¿Buscas las fotografías? ¿O las encuentras?

oskar

Gurú Fujista
Pues lo dicho, ¿en qué opción te podrías incluir?
  1. Cuando crees haber encontrado la fotografía, disparas (pero sin haberla buscado y meditado). ¡A la aventura!
  2. Buscas la fotografía y cuando crees haberla encontrado, disparas.
Entiendo que depende del tipo de fotografía, será una opción u otra... ¿pero dónde te encuentras generalmente?

Mi respuesta: en gran porcentaje de ocasiones, me encontraría en la opción 1. Salgo a pasear, llevo la mochila y si veo algo que me llame la atención, saco la cámara y disparo. En un pequeño porcentaje de veces, voy cámara en mano en la búsqueda intensiva de algo concreto, que tengo en la mente y deseo encontrar si o si.
 
Siempre o casi casi siempre las busco. Siempre fotografío con premeditación, nocturnidad a veces y alevosia.
No me gusta salir a ver que encuentro, básicamente porque al no saber que busco, paso por encima de ello sin verlo y casi siempre que lo hago vuelvo de vacio, sin siquiera sacar la cámara.
Casi siempre estoy fotografiando paisaje o paisaje urbano o arquitectura. Para mi es una parte más de la fotografía la planificación y me entretiene.
Buscar un lugar, cabilar un encuadre, ver la metereología para ese dia, el indice de nubosidad, la posición del sol a una hora determinada, las sombras que producira, si va a ser puesta o amanecer. Si hay mar, la altura de la marea, que elementos que te estorban, cuantos mas datos tienes menos sorpresas, ver muchas fotos distintas del lugar.
A mi es una parte que me entretiene. Y cuando tienes todo eso ordenado y se dan todos los factores salir a buscar esa foto que ya tienes en la cabeza e intentar volver con ella grabada en la cámara. Para mi eso es una satisfación.
 
FotoPrecios mínimos del día.
La mayoría de las veces diría que la 1. La 2 me gusta menos, parte de lo que me gusta de viajar es ver qué me encuentro y no me gusta planificar. Sin embargo, las veces que lo he hecho, los resultados suelen ser bastante mejores que cuando improviso, con lo que al final sigo haciéndolo pese a que no me termina de gustar. Cabalgando contradicciones...
 
Casi siempre las "encuentro". Cierto es que por el tipo de fotografía que hago, por lo que me gusta, suelo pasear o acudir a los lugares en que ese encuentro es más sencillo y que una vez allí medito, seguramente menos de lo necesario, por dónde enganchar la toma, qué encuadrar, cuál puede ser el mejor punto de vista. Luego llego a casa y la decepción está prácticamente garantizada :D

Un saludo.
 
Buena pregunta.
Cuando salgo a hacer foto de calle disparo a lo que me llama la atención, o cuando creo haber encontrado algo interesante.
Pero cuando salgo a fotografiar dentro de un proyecto voy buscando cosas o sitios concretos y ahí hasta que no encuentro no disparo. Es una fotografía mucho más meditada.
Saludos,
 
En mi caso da buenos resultados el ser sistemático y planificar bien.

Tanto en la toma como en el procesado, el establecer flujos de trabajo o criterios hacen que un proyecto coja entidad como obra. Por otra parte creo que pensar previamente en la fotografía que quieres y el mejor modo de conseguirla hace que al momento de la toma estés completamente concentrado frente a lo que tienes delante.

Voy a poner un ejemplo de foto de calle sobre esto:

Si tú analizas este video en particular de Sir Robin, te da cuenta que él ha decidido previamente qué cámara usar, qué distancia focal, qué rango de diafragma disparar, qué distancia dulce necesita con el sujeto principal, con qué luz trabajar para la película que está empleando, a qué velocidad y en qué lugar de la ciudad están todas esas condiciones, en este caso un mercado de pescado y sus alrededores.

Evidentemente no sólo ha sido una cuestión meramente técnica sino el cómo vestirse, cómo interactuar con los demás, qué tiempo tiene antes de que reaccionen y se rompa la naturalidad, etc...

Le salen muchos fotones siendo como es algo improvisado, realmente no es así, está todo muy bien pensado. En este video en particular clava algunas fotos que a mi personalmente me gustan mucho. Al menos 4 o 5 están muy guapas. Otras se nota que ha forzado tanto la toma como el procesado.


