Balance de blancos automático

Land Cruiser

Principiante
Hola, durante una semana he podido probar una X T4 de un amigo, yo soy usuario de Sony y esta cámara me ha gustado bastante, tan sólo he encontrado un pequeño fallo que quiero compartir con vosotros y decirme si a alguien le ha pasado.
Sencillamente se trata de estar haciendo fotos sólo en formato RAF, modo manual, ISO fijo y balance de blancos automático, el caso es que con un motivo del césped y una flor amarilla en dos fotos seguidas una la ha hecho con un balance y otra con otro mucho más frío, después en el procesado, aún cambiando los valores no se igualan las fotos. Esto sólo me ha pasado en dos ocasiones una en ráfaga y otra en captura única, pero ambas con el mismo motivo.
¿A alguien le ha ocurrido algo parecido?
Un saludo.
 
Por lo que sé, si se dispara con balance de blancos automático, se corre ese riesgo, no solo en Fuji, en todas las marcas. Si la cámara mide constantemente el balance de blancos, puede pasar que, aün disparando al mismo motivo, haga el balance de blancos en otra zona y varíe de una foto a otra. Por esta razón, si se va a hacer apilado de imágenes o técnicas de ese estilo, se recomienda usar balance de blancos manual.

Lo de no ser capaz de ponerlos iguales en edición, ya no sé que decirte, deberías poder igualar las tomas, pero si no lo consigues ya no sé por qué.

Un saludo!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo soy de Nikon de siempre, ahora de Sony y he usado Pentax, en todas ellas disparo habitualmente en balance de blancos automático, y a riesgo de que falle, que puede ser, pero siempre es coherente, mismo momento, mismo motivo= mismo balance. Este caso es raro para mi, de una toma a la siguiente, practicamente sin variar el encuadre (macro), de hacerla perfectamente a hacerla muy fria... solo me ha pasado dos veces, pero me ha llamado mucho la atención.
 
A mi no me ha pasado esto, pero utilizo muy poco las ráfagas. En fotos sueltas o bracketing tampoco he tenido este problema...
 
Me pasó en los dos modos, foto a foto y en ráfaga, lo estoy repasando y miento, seguido a una foto, la siguiente es en ráfaga y me aparece toda la ráfaga con diferente temperatura.
 

Adjuntos

  • DSCF0091.gif
    DSCF0091.gif
    165,8 KB · Visitas: 143
  • DSCF0093.gif
    DSCF0093.gif
    164,1 KB · Visitas: 144
Está claro que no es lo normal, pero tampoco es imposible que pase. La cámara puede hacer la medición en distinto sitio.

A mí me pasó haciendo una panorámica, me olvidé de poner el balance de blancos en manual y una foto, la primera, me salió con un balance de blancos distinto. La cámara que uso es una xh1.

Tampoco me pareció algo grave, en capture one copié y pegué los ajustes de una de las otras en la que salió distinta y perfecto.

Un saludo!
 
Está claro que no es lo normal, pero tampoco es imposible que pase. La cámara puede hacer la medición en distinto sitio.

A mí me pasó haciendo una panorámica, me olvidé de poner el balance de blancos en manual y una foto, la primera, me salió con un balance de blancos distinto. La cámara que uso es una xh1.

Tampoco me pareció algo grave, en capture one copié y pegué los ajustes de una de las otras en la que salió distinta y perfecto.

Un saludo!
Para mí no es un gran problema en este momento, pero raro es, y lo peor es que en procesado, si igualo la temperatura de color, no se igualan las dos fotos.
 
Hola.
El encuadre no es el mismo, así que no disparabas con trípode.
Disparando a pulso es normal que pueda variar el balance de blancos, aún en ráfaga.
Qué programa usas para el revelado?
 
Me pasó en los dos modos, foto a foto y en ráfaga, lo estoy repasando y miento, seguido a una foto, la siguiente es en ráfaga y me aparece toda la ráfaga con diferente temperatura.

Es muy raro, hay mucha diferencia de en el balance de blancos, además en una toma como esta, en automático el balance no debería haber muchas diferencias, el automático funciona muy bien menos en las situaciones con muy poca luz, luces de mercurio o hay varias luces y cada una de ellas con una temperatura de color diferente.

Además cuando disparas en ráfagas, la maquina toma el balance de blancos de la primera toma y lo aplica para toda la ráfaga.

Lo único que se me ocurre que es una toma complicada la imagen solo tiene verdes y armarillo ( falta rojos ) y aquí es difícil que se pueda calcular el BW en automático.

Nos podías poner los RAW a ver si se puede ver algo más.
 
Hola.
El encuadre no es el mismo, así que no disparabas con trípode.
Disparando a pulso es normal que pueda variar el balance de blancos, aún en ráfaga.
Qué programa usas para el revelado?
Hola marioman, las tomas que he puesto no son ráfaga, y todo esto para mí es meramente anecdótico puesto que esto sólo era una prueba de la cámara de un amigo, quede claro, el intento de igualar lo hice en lightroom, adelantándome a tu respuesta, haré prueba con C1. Por otra parte, salvo en casos específicos, SIEMPRE tiro en WBA en Nikon réflex, Pentax réflex y en Sony mirrorless y JAMÁS me pasó algo así, y después de 20 años tirando en digital ya creo que puedo opinar...
 
La ráfaga es toda igual, eso ya me preocuparía, la tomó muy fría, pero todas igual.
-Lo único que se me ocurre que es una toma complicada la imagen solo tiene verdes y armarillo ( falta rojos ) y aquí es difícil que se pueda calcular el BW en automático-
Esto es algo que tiene sentido, además la única vez que me ha pasado es en esa situación.
Voy a ver si soy capaz de subir los RAF's.
 
Hola marioman, las tomas que he puesto no son ráfaga, y todo esto para mí es meramente anecdótico puesto que esto sólo era una prueba de la cámara de un amigo, quede claro, el intento de igualar lo hice en lightroom, adelantándome a tu respuesta, haré prueba con C1. Por otra parte, salvo en casos específicos, SIEMPRE tiro en WBA en Nikon réflex, Pentax réflex y en Sony mirrorless y JAMÁS me pasó algo así, y después de 20 años tirando en digital ya creo que puedo opinar...
Hola.
Por supuesto que puedes opinar, no me has interpretado bien.
Solamente aportaba mi opinión.
 
Jajaja, yo tampoco pretendía que sonara así. Esto de escribir hace que las cosas suenen diferente al leerlas otra persona. Al final he descubierto que en edición si que puedo igualar los archivos con el C1, me faltaba corregir la dominante, sólo había cambiado los grados Kelvin. Y como decía Eugenio2222 supongo que el cambio de balance viene dado por la falta de colores en la toma.
Saludos.
 
Atrás
Arriba