Cambio de Nikon a Fuji X-E2, impresiones y Revelado de RAF

MakWhite

Tecnología= El Reloj para medir el paso del tiempo
Hola Chicos, llevo varios días leyendo este foro y es ahora cuando me animo a registrarme y compartir experiencias con todos vosotros. Mi historia supongo no difiere mucho con la de otros. Llevo varios años con una reflex Nikon D90, haciendo principalmente fotografía de moda y escaparatismo. Como lo primero que aprendí fue que lo importante eran los objetivos y no tanto el cuerpo de la cámara. En todos estos años me he hecho con una colección de objetivos normales pero "decentes". Tamron 17-50 vc 2.8. Tamron sp90 2.8 macro 1:1. Tamron 70-300 vc 4-5.6. y Nikorr 50 mm 1.4G. Como véis algunos no son específicos para moda, pero intentaba complementar el trabajo con el Ocio y cubrir todas las focales. El caso es que pasan 5 años y decido que es el momento de invertir en otro "cuerpo" de cámara. Y pasa por mi cabeza irme a full frame...tipo Nikon D750 o similar. Un amigo fotógrafo me dice que eche un vistazo a las CSC o mirrorless, concretamente a la Sony A7. Que es otro mundo, histograma en tiempo real, el sensor "ve" lo que tu ves...menor peso, etc. La A7 pese a ver que es una gran cámara con sensor Fullframe no me acaba de convencer. Muy cara, pocos objetivos, muy caros y la adaptación a objetivos de otras marcas muy limitada con anillos adaptadores carísimos.

Y en todo este lío estoy cuando veo una oferta en Amazon de una FUJI, concretamente la XE-2 plata con el fujinon 18-55 2.8-4 OIS en kit por 679€. Mi alma "cacharrera" no puede esperar entendiendo que es un buen precio y la cogí. también aproveché para comprar un anillo adaptador Fuji-Nikon por unos 19€.

Llevo apenas dos semanas probándola y tengo sentimientos encontrados que quiero compartir con vosotros para saber vuestra impresión.

Me salto el tema peso/estética para ir directamente a las fotos.

Configuro la cámara para Color y B&W en principio con los parámetros recomendados por "Kevin Mullins" para los JPG directos . Disparo siempre en manual y en RAW+JPG para comparar resultados. Leo como hay que revelar los "RAF" en ADB Lightroom respecto al Enfoque (tema del detalle a 100 y demás) y me pongo a fotografiar escaparates con la FUJI y con la NIKON. La Nikon con el 50mm 1.4. La Fuji primero con el 18-55 y después con el nikon 50mm 1.4. para poder comparar. Y aquí llega el tema. Comparo y....

Compruebo que la FUJI no acierta con el balance de blancos ni de coña...estando este en automático. He tenido que meter la carta "gris" en una foto para calibrarlas todas.

Los colores en la Fuji salen "raros" ...se ve bien, con detalle pero "raros". Debe ser que mi ojo está mas habituado al sensor con patron "bayer" que al "X-trans" no lo se. Las fotos salen muy contrastadas...el deslizador de Lightroom de "claridad" apenas lo puedo tocar porque destrozo la foto. Después de revelar compruebo que no soy capaz de sacar la nitidez del JPG directo de la Fuji. Pero en cambio ese JPG directo que se ve tan bien veo que tiene el balance de blancos equivocado.
Fotos muy "cálidas".
Me da la impresión que la Fuji no le sienta "bien" sopreexponer la foto. Pero en cambio yo estoy muy acostumbrado a disparar siempre derecheando el histograma todo lo posible para luego corregir en Lightroom. ¿Creeis que con FUJI y su sensor X-TRANS hay que hacerlo de otra forma?

Respecto al enfoque...no me parece que la máquina lo haga mal. Para mi lo hace bien, mas lento, pero bien. Pero como no me dedico a fotografía de deportes, esa lentitud no es algo que me afecte mucho.

Otro dato curioso es que donde con la Nikon puedo disparar a ISO 800. La Fuji se queda corta...tengo que meter 1.600 ISO. No me preocupa porque el comportamiento a ISOs alto de la Fuji es extraordinario. Pero me despista ver como con una apertura de 3,2 por ejemplo...la foto queda correctamente expuesta en ISO 800 en la Nikon...y en cambio la FUJI necesito "excitarla" más...porque ya no tengo margen de apertura/tiempo de exposición sin trepidar la foto.

Veo por ahí fotos muy buenas hechas con la XE-2 y otras "X" . Que dicho de paso yo aún no he conseguido ni acercarme. Pero me llama la atención que casi todas las que se publican están hechas con ópticas fijas de aparente excelente calidad y "mucho dinero" ¿Creéis que no hay forma de exprimir estas fuji si no inviertes en torno a 800-900€ en un objetivo?

No se...mi idea era si el resultado era bueno, vender TODO mi equipo Nikon...e irme luego a completar el de FUJI con ópticas fijas y un Tele. Pero ahora mismo, quizás sea pronto, aún no estoy convencido.

Agradecería mucho vuestras impresiones al respecto de todo este "poupurri" de cuestiones que os planteo.

Muchas gracias, un saludo.
 
prueba configurando la simulación en velvia y quita las opciones de Kevin Mullins para unos colores mas vivos, en cuanto a objetivos económicos muy buenos tienes el xf 18mm , el xf 35mm, xf 27 el samyang 12mm , he visto fotos muy buenas con el xc 50-230 , el fujinon xf 60mm macro tiene un excelente calidad y por supuesto una infinidad de objetos manuales que puedes colocarle con un simple adaptador
 
Gracias cerouno. Si te he entendido bien, me recomiendas poner el modo Velvia y por lo demás, todos los valores a 0 (como vienen por defecto). Ok, haré pruebas. Ahora ya veo donde estaba parte del problema que tenía y es que tenía configurado el modo "Classic Chrome" en la cámara y además en Lightroom tenía ese mismo perfil de cámara cargado. Con lo cual, tenía todos los colores alterados. Fue cambiarlo y empezar a mejorar todo. Respecto al tema objetivos...en kit me vino el 18-55 2.8-4. Y ayer me llegó precisamente el 50-230. Hice muy pocas pruebas con él aún, pero observé que el enfoque automático es bastante "normalito"le cuesta enfocar...desde luego nada que ver con el del 18-55 que es mucho mejor. De todas formas la nitidez y definición es muy buena. Pongo una foto que hice ayer con la "modelo" que tenemos en casa :D . Está a 1600 ISO. Pienso que de momento con estos dos zoom y el 50mm 1.4 de Nikon que tengo con el adaptador me arreglo. A futuro sólo me planteo el 35mm 1.4...que me llama mucho la atención. ¡Gracias!
 

Adjuntos

  • Nani_foro.jpg
    Nani_foro.jpg
    938,6 KB · Visitas: 449
FotoPrecios mínimos del día.
los modos simulan los tipos de película , yo disparo en raw, y en lightroom ajusto a mi gusto la imagen, los modos son para los jpg, en cuanto a los objetivos ,todos los fujinon son muy buenos, cada uno con sus peculiaridades, ya depende de tus necesidades de focales, yo tengo el 35mm ,vino en un pack con la x pro-1y no creo que lo venda , casi siempre esta pegado a la cámara,me gusta los desenfoques tan bellos que hace y su luminosidad :D :D
 
Una pregunta relacionada con todo lo anterior...independientemente de que tiréis las fotos en el modo de película que más os apetezca para el JPG. Cuando importáis el raw/raf a por ejemplo Lightroom, en el perfil de cámara ¿Ponéis ese modo? o lo dejáis por defecto en "Adobe Standard" y seguis luego tocando el resto de ajustes...
 
Hola, yo tengo la x-e1 y la x-e2 y para jpg de camara la x-e1 va mucho mejor para mi. La x-e2 peca de sobreprocesado de los jpg.
saludos.
 
MakWhite dijo:
Una pregunta relacionada con todo lo anterior...independientemente de que tiréis las fotos en el modo de película que más os apetezca para el JPG. Cuando importáis el raw/raf a por ejemplo Lightroom, en el perfil de cámara ¿Ponéis ese modo? o lo dejáis por defecto en "Adobe Standard" y seguis luego tocando el resto de ajustes...

A mí siempre me pone por defecto el "Adobe Standard". Al principio siempre lo dejaba así y editaba el color según mejor viera, aunque últimamente le estoy cogiendo el gusto a la película Velvia y Classic Chrome, están bastante bien la verdad.

Saludos.
 
Yo estos días estoy haciendo retratos y poniendo el modo Astia, y el resultado es muy bueno, tanto que me cuesta llegar a ese mismo resultado si tiro en manual partiendo del modo Adobe Standard. Estos modos están genial para partiendo de ellos modificar el raw ;D
 
En efecto, partiendo del Adobe Standard cuesta mucho llegar a cualquiera de las simulaciones. Probaré el Astia a ver qué tal está. Saludos.
 
Atrás
Arriba