Ayuda: confusión modelos gama X

jakijem

Principiante
Estaba mirando cámaras pequeñas y compactas, para ver posibilidades de llevar como segunda cámara, para sitios donde la reflex sea demasiado "llamativa" o pueda incomodar... en viajes, etc y me han llamado la atención varios modelos de Fujifilm, sobre las que hablan muy bien aquellos que las han tenido y en general en diversas revisiones.

Pero me encuentro con una confusión de modelos y tipos, al parecer todos dentro de la misma "gama X", entre las que estan las que llevan objetivos intercambiables y las que lo llevan fijos, unas con sensor CMOS, otras con el X-Trans, las que son sin espejo y las que son compactas, etc...
  • Fujifilm X-T100
  • Fujifilm X-T20, X-T10
  • Fujifilm X70

  • Fujifilm X100T (X100, X100S, X100T y X100F)
  • Fujifilm X20

  • Fujifilm X-E3

  • Fujifilm X-A5, X-A3, X-A10

  • Fujifilm X-Pro1, Pro2
La verdad es que no han hecho un gran esfuerzo en la nomenclatura de sus modelos...

Y como no podia ser de otra manera, una confusión de precios (que no solo obedecen a sus caracteristicas, sino a la novedad del producto, etc). No entiendo nada, ¿como es que un modelo como la X100T o F (que es de objetivo fijo con sensor X-Trans) tienen un precio mucho mayor que la X-T10, X-T20 (que se supone también lleva el sensor nuevo pero es de objetivos intercambiables?)

Alguien puede ayudar a poner luz en este galimatias?

Por cual apostaríais si buscárais una cámara pequeña, con una focal corta y luminosa, ligera, para llevar como segunda cámara en viajes o para esas ocasiones en las que no se quiere llamar la atención?
 
Hola,

En tu listado te has dejado bastantes cámaras y pienso que las has agrupado de manera un tanto desordenada.
Faltarian la gama XT1-XT2, la XE1-XE2-XE2S, la gran X30, la X10 que aun se puede ver en algun lado...

En cuanto a tu duda, la XT10 no lleva el mismo sensor que la XT20 ni que la X100F. Lleva el sensor anterior al actual, es decir es XtransII y actualmente estamos en el XTransIII, lo que no quiere decir que este por ser el útimo necesariamente sea mejor, a mi modo de ver como el sensor Bayer ( del cual actualmente han sacado XT100) no hay ninguno.

Si hablamos de precio , a pesar q la serie X100 pueda parecer cara comparada con una XT10 o la XT20, con estos dos cuerpos solos no haces nada...necesitarás comprar alguna óptica. La serie X100 lleva incorporado un Fujinon 23mm f2 muy luminoso y compacto, que si tuvieramos que comprarlo para una de estas dos cámaras de objetivos intercambiables superaria los 400 euros...asi que si lo miramos por este lado el precio es más que equilibrado.

Las cámaras de Fuji, a pesar de que pueda ser liosa su nomenclatura se dividen en segmentos bastante diferenciados. Hay que saber qué buscamos para poder contemplar las cámaras que nos ofrece en ese segmento.

Por lo que comentas , cámara pequeña, focal corta y luminosa, ligera y para llevar encima sin llamar la atención a mi modo de ver nos moveriamos entre la Serie X100, ( focal fija 23f2) la X70( focal 18f2 ) y la X30 con un zoom 28-112 (f2-f2.8).

Para mi la ganadora seria la Serie X100, y ahi ya entra en juego el bolsillo, si puedes ir a por la F adelante, sino las otras son igual de resolutivas es más por menos de 400 euros puedes encontrar la primera X100 que llevaba el sensor bayer y el look de sus fotos es de lo más vintage. Claro que te "limitas" a su 23mm fijo.

Tampoco descartaria la X30, que no has mencionado en tu listado, está descatalogada pero es una gran cámara con un zoom cumplidor que te da bastante juego, una luminosidad muy interesante, pantalla abatible, visor, ligera y discreta. Sin duda un modelo a tener en cuenta.

Hablan muy bien también de la X70 pero particularmente la focal se me hace demasiado corta y el no tener visor la penaliza :)

Espero no haberte complicado más ;)

Un saludo!!
 
Última edición:
hay varia lineas en fuji,
la x100 empezo sin letra, luego la S, despues la T y por ultimo la F , son compactas con un 23mmm fijo de caracter profesional

después la serie x de objetivos intercambiables, con la x pro1, la x e1, la x t1 despues la 2 en todos los modelos ,ahora un modelo de entrada que se llama xT100 y una mas pro llamada X-H1 pronto la 3 para toda la gama

luego tienes la gama mas basica que yo no me sé muy bien , la x a1 , x q1 ,despues la 2 ,la x a10 y despues la 3 en algunos modelos, todas sin visor (creo)
luego las compactas de objetivo fijo o zoom, la x10, x20, x30 con zoom, todas descatalogadas, después sacaron una compacta con un 18mm y objetivo fijo :la x70 también fuera de catalogo

los sensores fueron primero un 12 megapixel , después el xtrans de 16 mpx y por ultimo el x trans II de 24mpx y creo que la xt100 lleva otro nuevo
asi que si ves un numero de maquina mas bajo, o un sensor con menos mpx es una maquina mas antigua y ya no se vende nueva a noser que la encuentres por casualidad en alguna tienda
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo creo que se puede resumir así. Lo acabo de hacer, no es oficial, pero más o menos...
Puse entre paréntesis los modelos anteriores.
FUJI X2.jpg
 

Adjuntos

  • FUJI X.jpg
    FUJI X.jpg
    66,1 KB · Visitas: 322
Última edición:
Yo creo que se puede resumir así. Lo acabo de hacer, no es oficial, pero más o menos...Ver el adjunto 23369
Me parece un cuadro muy práctico!!! pero quizás , por poner un pero, pondria la XM1 al mismo nivel que las XA, gama de entrada. A pesar de que una lleve el sensor Bayer y la otra el Trans de primera generación.
 
Me parece un cuadro muy práctico!!! pero quizás , por poner un pero, pondria la XM1 al mismo nivel que las XA, gama de entrada. A pesar de que una lleve el sensor Bayer y la otra el Trans de primera generación.
Sí, es una de las incongruencias que explicaba arriba. En realidad la única diferencia con la serie A es el patrón del sensor, y además cuando salió al mercado era la más básica de las de ópticas intercambiables. Lo edito aunque el cuadro quede menos claro.
 
Sí, es una de las incongruencias que explicaba arriba. En realidad la única diferencia con la serie A es el patrón del sensor, y además cuando salió al mercado era la más básica de las de ópticas intercambiables. Lo edito aunque el cuadro quede menos claro.
Tienes razón, déjalo tal cual que igual si que es más clarificador...;)
 
Hola @jakijem voy a centrarme sólo en modelos actualmente en venta, con algún comentario adicional:

1.- Cámaras "tope de gama"
  • GFX, medio formato, precio de cuerpo y objetivos elevado, tamaño parecido al de una Nikon FF, dirigida al mundo profesional en el formato indicado
  • XH1, la única Fuji que junto con la anterior tienen cuerpos de tamaño "grande", como las Nikon o Canon FF, pero con sensor APSC, dirigida al video y al empleo profesional. Compatible con todos los objetivos de la serie X.
  • XPro2, XT2, prestaciones profesionales, cuerpos resistentes a la intemperie. De sus antecesoras la XT1 sigue siendo una auténtica "pata negra" y se venden a precio muy atractivo. La Xpro1 está anticuada para los estándares actuales, pero sigue siendo apreciada por muchos por la calidad de sus imágenes. Compatibles con todos los objetivos de la serie X, las XPro tienen aspecto de cámara telemétrica con OVF+EVF, las XT tienen aspecto de cámara réflex de tamaño mini.
  • X100F, una preciosidad con aspecto de cámara telemétrica "vintage" y óptica fija 23mm f2; pequeña, discreta, molona, muy apreciada para street y fotografía de viaje. Sus antecesoras X100T, X100S y X100 siguen siendo muy buscadas y su precio de reventa no es bajo. Junto a las Xpro son las únicas que tienen OVF además de EVF
2.- Cámaras "intermedias"
  • XT20, con el mismo sensor y procesador que su "hermana mayor" la XT2, más simple y pequeña, sin protección contra la intemperie y calidad de imagen soberbia para uso general. Su antecesora la XT10, es lo mismo con respecto a la XT1. Compatible con todos los objetivos de la serie X.
  • XE3, lo mismo que la anterior, pero con respecto a la XPro2, con EVF, pero sin OVF, ni protección contra la intemperie. Su aspecto es de cámara "vintage" estilo que a algunos gusta y otros no. Sus prestaciones y características son equivalentes a las de la XT20 y de sus antecesoras, las XE2s, XE2 y XE1 puede decirse lo mismo que de las demás antecesoras de la XPro2, con una salvedad, pueden conseguirse usadas y en muy buen estado por precios más que asequibles. La XE1 es subestandar en los tiempos que coren, pero más que válida para tener un segundo cuerpo por muy poco dinero. Compatible con todos los objetivos de la serie X.
3.- Cámaras "de iniciación" en la serie X.
  • XT100, con sensor APSC de patrón Bayer y no XTrans como el resto de la serie X; de precio asequible, con EVF, pequeña y de manejo sencillo, su calidad fotográfica sigue siendo muy elevada y es compatible con todos los objetivos de la serie X. Sus antecesoras XA1, XA5, XA10 son todas APSC, sin visor y de especificaciones más o menos equivalentes a lo ya dicho en las antecesoras de las otras cámaras, cada una en su gama.
Con gusto y hasta donde pueda saber, responderé a otras cuestiones que pudieras plantearme. Y ahora . . . ¡a estudiar un poco para decidirse! :)
Saludos cordiales.
 
Última edición:
Por cual apostaríais si buscárais una cámara pequeña, con una focal corta y luminosa, ligera, para llevar como segunda cámara en viajes o para esas ocasiones en las que no se quiere llamar la atención?
Yo para llevar algo pequeño como segunda cámara, prefiero el teléfono móvil. Pero es que mi equipo fotográfico ya es pequeño.
Si lo del movil no te enrolla, estoy de acuerdo con Rac.
Para mi la ganadora seria la Serie X100, y ahi ya entra en juego el bolsillo, si puedes ir a por la F adelante, sino las otras son igual de resolutivas es más por menos de 400 euros puedes encontrar la primera X100 que llevaba el sensor bayer y el look de sus fotos es de lo más vintage. Claro que te "limitas" a su 23mm fijo
 
Yo me iría a una X100F (o cualquiera de su serie)
O a la XE3+27mm pancake, o 23mm f2 o 35mm f2, según tus gustos
O a la XT20+27mm pancake, o 23mm f2 o 35mm f2, según tus gustos
Saludos
 
Cuidado que las X 100 en cualquiera de sus variantes es harina de otro costal.
Me quiero referir en ello que son cámaras con las que se necesita un poco de conocimientos en la materia, no con ello quiero decir que sean cámaras complicadas, pero un poco exigentes si lo son.
Como bien he dicho siempre, la X100 o la amas o la odias.
Saludos.
 
Cuidado que las X 100 en cualquiera de sus variantes es harina de otro costal.
Me quiero referir en ello que son cámaras con las que se necesita un poco de conocimientos en la materia, no con ello quiero decir que sean cámaras complicadas, pero un poco exigentes si lo son.
Como bien he dicho siempre, la X100 o la amas o la odias.
Saludos.
Te lo había visto decir más veces, pero no entiendo cual es la diferencia con una xpro con una focal fija.
Incluso comparando con las xe1 o xe2, xt1 o xt2 que no tienen acceso rápido al auto ... la única variación que veo en su uso es la posibilidad del visor óptico, pero aún no he tenido la posibilidad de probar la x100. ¿A que te refieres más concretamente?
 
Tienen un puntito de exigencia a la hora de disparar con ellas, a ver, no hay que sacarse un curso acelerado de manejo y uso de las X100, pero si que es algo mas "caprichosa" que las otras X.
Trabajar con las X100 para mi es lo mas parecido a trabajar con las antiguas camaras analogicas.
Te lo había visto decir más veces, pero no entiendo cual es la diferencia con una xpro con una focal fija.
Incluso comparando con las xe1 o xe2, xt1 o xt2 que no tienen acceso rápido al auto ... la única variación que veo en su uso es la posibilidad del visor óptico, pero aún no he tenido la posibilidad de probar la x100. ¿A que te refieres más concretamente?

Enviado desde mi HUAWEI LYO-L21 mediante Tapatalk
 
Lo del precio de las x100 tiene varias posibles explicaciones... El visor debe ser bastante caro. Pero yo me inclino a pensar que lo que le pasa a ésta cámara es que es única. Ningún otro fabricante tiene una cámara "telémetrica" (lo sé, ponedle todas las comillas) a excepción de Leica que se dedica precisamente a construir cámaras telemétricas (esta vez sin comillas)

Para que nos entendamos: es la leica para los probres.
 
La x100F cuesta nueva unos 550 euros menos que un kit de la xpro2 con el 23 f2, y unos 200 € más que un kit de la xe3 con el 23 f2. Sin entrar en los precios de fuji, dentro de la marca a mi me parece que está en donde debe estar.
 
Atrás
Arriba