En mi caso da buenos resultados el ser sistemático y planificar bien.
Tanto en la toma como en el procesado, el establecer flujos de trabajo o criterios hacen que un proyecto coja entidad como obra. Por otra parte creo que pensar previamente en la fotografía que quieres y el mejor modo de conseguirla hace que al momento de la toma estés completamente concentrado frente a lo que tienes delante.
Voy a poner un ejemplo de foto de calle sobre esto:
Si tú analizas este video en particular de
Sir Robin, te da cuenta que él ha decidido previamente qué cámara usar, qué distancia focal, qué rango de diafragma disparar, qué distancia dulce necesita con el sujeto principal, con qué luz trabajar para la película que está empleando, a qué velocidad y en qué lugar de la ciudad están todas esas condiciones, en este caso un mercado de pescado y sus alrededores.
Evidentemente no sólo ha sido una cuestión meramente técnica sino el cómo vestirse, cómo interactuar con los demás, qué tiempo tiene antes de que reaccionen y se rompa la naturalidad, etc...
Le salen muchos fotones siendo como es algo improvisado, realmente no es así, está todo muy bien pensado. En este video en particular clava algunas fotos que a mi personalmente me gustan mucho. Al menos 4 o 5 están muy guapas. Otras se nota que ha forzado tanto la toma como el procesado.
Creo que queremos preservar la inocencia del acto fotográfico pero lo cierto es que para llegar a no pensar, o si se quiere, ir con mucha seguridad en lo que estás haciendo -al final es eso-, primero hay que planificar. Y es totalmente compatible con la experimentación y el descubrimiento. De hecho, para llegar a un sistema, necesitas investigar y necesitas de procesos de ensayo y el error para descartar cosas que no funcionan.
Pienso que casi todo el mundo que busca una deriva sin planificación hace las mismas fotos:
El pájaro muerto, el maniquí, el cocho-moto cubierto, la foto espaldera de rigor, el avión que pasa, la foto a la foto del teléfono, el chiguagua, el árbol pocho, la tienda cerrada, la tienda abierta.... Y sigo, por supuesto, el vagabundo buscando en la basura que no falte, no te puedes volver a casa sin tu foto a un escaparate, los viejos en el banco, el músico pedigüeño, el instante decisivo que no ha sido decisivo para nadie... Es decir, para no ser fotografía planificada, los resultados que yo suelo ver siguen unas mismas referencias temáticas.
No sé qué pensáis de esto, pero para ser derivas siempre acaban en lugares comunes. ¿No?