Ayuda en elección de objetivos para viaje

mr.viajero

Fujista Habitual
Muy buenas!
Lo primero contaros que en mi caso, el 90% de la fotografía está destinada a viajes, pues hago bastante y llevo un blog de viajes, y claro por ahi de un lado a otro no siempre dispongo del tiempo suficiente para preparar y enfocar una foto tranquilamente ni de llevar mucho equipo.

Bien, abandoné réflex para no llegar cada noche a dormir con el cuello destrozado y me hice con una preciosa XT-10 (con el kitero 16-50) hace menos de un mes y estuve probándola en una escapada por Andalucía para ver un poco mis necesidades y he visto lo siguiente:
- El 80% de mis fotos (y seguramente me quede corto) las tiro al mínimo, 16mm o a poco más, sin pasar del 20mm, pues la gran mayoría son arquitectura (edificios, templos, iglesias...) y algo menos, paisaje.
- El 10-12% a fotografía social, intentando cada vez perder esa verguenza de fotografiar gente, a ver si me animo en el próximo a echar muchos más retratos hablando con ellos, porque en la mayoría son "robados".
- El restante 8-10% tiro al máximo, pero quedándome muy corto, echando en falta un tele para esas fotografías concretas de animales, robados de retratos o en vistas desde las alturas para fotografiar algo concreto.

Bien, con esto pienso que necesito un tele ligero y barato para esas contadas ocasiones donde me vendría muy bien y me arrepiento de no llevarlo y luego tener que recortar y ampliar, perdiendo mucho por el camino. Con esas necesidades por lo que he visto, la mejor opción será hacerme con el XC50-230.



Y ahora las dudas grandes... el 16 se me queda algo corto en muchos lugares, pues siempre me tengo que alejar al máximo y muchas veces no existe esa posibilidad, por lo que busco un angular y después de leer y releer veo 2 opciones:

- Pillarme el famoso Samyang 12mm, que es buen angular, pequeño, pesa poco y barato, perfecto para lo que busco. Su pero, que es manual y no tengo ni idea de si eso me traerá problemas (nunca he disparado sin AF), pues si lo llevo por ciudad, es posible que tarde mucho más en tirar fotos que actualmente con el kitero y no se si saldrán bien enfocadas, y tampoco puedo estar cambiando continuamente por la calle...

- Coger el zoom 10-24, con este sí que podría ir siempre con él puesto, pues me cubre los angulares 10-14 y además me permite tirar fotografías de 16-24, es decir, la gran mayoría de mis fotos de viajes, y me olvidaría del kitero, llevando así 2 objetivos en vez de 3 (este y el tele). Lo malo, que es bastante mas grande y pesado, y no se si en mi xt10 quedará muy grande y al final el cambio de la reflex aquí no me sirve de mucho.. y el precio claro. Luego ya si viera que necesito algo entre los 2 objetivos me haría con un fijo intermedio y luminoso.


Perdón por el tocho... pero estoy en un mar de dudas!!!
 
Última edición:
el enfoque con el samy no es problema, de día cierras el diafragma de f4 a f11 según la luz , lo pones en hiperfocal y no tienes ni que enfocar, solo disparar,
por otro lado el 10-24 es muy bueno para lo que buscas, y sería mi primera opción, la única pega , es un f4 lo que lo imita para foto nocturna
también tienes la opción del 18-135 un todoterreno wr y con la misma limitación de ser poco luminoso
 
Si esos 16 no se te quedan muy grandes siempre puedes añadir el XF14 al rompecabezas. Es más barato y ligero que el 10-24.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Por experiencia, te puedo decir que cuando me pasé a fuji fue precisamente para evitar ir cargado con mucho equipo. Al final opté por la xt10 que es la que uso en mis viajes. Te puedo decir que con el 10-24 al principio te puede parecer algo descompensada, pero cuando te acostumbras, no se lo quitas ni en pintura. En mi ultimo viaje me lleve todo el equipo y al final el que mas he usado el el 10-24 y el 35 1.4. El f4 con el estabilizador hace que ganes un par de pasos por lo que es muy versatil en casi todas las situaciones.
La otra opcion si solo quieres un objetivo es el 18-55 ya que el 18-135 lo considero demasiado descompensado para nuestra pequeña xt10.
Espero haberte ayudado en algo.
 
El Samyan 12 f2 es una maravilla, si tienes otras ópticas como el 18-55 que es 2,8-4 estabilizado tienes un pack económico con unos resultados extraordinarios, sobretodo tamaño y peso. Si aun no tienes nada cubierto...y mas presupuesto....pues el 10-24 + Focal fija 56/ o el 60 que es muchísimo mas barato que el anterior, o el 90mm.

El 10-24 no he tenido la suerte de probarlo, pero todo lo leído sobre él es excepcional.

Polivalencia y economía?

10-24 + Focal Fija manual (de 40 a 90mm) de segunda mano sin AF por menos de 150€ y con eso te puedes ir a donde quieras.
 
Muuuuchas gracias a todos!!
Por lo que veo, o me cojo el 10-24 que es "algo pesado" pero que me viene de perlas para viaje y ya cuando ahorre me pillo el 56 para retratos, o me cojo el Samyang 12 y como es barato igual puedo estirar el presupuesto a cogerme el 56 ya. Y el tele como es barato ya en alguna ocasión que piense que lo vaya a necesitar más (viajes por África sobre todo), es decir:

A) XF 10-24 + XC 16-50 y ahorrar para el XF 56 en unos cuantos meses
B) Samyang 12mm + XC 16-50 + XF 56 ya

En ambos casos y con el tiempo ya cambiaría el kitero 16-50 por algún fijo según vea las necesidades, en primer caso seguramente un 35 y en el segundo un 18 o así.

Del samyang se hablan maravillas de él y me permitiría cogerme el 56 más pronto, pero no se si tendría que estar cambiándolo muchas veces en medio del viaje y si podría callejear con el. El 10-24 parece super polivalente y justo lo que quiero, pero como es mucho dinero comparado con el Sammy tendría que esperarme bastante para hacerme con el 56...
 
Última edición:
Para el 56 espera, porque estan apunto de sacar un 50 f2 WR que puede cumplir perfectamente y costará la mitad.

El 12 de samyang es muy bueno, pero el 10-24 es muchísimo más polivalente para lo que tú quieres, y de 50mm 1.8 manuales los hay a patadas por 40-80€

Del xc 16-50 3,5-5,6...personalmente en este caso yo buscaría el samyan 12 +18-55 que es de mayor calidad.
 
Última edición:
El 10-24 si llevas la camara de la mano no se hace pesado, al cuello incordia un poco pero menos que una réflex.

Sobre los otros dos zooms, si tuviera que ir a por uno seria el 16-50, sera de plastico y sin anillo de diagragma y no tan luminoso, pero de nitidez parece que gana al 18-55 y es mas util tener esos 16mm que los 55.

El 50f2 tienen que estar apunto de anunciarlo, pero lo ultimo que dijeron fue que hasta marzo no salia a la venta.

De las opciones por lo que has comentado yo creo que vas a aprovechar mas la A (10-24)

Saludos
 
Pues me habéis convencido.
El 10-24 cumple exactamente lo que yo quiero, y como dice Jcarls, si te acostumbras no se te hace pesada y al final la llevaré todo el rato. Pues a comprarla!

Y sí, me esperaré a ese 50 f2, porque si es más barato, mas pequeño y menos pesado, me viene de lujo a mí, habrá que ver a qué precio sale y que tal bokeh hace. Y si no convence, pues el 56.

Gracias!
 
Mi voto va para el 10-24, eso que dicen que no vale par nocturna no es totalmente cierto, si lo que haces es arquitectura el estabilizador es un gran punto a favor.
Eso sí, si tienes una xt10 ponle un grip...


*
 
La colección de objetivos las tienes que ir haciendo poco a poco, lo ideal seria hacerla de golpe pero eso económicamente será poco viable..Jaja...

El objetivo 10 24 mm es muy buen objetivo ( lo tengo y me gusta bastante ) lo único lo de F4 pero si fuera 2,8 pesaría más del doble al igual que el precio y además fuji no tienen nada previsto por ahora. Por lo tanto es un objetivo a tener en cuenta ( Comprar ) y conservarlo durante mucho tiempo ( en fotografía esto puede ser 2-3 años ) si sacaran algo similar y que te pudiera interesar siempre lo puedes vender con esa antigüedad por la mitad del precio de nuevo más o menos por unos 500€ es decir realmente te habrá costado unos 1000€ de nuevo menos 500€ de la venta has disfrutado del objetivo por 500€ tres años lo que supone unos 14€/mes estas son al menos las cuentas que me hago cuando compro un objetivo/cámara.

También esta la opción de adquirirlo de segunda mano si te interesa ahorras una buena cantidad de dinero, un objetivo tiene una vida muy larga si se cuida bien ( golpes y humedad )

Cuando dicen que no vale para fotos nocturnas no se a que se refieren... salvo la luminosidad f4 que en 1.4 son dos puntos menos, que te puede generar un poco más de ruido si disparas con trípode desconectas el estabilizador, por lo demás no veo inconvenientes, salvo aquellas fotos que son clásicas nocturnas f1.4 y velocidad al limite de la trepidación 1/20-1/30 pero siempre te queda el recurso de tirar de ISO aunque ganes ruido.
 
Yo probé el fujinon 10 24, el samyang 12 y ahora tengo el fujinon 14. En mi opinión el mejor para arquitectura es este último porque no deforma nada, pero ojo el 10 24 a 14mm tampoco deforma nada. Los tres son tremendamente nítidos, con cualquiera de ellos vás muy bien. La diferencia más grande entre ellos quizás es que llevando el 10 24 no necesitarías llevar un estandar, cubrirías la mayor parte de las situaciones con este únicamente, al ser estabilizado el f4 es más que suficiente incluso en nocturnas, sobre todo si son de paisaje urbano, arquitectura o cosas estáticas. De tamaño no es tan grande como parece, y en la mano no se nota más pesado que el samyang, lo que sí, que es muy cabezón, a mi fue lo que menos me gustó, y estéticamente a la xt10 la matas poniendole eso :).

Yo por lo que dices y para no llevar mucho trasto me plantería dos posibilidades:

-Si prefieres que el equipo sea algo más aparatoso pero no tener que cambiar focales, el 10 24, y si por encima vas a tener el 50 230, ya te llega.

-Si por el contrario no te importa cambiar de focales puedes ir a por el:
. samyang 12 o el fx 14 (entre ambos dependes de luminosida, presupuesto y el tema del manual, aunque es cierto que el samyang es muy fácil de enfocar y la mayoría de los casos puedes enfocar casi al infinito y en f4 ya te queda todo a foco, ya es una cuestión personal),
. 18, 23 f2 o 27: para social, son pequeños y verás que es muy facil defenderse con ellos en aglomeraciones pudiendo retratar grupos con poco espacio o incluso retratos en sitios muy concurridos. Personalmente soy de usar el 35, pero cuando vas por sitios concurridos es bastante coñazo que no deje de pasar gente entre el sujeto a retratar y tu, además entiendo que en viajes la mayoría de retratos llevarán entorno, por lo menos que se sepa que vas de viaje, así que yo no invertiría en un tele corto como el 56 (siempre según lo que comentas). Eso sí, tendrás que perder la verguenza, pero bueno, con una xt10 y un 18 0 27 es facil perderla, más que una cámara luce como un complemento de moda (lo digo en el buen sentido, me parece preciosa).
.50 230 que dices para el resto. (pero casi fijo que este va quedando en el fondo de la bolsa o en la habitación.

Lo que sería bueno, y recomiendan siempre en estas situaciones al pasar del zoom todoterreno a más focales es que selecciones las fotos que te gustan y mires las focales que más se repiten. A mi esto no me suele valer porque en cuanto me das un zoom, sólo uso la focal mínima y la máxima, así que no tengo zooms.

Un Saludo
 
Muchísimas gracias!

Cada vez que voy leyendo más voy variando un poco la idea jeje. De momento claro tengo lo siguiente:

- El tele lo dejaré para más adelante cuando vea que lo vaya a necesitar (animales).

- Un angular si o si. El 10-24 es la mejor opción pero está muy caro nuevo y no veo ninguno de 2ª mano. A ver si con lo del Black Friday sale alguna oferta interesante. Si no, me tendré que hacer con el Sammy 12mm ( y en ese caso después del viaje veré si me vale con él o prefiero hacerme con el zoom). El 14 en principio no lo veo, ahí no necesito tanta luminosidad, y de precio es similar al zoom, así que prefiero 10-24 y si no puedo por precio, el 12.

- Un retratero, pero ahora tengo mis dudas aquí. Las fotos que veo con el 56 me parecen una auténtica pasada (y me animan a hacer muchos retratos a partir de ahora), pero he leído que el enfoque es un poco lento, y como en mi caso es retrato de viajes, no con modelos posando sino con gente moviéndose por la zona, igual no le saco el provecho que da con lo caro que es. EL 50 f2 podría ser una gran opción mas barato y ligero, pero aún no ha salido (y preveo estar en febrero por la India y me gustaría tener algún retratero), por lo que mi otra opción al 56 es el 35 f2, que leo que es rápido, pero no se si me quedaré algo corto de focal (en esto de los retratos ando perdido) pues no soy de acercarme mucho a la gente, aunque si es lo que toca a partir de ahora...

En definitiva:
- 10-24 + 35 f2
- 10-24 y esperar al 50 o a que tenga dinero para el 56 f1.2 (después del viaje)
- 12 + 35 f2 (y después del viaje ver si necesito añadir el 50 o 56 y con ello quizás cambiar el 35 por un 18-23-27)
- 12 + 56 f1.2

En el angular lo tengo más claro, prefiero el 10-24, pero si ahora no puedo por precio no me importa hacerme con el Samyang y más adelante dar el cambio si veo que lo necesito, pero en el retratero ando más perdido, no se si me valdrá con el 35 o si me gastaré un pastón en el 56 y luego no podré usarlo como se merece...
 
Lo que sería bueno, y recomiendan siempre en estas situaciones al pasar del zoom todoterreno a más focales es que selecciones las fotos que te gustan y mires las focales que más se repiten. A mi esto no me suele valer porque en cuanto me das un zoom, sólo uso la focal mínima y la máxima, así que no tengo zooms.

Un Saludo
Esto mismo me pasa a mí jeje. COn el zoom 16-50 casi todas están a 16 y la mayoría sin conseguir que entre todo lo que quiero en la foto, de ahí que quiera un 12 y no me fíe del 14. Y lo que no es al mínimo, es al máximo (50) o un poco menos (30-35).
 
A mi el samyang 12 me encanta, el 14 es caro ahora mismo nuevo, pero en el foro lo encuentras por 500 €. El 56 no creo que se te haga lento enfocando, a lo mejor algo grande para la xt10, pero nada que no solucione un grip.

De las opciones que planteas:
-veo poco práctica la de 12+56, porque creo que echarás mucho de menos un normal ancho

-en la de 10 24 +35, me sobra el 35, salvo que sea el f 14, porque así aunque no aportes mucho en cuanto a focal, si que lo haces con esos 4 pasos de más.

-La del 12 + 35 a mi es la que más me gusta. También puede parecer que deja mucho espacio entre focales, pero si es así, más adelante te encaja perfecto un 18 y tienes una combinación perfecta, además económicamente hoy por hoy es la más atractiva. Yo ahora mismo sólo llevo un 14 y un 35 y me encuentro muy cómodo. Pero para sacar fotos en reuniones de amigos, familia, de fiesta o en sitios con poco espacio o mucha gente.... a mi lo que más me gusta es el 18. Pero al precio de hoy del 18 estoy por hacerme con una x70 sólo para estos casos!!

-el 10 24 sólo seguramente te resuelva todo, y ya poniéndonos exquisitos puedes comprar un 27 de segunda mano o baratito para cuando quieras ir ligero.

Un saludo y suerte con la elección.
 
Samyang 12 + 35 f2 creo que es la más acertada. Perfecto en paisajes y arquitectura, y 35 para fotografía en general.
 
Pues yo también estaba ya prácticamente convencido del 12+35 pero el compañero @mugre81 me ha "obligado" a elegir el 10-24, pues su objetivo está en camino hacia mi XT10 :Biggrin:

Ahora ya con tranquilidad a decidir el tema retratos. Si hacerme con el 56, pero sería llevar 2 objetivos pesados y caros; si esperar a que salga el 50 f2 que creo que me viene de perlas; o si hacerme con el 35 f2 que aunque me quede algo corto de focal, es chiquitito y me aporta esa luminosidad que le falta al del kit que tengo (16-50) y al zoom angular.

En principio la idea es esperar al 50 f2, pero se que va a ser imposible resistirme y si veo un 35 f2 a buen precio en el mercadillo caerá, y ya mas adelante veré si lo cambio por el 50 f2 o simplemente le añado a la colección y me deshago del kitero.

Saludos y gracias!!
 
Una vez con el 10-24 en mi poder me vienen las dudas para completar el resto. Recordando que tengo el kitero XC 16-50 que es ligero y nítido, pero no luminoso, qué añadiríais, teniendo en cuenta que lo que más busco ahora es retratos de viajes y algún caso concreto del tele.

A) 35 f1.4 + 55-200 (f3.5-4.8): un pequeño luminoso con el que callejear, fotos de noche y retratos, y un buen tele con el que poder hacer también retratos. El del kit casi que no lo usaría.

B) 56 f1.2 + 50-230 (f4.55-6.7): un perfecto retratero luminoso y un tele mas ligero y largo pero menos luminoso, solo para usarlo en naturaleza casos concretos. Con el del kit aqui cubriría las focales desde el 24 al 56.

C) 35 f2 + 56f1.2: uno muy chiquitin y rápido para callejear y algunos retratos y el mejor retratero. Para los casos concretos del tele, pues ampliar hasta lo que se pueda, y cuando necesite uno para algún viaje concreto comprar y vender. Eso sí, con esta opción mi pobre kitero no tendría uso.

Y en precios, A < B < C, habiendo un salto de unos 160€ en cada opción. Que lios tengo, anda que no os doy la brasa... :rolleyes::rolleyes::Laugh::Thumbsdown::Thumbsdown:
 
Atrás
Arriba