Ayuda! Pequeño Experimento... ¿Necesito el último modelo de cámara y objetivo? Parte 1

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xixo es
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xixo es

Gurú Fujista
Os dejo un recorte de una imagen.

Está lejos de la perfección, nitidez, etc. que esperamos de una foto "profesional" pero os invito a que la veáis y penseis si es "utilizable"...

No pongo los datos EXIF de la imagen, os dejo que lo adivinéis. Lo pondré en la segunda parte del hilo con la foto completa.

Tenéis que adivinar que combinación de cámara objetivo y parámetros (aproximadamente) he usado. Como pista diré que no usé tripode.

Saludos y espero que juguéis.

Techo 12.jpg

Pues para mi me parece imposible el asunto, no se a los demás, pero por no dejar, vamos a jugar un poco con esto.
Por la calidad del detalle me atrevo a pensar en un ISO 6400-12800 (por mi experiencia me inclino aun mas al 12,800) y por la distancia focal pensaría en un objetivo como un 55-200, suponiendo que la imagen sea una de las muchas pinturas en los techos de los templos... en cuanto a la apertura y velocidad, solo por querer adivinar, pensaría en una apertura de 5.6 (considerando esto si es que tuviese correcto el objetivo que mencioné) y velocidad pues que se yo... 100 por decir algo nada más. Ya veremos que pasa. Y bueno, cámara? que se yo... una X-T1

En cuanto a si es utilizable... a mi me parece que si, suponiendo que esto es solo una parte de la foto original, significa que al tener la fotografía completa, el detalle no se verá tan comprometido como en este crop, aunque claro, depende el fin con el que se utilizará, pero a mi me parece que si es posible utilizarla para algunas cosas. Por ahí dicen "mas vale una foto con defectos que no tener nada" que para ciertas cosas me parece sumamente acertado. Para documentar en algunos temas aseguro que funcionaria perfectamente.

Saludos!

Tienes que perdonarme pero para mí no es utilizable si atendemos únicamente a los aspectos técnicos como ruido, nitidez, contraste o trepidación (... o es perdida de foco?).
Por otro lado no es un ejemplo sencillo ya que usar únicamente una pintura con cientos de años hace más complejo averiguar si parte de los defectos son de la pintura o de la toma.

Y en general, no hace falta para nada estar a la última, pero hay ciertas disciplinas fotográficas en las que un equipo más moderno conseguirá que descartes menos tomas por problemas técnicos o falta de un mínimo de calidad.

Gracias por los aportes.

Ánimo compañeros, a estrujarse un poco el coco !

Os quedaréis sorprendidos con los resultados.

.
No sé con qué cámara está hecha la foto, pero si parece tomada con un ISO bastante alto. Se ve muy procesada, también podría estar hecha con un móvil.

En cuanto a la pregunta ¿Necesito el último modelo de cámara y objetivo? está claro se pueden hacer fotos excelentes (y también mediocres) prácticamente con cualquier equipo. Es aquello de la flecha y el indio.

Pero también es verdad que en estas condiciones (luz escasa, sin poder usar trípode ni otro sistema de apoyo, ni flash) hay bastantes aspectos técnicos (hard y soft) que pueden ayudar.

Por ejemplo, una cámara con IBIS (respecto a una cámara y lente sin estabilización) permite tirar la misma foto con dos o tres puntos más de luz.
Por otro lado con un sensor de una generación superior (si es que lo hay respecto al usado al tomar la foto) o de tamaño superior se gana RD y se aumenta la resolución.

Una lente luminosa y buena definición a aperturas amplias también ayuda.

Un software de última generación para tratar el ruido puede ser más eficaz que otro de generaciones anteriores y que el de la propia cámara si tiene unos añitos.

La cámara estabilizada con objetivo luminoso de un móvil actual de cierta gama con el empleo que hace de la fotografía computacional en los modos nocturnos es posible que pudiera resolver mejor esta fotografía (en esas condiciones de luz, sin trípode, etc) que muchas cámaras digitales de hace más de 10 años.

Saludos !
.

Alguna opinión más?

Se trata de adivinar:
Cámara
Objetivo
ISO

Si no, en breve daremos respuesta.

Bueno, pues aquí pongo la foto original y los datos...

Xpro1
Objetivo XC 16-50mm OIS
ISO 6400
Sin edición. Sin trípode.

A ver qué os parece y si si encontráis el recorte ..

Para mi es una prueba de lo que puedes conseguir con una cámara que tiene más de 8 años y el objetivo más barato de toda la gama Fuji y subiendo a tope de ISO.

SAVE_20201016_145631.jpg

bueno pues en el ISO no estaba mal, en lo demas sin duda creo que era para mi algo imposible así que jugué solo por tratar de adivinar, para mi creo que lo único que es "posible" acercarme sin adivinar es el ISO y aún así puede este ser muy engañoso en algunas circunstancias. Ahora la Pro 1 si, será vieja... pero sin duda es un excelente equipo, muy probablemente de mejores resultados en ISO alto que las cámaras mas básicas de la marca que tengan unos 3-5 años, pero bueno es una suposición personal por lo poco que he visto, porque no he probado personalmente estos equipos, solo he visto reseñas y cosas asi.

Hubo un tiempo en el que me obsesioné con tener lo mejor de lo mejor de una conocida marca de cámaras reflex y un día, hablando con un profesor de fotografía, me dijo:
No te obsesiones con la parte material de la fotografía, las mejores imágenes de la historia se tomaron con cámaras y objetivos mucho peores que el modelo más básico de las actuales cámaras digitales.
Y eso fue un descanso.
Uso una cámara reflex FF con un par de objetivos fijos de gama media y una x100F y no preocuparte por el material, hace que estés más atento a la luz y las cosas que te rodean.
Ahora donde me dejo los dineros es en fotolibros, que eso también es un vicio. 😂😂😂

Última edición:
El objetivo de este juego es darse cuenta de lo que podemos hacer con una cámara y un objetivo que podemos conseguir por 300€ en el Mercadillo fácilmente.

También me la llevé a propósito para salir de la "zona de confort" de objetivos más luminosos o cuerpos con mejor autoenfoque o resolución.

El caso es que, con un objetivo básico, a pulso y en una iglesia mínimamente iluminada se consiguen fotos "usables" sobre todo con un poquito de edición. Habéis visto qué colores?

El ejercicio es era muy difícil.

Muchas gracias a todos por participar y a desempolvar esos cuerpos que tenemos ahí guardados muertos de risa.

Nota: Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro mártir en Valencia. Una absoluta maravilla que llaman la Capilla Sixtina de Valencia. Si visitáis la ciudad o vivís en ella no dejéis de pasaros.

Salu2.

Atrás