BRICOLAGE: Objetivos de ampliadora para macro

aoc

Five Fingers Digital AF on the left hand
Ya que no hay subforo de bricolage, lo pongo aquí.

Los objetivos de ampliadora tienen una nitidez brutal, comparable a los macros dedicados.
Como la mayoría sabréis los objetivos de ampliadora no tienen anillo de enfoque. Hay varios sistemas -casi todos con helicoidal- para simular esto y este es el que yo he montado:



Y aquí extendido:



Consta del siguiente material:
60mm
1. Adaptador OM a m4/3
2. Duplicador macro OM, al cual se le ha quitado la parte óptica, así es un tubo de extensión con helicoidal, haciendo este la función de anillo de enfoque.
3. Adaptador M39 a Pentax K. He desmontado la montura externa del duplicador y sustituida por la M39 a Pentax
4. Objetivo de ampliadora Nikkor 80mm F5.6

Si no se quiere hacer el bricolage, se pueden comprar helicoidales chinos
Los ratios macro aproximados que consigo con los objetivos que tengo:

Schneider Componon 60mm: De 0,60 a 0,92
Nikkor 80mm: De 0,27 a 0,48
Rodenstock Rodagon 105mm: De 0,27 a 0,39 (en este caso añadiéndole un tubo de extensión de 36mm)

Los ratios macros pueden variar en función de la montura del duplicador, por las diferentes distancias de registro

Aquí con el 105mm y tubo:



Notas sobre este montaje:
A.
Agradecerle a Jesito (está en este foro, aunque no se deja ver mucho) que me prestara el material necesario para hacer pruebas y 'comprar sobre seguro'
B. Me interesaba hacerlo sobre montura OM, más que nada motivo económico: tenía mateiral OM, pero si se hace a M42, Pentax K o Nikon, no hay que hacer el brico del punto 3, ya que los adaptadores encajan perfectamente.
C. Los objeticos de ampliadora no tienen recubrimientos, por lo que un parasol es imprescindible


¿Porqué no he utilizado los helicoidales chinos?
- Mecanicamente este me da más confianza. OJO no los he probado por lo que no sé como van, pero mover este helicoidal es como mover el anillo de enfoque de un objetivo manual, dudo mucho que uno chino me de las mismas sensaciones.
- No me salía más barato
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
curioso, tengo por el garaje una ampliadora pero ni idea de qué objetivo tiene

Cuidado, la mayoría de objetivos de ampliadora son M39 (montura leica de telemétrica), pero no todos, si no es esa montura será problemático encontrar adaptadores, no sé si existen.
 
Atrás
Arriba