[ARTICULO COLECTIVO] Uso de lentes manuales en cámaras CSC. ¿Qué montura elegir?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
¡Hola, compas!

A partir de esta semana inicio el primero de los hilos que servirán de base redactar artículos colectivos que pongan en común experiencias sobre la fotografía en general y nuestra Serie X en particular.

El primer tema que os propongo tiene que ver con una de las grandes ventajas de las que hacen gala los sistemas sin espejo: la posibilidad de adaptar una infinidad de objetivos de casi todas las monturas para sistemas réflex y de cámaras telemétricas.

  • ¿De qué montura(s) son las lentes manuales adaptadas a la montura X que usáis actualmente?
  • ¿Qué montura(s) de lentes manuales os parece(n) la(s) más interesante(s) y por qué? (calidad de sus ópticas, relación calidad/precio, robustez...)
  • Colgad hasta tres fotografías con vuestras lentes manuales adaptadas actuales

Dejaré el hilo abierto unos diez días antes de recopilar vuestras experiencias para un post en el blog de Fujistas. Si tenéis alguna duda o propuesta adicional, comentádmela por aquí, por mensaje privado, o con un email a redaccion[ARROBA]fujistas[ PUNTO]com.
 
Pues inauguro el hilo:

* actualmente la base de mis manuales es la montura Konica AR, aunque también tengo uno con ontura Canon FD y dos M39, aunque estos hace muy poco y aún no puedo opinar de ellos.

* Uso los Hexanon por dos motivos:
1. De todos los que he probado son los que he encontrado una limpieza de imagen que otros no me daban. Ojo no he probado muchas monturas, con lo que es posible que haya otras que den lo mismo
2. Precio, a igualdad de calidad con mi montura anterior (Pentax) son mucho más baratos

La Montura Pentax la tuve mientras tenía además una Pentax DSLR, pero cuando la vendí, vendí también los objetivos

Y ahora 3 fotos:

Hexanon 55 macro:


subir foto

Hexanon 135 F3.2 + tubo de extensión:


subirimagenes

Hexanon 28mm F3.5 invertido, el de 5 elementos, que no es el bueno:


subefotos

Como podéis ver lo mío es el macro
 
Pues al igual que Adolfo, tengo los Konica Hexanon, las focales mejores y en mayoria y combino con otras marcas como Carl Zeiss etc etc... un poco de todo siempre buscando los objetivos vintage que se adapten a mis necesidades y bolsillo que suele ser siempre la limitación porque de poder escoger pues ya ves.... Ex Pentaxero como aoc, acostumbrados a usar manuales de todo tipo. Ahora mismo no tengo ni una sola lente con AF, es mas . creo que me aburriría con enfoques auto. He puesto tres fotos hechas con Konica tambien asi seguimos la linea;

Konica 24mm

DSCF2296 by Miguel Pi, en Flickr

Konica 85mm

DSCF0313 by Miguel Pi, en Flickr

Konica 55mm Macro

DSCF0826 by Miguel Pi, en Flickr

Camara usadas X-E1 y X-E2
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo iba a participar en su momento, pero como mis objetivos manuales son todos Hexanon AR no tenía mucho más que aportar a los dos compañeros anteriores.

Me parece un tema muy atractivo, a ver si los que usan otras monturas se animan y nos cuentan cosas interesantes
 
Yo solo utilizo objetivos manuales para fotografía de aproximación.

-Vivitar Series1 90mm f2.5 macro com montura Nikon.
-Vivitar 50mm f2.8 macro com montura M42
-Meyer-Optik Gorlitz Trioplan 100mm f2.8 con montura Exakta.
-Meyer-Optik Gorlitz Trioplan 50mm f2.9 con montura Exakta.

Dos focales cortas y dos más largas que se complementan a la perfección, en cada una de las parejas he elegido una (los Vivitar 90 y 50) son macros normales con los que conseguir buena nitidez y bokeh y los dos Meyer para conseguir fotos con el efecto tan peculiar que estos objetivos son capaces de imprimir a las fotografías.

En cuanto a la montura casi que es indiferente una que otra, en todo caso la mejor sería la M de Leica que al tener una distancia de registro menor necesita adaptadores bastante finos y no tan anchos como los de las demás monturas.

Esta primera es con el Vivitar 90mm, un macro clásico con el que se puede conseguir un buen bokeh y muy buena nitidez.

Libelloides. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

Esta con el Meyer 100mm, en este caso se sacrifica nitidez a cambio de un bokeh muy peculiar y cierto efecto 3D.

Barlia robertiana. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
 
Yo creo que actualmente la montura que mejor puede sacar una buena calidad de las ópticas manuales es Sony A7, A7R, etc, etc, porque al ser full frame, la focal es la real, la calidad de los sensores es extraordinario, y tienen un focus peaking mejor que el de Fuji. Claro, todo esto si obviamos la montura M de Leica, una Leica M9, MM, type 240... cámaras inasequibles pero donde solo vamos a poder montar objetivos de esa montura.

Si queremos quedarnos en el APS-C supongo que la cosa esta reñida entre Fuji y Sony...

Mi lista de objetivos manuales actualmente son todos de montura M, despues de pasar por la montura M42, y comprobar que un 50mm más el adaptador quedaba bastante desproporcionado (como si fuera con un tele vamos) y eso no era lo ideal para callejear, me pase a la montura M, pero donde el precio de las ópticas es prohibitivo, así que buscando la marca Voigtlander era una opción muy buena:

Voigtlander 12mm 5.6 Heliar, lo tengo desde antes que saliera el Samyang, el 14mm de Fuji, etc, y conmigo se quedara para ir pasando de montura en montura:

https://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157641173513825

Voigtlander 15mm 4.5 Heliar, el primer Voigtlander que tuve, una pequeña joya si no fuera por lo mal que se lleva con el sensor de Fuji, las esquinas dan pena... Ya llegaran sensores mejores.

https://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157633380017917

Voigtlander 25mm f4 skopar, mas pequeño no puede ser un objetivo, viene a hacer las funciones de 35mm y lo tuve antes de que Fuji sacara el 23mm 1.4 y el 27mm 2.8, y ahora no puedo vivir sin el:

https://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157633500684168

Voigtlander 40mm 1.4 MC classic, un objetivo moderno con un bokeh clásico, construido para durar décadas:

https://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157648480377746

Voigtlander 50mm f2 Heliar Classic 250 aniversario, el ultimo en llegar, un 50mm muy compacto y retráctil, ideal para llevar pegado a una Bessa R3A y tirar unos rollos:

https://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157654450653968

Voigtlander 75mm f2.5 Heliar: un tele corto super nítido desde la máxima apertura, me hace las funciones de 105mm en las Fuji:

https://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157642730281405

Leica 90mm 2.8 tele-elmarit M, una joya de tele, pequeño y matón:

https://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157647825405911

Supongo que por el momento estoy servido de focales, aunque siempre hay algún hueco ja ja ja para un 21mm o un 28mm.

Lo bueno de estos objetivos, es que si por ejemplo mañana me paso a otra marca de sin espejo, me los puedo llevar y tengo todas las focales cubiertas, ya sea full frame o APS-C, por eso decidí no invertir más en ópticas Fuji y tirar con estas.
 
Bueno, en las A7 depende de que modelo. Con la A7/A7II depende de que 28 en montura M es jugarsela, bajar de ahí solo con determinados objetivos muy concretos. Con la A7r mejor no bajar de 50mm... Lo mejor para utilizar objetivos en montura M en digital es una Leica M (a la typ240 se le pueden acoplar objetivos de reflex como si fuese una CSC normal) o el modulo de montura M de la Ricoh GXR.
 
Mis preferencias de atractivo para en general usar cámaras CSC es el de poder usar este tipo de objetivos totalmente manuales.

Utilizo diferentes sistemas de cámara, Sony, Canon, Fuji, Panasonic, y también diferentes monturas y marcas de objetivos.

Cierto es que Sony con su A7 de sensor FF tiene el gran atractivo de que la focal real es la misma que la equivalente resultante en la foto, pero también es cierto que presenta un mayor compromiso de resultado en focales gran angulares y/o a máximas aperturas de diafragma.

Por contra y según he ido experimentando, he podido observar que el sistema o montura que en cuanto a calidad de imagen mejor se adapta a todo, es el de Fuji, tanto en gran angular como en tele y tanto abriendo diafragma a tope como ya cerrando por encima de sus puntos dulces.

