Baterías hinchadas en cámaras Fujifilm

A mi se me hincharon una cuantas baterías Patona nuevas de trinca por culpa del calor, me explico:
Todas las baterías se calientan cuando se cargan y se descargan, si ese calor es excesivo la batería se deteriora rápidamente y se hincha. La temperatura que genera la batería durante la carga se suma a la temperatura ambiental y a la temperatura a la que previamente estaba la batería, si cargamos en un coche una batería que acabamos de sacar de la cámara tras grabar video tenemos todas las papeletas para que se hinche.
Ahora bien, en previsión de todo esto las baterías de fuji tienen cuatro pines, dos de ellos son para el flujo de corriente (+ y -) otro es para identificar el tipo de batería (S) y el último y más importante para la salud de las baterías es el de temperatura (T). Las baterías originales llevan un sensor que varía su resistencia conforme aumenta la temperatura, si la temperatura de la batería aumenta demasiado el cargador original lo detecta mediante el pin T e interrumpe la carga para proteger la batería, cuando eso ocurre la luz del cargador parpadea hasta que la temperatura se normaliza (probablemente os habrá pasado alguna que otra vez).
Peeeeero los cargadores baratos no originales (patona, baxxtar...) no leen la temperatura de la batería al carecer de conector, por lo tanto si cargamos una batería cerca de una ventana en verano, al sol, dentro del coche,... muy probablemente la recalentemos y se hinche, aunque apenas tenga uso, incluso aunque sea fujifilm original ya que aunque la batería detecte la temperatura el cargador no lo tienen en cuenta. Eso mismo es lo que me pasó a mí, cargaba las baterías encima de un escritorio donde daba el sol directo y la baterías se echaban a perder por culpa del cargador (Patona), con el cargador original la carga se hubiera interrumpido antes de dañar las baterías.
Por otro lado, la inmensa mayoría de baterías clónicas tampoco tienen sensor de temperatura, en su lugar usan una resistencia convencional que da siempre un valor correcto independientemente de la temperatura de la batería.
Recientemente Patona ha sacado la serie Protect con sensor, no sé si hay alguna batería clónica más que lo incorpore.

En resumen, JAMAS uséis cargadores que no tengan conector T con baterías originales.
Procurad usar baterías originales o clónicas con sensor de temperatura.
En caso de usar cargadores sin conector T o baterías sin sensor de temperatura procurad cargarlas lejos de fuentes de calor, dentro del coche o expuestas al sol.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba