, está claro que los fondos con follajes no se le dan bien a las fuji. En este caso si amplías al 100% en las zonas de boscosas del fondo, más que efecto acuarela parece un estropajo. Pero sin ir a esas ampliaciones y en cuanto al ruido... yo no veo que la cosa esté tan mal.
Intento hacer una con personas cuando baje el sol.
 
Otra recién tirada. El raf está aquí Dropbox - _XT23284.RAF
43271087042_b06b245d38_h.jpg

A ver, está claro que los fondos con follajes no se le dan bien a las fuji. En este caso si amplías al 100% en las zonas de boscosas del fondo, más que efecto acuarela parece un estropajo. Pero sin ir a esas ampliaciones y en cuanto al ruido... yo no veo que la cosa esté tan mal.
Intento hacer una con personas cuando baje el sol.
Aqui te dejo la tuya comparada con la mia intentando compensar las fotos lo máximo posible. El follaje ya sabemos lo que pasa con en sensor si no tenemos el X-Transformer. Te agradezco tu tiempo ya que creía que era mi cámara o el sensor al hacer una ampliación grande pero como puedes ver son casi identicos... Saludos compañeros
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2018-07-10 a las 17.56.50.png
    Captura de pantalla 2018-07-10 a las 17.56.50.png
    522,9 KB · Visitas: 383
Sinceramente no creo que nadie pueda tacharme de que ataque por atacar a Fuji (llevo 6 años ya con Fuji, desde que salió la primera Pro 1, y 5 años y 1/2 en este Foro, ni de ser tampoco un Fanboy de la Marca, Pero sinceramente y en los tiempos tecnológicos que vivimos, con la rapidez en las innovaciones que se producen, que estemos hablando todavía de estos temas con Fuji, me parece que no es de recibo, con cámaras que cuestan lo que cuestan. Tener que pasar los archivos por varios programas para solucionar carencias del sensor/procesador, lentitud en el procesado con uno de los programas de mayor uso (LR) ... en fin todas estas cuestiones que suelen surgir periódicamente en hilos del Foro, no me parece de recibo. Y no quiero decir con esto que el resto de marcas estén exentas de sus "cuestiones", no es por abrir una polémica por comparación, simplemente que todavía me parece mentira que Fuji no lo haya resuelto.

Saludos.
 
No quisiera entrar otra vez en debates, que ya han sido debatidos anteriormente.
El sensor X Trans tiene esta configuración.

1531237876313.png


Esto quiere decir que tiene muchos más pixeles verdes que azules y que rojos, esto tiene muchas ventajas ya que los pixeles verdes recogen mejor la información que los otros colores. Pero claro cuando disparamos a escenas verdes falta algo de información.

Esta configuración del X Trans hace que cuando ampliamos una imagen a zoom grandes vemos que los pixeles sigue una serie de patrones que es un tanto función de esta configuración del sensor lo que llamamos gusanos:

Captura.JPG


Ahora bien podemos revelar el RAW podemos atenuar este efecto:

Captura 1.JPG

A groso modo y sin entrar en más detalles: En cuanto al ruido cada vez que disparamos a ISO´s altos amplificamos la señal y también el ruido, ahora bien a la hora de revelar podemos jugar para atenuar el ruido y los gusanos a costa de perder un poco de nitidez

Ahora bien estas ampliaciones se ven muy bien en la pantalla del ordenador pero en impresiones pasan totalmente desapercibidas.

Captura2.JPG


En cuanto al ruido si lo comparamos con otro sensor por ejemplo el de la D750 que es un sensor Full Frame, también tiene ruido, tal vez no tan acentuado ya que es un sensor FF y este caso con escaso ruido, pero también tiene ruido lo único al ser una configuración Bayer el ruido es más aleatorio pero también lo tiene:

Captura3.JPG


Entiendo que los gusanos son desagradables pero hay formas para reducirlos bastante si no nos gustan:

  • No disparar en ISO´s elevados salvo que sea extrictamente necesario
  • No comprimir los RAW ( aunque sea sin perdidas ) el proceso de descompresión no es bueno en Camara Raw ni en Lightroom
  • Disparar en Rango dinámico del 100% ya que con el 200% y en 400% la foto esta subexpuesta 1 o dos puntos relativamente para salvaguardar las altas luces pero en el revelado de forma automática Camara Raw y en Lightroom da uno o dos puntos a los negros y a las sombras.
De todas las formas estos gusanos son visibles en la pantalla de ordenador; en impresiones aunque sean muy grandes 50 x 70 cm ( que es una buena impresión ) pasa desapercibida, ya que la impresora no tiene tanta precisión y el ojo humano tampoco lo aprecia.

Resumiendo si los veo los quito, pero no me preocupa en absoluto.
 
Atrás
Arriba