Borra las fotos o te hincho a palos ahora mismo

No es un título de una foto o un título de coña, es lo que me dijo un individuo el domingo por la mañana mientras hacía fotos por mi barrio.

Estaréis pensando que le hice fotos a el; nada mas lejos de la realidad: estaba haciendo fotos de paisaje, paisaje urbano, etc.. tampoco penséis que hubo una discusión previa, un acaloramiento.. empezó a llamarme a gritos, me acerqué y me dijo que estaba haciendo fotos a su casa y que no tenía su permiso y a continuación, ni corto ni perezoso, me soltó la frase del título.

Ignorando las amenazas y no queriendo echar leña al fuego poniéndome chulo (temiendo por la integridad de mi cámara además de la mia), le pregunté cual era su casa para ver qué fotos quería que borrase, pero ni caso: -¡Que borres las fotos!- seguía repitiendo. También intenté mostrarle las imágenes para que viera que no había fotografiado su casa, pero ni siquiera quería verlas. Al final conseguí que mirase algunas fotos, la mayoría eran naturaleza y parece que se calmó un poco. Le enseñé una foto del camino a lo largo, donde tampoco se veía su casa, apenas se adivinaba la entrada entre los setos. -Todo eso es mio, toda esta zona es mia. Bórralas.- Así que viendo que era una persona con ninguna disposición a razonar, empecé a tocar la cámara simulando que borraba las fotos, me dio una palmadita en la espalda y se fue.

Os dejo las fotos para que veáis la "vulneración de intimidad". Las únicas fotografías que podrían ser su casa son: la nº12, foto de un palo en una alambrada con el fondo desenfocado y la nº15, una puerta sobre una pared amarilla. El resto de edificaciones que podeis ver son: un instituto al final de un extremo del camino y un restaurante abandonado, al que corresponden las imágenes del edificio con pintadas, la verja con el pajarillo posado y el sombraje del parking. Y la reja oxidada da a campo abierto.

Siempre he leído/escuchado que, incluso haciendo foto de calle, con una sonrisa por delante, educación y predisposición no vas a tener problemas. Pero siempre existe una posibilidad remota de toparte con un auténtico cafre. No se si será casualidad, pero en siete años y medio con Aps-C no había tenido ni un solo problema y ha sido estrenar una réflex y mira por donde.

Las fotos se tomaron con la Nikon Df y el Nikkor 85mm f/1.4 AF-D

DF50_59.jpg
DF50_60.jpg

DF50_46.jpg
DF50_47.jpg
DF50_49.jpg
DF50_50.jpg
DF50_51.jpg

DF50_42.jpg
DF50_41.jpg
DF50_43.jpg
DF50_44.jpg
DF50_45.jpg
DF50_52.jpg
DF50_56.jpg
DF50_57.jpg

No sabía si publicarlo en La Verdulería pero, al incluir fotos, he creído que podía ser apropiado meterlo aquí y de paso sirve de post fotográfico.

Nunca me he encontrado en esta situación pero si he pensado en ello
Pero no se cual es la manera de borrar solo las fotos de una ranura sin borrar la otra, al menos en la X-T2. Me refiero a borrar solo algunas fotos no a formatear una de las tarjetas que eso si es posible cuando una de las tarjetas es copia de seguridad
Una ventaja es que con 2 ranuras, el energúmeno no sabe que le muestras cómo las borras en una y en la otra, siguen.
La medicina de llama Keledenato potásico 😆

Curioso lo de la policía. Sobre lo que comentas en mi caso, es lo primero que pensé, esa reacción es la de alguien que tiene algo que ocultar, sumado al comportamiento de matón… echa cuentas.

Saludos
Si el problema era que le estabas haciendo fotos a "su terreno" más que a él, sabiendo cómo es este país y a juzgar por la reacción que comentas, me jugaría un brazo a que efectivamente tiene algo que ocultar.

A mí me gusta mucho hacer foto de calle, pero entre lo introvertido y tímido que soy, y el conocido vacío legal que hay en este país sobre ese tipo de fotografía, siempre intento no ya ser discreto, si no nunca sacar la cara de nadie claramente (que además, pienso que el 90% de las veces no es necesario y más a mi humilde nivel). También cambia mucho la historia ir con una Ricoh o con una réflex, como bien apuntaste.

Aquí en España lo máximo que me ha pasado es que una vecina que "patrullaba" la calle desde su terraza me dijera "te gusta ese coche eh?" mientras le hacía fotos a la esquina de un Saab antiguo que me gustó. Se quedó atenta a mí hasta que me fui y fue un poco incómodo sentirse observado, pero nada más. En Marruecos sí he tenido interacciones más desagradables y he aprendido que no es buen sitio para hacer calle. Si pides permiso te lo niegan, y si no lo pides y te pillan te van a gritar de todo o directamente te van a pedir dinero.

Hay gente que está muy mal (mental, emocional…) y no tenemos la preparación adecuada para dirigirnos a ellos. Opto (casi) siempre por dejarlos pasar: para cuando llega la policía ya te han reventado real o figuradamente la cabeza.

En Europa ya no la tienen.

Aquí la gimnasia es mas intensa en el día a día callejero. Y se aprende rápido que la mejor elección es evitar la escalada. Así tengas las de ganar o ventajas, hiciste lo mejor que se puede hacer.

Ante una reacción así yo las hubiera borrado inmediatamente… de la tarjeta en la ranura 1, claro. Con algunas personas no merece la pena discutir.
si, para un caso así es una buena idea llevar una configuración de copia de seguridad en la 2º tarjeta, o jpeg en una y raw en otra. Aunque en este caso, llevaba una cámara con una sola ranura.
Madre mía Juanma, imagino el mal rato que tuviste que pasar. Nunca me ha ocurrido, pero no sé cómo habría reaccionado.
En cuanto a las fotos, me gusta mucho la serie, su nitidez, colores y escenarios captados. Buen documento!
Y ánimo compañero, que posiblemente no volverá a ocurrir una situación tan desagradable! A seguir afotando! 😉
Pues si, una persona pacífica como yo no espera verse en una situación así y como dice Lola, tampoco sabemos cómo reaccionar. Pero si, tienes razón, estas cosas pasan 1 entre 1000. Me alegro que te gusten las fotos, un saludo 🙏
Ciñéndonos a las fotos, me gustan las dos de las señales de tráfico.

Un saludo,
Muchas gracias, Manuel. Saludos
Si el problema era que le estabas haciendo fotos a "su terreno" más que a él, sabiendo cómo es este país y a juzgar por la reacción que comentas, me jugaría un brazo a que efectivamente tiene algo que ocultar.

A mí me gusta mucho hacer foto de calle, pero entre lo introvertido y tímido que soy, y el conocido vacío legal que hay en este país sobre ese tipo de fotografía, siempre intento no ya ser discreto, si no nunca sacar la cara de nadie claramente (que además, pienso que el 90% de las veces no es necesario y más a mi humilde nivel). También cambia mucho la historia ir con una Ricoh o con una réflex, como bien apuntaste.

Aquí en España lo máximo que me ha pasado es que una vecina que "patrullaba" la calle desde su terraza me dijera "te gusta ese coche eh?" mientras le hacía fotos a la esquina de un Saab antiguo que me gustó. Se quedó atenta a mí hasta que me fui y fue un poco incómodo sentirse observado, pero nada más. En Marruecos sí he tenido interacciones más desagradables y he aprendido que no es buen sitio para hacer calle. Si pides permiso te lo niegan, y si no lo pides y te pillan te van a gritar de todo o directamente te van a pedir dinero.
Y menos mal que se me olvidó el parasol 😅 Yo cada vez hago mas urbana y menos street (personas), aunque muchas veces entran personas como parte del paisaje, pero sin ser protagonistas. Lo de Marruecos lo había escuchado, mal destino para fotógrafos de calle.
Un saludo
En Europa ya no la tienen.

Aquí la gimnasia es mas intensa en el día a día callejero. Y se aprende rápido que la mejor elección es evitar la escalada. Así tengas las de ganar o ventajas, hiciste lo mejor que se puede hacer.
Yo también lo creo. Al final no borré ninguna foto usando la picardía, no creo que hubiera sacado mayor beneficio enfrentándome al tipo.
Un saludo

o llamas tú a la policía.

Te devuelvo la pregunta:
¿En serio te enfrentas a un tío amenazador, probablemente violento, por un par de fotos?

Las broncas se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan.
Exacto, no podemos dar por hecho que todos se rigen por los mismos códigos/valores que nosotros, ¿quién me dice que el tipo no es realmente un mafioso/traficante/delincuente (llamémoslo como queramos) y saca un arma? Que la gente se mata a la puerta de las discotecas por nimiedades.

Exacto, no podemos dar por hecho que todos se rigen por los mismos códigos/valores que nosotros, ¿quién me dice que el tipo no es realmente un mafioso/traficante/delincuente (llamémoslo como queramos) y saca un arma? Que la gente se mata a la puerta de las discotecas por nimiedades.
Y en la calle, por discusiones tontas de tráfico. Al final todo se reduce a quién tiene más raciocinio. Y un personaje como ese -podía ser un simple bruto o un macarra, da igual- no parece que vaya sobrado de materia gris.

Atrás