Ayuda viaje Marruecos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Oasade
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Oasade

Gurú Fujista
Hola, estoy organizando un viaje a Marruecos con mi pareja, para mayo o junio, en los dos casos solo dispongo de 7 días/6 noches en total, la idea es volar hasta Marrakech, verlo 2 o 3 días y el resto pasarlo en el desierto o en otra ciudad, Fed, Essaouira... El caso es que no se cuántos días pasar el Marrakech, si con dos días completos puede estar bien o hace falta más, y luego hay muchas rutas por el desierto, las marruecos cascadas de ouzoud, etc y no se cuál puede ser lo más bonito, no tengo intención de verlo todo rápido, pero si hacerme una buena idea de como es ese país, y cogerlo con gusto para volver en un futuro...

A ver si entre todos los que habéis estado me podéis dar unos consejitos para encarrilar el viaje, gracias.

Para mi Fez es imprescindible, es la esencia de Marruecos, una ciudad cuasi medieval. Fotográficamente es una mina. Incluso muy por encima de Marrakech, mucho mas turística. Una nochecita en el desierto es una experiencia única. Chaouen es un paraíso fotográfico. Yo visite las gargantas de Todra que han salido en muchas películas pero me decepcionaron un poco ya que llevaban muy poca agua (quizás en Mayo). Como resumen, no te dejes Fez en el tintero. Espero haberte ayudado un poquito.

Buenas Oscar,

yo te voy a contar mi experiencia, se que para algunos mi opinion puede ser un poco burra, pero por eso es mi opinion,jeje
Marrakech tiene sus cosas bonitas, plazas, callejuelas y patios, pero depende de que te guste conocer, en marrakech no vas a conocer Marruecos.
Te recomiendo pueblos pequeños y sitios con menos turismo que Marrakech, donde el trato sera diferente tambien, a mejor, claro.

No te voy a desanimar, en 7 dias no da para mucho, por el tema de la carretera, pero puedes ver mucho y bien.

Te dejo un album que tengo sobre marruecos, he estado dos veces, una en el norte, y la segunda en el sur, de marrakech para abajo.
La segunda vez estuve un mes, así que conozco bastante.
En algunas fotos hay geolocalizacion, y te sirve para ubicarte un poco.

unas burradas de las mias:
-para mi essaouira no merece la pena, podria ser Cadiz.
-marrakech con un dia completo y una tarde para hacer alguna compra a la vuelta, me vale.
- tira al sur, ourzazate, Zagora, y el desierto de M'hamid
- Pueblo de monte muy bonito Imlil, pero se tarda en llegar por carretera
- Los dedos de mono,
[ tximinoaren eskua ] por hezur, en Flickr
(no me acuerdo del nombre real, creoq ue tiene ubicacion)
- Ait ben hadou (kashba)
- Fez habria que ver, pero esta lejos, al igual que Chaouen.
- todra esta bien, pero no es imprescindible.

mejor consejo, busca pueblos y carretera y manta.

Espero que te sirva, si quieres informacion o lo que sea, pregunta, sin miedo.

Gracias a los dos, mi sensación con Marrakech, efectivamente es esa, que hay que verla pero no es la esencia de Marruecos, Fed por lo que visto efectivamente hay que verla, pasar una noche en el desierto también está en la lista, y se que hay muchas cosas que ver y no pretendo llegar a todo, así hay excusa para volver...

Hezur, estando un mes como te organizabas con las fotos y con la carga de las baterías?

Me recomendáis contratar un jeep privado para el desierto, merece la pena o es bastante más caro? Conozco gente que se ha alquilado un coche pero no me atrevo...

Ya veo lo que dices Hezur, si subo a Fed al norte, lo tendría en dirección opuesta a todas las cosas que hay que ver en el sur... pufff hay tantas cosas que la decisión esta complicada...

Oscar Arranz dijo:
Ya veo lo que dices Hezur, si subo a Fed al norte, lo tendría en dirección opuesta a todas las cosas que hay que ver en el sur... pufff hay tantas cosas que la decisión esta complicada...
Eso es lo "malo" de viajar. Te dejas tantas cosas !!!.

Lo que si es verdad es que a los sitios que me han gustado suelo volver, siempre y cuando queden cosas por ver, hay gente que prefiere visitar algún sitio nuevo, pero a veces volver esta bien...

Oscar Arranz dijo:
Lo que si es verdad es que a los sitios que me han gustado suelo volver, siempre y cuando queden cosas por ver, hay gente que prefiere visitar algún sitio nuevo, pero a veces volver esta bien...
Y además sueles "conocer" mejor los sitios cuando los ves por segunda o sucesivas veces. La primera tiendes a visitar lo que todo el mundo y las siguientes veces intentas ir más allá.

Pues no me acuerdo ahora bien, pero creo que lo que hice fue llevarme un disco duro Hyperdrive, para hacer copias de seguridad de las tarjetas, y llevarme unas 3 tarjetas, a parte del equipo analogico, una bronica de 6x6.... jajaja
Suelo llevar camaras y nada de ropa :P

El tema de moverse es complicado, depende un poco de muchos factores. Yo alquile un coche y me movia yo a mi aire de un sitio a otro. Eso si, para bajar al desierto de M'hamid, puedes ir hasta Zagora, pero llega un punto, "la puerta del desierto" que llaman, donde es mejor llevar a algun chaval de la zona o guia, para que no te quedes atascado en la arena.