Creo que queremos preservar la inocencia del acto fotográfico pero lo cierto es que para llegar a no pensar, o si se quiere, ir con mucha seguridad en lo que estás haciendo -al final es eso-, primero hay que planificar. Y es totalmente compatible con la experimentación y el descubrimiento. De hecho, para llegar a un sistema, necesitas investigar y necesitas de procesos de ensayo y el error para descartar cosas que no funcionan.

Pienso que casi todo el mundo que busca una deriva sin planificación hace las mismas fotos:

El pájaro muerto, el maniquí, el cocho-moto cubierto, la foto espaldera de rigor, el avión que pasa, la foto a la foto del teléfono, el chiguagua, el árbol pocho, la tienda cerrada, la tienda abierta.... Y sigo, por supuesto, el vagabundo buscando en la basura que no falte, no te puedes volver a casa sin tu foto a un escaparate, los viejos en el banco, el músico pedigüeño, el instante decisivo que no ha sido decisivo para nadie... Es decir, para no ser fotografía planificada, los resultados que yo suelo ver siguen unas mismas referencias temáticas.

No sé qué pensáis de esto, pero para ser derivas siempre acaban en lugares comunes. ¿No?
 
Última edición:
Yo no busco, me las encuentro, pero es a base de andar y andar durante horas...

Un saludo,
 
Eres cazador o recolector?? Esa pregunta tb la hacían en un foto hace tiempo. Particularmente soy cazador en la calle, me gusta salir a ver q veo, tb te digo q siguiendo con el simil, no cazo más q lagartijas. Un PRO, saldrá buscando algo concreto y muy preparado, pero yo no tengo esa capacidad, vivo en una ciudad pequeña, salgo con mi 35 mm y si veo algo disparo y si no a casa. No puedes parar una hora en un sitio a ver q pasa xq la gente te mira raro. La foto q pongo es como digo, sin buscar nada. Ella estaba allí y yo al otro lado.

Otra cosa es cuando trabajo con mis compañeros del colectivo. Ahi buscamos y trabajamos la foto, lo q obliga a pensar previamente lo q vas hacer, pero me refiero a temas de retrato o pequeños retros que nos plateamos habitualmente.

Chica.jpg
 
En mi caso busco ejemplos de lo que me gustaría hacer (exterior o estudio), pregunto a personas (Modelos) si les interesa participar, después preparo o preparamos todo lo necesario y lo realizamos.
 
Planificadas me resulta aburrido, incluso en entorno controlado (tipo estudio) siempre con parte de improvisación. También depende del tipo de foto, hay muchos casos en los que planificar no es opción.
 
Pienso que casi todo el mundo que busca una deriva sin planificación hace las mismas fotos:

El pájaro muerto, el maniquí, el cocho-moto cubierto, la foto espaldera de rigor, el avión que pasa, la foto a la foto del teléfono, el chiguagua, el árbol pocho, la tienda cerrada, la tienda abierta.... Y sigo, por supuesto, el vagabundo buscando en la basura que no falte, no te puedes volver a casa sin tu foto a un escaparate, los viejos en el banco, el músico pedigüeño, el instante decisivo que no ha sido decisivo para nadie... Es decir, para no ser fotografía planificada, los resultados que yo suelo ver siguen unas mismas referencias temáticas.

No sé qué pensáis de esto, pero para ser derivas siempre acaban en lugares comunes. ¿No?
😂
Ahí le has dado.
Para que no parezca una risa cruel diré que también hago eso, pero es un poco por hacer ejercicio. Además soy consciente de que no tengo tiempo de tomarme la fotografía tan en serio como lo haría si tuviera todas las facturas pagadas. Como en aquel anuncio ¿te gusta conducir?, pues me gusta mirar por el encuadre y darle al botón. Luego van a la basura salvo que inesperadamente aparezca el misterio.
 
😂
Ahí le has dado.
Para que no parezca una risa cruel diré que también hago eso, pero es un poco por hacer ejercicio. Además soy consciente de que no tengo tiempo de tomarme la fotografía tan en serio como lo haría si tuviera todas las facturas pagadas. Como en aquel anuncio ¿te gusta conducir?, pues me gusta mirar por el encuadre y darle al botón. Luego van a la basura salvo que inesperadamente aparezca el misterio.

Que conste que yo también hago esas fotos, cómo todos. Son ejercicios y hay que pasar por ellos.

Personalmente pienso mucho en qué fotos quiero hacer y qué fotos realmente hago.

Por ejemplo, lo más atractivo para mi en la calle son las personas, me gusta la gente y me gusta el retrato. Pues en vez de hacer todo un periplo para evitar enfrentar el acto de pedir a otra persona un retrato, aprender a naturalizar eso, sin dramas. Pensar en lugares propicios para ello y practicar con la gente, sin miedo, sin pensar en el gran fotón, sin pensar que estás haciendo un superproyecto que no estás haciendo. Sino verdaderamente para disfrutar de la propia interacción y echar el rato.
 
Planifico poco, me gusta salir a ver que encuentro y sorprenderme y como vivo en una ciudad pequeña paso muchas veces por los mismos lugares y me gusta ver algo que no vi la última vez. Ese estar atento hace que también note los pequeños cambios que se van produciendo en una ciudad o un barrio y pasa más de lo que podríamos imaginarnos

Sin embargo yo no hago street, no es mi terreno y no estoy cómodo, es un tipo de fotografía que prefiero degustar.
No me gustan los robados, me parecen un engaño a uno mismo y tampoco tengo el carácter para acercarme mucho a gente desconocida.

Paradójicamente disfruto con el retrato de estudio, una persona y un fondo que no despiste, una interacción entre dos y a ver que sale, incluso ahí planifico poco, me gusta dejar a la persona fotografiada para que se vaya soltando, no siempre los/las conozco muy bien y aún me cuesta pedirle a alguien una sesión de fotos, pero si vienen pierdo un poco esa vergüenza y de buen rollo y literariamente hablando soy un poco tirano.
Han venido voluntariamente y me importa poco si es por curiosidad, por vanidad o lo que sea. Además no hago muchas concesiones, acepto pocas peticiones por parte del modelo, algo que además advierto de la mejor forma posible antes de la sesión como tampoco insisto si me dicen que no a algo - Si es Si y No es No -

También me gustan los interiores, y los detalles urbanos así como algo de arquitectura y cuando puedo el paisaje y solo planifico y/o vuelvo si creo que puedo mejorar las condiciones de la toma por hora y clima básicamente

Si planificara casi no haría fotos, creo que perdería espontaneidad y tampoco voy nada sobrado de tiempo
 
A mi encanta pasear. Lo considero un placer. Así que lo normal es que me las encuentre. Que lo ideal es salir buscando algo en concreto, planificando un motivo a modo de proyecto (o eso es lo que aconsejan), pero prefiero pensar que salgo a pasear con mi cámara y encontrarme la foto. Vuelvo a casa con auténticos cagarros de los que se salva, con suerte una o dos. Pero me da igual. No tengo la ansiedad de hacer una foto memorable ni nada de eso. Me liberé de esa pesada carga mental hace mucho y disfruto mas de esta activada que antes.
Nadie espera nada de mi, me repetía. Solo es una afición. Disfrútala y haz lo que te gusta: pasear y, como aderezo de ese placer, sacar fotos.
 
Pues mira, es verdad lo que se dice pero lo contrario también. Creo que esto está más en la persona.

Es decir cuando uno sale con la cámara a ver lo que pilla y miras el resultado al final te encuentras con todos los clichés de la fotografía (nunca mejor dicho), repetidos hasta la saciedad.

Pero si haces el mismo análisis con los que preparan y buscan sus fotos te das cuenta que pasa lo mismo (el que sujeta la torre de Pisa, la abeja comiendo de la flor, el reflejo en un charco, la sombra de un caminante, la simetría arquitectónica, y ya ni entro en retratos, bodegones y fotografía de objetos...)

Al final en los 2 casos puedes caer en la trampa o evitarla. Todo está en el ojo del observador.

Creo que un ojo entrenado verá paseando planos que no verá el común de los mortales que somos los demás y en un mismo lugar haremos la típica foto del peluquero calvo mientras que otro se percatará que en el escaparate hay 3 tijeras posicionadas de tal forma que parecen 3 personas con gafas y bigote reunidas.

Desde mi punto de vista y experiencia no creo que los clichés están en si buscamos la foto o si la encontramos sino en si nuestros ojos están entrenados para ver lo que los demás no ven.

Yo mismo, después de unos cuantos años, tampoco tantos años, y sin grandes pretensiones, me doy cuenta que tras haber visto y tomado miles de fotos, de forma natural ya estoy viendo cosas que no veía al principio y poco a poco mis fotos van mejorando y sin pensarlo ya evito hacer cierto tipo de fotos por ser demasiado parecidas a las que ya hice o a las que todo el mundo hace.

Así que desde mi punto de vista, la originalidad está más en la personalidad y el entrenamiento del fotógrafo y no tanto en el factor de búsqueda o encuentro.

Dicho esto, hago los 2 tipos de fotos y la gran mayoría siguen siendo clichés, y más teniendo en cuenta que sobre todo hago fotos con la familia, de excursiones, viajes, los niños, etc...

Pero pasito a pasito voy encontrando la diferencia y el punto personal, tanto en una situación como en otra.
 
Última edición:
¿Las fotos se buscan o se esperan? A ver qué os parece la opinión de Alex Webb... que "toca" este asunto, entre otros muchos de la fotografía callejera. Una entrevista muy interesante. ;)

 
Última edición:
Desde mi punto de vista y experiencia no creo que los clichés están en sí buscamos la foto o si la encontramos sino en si nuestros ojos están entrenados para ver lo que los demás no ven.

¿Tú crees que eso es realmente deseable?

Porque imagino que sabes que en esa frase "ver" es pensar.

Si ves las cosas de manera diferente tienes el ostracismo garantizado en primer lugar y después ya veremos, nunca mejor dicho.

Hay más cosas en tu mensaje que me apetecería responder y una de ellas es la diferencia entre cliché y escuela.
 
Última edición:
¿Las fotos se buscan o se esperan? A ver qué os parece la opinión de Alex Webb... que "toca" este asunto, entre otros muchos de la fotografía callejera. Una entrevista muy interesante. ;)

Q casualidad¡¡ iba a poner el mismo enlace. Un profesional, en el top de la foto d calle y dice q sale a lo q salga. Me ha gustado mucho la entrevista, me ha parecido un tanto distante, pero muy realista, nada d subido a la parra, como mucha gente q no son ni profesionales.
 
Q casualidad¡¡ iba a poner el mismo enlace. Un profesional, en el top de la foto d calle y dice q sale a lo q salga. Me ha gustado mucho la entrevista, me ha parecido un tanto distante, pero muy realista, nada d subido a la parra, como mucha gente q no son ni profesionales.

Pero cómo va a ser eso, si compone por capas, que es la cosa más planificada que hay.

Lo que hace Webb es utilizar un sistema de composición por capas y buscar a unos sujetos que entren en ese juego. Va buscando unos colores, unas pieles, uno cielos, unos suelos... tiene un sistema de tratamiento del color que le da resultados, está muy depurada su técnica.

Yo por ir a lo que salga entiendo otra cosa, es salir sin ninguna idea preconcebida de lo que vas a hacer.

¿Entonces a qué se hace alusión? Pues a la tontería de no preparar la foto que es la sombra que tiene su figura.

De las fotos de Webb, ¿Nosotros qué sabemos si están preparadas o no? Eso sólo lo sabe él y además, ¿Acaso restaría valor a las tomas? Yo creo que no.

En esta toma yo me creo a los niños de detrás jugando a la pelota porque los niños son espontáneos, ¿Pero los de delante? Pues igual le ha dado un euro a cada uno y les ha dicho, tú ponte así y tú ponte asá, un poquito más pallá que me pisas al de detrás.

Salir a buscar carambolas está muy mitificado de una parte de la comunidad streetphoto, que tiene un precepto en torno a la no intervención bastante sectario, a mi juicio, y totalmente equivocado. La cámara desde que la sacas está cambiando el entorno.

Vamos, si esa parte de la comunidad de fanáticos y grupies de Alex Webb se enteran de que él prepara las fotos con su mujer, les causaría una conmoción similar a las de unas beatas al enterarse de que el Papa Francisco se va de pilinguis y tras ello se lo perdonarían igualmente, así es la Iglesia.

Entre esto y foto de estudio yo no veo diferencias insalvables en cuanto a la planificación se refiere, mismo caso que Sir Robin. A su modo, todo está bastante planificado. Si está preparado o no, a mi me da lo mismo.

Havana-1993-Alex-Webb_baja.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba