Cambio de equipo Sony por Fujifilm

Fernando Sancho

Fujista Habitual
Hola amigos:
Mark Denney es un excelente fotógrafo norteamericano de paisajes que, tras más de un lustro empleando equipos Sony, tras haber sido antes usuario de Nikon, ha decidido pasarse a Fujifilm. En el video que os dejo nos explica sus razones, entre las que se encuentran:
  • Unificar sistemas, pues aunque en su trabajo paisajista empleaba cámaras Sony FF, sus tutoriales y vídeos para YouTube los graba con una Fujifilm XT-3 + Fujinon 10-24 f:4
  • Peso, espacio y tamaño de lentes, pues a igualdad de focales y calidad de imagen, los Fujinon ocupan menos y son más ligeros.
  • Aceptar que el cambio de sensor de FF a APS-C le supone una renuncia a poder efectuar grandes recorte en sus tomas, pues los 42 Mp de las Sony le permitían mayores holguras en el ajuste del tamaño de las imágenes de los que ahora podrá realizar con los 26 Mp de las Fuji.
  • Calidad de imagen equivalente en ambos sistemas.
Espero que el vídeo os parezca interesante.
Saludos cordiales,
Fernando
 
Siempre son de agradecer las opiniones de expertos, desde su experiencia personal, peeeero todos sabemos que el que no usa FF es un loser... 😜

Gracias por el aporte. Un abrazo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Siempre son de agradecer las opiniones de expertos, desde su experiencia personal, peeeero todos sabemos que el que no usa FF es un loser... 😜

Gracias por el aporte. Un abrazo.
Me temo que debo discrepar @AnMoVi pues soy de los que se cambió de Nikon #FF a Fuji por motivos parecidos a los que expone Mark Denney 😁😁
 
Yo me cambié exactamente igual por 3 cosas:

Falta de objetivos nativos
Precio y peso de los objetivos FF
Menus infumables e inconsistentes y pésima ergonomía.

Evidentemente esto es de cuando empezó con la A7, el catálogo de lentes ha mejorado ostensiblemente pero no el precio ni el peso.
 
Precisamente estoy haciendo lo contrario, diversificar equipo.
  • Fuji principalmente para objetivos grandotes, es decir teles 50-140, 100-400 más duplicador x1,4 y para cuando quiero ir más liguero con objetivos luminosos como los 1,4 y 1,2
  • Sony A7III FF para angulares ( paisajes y nocturnas ) más un todo terreno como un 24-105,
De todas las formas estoy contento con el rendimiento de Fuji, pero para algunos tipos de fotografía aunque la diferencia no es muy grande el FF rinde mucho mejor.

Al final es obtener lo mejor de los dos sistemas, sin vender los objetivos Fuji, pero ir haciendo poco a poco con equipo Sony que complemente lo que tengo aunque algunas veces se solapan como por ejemplo el Fuji 16-55 2,8 y el Sony 24-105 f4 dos muy buenos objetivos, pero el Sony llega a los 105mm con un buen rendimiento óptico.

También debo decir que en su día me cambie totalmente de Nikon D750 a Fuji ( vendi todo nikon con sus objetivos ) cosa que no me arrepiento en absoluto, pero también tengo que decir que aunque la Sony 7AIII y la D750 son sensores FF de 24 Mpx, no tienen nada que ver la Sony gana por goleada.
 
Precisamente estoy haciendo lo contrario, diversificar equipo.
  • Fuji principalmente para objetivos grandotes, es decir teles 50-140, 100-400 más duplicador x1,4 y para cuando quiero ir más liguero con objetivos luminosos como los 1,4 y 1,2
  • Sony A7III FF para angulares ( paisajes y nocturnas ) más un todo terreno como un 24-105,
De todas las formas estoy contento con el rendimiento de Fuji, pero para algunos tipos de fotografía aunque la diferencia no es muy grande el FF rinde mucho mejor.

Al final es obtener lo mejor de los dos sistemas, sin vender los objetivos Fuji, pero ir haciendo poco a poco con equipo Sony que complemente lo que tengo aunque algunas veces se solapan como por ejemplo el Fuji 16-55 2,8 y el Sony 24-105 f4 dos muy buenos objetivos, pero el Sony llega a los 105mm con un buen rendimiento óptico.

También debo decir que en su día me cambie totalmente de Nikon D750 a Fuji ( vendi todo nikon con sus objetivos ) cosa que no me arrepiento en absoluto, pero también tengo que decir que aunque la Sony 7AIII y la D750 son sensores FF de 24 Mpx, no tienen nada que ver la Sony gana por goleada.
Hola a todo el mundo
Al hilo de lo que comentas, estoy tentado a compartir los dos sistemas, la Fuji para fotografía más generalista, viaje, etc.. y Sony para paisaje
y ISO alto. He leído comentarios que utilizar Sony parece más un como tener un aparato electrónico en las manos, supongo que se refieren a experiencia de uso. Yo con Fuji me siento muy cómodo, vengo de la época analógica y me siento como en casa.
¿ Qué opináis sobre Sony, en concreto la A7 lll ?. ¿ Notaré la diferencia si utilizo focales fijas tipo Samyang 18, 24 50, 85,...,incluso los zoom de Tamron 28-75 f/2.8, Viltrox, ... o no merece la pena gastarse todo ese dinero por muy poca mejora? ¿ Hay diferencia con los " verdes " en paisaje ?
Me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias por adelantado
 
He leído comentarios que utilizar Sony parece más un como tener un aparato electrónico en las manos,

Nada en absoluto, algo se tiene que decir en contra. Si es verdad que los menús de configuración son diferentes a los de Fuji, utilizan otras nomenclaturas, por ejemplo llaman disparo silencioso, a lo que Fuji llama obturador electrónico.

Ahora bien necesitas un tiempo de aprendizaje, los menús son muy completos y tienen su propia filosofía, pero claro si yo pase por una X E1 , X T1, Xt2 y ahora en una XH1, en total por ejemplo he dedicado un total de 10horas " por ejemplo " a estudiar los menús de la Fuji X Trans. Ahora con la Sony A7III habré utilizado 4 horas, y aun así algunas funciones digamos "poco frecuentes en el uso" las tengo que revisar.

Son dos maquinas con aspectos y ergonomía diferentes, y aquí entran las evaluaciones muy subjetivas, para mi es verdad que me gusta más la fuji en estos dos temas, pero no es ningún obstáculo para no cómpralas

¿ Qué opináis sobre Sony, en concreto la A7 lll ?.

Poniendo un ejemplo, entre el combo Fuji X H1 con el 16-55 f2,8 y la Sony A7III con el 24-105 f4 , con las focales equivalentes al 16-55 los dos objetivos son muy parejos disparando con luz, pero cuando tengo que subir el ISO la Sony sobresale, y también tengo el rango focal adicional desde 87,5 a 105 mm que es muy importante cuando solo llevas una óptica, y aunque no lo parezca el combo Sony pesa 100 gramos menos.

¿Pienso vender el 16-55? pues no, ya que se complementa perfectamente cuando en la mochila llevo este objetivo junto el 50-140 f2,8 el x1,4 y dos flashes. Al igual que cuando quiero ir ligero en senderismo solo con el 10-24 con el 18-55 pierdo en calidad óptica pero lo gano en peso,

Creo que ya se ha hablado mucho de las ventajas e inconvenientes del formato FF siempre comparando cámaras actuales, en este aspecto todo es relativo, y muy subjetivo, presupuesto disponible, necesidades reales y subjetivas, etc.. así como los objetivos a utilizar. Por esto no entro en en esas comparaciones. Solo en cosas puntuales

Si a la Sony le pones unos Samyang creo que lo que ganas con la cámara lo pierdes con los objetivos, ahora bien también tienes las gamas Sigma, Tamron que rinden bastante bien y a un muy buen precio. Aunque en Sony tienes la gama GMaster que la calidad es optima, a costa del peso y el precio. Como dice un amigo: Merluza grande y que pese poco, para que salga más barata, simplemente no la hay. ¿Hay muchos fotógrafos que están contentos con sus lentes, no marquistas?; pues hay muchos.

Particularmente por muchos motivos soy de objetivos de la misma marca que la cámara, esto no quita que para algún tipo de fotografía, que voy a utilizar poco y que no hay otras alternativas, me decante por un objetivo de otra marca, por ejemplo el Samyang 12mm para Fuji que complementa al 10-24mm F4 que para fotos nocturnas 2 pasos de luz es muy importante respecto al ruido.

Respecto a los verdes la verdad que no he notado diferencia, siempre disparo en RAW y en el revelado tienes total capacidad para ponerlos a tu gusto.
 
Última edición:
Nada en absoluto, algo se tiene que decir en contra. Si es verdad que los menús de configuración son diferentes a los de Fuji, utilizan otras nomenclaturas, por ejemplo llaman disparo silencioso, a lo que Fuji llama obturador electrónico.

Ahora bien necesitas un tiempo de aprendizaje, los menús son muy completos y tienen su propia filosofía, pero claro si yo pase por una X E1 , X T1, Xt2 y ahora en una XH1, en total por ejemplo he dedicado un total de 10horas " por ejemplo " a estudiar los menús de la Fuji X Trans. Ahora con la Sony A7III habré utilizado 4 horas, y aun así algunas funciones digamos "poco frecuentes en el uso" las tengo que revisar.

Son dos maquinas con aspectos y ergonomía diferentes, y aquí entran las evaluaciones muy subjetivas, para mi es verdad que me gusta más la fuji en estos dos temas, pero no es ningún obstáculo para no cómpralas



Poniendo un ejemplo, entre el combo Fuji X H1 con el 16-55 f2,8 y la Sony A7III con el 24-105 f4 , con las focales equivalentes al 16-55 los dos objetivos son muy parejos disparando con luz, pero cuando tengo que subir el ISO la Sony sobresale, y también tengo el rango focal adicional desde 87,5 a 105 mm que es muy importante cuando solo llevas una óptica, y aunque no lo parezca el combo Sony pesa 100 gramos menos.

¿Pienso vender el 16-55? pues no, ya que se complementa perfectamente cuando en la mochila llevo este objetivo junto el 50-140 f2,8 el x1,4 y dos flashes. Al igual que cuando quiero ir ligero en senderismo solo con el 10-24 con el 18-55 pierdo en calidad óptica pero lo gano en peso,

Creo que ya se ha hablado mucho de las ventajas e inconvenientes del formato FF siempre comparando cámaras actuales, en este aspecto todo es relativo, y muy subjetivo, presupuesto disponible, necesidades reales y subjetivas, etc.. así como los objetivos a utilizar. Por esto no entro en en esas comparaciones. Solo en cosas puntuales

Si a la Sony le pones unos Samyang creo que lo que ganas con la cámara lo pierdes con los objetivos, ahora bien también tienes las gamas Sigma, Tamron que rinden bastante bien y a un muy buen precio. Aunque en Sony tienes la gama GMaster que la calidad es optima, a costa del peso y el precio. Como dice un amigo: Merluza grande y que pese poco, para que salga más barata, simplemente no la hay. ¿Hay muchos fotógrafos que están contentos con sus lentes, no marquistas?; pues hay muchos.

Particularmente por muchos motivos soy de objetivos de la misma marca que la cámara, esto no quita que para algún tipo de fotografía, que voy a utilizar poco y que no hay otras alternativas, me decante por un objetivo de otra marca, por ejemplo el Samyang 12mm para Fuji que complementa al 10-24mm F4 que para fotos nocturnas 2 pasos de luz es muy importante respecto al ruido.