Y si, es complicado ver muchas cosas, yo tengo pendientes unos cuantos sitios todavia, pero lo bueno de Marruecos es que es un viaje bastante asequible.

por comentar experiencias... que igual ya lo sabes, pero bueno, ahi lo dejo:

- a la hora de sacar fotos a gente, con respeto y si puedes pregunta, aunque sea con un gesto de la cabeza, es complicado con los musulmanes, yo en tunez casi me meto en una bronca...
pero encontraras de todo, a mi en los pueblos me pedian ellos salir en las fotos!

- regateo... pide siempre a la baja. 100€ - 1€, si a el le parece que pìerde no te lo venderá, no te preocupes, y vacilales un poco, a buenas, que asi se divierten y es mas facil que les saques a buen precio.

- Comer y dormir, sobretodo comer, como aqui, si el sitio esta lleno de gente de alli, es que se come bien, si no hay nadie... Es un poco a ojo, jeje
Y dormir, si os pilla algun dia de sorpresa sin cama, en los pueblos y ciudades, la gente te deja dormir en la terraza con colchon y manta, por unos 3e y depende de quien sea, te dan conversación y un te por la mañana.

-y ahora no se me ocurre mucho más, bueno si, la policia, si os paran por lo que sea, de primeras, no hableis ni frances ni ingles ni nada, si creen que no entendeis nada de nada, no os podran sobornar, sobre todo en controles de carretera, yo tenia la ventaja de hablarles en euskera...

si se te ocurre algo, pregunta, que vaya txapa!!

Mi experiencia en Marruecos a efectos de dormir, moverse, policía, fotos, etc.. no se si te será válida ya que fui en plena Guerra del Golfo (ya ha llovido) y el turismo había bajado una barbaridad y eso se notaba ... para bien y para mal. Para bien, ningún problema con las fotos, las pedían a gritos, mucha amabilidad. Te llevaban a su casa, te invitaban a lo que fuera menester e incluso a las chicas las mujeres les hacían tatuajes de Henna. Para mal, todos se ofrecían como guía y no valía un no, así que durante TODO el viaje teníamos a un tío pegado a nosotros :-\ (ahora no pasa así que tranquilo). Entonces pagábamos con bolis, gorras, pantalones, etc.. Vamos, que me lleve otra maleta de cosas solo para intercambios y como moneda de cambio 8).

Las compras, como dice Hezur es un juego. Si no regateas se sentirán incluso ofendidos. La comida ídem, donde haya gente. Yo entré en un lugar de Ouarzazate vacío donde servían pollo típico (con ciruelas creo) y un hombre gordo y al que le caían los chorretones de sudor por todos lados salió del restaurante y trajo el pollo en un plato de no sé donde. Por supuesto ... me lo comí, jajaja. La policía cuidadín, nosotros estuvimos a punto de meternos en un lío en Rabat con un par de marroquíes que querían vendernos hachís y como no accedimos empezaron a decirles a los policías que éramos nosotros los que lo llevábamos. Fue un momento un poco tenso la verdad. Yo creo que lo importante es no pasarte de listo e integrarte en sus costumbres. A mi me ayudó mucho lo moreno que soy, de hecho mucha gente me preguntó si mi padre o mi madre eran marroquíes, jajaja.

De cualquier forma ya te digo que las cosas deben haber cambiado mucho y quizás mi experiencia te sirva de poco pero en algunas cosas coincido con Hezur.

Saludos

Muchísimas gracias a los dos, la verdad es con lo que me habéis contado y lo que he leído por ahí, ya me voy haciendo una idea de lo que me espera, me lo quiero tomar un poco como toma de contacto con África, tirar las fotos que pueda e ir sin agobios y a pasarlo bien. No tengo mucha intención de comprar nada aunque me imagino que eso es como siempre, que al final traes otra maleta con cosas... Las fotos a las personas igual, si se prestan pues bien, si no tampoco hay que insistir. La pena es que ya no hay discos duros para copiar las tarjetas, he tenido unos cuantos y se me han acabado fastidiando... Me imagino que por eso ya no se venden... Tampoco quiero llevar el portátil, así que llevare tarjetas a punta pala... Resulta que tengo un amigo que su hermana tiene contactos allí, y ha organizado viajes ya para otra gente de su familia y amigos, ella ha estado con su coche y otra vez con dos autocaravanas, me va a ayudar con los sitios que ver, con jeeps y guías beréber (o eso dicen) La verdad es que el vuelo me ha salido por dos duros con Ryanair así que volver siempre es una opción....

He leído que de primeras no me fíe de nadie ya que siempre te van a intentar meter a un guía, vender algo, etc, me parece sensato aunque también me han hablado de la hospitalidad, así que iremos viendo.

Lo de aprender euskera ya no me da tiempo, ja ja ja que puntazo...

Mi viaje a Marruecos fue corto. Estuvimos 4 días, contando el de llegada y el de salida. Me quedé con ganas de recorrer Marrakech con más tiempo. Tres días completos debería de ser suficiente. INCLuso puede que dos, bien aprovechados. La noche en el desierto, totalmente aconsejable, fue toda una experiencia. Y no conozco más, así que poco más te puedo ayudar...

Disfruta y haznos disfrutar a los demás a la vuelta, con las fotacas que te traerás!

Saludos!

Atrás