En cuanto a ópticas y sistema de montura, mi preferida de forma genérica es la FD de Canon, quizá no ya tanto porque sea mejor o peor que otras, sino porque el parque de los que dispongo es la "creme de la creme" de dicha montura. Unas muestras sencillas, todas con la X-M1.

Canon FD 20-35mm f/3.5 L
DSCF0182_3000TA.jpg


Canon FD 85mm f/1.2 L, a f/1.2
DSCF7734_3000.jpg


Canon FD 55mm f/1.2 L, a f/1.2 casi a oscuras a ISO 6400. Lógicamente con el típico ruidillo por las condiciones de la toma.
DSCF6260_3000.jpg


Saludos.
 
Un último empujón por si alguien se anima a última hora. En tres días va a portada ;)
 
Este es el post que "buscaba" en el otro que escribí, genial! de paso, si alguien ha probado algún adaptador que le haya dado problemas podría avisar de donde lo ha comprado o que modelo es. O si por el contrario estais contentos conla compra, recomendarlo!
 
Yo tengo tres sistemas adaptados a la Fuji. Nikon Ai, Minolta MD y Leica L39.

Los Nikon prácticamente no los uso. Tengo un 24mm, un 35mm y un 50mm para mi cámara de película. Pero su uso con adaptador queda bastante descompensado. El adaptador es muy largo.

En el lado opuesto tengo dos de rosca L39. Una parejita de Industars, el 69 y el 61 que son un 28mm y 55mm, poco luminosos pero muy pequeños, con un carácter muy especial, añejo y con bastante swirly bokeh. Además son muy baratos.

Pero el sistema que más uso es el Minolta. Tengo dos objetivos, un Soligor de 28mm bastante pequeño y el diminuto Rokkor 45 f2 que combinados con un "focal reducer" y un adaptador normal me dan un juego equivalente al de un 30mm, 42mm, 50mm y un 70mm. Este adaptador además es mas corto que el Nikon y el reductor de focal todavía más.

Con el Industar 69
DSCF4408 by Diego Sánchez Wic, en Flickr

Con el Rokkor 45 y el reductor de focal
Sin título by Diego Sánchez Wic, en Flickr
 
Lundegaard dijo:
Yo tengo tres sistemas adaptados a la Fuji. Nikon Ai, Minolta MD y Leica L39.

Los Nikon prácticamente no los uso. Tengo un 24mm, un 35mm y un 50mm para mi cámara de película. Pero su uso con adaptador queda bastante descompensado. El adaptador es muy largo.

En el lado opuesto tengo dos de rosca L39. Una parejita de Industars, el 69 y el 61 que son un 28mm y 55mm, poco luminosos pero muy pequeños, con un carácter muy especial, añejo y con bastante swirly bokeh. Además son muy baratos.

Pero el sistema que más uso es el Minolta. Tengo dos objetivos, un Soligor de 28mm bastante pequeño y el diminuto Rokkor 45 f2 que combinados con un "focal reducer" y un adaptador normal me dan un juego equivalente al de un 30mm, 42mm, 50mm y un 70mm. Este adaptador además es mas corto que el Nikon y el reductor de focal todavía más.

Una chulada la de las setas. Justamente buscando objetivos baratos y manuales me he encontrado con ese Industars 69. Puesto en casa 20 euros ( http://www.ebay.es/itm/INDUSTAR-69-Wide-Angle-Russian-Pancake-Lens-Chaika-SONY-NEX-M39-/111826302368?hash=item1a095df5a0:g:sJMAAOSwu4BV5ZsM ). Una pasada vamos, ¿Me puedes echar una mano? ¿Con este adaptador ya tendría funcional el objetico para usar en la X-E2? http://www.ebay.es/itm/Leica-L39-M39-Lens-to-Fujifilm-X-Mount-Fuji-X-Pro1-Camera-Adapter-Ring-L39-FX-/191283901484?hash=item2c8968b42c:g:SCMAAOSw~gRViigu
Thx!
 
Hola Jorge.

Exactamente, necesitas ese adaptador. Lo que pasa es que no es seguro que el objetivo enfoque a infinito directamente. El industar 69 no está diseñado para la distancia de registro de 28,8mm de las telemetricas. Es especifico de una cámara llamada Chaika y puede que, si antes no lo ha hecho nadie ya, tengas que efectuarle algún tipo de modificación.

En estos hilos del foro manualens tienes más información:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,15976.0.html

http://manualens.com/foro/index.php/topic,16012.0.html
 
Lundegaard dijo:
Hola Jorge.

Exactamente, necesitas ese adaptador. Lo que pasa es que no es seguro que el objetivo enfoque a infinito directamente. El industar 69 no está diseñado para la distancia de registro de 28,8mm de las telemetricas. Es especifico de una cámara llamada Chaika y puede que, si antes no lo ha hecho nadie ya, tengas que efectuarle algún tipo de modificación.

En estos hilos del foro manualens tienes más información:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,15976.0.html

http://manualens.com/foro/index.php/topic,16012.0.html

Muchísimas gracias por la info. Me pongo al día enseguida. Por ciero, preciosas las tomas del biplano :O
 
Yo los que mas uso son los AIS de Nikon (55micro, 28 AI y 85 1.4 AIS) y el Tokina ATX 90mm 2.5 macro (Bokina).

Que decir de ellos... soberbios, alucinantes, increíbles...

En cuanto tenga fotos tomadas con el sistema X y ellos subidas a flickr, las linkeo ;)!

En la D700 me dan un resultado orgásmico muchas veces XD, y en la X-T1 son, si puede ser posible, más flipantes en algunos sentidos (enfocar en macro con el visor de la X-T1 tiene su punto jejej). Los uso con un adaptador marca "Fotodiox".

El que más he usado es el Tokina, siempre que salgo con el saco cosas interesantísimas. Tiene un bokeh cremoso increíble, y una definición incluso en 2.5 de flipar. Muy poca CA, tiene algo que no se puede explicar...

El 85 1.4 AIS, por querer conservarlo hasta que me muera no lo he usado tanto, pero es alucinante también, posee un halo especial en 1.4 (perdida de contraste) que da muchísimo juego... una nitidez increíble cerrando un poco, y un bokeh de otro planeta XD... En contraluces es realmente ESPECIAL.

Estoy encantado con ellos, son los que más aprecio, unido al 35 1.4 de fuji que sin ser antiguo, estoy rendido ante el.

Y el 55micro2.8AIS... si podéis pillarlo, no entiendo como puede valer 125eur en estado MINT XD... es sencillamente espectacular.

Se nota que me gustan no? :D de Nikon me quedo con su pasado. De Fuji con el presente y futuro. Pero lo más importante es DISFRUTAR cuando tenemos la cámara en la mano, algo que muchas marcas se empeñan en destruir.

A Obturar! :D
 
Nakonae dijo:
Y el 55micro2.8AIS... si podéis pillarlo, no entiendo como puede valer 125eur en estado MINT XD... es sencillamente espectacular.

Doy fe, el 55 micro f2.8 AIS es espectacular! y además tirado de precio!
 
Acabo de comprar a un compañero del foro un zeiss pancolar 50 1.8. El adaptador es de fatuarte, creo que de la marca Pixco 25€ + envío. Cuando los reciba os comento qué tal con la x-pro 1
 
Comenta comenta! a mi todo lo que es objetivo antiguo manual unido a cámara de hoy en dia... me gusta :)

Me encanta ver el carácter de cada objetivo... y con los colores y prestaciones de las Fuji... es un alucine!

De hecho hay cierto tipo de efectos, que muy difícilmente podremos conseguir ya si no es con un objetivo de éstos...

Por cierto, me acabo de acordar de un post de ñokonistas, el del uso de los Catadióptricos y los freedonuts XD!

Estaría bien probarlos en las X, con factor 1.5 ... sería un 750 el Samyang 500 6.3... y los donuts seguro que se multiplican XD jajajaj ... en nada me pillo uno y comento, que por 100leuros ... la cantidad de locuras que se pueden hacer con un bicho de esos, son para descojonarte y disfrutar como nunca!

Como adaptador de Nikon F, el Fotodiox es barato y muy buen construído, nada de juego ni tolerancias chinas (aunque lo sean) XD
 
Atrás
Arriba