Respecto a los verdes la verdad que no he notado diferencia, siempre disparo en RAW y en el revelado tienes total capacidad para ponerlos a tu gusto.
Te agradezco muchísimo tu profusa explicación Eugenio. Me has dado cosas en las que pensar. Quizás vuelva a preguntaros más adelante, cuando me pique el gusanillo del Formato Completo otra vez.
 
Yo siempre pienso en sony... en el buen rendimiento q se dice q tienen sus cámaras en foto nocturna y de paisaje (rango dinámico, iso, etc) . Pero cada vez q miro precios me doy cuenta de q me costaría más del doble cambiar mi equipo actual por uno de sony de, como mínimo, la misma calidad.
 
Mi duda es qué tipo de fotografía se beneficia del mayor sensor de la Sony y su mejor respuesta a ISO s Altos.

Pensaría en conciertos por ejemplo, pero nunca en paisaje, dónde puedes poner un trípode y aumentar la exposición.

Por otro lado siempre se ha dicho que el sensor X-Trans rinde muy bien a ISO s Altos.

Me pregunto si es tanta la diferencia entre Fuji y Sony como para tener dos sistemas, sobre todo teniendo en cuenta el precio de Sony.

Ojo, no digo que no haya diferencias, sino que salvo que el uso sea edición profesional o ampliaciones, querría saber si se justifica.
 
pero nunca en paisaje, dónde puedes poner un trípode y aumentar la exposición.

Pero si aumentas la exposición aumentas el ruido y aquí el sensor FF se puede comportar con por ejemplo dos pasos menos, en muchas situaciones, en cuanto al ruido. El tripode principalmente te sirve para que la escena no salga trepidada, aunque para el ruido puede ser relativo, aumentar la exposición y disminuir el ISO, puede funcionar, pero esto siempre lo puedes hacer tanto en la APS como en la FF y siempre saldrá ganando la FF.

Por ejemplo si vas a disparar a las estrellas, f2, 30 sg, y ISO 3600, vas a obtener menos ruido con la A7III que con la Fuji X H1 / XT4.

Además en el caso que te he puesto sí el ruido, fuera el mismo, y aumentas la exposición las estrellas te saldrán con estela, por lo que estas obligado a disparar a velocidades más rápidas de 30" Que lo puedes conseguir subiendo el ISO.

Es verdad que el ruido lo puedes suprimir en el revelado, pero cuanto más lo reduzcas más detalles te llevas, por lo que partir de un ruido bajo, es mucho mejor.

Precisamente en paisaje es donde hay más diferencias entre el FF y el APS, principalmente por estos motivos:
  • Los objetivos angulares en FF para mi los llamo "verdaderos angulares" por ejemplo un 15mm en APS equivalente seria un 10mm con lo que con ello conlleva. Por ejemplo lo que ha tenido que hacer Fuji para competir con los 12-24 de otras marcas, pues hacer un 8-16mm grandote, pesado y además caro.
  • Mayor rango dinámico en las escenas con mucho contraste, el paisaje lo suele tener.
  • Menos ruido en ISOS altos, lo que en muchas escenas de atardeceres y en la hora azul subiendo el ISO a 800/1600 puedo disparar sin tripode y sin ruido y no digamos en ISOS altísimos, donde la diferencia aumenta notablemente. El tripode no siempre lo llevo.

Me pregunto si es tanta la diferencia entre Fuji y Sony como para tener dos sistemas, sobre todo teniendo en cuenta el precio de Sony

Cierto, pero todo es relativo, es verdad que hay pocas diferencias, pero todo dependerá de cuanto estés dispuesto a pagar por esos detalles.

Ojo, no digo que no haya diferencias, sino que salvo que el uso sea edición profesional o ampliaciones, querría saber si se justifica.

Añadiría, que además simplemente porque te gusta.
 
