Cambiar 10-24 por dos fijos

carlos_av

Principiante
Hola,
tengo una XT-1 con un Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS, y aunque me parece un objetivo genial, hay un par de detalles que me están haciendo pensar en cambiarlo por dos objetivos fijos.

El 90% de las fotos que hago son de paisaje, principalmente de montaña, y aquí viene uno de los problemas del 10-24. Me cambié a Fuji principalmente por el peso y tamaño del equipo, y al final entre la placa en L y el 10-24, tampoco se queda un equipo todo lo pequeño y ligero que me gustaría. Cuando estoy en mitad de una salida de montaña exigente, a veces todavía me cuesta sacar la cámara.

El otro tema es la fotografía de estrellas/vía láctea. Es algo que el Tokina 11-16 que tenía en Nikon me permitía y que me encanta, y que no puedo hacer con el 10-24.

Por todo esto, estoy pensando cambiar el 10-24 por uno o dos fijos. La verdad es que nunca he utilizado fijos (más allá de un 35mm que tuve en Nikon y no utilizaba demasiado), pero en cuestión de tamaño y luminosidad no se les puede hacer frente.

Estas son mis ideas, pero espero vuestra ayuda para decidir:

-Samyang 12mm f2 + Fujinon 16mm f2.8:
Analizando mis fotos del último año, había dos grandes grupos, entre 10-12mm y en torno a 16mm.
Muy pequeños y ligeros.
Con lo que saque del 10-24 puedo comprar los dos y tengo el tema de la astrofotografía cubierto.
Esta es la combinación que más me gusta de momento.

-Samyang 12mm f2 + Fuji 18mm f2:
Más diferencia entre las focales, aunque por lo que he leído la calidad óptica del 18mm no es tan buena como el resto.
El tamaño del 18mm también es una ventaja.

-Fuji 16mm 1.4:
Este es probablemente el mejor objetivo de los que barajo, pero tb es el más caro y el más grande.
Sólo me permitiría tener este, y además del tamal, me da un poco de miedo estar restringido a una sola focal.

También me parece interesante el 14mm f2.8, pero no lo veo claro para tener sólo esa lente, y sería demasiado parecido para juntarlo con el 12mm. Quizá con el 18mm f2, aunque no sé si el 14mm sería bastante bueno para astrofotografía...

Espero que no se os haga muy aburrido leer el tochazo y que me podáis echar un cable los que tengáis más experiencia y hayáis usado estos objetivos.

Saludos y gracias de antemano!!!
 
Última edición por un moderador:
como dices ,tus fotos preferidas son entre 12 y 16 mm, asi que tu mismo has decidido cuales son las ópticas para ti "Analizando mis fotos del último año, había dos grandes grupos, entre 10-12mm y en torno a 16mm. "
 
Tienes razón, estoy más o menos convencido de esta opción.
La duda que me queda es si serán focales demasiado parecidas. Muchas de las fotos que he hecho en 16mm es porque era el máximo en el Tokina 11-16.
No sé si sería mejor opción el 18mm f2 que el 16mm f2.8.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
comprueba tu biblioteca a ver si tienes muchas fotos hechas a 18 o si te gustan mas a una u otra focal, en tus registros estará la mejor pista
 
Esa duda la tenía yo cuando me pase a Fuji, o el 10-24, o dos fijos... al final me incline por Ei samyang 12mm y el 16,2.8 y no puedo estar más contento incluso uso filtros nisi de 75 pequeños, más pequeños y económicos. Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
 
Esa duda la tenía yo cuando me pase a Fuji, o el 10-24, o dos fijos... al final me incline por Ei samyang 12mm y el 16,2.8 y no puedo estar más contento incluso uso filtros nisi de 75 pequeños, más pequeños y económicos. Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Gracias por tu respuesta!
Y una duda, no se te hacen demasiado parecidos en cuanto a distancia focal?
Es lo único que me da miedo.
 
Para mi no, te da a dar más opciones el zomm10-24 es mucho más versátil, eso está claro, de 12 a 16 hay un mundo desdeluego pero ya te digo que yo no me arrepiento, no soy mucho de paisajes pero los pocos que hago ya te digo que no lo hecho de menos y si encima haces fotografía nocturna ese samyang f2 ya te vale y mucho,cosa que en el 10-24 f4...

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
 
Hola.
Pues yo estaba pensando en un 10-24 para paisaje y astrofoto, ¿porqué dices que el 10-24 no vale para fotos de la vía láctea ("El otro tema es la fotografía de estrellas/vía láctea. Es algo que el Tokina 11-16 que tenía en Nikon me permitía y que me encanta, y que no puedo hacer con el 10-24."), por el f:4 o por cuestiones ópticas como aberación de coma... ?
 
No descartes tan rápidamente el 14 f2.8. Creo que es uno de los grandes olvidados de los FUJISTAS y es un cristal brutal. Tal vez te cuadre para todo lo que comentas.

Saludos!
 
Si te sirve mi experiencia, te digo que dispongo del Samyang 12 f2, del Fuji 16 f1.4 y 23 f2, y que la suma de los tres me cubre prácticamente todo el rango del 10-24, todos con una gran calidad y mucha mejor portabilidad. Cada día aprecio más los fijos, sin menospreciar los zooms. El Samy 12, fantástico para nocturnas y astro. El 16 1.4 una maravilla para paisaje en general. Y el 23 f2, discreto, rápido y muy práctico para street y reportajes. En cualquier caso, todos los que barajas disponen de una gran calidad y, escojas el que escojas, no te equivocarás. Lo más importante es que lo hagas a conciencia y con la máxima ilusión, lo demás es secundario... ;)
 
Al final he hecho el cambio del 10-24 por el 16mm 2.8 y el Samy 12mm f2, y la verdad es que estoy muy contento.
Llevo el 16mm pegado a la cámara, es una focal que me va muy bien para paisajes, y cuando quiero hacer astro o fotos de paisaje mas tipo ultra wide pues me llevo el Samyang.
El tamaño y el peso del 16mm lo hacen super comodo para llevar en excursiones largas.

Pues yo estaba pensando en un 10-24 para paisaje y astrofoto, ¿porqué dices que el 10-24 no vale para fotos de la vía láctea ("El otro tema es la fotografía de estrellas/vía láctea. Es algo que el Tokina 11-16 que tenía en Nikon me permitía y que me encanta, y que no puedo hacer con el 10-24."), por el f:4 o por cuestiones ópticas como aberación de coma... ?
El 10-24 al ser f4 lo veo justito para astro. Solo lo probé una vez y el resultado no me convenció nada. No hay comparación con el Samyang 12 f2.
Para todo lo demás es un objetivo top, aunque grande y pesado.

No descartes tan rápidamente el 14 f2.8. Creo que es uno de los grandes olvidados de los FUJISTAS y es un cristal brutal. Tal vez te cuadre para todo lo que comentas.
El 14 2.8 lo estuve mirando pero al final era un poco más caro, un poco más grande y pesado y no está sellado, así que al final me decidí por el combo 12 + 16.
 
Compañero,

He tenido el 1-24mm f4, el Samyang 12mm f2 y el XF16mm f1.4. Los 3 son una salvajada, pero si me quedo con uno solo, es el XF16mm f1.4 de goleada, por varias razones: polivalencia, calidad de imagen, protección ante las inclemencias y luminosidad. Si hace paisajes, el 16mm es genial, y si además lo puedes combinar con el Samy, mejor.

El 10-24mm f4 es una maravilla, pero es un chorizaco enorme, poco luminoso (pero para paisajes genial porque se usa con tripode y lo mismo da que sea f8 o f1.4) pero vaya.... pasé por lo mismo que tú, tuve todos los objetivos, y el 16mm f1.4 es la opción por la que primero me decantaría.

Saludos
 
aquí viene uno de los problemas del 10-24

Si el 10-24 no te convence, creo que debes cambiar de técnica de edición.
El 10-24 es un buen objetivo, en todos los sentidos.
Los habrá más luminosos, es la única pega es un f4, pero de calidad incomparable.

Particularmente no lo vendería, además con lo que han caído los precios, lo complementaria con uno más luminoso para nocturnas por ejemplo un Samyang 12mm f2.
 
Última edición:
cada uno es libre de elegir las lentes que quiera, la única pega que se le puede achacar al 10 24mm f4 es que no es muy abierto, es cierto que en nocturnas es aconsejable objetivos de mayor apertura, y gran angular el fuji 16mm f1.4 seria una opción pero es un 24mm que en vía láctea obligará a hacer panorámicas, según revisiones tiene bastante astigmatismo y coma, de tamaño no es precisamente ligero, por lo que la opción sería el samyang f2.
pero eso de que el fuji 10 24mm no vale para nocturnas no es cierto, de hecho hay compañeros en el foro como @PrinceTRJ que han hecho muy buenas fotografías de la vía láctea con este objetivo.

para eso se necesita emplear técnica de apilado de tomas para reducir el ruido, eso lleva mas trabajo pues exige que estén perfectamente alineadas, y aplicar a todas los mismos ajustes de revelado, se puede realizar estas tomas para el cielo y una única para el suelo, para después hacer un blending.

como comenta el compañero @Eugenio2222 no es un mal objetivo ahora está a un precio bastante asequible, de peso poco más que el 18 55mm f2.8-4, además añadir la comodidad de llevar en un solo objetivo un rango de 15 a 36 mm (en formato 35mm), mientras que de la otra manera tienes que ir cambiando de objetivos, que en situaciones de montaña no es nada cómodo y lo se por experiencia, se suma el riesgo de que entre polvo al sensor.

si el compañero no le gusta esta lente y se siente más a gusto con fijos es decisión personal.
 
En el posteo núm. 12 Carlos_av dice: "Al final he hecho el cambio del 10-24 por el 16mm 2.8 y el Samy 12mm f2, y la verdad es que estoy muy contento.
Llevo el 16mm pegado a la cámara, es una focal que me va muy bien para paisajes, y cuando quiero hacer astro o fotos de paisaje mas tipo ultra wide pues me llevo el Samyang.
El tamaño y el peso del 16mm lo hacen super cómodo para llevar en excursiones largas."


O sea compañeros que Carlos_av sospeso los pros y contras y tomó su libre decisión cambiando el 10-24 por el 16 f2.8 y el Samy 12 f2, por lo tanto creo que ya no es oportuno continuar insistiendo en las bondades del 10-24, que las tiene y muchas, pero Carlos-av decidió el cambio, parece que básicamente por tamaño y peso. Pienso que, a partir de ahora, deberíamos animarle para que, con sus nuevos cristales, saque todo lo que lleva dentro, que seguro que es mucho. ¡Venga, vamos a ver fotos con las nuevas ópticas!
 
El 10-24 no lo voy a negar, es un objetivo justito para astropaisaje como bien decís, pero sigue siendo muy capaz, creedme, sorprende. Puede que en un futuro me compre el Samyang 12? Puede. Pero de momento, con el 10-24 saco resultados que a mí personalmente me satisfacen. Tengo que recurrir a técnicas como el apilado de imágenes, pero siendo sincero, seguiría haciendo eso incluso con el Samyang, porque soy muy tiquismiquis con el ruido.

Al fin y al cabo creo que hay que hacer una revisión del tipo de fotografía que más haces. Si haces paisaje sobre todo y astropaisaje de forma esporádica, recomendaría el 10-24. Si fuese al revés, entonces sí, el Samyang 12. El 16 1.4 pues... no sabría decir. Esa focal no es fácil de trabajar (24mm en full frame), pero es muy satisfactoria cuando la manejas.
 
Hola a todos!
Efectivamente ya hice el cambio, y muy contento con la decisión.
Os dejo aquí un par de fotos con los nuevos objetivos:

Esta con el 16mm f2.8
Casco y Brecha by carlos.alvarez.valdes alvarez, en Flickr

Y estas dos con el Samyang 12mm f2
Santa_Isabel by carlos.alvarez.valdes alvarez, en Flickr

Anayet by carlos.alvarez.valdes alvarez, en Flickr

Estoy seguro que con el 10-24 se podrán sacar buenos resultados en astro, pero el Samyang es una maravilla (aunque en esta foto también utilicé un apilado de 10 imágenes para reducir ruido).
 
Hola,
tengo una XT-1 con un Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS, y aunque me parece un objetivo genial, hay un par de detalles que me están haciendo pensar en cambiarlo por dos objetivos fijos.

El 90% de las fotos que hago son de paisaje, principalmente de montaña, y aquí viene uno de los problemas del 10-24. Me cambié a Fuji principalmente por el peso y tamaño del equipo, y al final entre la placa en L y el 10-24, tampoco se queda un equipo todo lo pequeño y ligero que me gustaría. Cuando estoy en mitad de una salida de montaña exigente, a veces todavía me cuesta sacar la cámara.

El otro tema es la fotografía de estrellas/vía láctea. Es algo que el Tokina 11-16 que tenía en Nikon me permitía y que me encanta, y que no puedo hacer con el 10-24.

Por todo esto, estoy pensando cambiar el 10-24 por uno o dos fijos. La verdad es que nunca he utilizado fijos (más allá de un 35mm que tuve en Nikon y no utilizaba demasiado), pero en cuestión de tamaño y luminosidad no se les puede hacer frente.

Estas son mis ideas, pero espero vuestra ayuda para decidir:

-Samyang 12mm f2 + Fujinon 16mm f2.8:
Analizando mis fotos del último año, había dos grandes grupos, entre 10-12mm y en torno a 16mm.
Muy pequeños y ligeros.
Con lo que saque del 10-24 puedo comprar los dos y tengo el tema de la astrofotografía cubierto.
Esta es la combinación que más me gusta de momento.

-Samyang 12mm f2 + Fuji 18mm f2:
Más diferencia entre las focales, aunque por lo que he leído la calidad óptica del 18mm no es tan buena como el resto.
El tamaño del 18mm también es una ventaja.

-Fuji 16mm 1.4:
Este es probablemente el mejor objetivo de los que barajo, pero tb es el más caro y el más grande.
Sólo me permitiría tener este, y además del tamal, me da un poco de miedo estar restringido a una sola focal.

También me parece interesante el 14mm f2.8, pero no lo veo claro para tener sólo esa lente, y sería demasiado parecido para juntarlo con el 12mm. Quizá con el 18mm f2, aunque no sé si el 14mm sería bastante bueno para astrofotografía...

Espero que no se os haga muy aburrido leer el tochazo y que me podáis echar un cable los que tengáis más experiencia y hayáis usado estos objetivos.

Saludos y gracias de antemano!!!
Buenas compañero, crees q teniendo el 18-55mm 2.8-4 merece la pena tener un 16 2.8?? Me gusta paisajes y nocturnas. Tengo claro q el samyang va a caer. Pero el 16 la verdad q tengo dudas de q me sobre con el 18-55, pero es verdad q a veces con el 18mm para paisaje lo veo justo de focal. Mi duda es si ese 16 me va a dar eso que me falta o está muy muy cerca del 18 y no lo voy a notar.
Un saludo
 
Buenas compañero, crees q teniendo el 18-55mm 2.8-4 merece la pena tener un 16 2.8?? Me gusta paisajes y nocturnas. Tengo claro q el samyang va a caer. Pero el 16 la verdad q tengo dudas de q me sobre con el 18-55, pero es verdad q a veces con el 18mm para paisaje lo veo justo de focal. Mi duda es si ese 16 me va a dar eso que me falta o está muy muy cerca del 18 y no lo voy a notar.
Un saludo

Yo creo que no (y tengo el 16f2.8) pero entre el 18 y el 16 tienes tan poca diferencia que creo que no te vale la pena (si no te gusta callejear con un objetivo muy pequeño). Cómo bien dices, yo ya me bajaría al Samy 12f2, y no metería ninguna focal entremedias, a no ser que quieras un f1.4
 
Atrás
Arriba