Calidad de imagen Fujinon 50-140 con duplicador 2x VS Fujinon 70-300

Rafael Celsí

Fujista Participante
Hola a todas y todos:

Os planteo una pregunta para aquellos que podáis aportarme algo de luz. Actualmente tengo una Fuji XT4 con el objetivo fujinon 16-55 f2.8 y la verdad es que estoy encantado con él. Me han devuelto a mis mejores años de la fotografía analógica.

La cuestión es que me gustaría ampliar los objetivos para mi cámara. Y siempre he tenido alguna duda con respecto a qué objetivos comprar como zoom-tele. Inicialmente tenía claro que entre el Fujinon 55-200 y el Fujinon 50-140 me compraba este último, puesto que creo que la diferencia en cuanto a calidad del segundo respecto del primero era más que notable por todos los comentarios y análisis que he visto y leído al respecto, incluidos en este mismo foro. Además, teniendo en cuenta que uno de los motivos de comprarme el 50-140 con ese diafragma de f 2.8 es la posibilidad de utilizarlo como objetivo retratero, aunque práctico más la fotografía de paisaje y de calle, pero me gusta también fotografiar a mi familia y creo que este último sin duda le gana al 55-200 por goleada por lo que he podido indagar.

Si le añadía al 50-140 un teleconvertidor de 1.4x, al parecer, la merma en cuanto a la calidad y la nitidez del objetivo era pequeña y me permitía mantener prácticamente las mismas distancias focales entre uno y otro, con lo cual se convertía en una opción interesante. En mi opinión, sin haber indagado mucho en esto último y como es lógico sin haber podido hacer ninguna prueba al respecto, creo que esa perdida de nitidez de este último lo seguía dejando por delante del 55-200 en cuanto a calidad de imagen. Por otra parte, en cuanto a la pérdida de luminosidad no suponía ningún problema de uno respecto al otro al añadir el teleconvertidor ya que al pasar el 50-140 de f 2.8 a f 4.0 seguía siendo mejor. Por lo tanto, no habría mucha duda al respecto. Además, he podido comprobar que muchos profesionales utilizan diversos teleobjetivos y zoom-tele de fuji con el teleconvertidor 1.4x y los resultados son magníficos.

La duda me surge cuando me planteo la posible compra del Fujinon 70-300 frente al 50-140. Esta lente está recibiendo muy buenas críticas y valoraciones por aficionados y profesionales. Eso lo sé. El precio, el tamaño y el peso están muy bien contenidos y la calidad, como decía parece ser más que notable. Es verdad que al tener una lente que llega hasta 300 me da un plus de distancia focal para afrontar algunos tipos de fotografías más tele y no sé, si en el caso de decidirme por comprar al Fujinon 50-140 con el teleconvertidor duplicador 2x (con lo cual pasaría a ser un 100-280mm, cercano al 300) esa pérdida de nitidez hará que se quedé por debajo de la que me pueda aportar el 70-300.

Porque si la pérdida de nitidez que pueda experimentar el 50-140 con el duplicador no hace que se quede por debajo del 70-300, creo que merece de sobra la pena quedarme con la primera opción, el 50-140 más duplicador. Respecto al a pérdida de luminosidad no sería problema porque realmente las dos acabarían teniendo f 5.6, con lo cual no es un problema.

Otra cosa distinta sería el tema del enfoque, porque por lo que he leído en el foro, cuando ponemos el teleconvertidor 1.4x apenas si se nota su impacto, pero que sin embargo, al ponerle 2.0x sí que se nota una pérdida en este sentido, el autofoco va más lento y parece ser que algo peor. Y no sé, en este aspecto, si la diferencia es realmente notable y no merece la pena comprar el 2.0x porque para eso, el 70-300 al usar estas últimas focales va mejor.

Perdonad que haya sido una explicación un poco larga, pero quería dejar claro la duda que tengo y espero haber conseguido plantear lo que quería. Más que nada, porque con el descuento de 400 € que ahora tiene el Fujinon 50-140 f 2.8 se pone muy atractivo.

Espero vuestras respuestas.
Un saludo.
 
Hola, pues una de tus respuestas quizas puedas encontrarla en este hilo. saludos

 
FotoPrecios mínimos del día.
También tengo la misma duda.

Habría que ver las fotos con el 2x que es el que realmente merece la pena para notar la diferencia en encuadres.
Siendo original y estando entre los objetivos compatibles debería mantener una calidad notable con los objetivos declarados como compatibles.

En enfoque tampoco debería haber un gran problema con él por la luminosidad, f5,6 es una luminosidad más que adecuada para que funcione el enfoque por fase y el de contraste por lo que probé en la xe3 en objetivos manuales detecta bien el foco hasta f8.

Pero luego están las peculiaridades de cada objetivo y si el enfoque de ese objetivo en origen es lo suficientemente rápido como para soportar la merma provocada por el dupli.

En cuanto a la mejor opción pues nadie no lo podrá decir... dependerá de qué rango usa uno más.

Si el uso habitual es muy para retratos. para callejeo donde no necesites mucho alcance, el 50-140 a mi también me atrae mucho por calidad y luminosidad no teniendo un precio disparado.

Per si usas más el rango largo, pues el 70-300 sería más adecuado y ganarías luminosidad en perte del rango focal.
también saldría más barato.
Pero pierdes el 2,8 y el tener un bokeh más bonito. también creo que será más contenido en tamño y transportable.

Una cosa que me planteo para el futuro es el 70-300 teniendo un viltrox 56 y/o 85 para los retratos.
Es otra opción que tienes que valorar.
Los dos viltrox juntos con luminosidad 1,4 te vienen a costar lo que el dupli de fuji, y por lo que he visto dan una calidad más que no able.
Con esos dos el tema retrato lo tienes solucionado y el 70-300 te da el alcance.

Lo que no pondría es ese dupli en el 70-300 o en el Fujinon 100-400. FUji dice que se puede, pero la luminosidad hará que el enfoque se más que deficiente, dado que son objetivos que ha de base están en el límite de luminosidad de enfoque por fase.
 
El 50-140mm es una de las bestias del reino, junto con el 8-16mm y el 16-55mm, f2.8.
Su esencia es la nitidez, luminosidad y calidad de imagen, de ahí su precio.
Los teleconvertidores añaden lentes de por medio, sacrificando parte de esa esencia.
No estoy en esta tesitura, soy un simple aficionado y no quiero destinar tanto presupuesto, pero si lo estuviera, valoraría el 50-140mm por lo que es, para sacar de él el máximo en ese rango focal.
Si quiero más distancia focal, por un poco más de lo que vale el teleconvertidor, compraría también el 70-300 o el 100-400, y si todavía quiero más, entonces teleconvertidor, consciente de lo que pierdo.
 
Que pierde calidad con un 2x si, es evidente, ocurre siempre que ponemos un milti tan largo.
La cuestion no es si la pierde con respecto a su calidad sin multi, si no con respecto a otras alternativas que no se disparen de precio como el 70-3000 o incluso con otras caras como 100-400
 
Deciros que finalmente ya tengo el 50140 de Fuji y aunque no lo he probado mucho, es decir que me parece un objetivo impresionante.

Las pocas fotos que hecho me han parecido magnífica con una nitidez muy muy buena y con una velocidad de enfoque rapidísima. Es cierto que también he comprado el multiplicador de 1.4 lo que pasa que todavía no no me ha llegado y lo estoy esperando y por lo tanto no he podido probarlo. Cuando lo pruebe ya os daré mi impresión. En todo caso dejaré alguna muestra en los próximos días de lo que hecho con este objetivo
 
Deciros que finalmente ya tengo el 50140 de Fuji y aunque no lo he probado mucho, es decir que me parece un objetivo impresionante.

Las pocas fotos que hecho me han parecido magnífica con una nitidez muy muy buena y con una velocidad de enfoque rapidísima. Es cierto que también he comprado el multiplicador de 1.4 lo que pasa que todavía no no me ha llegado y lo estoy esperando y por lo tanto no he podido probarlo. Cuando lo pruebe ya os daré mi impresión. En todo caso dejaré alguna muestra en los próximos días de lo que hecho con este objetivo

Yo coincido en lo que comentas, me parece una lente soberbia.
La tengo hace menos de un mes y estoy encantado.
A mi encantaría si pudieras comentar qué diferencias notas y ves con el 1.4x.
 
Yo coincido en lo que comentas, me parece una lente soberbia.
La tengo hace menos de un mes y estoy encantado.
A mi encantaría si pudieras comentar qué diferencias notas y ves con el 1.4x.
Espero recibir la semana que viene el multiplicador de 1.4x y en cuanto lo reciba y empiece a hacer las primeras fotos os contaré mis sensaciones respecto a esta lente con el multiplicador.
 
En todo caso, insisto que estoy muy muy satisfecho con las fotos que hace esta óptica. Además, he de deciros que, al menos en mi opinión y por lo poco que la he usado, el desenfoque que produce me parece muy bueno. Al menos yo no he notado ese nerviosismo del que algunos hablan. Ya os iré contando.
 
Perdón, aquí la tenéis.
6.jpeg
 
Como os decía, no estoy arrepentido de su compra y desde luego en principio no creo que eche de menos el 70-300. Evidentemente siempre estaría la opción del 100-400 mm., pero eso ya son palabras mayores y no sé si realmente necesitaría tanta focal, aunque desde luego que me tienta.
 
Pues muy chula, la foto.
A disfrutarlo.
Me gustaria verlo con el 2x
Con el 1,4 seguro que va fe maravilla.
 
Pues muy chula, la foto.
A disfrutarlo.
Me gustaria verlo con el 2x
Con el 1,4 seguro que va fe maravilla.
Desde luego que cuando pruebe en condiciones el multiplicador 1.4x, si me da buenos resultados, desde luego que no descartaría la compra adicional del 2x. Sé que puede parecer que hubiese sido mejor comprar directamente el 2x y así aumentar de golpe más las distancias focales, pero lo pensé bien y preferí ser cauto y de todas formas, tener los dos no es un problema en absoluto en mi opinión. Porque si con el duplicador tiene al menos la calidad que he visto y parece que tiene el 70-300, sería algo menos de dinero que este y desde luego el peso en la mochila sí que es notablemente menor el de los dos duplicadores frente a este último objetivo.
 
Me gustaria verlo con el 2x

Yo tengo el 2x y el 50-140. El 2x lo compré para un par de sesiones que hago al año de Kite Surf pero aún no lo he probado en esas condiciones. En el último triathlon que hice lo probé en algunas fotos para ver qué tal se comporta. Si se hace pixel peeping sí que se nota la diferencia entre una foto sin el duplicador y otra con. Si no, la calidad es bastante decente. El problema es que como disparé muchas fotos con el mismo objetivo sin duplicador, a la hora de revelar, te acostumbras a la calidad del objetivo sin duplicador y cuando sale una con el dupli te decepcionas un poco, pero ya digo, es a nivel de ampliación. Para una imagen normal sin ampliar es perfectamente válido.

Dejo un ejemplo de una imagen tomada con el 50-140mm + TC 2x a apertura maxima (f5.6) y zoom maximo (280mm). La foto está recortada (la subo por tapatalk, imagino que perderá calidad al subirla)

Un saludo
8951dfdc4fc4cca41350659db87517fa.jpg
 
Esta otra la hice dentro de casa para probar (no me entraba la cabeza entera del modelo si quería probar con una focal larga)

Esta está tirada a F6.4, 260mm ISO 5000

Un saludo
8fdfae1efe4f493a5f1a554e6830d0e8.jpg
 
Última edición:
Ahora bien, el 2x yo sólo lo usaría con el 50-140mm. Utilizarlo con el 70-300 o con el 100-400 creo que sería una barbaridad porque esos objetivos no son especialmente luminosos y se pierde demasiada luz.

Un saludo
 
Muchas gracias asceta, me parecen muy buenas fotos, la verdad. No creo, para nada, que estas fotos no estén nítidas y no tengan calidad de imagen. Me parece que este objetivo, al ser tan bueno, cuando le colocas el duplicador sigue siendo decente tirando a muy bueno. Desde luego que sería un poco complicado comprobar en condiciones semejantes a este 50-140 y duplicador 2x con el 70-300, pero desde luego este Tien una muy buena calidad.
 
Por cierto, al ampliar las imágenes en mi ordenador, un portátil de 13" la verdad es que siguen presentando una calidad muy muy buena. Se ven muchos detalles, tanto en los ciclistas como en el perro. Así que creo que más adelante posiblemente complete el equipo con un duplicador.
 
Atrás
Arriba