Una de las razones de elegir Fuji vs FF es su rendimiento en ISOS altos y eso que el FF me tira y mucho, pero Fuji me mantiene donde estoy aunque no descarto hacerme cuando pueda con una cámara de sensor más grande

Hablo desde el punto de vista de un aficionado que sabe más o menos lo que busca en términos cualitativos y de expresividad personal

Pajas mentales porque la economía es la que es, pero soñar es gratis
 
"Precisamente en paisaje es donde hay más diferencias entre el FF y el APS, principalmente por estos motivos:"

Sí, pero solo en nocturnas o larga exposición. Con luz suficiente, no lo veo. De hecho, APSC o M43 tiene más ventajas por la mayor profundidad de campo.

Evidentemente que el que no tiene problemas de pasta puede tener dos, tres o siete sistemas, uno para cada tipo de fotografía.

Yo por ejemplo tengo Olympus solo por la estabilización y ergonomía. Y lo he comprado todo poco a poco de segunda o tercera mano.

Mi breve aventura con FF y Sony desapareció en cuanto vi lo que costaban (y pesaban) los objetivos. Bueno eso y los menús.
 
Pues yo si que estoy tentado por un sensor mas grande, no os voy a engañar. Estoy muy contento con mi Fuji, pero me tienta irme a un sensor FF. En mi caso no hago street o fotografia social con lo que mucho de lo que aporta Fuji en ese sentido no me afecta. Pero vamos .. no lo tengo decidido tampoco. Para fotografia de paisaje, viajes, etc. ... si veo ventajas en una FF. Aunque me cuesta pensar en dejar Fuji ..
 
Pues por aquí uno con FF que está pensando en pasar a fuji... Tengo una a7ii (nada que ver con la a7iii que es mucho mejor) en su día me la compré por unos 1000 euros, pensando que cuando pasaran los años la a7iii me costaría más o menos unos 1200/1300 sin embargo, esta no baja de 1700/1800 y cada vez suben más de precio (miedo me da ver lo que costará la a7iV)

Por eso, estoy echándole el ojo a las fuji, en concreto a la xt4. En calidad de imagen he visto, que pese a tener un sensor más pequeño, se acerca mucho a la a7iii y en vídeo la supera con creces, además tiene un precio más comedido y asequible, siendo un equipo más nuevo y llegando a verse ya por unos 1400. Además con la entrada de viltrox en el sistema, también hay lentes muy buenas y asequibles para adentrarne en el sistema...
 
Pues por aquí uno con FF que está pensando en pasar a fuji... Tengo una a7ii (nada que ver con la a7iii que es mucho mejor) en su día me la compré por unos 1000 euros, pensando que cuando pasaran los años la a7iii me costaría más o menos unos 1200/1300 sin embargo, esta no baja de 1700/1800 y cada vez suben más de precio (miedo me da ver lo que costará la a7iV)

Por eso, estoy echándole el ojo a las fuji, en concreto a la xt4. En calidad de imagen he visto, que pese a tener un sensor más pequeño, se acerca mucho a la a7iii y en vídeo la supera con creces, además tiene un precio más comedido y asequible, siendo un equipo más nuevo y llegando a verse ya por unos 1400. Además con la entrada de viltrox en el sistema, también hay lentes muy buenas y asequibles para adentrarne en el sistema...

Si con calidad de imagen te refieres a ruido a iso alto y rango dinámico, creo que la diferencia es mayor que “un poco” a favor de la a7III. Yo tengo una xh1 y en cuanto a ruido y rango dinámico creo que está algo por debajo de la a7II que tuve. No quiero imaginar comparando con la a7III, que es una bestia en esos dos aspectos.

Para mí, Fujifilm tiene el mejor equilibrio en cuanto a calidad/tamaño/precio. Yo no fuí capaz de hacer un equipo decente en Sony, porque el precio de los objetivos decentes es desorbitado.

En fuji, el kit 18-55 y la xh1, me dan una calidad en general que nunca tuve en sony y a un precio que no se puede comparar con lo que me ofrecía sony.

Al final creo que lo del full frame es como el medio formato, todos lo quieren, pero pocos lo necesitan. Eso sí, si alguien tiene el dinero y lo quiere invertir en eso, adelante, nadie puede discutir la calidad que ofrecen la a7III o las últimas canon.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba