Cámaras con sensor ccd

zhecloud

Fujista Habitual
Buenas, llevo un tiempo leyendo sobre las bondades y curiosidades de las cámaras de sensor ccd, y como persona que nunca tocó una de estas compactas, pues me he agenciado de una. El desembolso ha sido irrisorio, y a cambio cacharreo un par de días jaja. Habéis tenido experiencia con algunas de estas cámaras?

Os presento muy nueva cámara para fotografía de calle, con un color muy neutral y que para nada llama la atención
 

Adjuntos

  • IMG_20230607_121602.jpg
    IMG_20230607_121602.jpg
    125,6 KB · Visitas: 93
Pues es una moda rescatar ese tipo de cámaras, yo por resolución y demás pues no me planteo sacar mis viejas cámaras digitales, pero bueno, es lo que dices tú, te ha costado cuatro duros y te entretienes unos días con ella. Además ese color te garantiza, si no buenas fotos, sí unas buenas risas ;)

Un saludo,
 
Si la verdad que esto de ir por modas es cuanto menos curioso. Por mi parte ha sido mas por el tema de trastear que por la moda. Ya ire poniendo alguna foto en el foro si es que logro sacar algo con ella
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo soy un poco(mucho en realidad) Diógenes camarero/cacharrero y no me gusta dejar de usar las cosas que funcionan. Así que todo lo que tengo termino usándolo alguna vez, unas cosas más que otras. Y tengo unas cuantas cámaras, compactas y no compactas, con sensor CCD.
No creo que una moda venga ahora ni a descubrirnos el fuego ni a inventar la rueda, la verdad. Generalizar es siempre un error. A veces de bulto.
Y es tan inexacto decir que todos los CCD eran fantásticos como lo era cuando algunos decían -en los foros hace años- que con un sensor pequeño era imposible desenfocar el fondo, por poner un ejemplo que recuerdo. Pero a veces de esas imprecisiones y errores se hacen modas y bueno, oye... si alguien lo pasa bien con ellas, pues adelante.

En algunos casos es cierto que los sensores daban unos colores bonitos, diferentes de los de otros (de la propia marca o de otra), entiendo hasta lo poco que yo controlo de esto, que primero por el diferente origen, que las marcas normalmente se nutren de varios proveedores (salvo Canon) y segundo por el procesado en la propia cámara.
Un ejemplo que tengo en casa sería la Nikon D200, con un sensor CCD con rango dinámico limitadito y lo mismo con el ISO, pero es verdad que con buena luz, buena medición, etc., sus colores son mejores -para mi, que esa es otra- que los de otras réflex de Nikon de años posteriores que ya llevaron CMOS (con importantes mejoras en ISO y RD). Y con las compactas, tres cuartos de lo mismo.

Así que para mi, una moda como otras, con -quizás- algo de argumento y mucho de efecto placebo.

Lo que importa, al final, es que uno se lo pase bien dándole al clic, sea con CCD, CMOS apilado retroiluminado, haluros de plata iluminados con velas, o lo siguiente que venga.
 
Últimamente hay mucho canal de YT haciendo revisiones precisamente de cámaras de este estilo compradas por dos duros e incluso comparándolas con cámaras actuales. Más por falta de contenidos de interés que por otra cosa. Algunas de las imágenes que ponen de ejemplo en fin, mejor no comentar.

A mi me daría cosita volver a esas tecnologías, la verdad.
 
Últimamente hay mucho canal de YT haciendo revisiones precisamente de cámaras de este estilo compradas por dos duros e incluso comparándolas con cámaras actuales. Más por falta de contenidos de interés que por otra cosa. Algunas de las imágenes que ponen de ejemplo en fin, mejor no comentar.

A mi me daría cosita volver a esas tecnologías, la verdad.
Claro. En mi caso es que ese tipo de canales ya están catalogados como "falta de contenidos de interés" ellos en sí mismos. :p
 
Bueno, quizás esos canales se nutren de ese nicho para hacerse un hueco por YouTube. A mi no me parece mal, siempre y cuando uno sepa diferenciar el tipo de contenido. Seguramente muchas de las fotos de ese estilo no valgan 1cent, pero no seré yo quien lo critique. Cada uno se divierte y pasa el resto con la fotografía como quiere/puede.
 
Bueno, quizás esos canales se nutren de ese nicho para hacerse un hueco por YouTube. A mi no me parece mal, siempre y cuando uno sepa diferenciar el tipo de contenido. Seguramente muchas de las fotos de ese estilo no valgan 1cent, pero no seré yo quien lo critique. Cada uno se divierte y pasa el resto con la fotografía como quiere/puede.
No no, si a mi ni me parece mal ni lo critico, simplemente digo que para mi no tienen interés ni valor sus aportaciones o juicios.
Tendrán su público imagino, pero no soy yo, nada más.
 
Los que peinamos canas tenemos algunas de esas por un cajón, yo personalmente no le veo la ventaja o la gracia ya que es demasiado similar a disparar con una moderna o un móvil, salvo que con más defectos digitales.
La moda de recuperar los carretes al menos plantea una manera radicalmente distinta de hacer foto.
Es curioso esto de las modas.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
@
Últimamente hay mucho canal de YT haciendo revisiones precisamente de cámaras de este estilo compradas por dos duros e incluso comparándolas con cámaras actuales. Más por falta de contenidos de interés que por otra cosa. Algunas de las imágenes que ponen de ejemplo en fin, mejor no comentar.

A mi me daría cosita volver a esas tecnologías, la verdad.
Por cierto, si quieres ver buenas fotos, bien hechas, y comprobar lo que de verdad daban y dan de sí compactas y cámaras de hace años, digitales y de carrete, busca aquí o en Photolari o en su blog, los artículos y publicaciones del compañero @Mario Inoportuno y verás...
Se da uno cuenta de que no es la tecnología lo que cuenta (valga la redundancia) y de que no hace falta buscar en Youtube contenido fotográfico interesante. Tenemos la suerte de compartirlo aquí mismo.
 
Última edición:
Buenas, llevo un tiempo leyendo sobre las bondades y curiosidades de las cámaras de sensor ccd, y como persona que nunca tocó una de estas compactas, pues me he agenciado de una. El desembolso ha sido irrisorio, y a cambio cacharreo un par de días jaja. Habéis tenido experiencia con algunas de estas cámaras?

Os presento muy nueva cámara para fotografía de calle, con un color muy neutral y que para nada llama la atención

Yo he hecho proyectos con esas cámaras y recientemente estaba editando alguno de ellos.

En mi opinión, si con una de esas cámaras no logras contar algo que tenga un mínimo de interés tampoco vas a hacerlo con ninguna otra cámara, por tanto hacerte con una de ellas puede ser un reto narrativo.

Por otro lado está el tema de los sensores CCD y la ausencia de filtro de paso bajo. En mi experiencia corroboro las ventajas en cuando a color se refiere sobre otros sistemas inmediatamente posteriores y que más tarde se mejoraron. Obviamente me refiero a cámaras en el mismo rango de precios.

Fujifilm lanzó las cámaras Finepix en la línea J, las hay con sensor EXR que se considera el paso previo al X Trans. Puedes leer muchas buenas experiencias aunque esas se cotizan por algo más y por algunos modelos te vas a los 70 euros.


En cuanto a los Megapixeles se refiere creo que con 5 o 6 tienes de sobra para editar fanzines en formato A2, lo cual es más que suficiente para comenzar a imprimir con diferentes métodos.

Hacer fotos en si es una moda desde al menos 1950, conviene valorar eso en el marco contextual.
 
Última edición:
@

Por cierto, si quieres ver buenas fotos, bien hechas, y comprobar lo que de verdad daban y dan de sí compactas y cámaras de hace años, digitales y de carrete, busca aquí o en Photolari o en su blog, los artículos y publicaciones del compañero @Mario Inoportuno y verás...
Se da uno cuenta de que no es la tecnología lo que cuenta (valga la redundancia) y de que no hace falta buscar en Youtube contenido fotográfico interesante. Tenemos la suerte de compartirlo aquí mismo.
Muchas gracias por la confianza, J. De verdad que lamento no participar más en éste y otros foros cuando son sin duda los lugares más interesantes y los que más recompensa dan. Intentaré cambiar eso.

Respecto a las digitales primigenias, sean CCD o no... pues hay de todo, como ya habéis comentado. Las cámaras que costaban 80 euros hace diez años eran una porquería y ahora más pero aquellas que en su momento eran premium siguen siendo válidas a día de hoy. Como ejemplo, yo compré por una Ricoh GR Digital II de 2007 y la estuve usando durante todo el verano de 2019. A mí me costó cincuenta euros pero era una cámara que cuando salió costaba 700 dólares y se nota. Os comparto algunas fotos que hice con ella.

¿Qué quiero decir con esto? Que las digitales antiguas están sufriendo un proceso similar al de las cámaras de película: subida de precios y confusión entre nostalgia y calidad. La mayoría de digitales CCD baratas son una porquería igual que lo son las baratas de película; la gente se cree el hype, las compra y se decepciona porque la calidad es un asco. Hay que buscar y leer mucho para encontrar cámaras antiguas que valgan la pena y es mejor gastarse una vez cien euros que diez veces diez.


R0012440.jpeg
R0012488.jpeg
R0012603.jpeg
R0012615.jpeg
R0012762.jpeg
 
Atrás
Arriba