¿Cambio mi equipo Fuji por una Nikon D810 como segundo cuerpo?

Marcos___

Fujista Participante
Hola a todos :

He hecho esta misma pregunta en Nikonistas pero me gustaría saber la opinión de los fujistas también. La cuestión es que me compré una Fuji como segundo cuerpo de la Nikon d750 y, aunque a nivel personal estoy encantado, a nivel profesional estoy teniendo problemas, y no logro descubrir si ese problema soy yo o el sistema... Os copio el mensaje del otro foro y os agradezco mucho que lo leáis y, si tenéis a bien, que me ayudéis.

"En primer lugar, respecto de la Fuji, decir que para uso personal, hace mucho que no disfrutaba tanto con un equipo, tanto por la portabilidad (la llevo siempre encima, por lo que hago fotos siempre) como por el focus peaking para enfoque manual (una pasada). En este sentido muy contento, y por aquí vienen mis dudas sobre la venta.

A nivel profesional es otra historia. En bodas y eventos muy bien hasta que las condiciones de luz se vuelven.complicadas. Con poca luz y con prisas, como se suele ir en este tipo de trabajos, muchas veces o enfoca lento o erra en el enfoque, lo que me lleva a no jugármela, meterla en la mochila y rezar por que a la Nikon no le pase nada nunca (por lo tanto, como segundo cuerpo en BBC no le tengo la confianza que debiera y sigo dependiendo de una sola cámara). En estudio también tengo problemas, ya que el visor electrónico me hace encuadrar a oscuras, ya que a f8 e iso 200 en un estudio con luz de modelado, antes de dispararse los flashes es la foto que saldría, negra. Me obliga a subir el iso, encuadrar, y volver a ponerlo en su sitio (un engorro, vamos). El procesado también es algo que me vuelve un poco loco, ya que la estética Fuji vs estética Nikon se nota (negros más negros, mayor contraste, colores diferentes...), lo que me da más trabajo.

En fin, quería asegurarme de que estos problemas en ciertos ámbitos de la fotografía son inherentes al sistema y que necesitan ir evolucionando para solucuonarlos, o si son parte de mi inexperiencia y tienen solución. En este último caso, agradecería mucho cualquier consejo.

Mi solución, en caso de que la Fuji no me sirva para fines profesionales (y con todo el dolor de mi corazón al tener que volver a ir con el armatoste de réflex cuando vaya a hacer fotos para mí), sería proponer un cambio de todo mi equipo Fuji (xt10 + 23 1.4 + 56 1.2 + Nissin i40 + filtro ND para ambos objetivos) por una Nikon D810 (estoy empezando en la fotografía de producto y creo que me iría bien su resolución, y para segundo cuerpo en BBC estaría más tranquilo). De todas formas, ¿os parecería un cambio justo? Porque quizás lo proponga en el mercadillo y es un cambio desnivelado por un lado o por otro (he hecho una comparativa de precios y todo nuevo cuesta más o menos lo mismo).

Muchísimas gracias a cualquiera que llegue hasta el final de este ladrillo, y doblemente a quien tenga tiempo para contestarme (las vueltas que hay que dar para hacerse con un equipo satisfactorio...).

Un saludo!"

Es que alimentar dos equipos "profesionales" es mucha tela. Si no te sientes cómodo con Fuji da igual lo que te comenten los compañeros, porque es algo muy personal que va más allá de datos técnicos. Aquí hay profesionales que utilizan fuji y están encantados, pero no necesariamente tiene que ser el sistema ideal para todos, quizá aún menos si estás empezando. Así todo, hay comparaciones que no son justas, como comparar un cuerpo Nikon de 2 mil euros, con un cuerpo Fuji de 600.

Sé que la comparación no es justa, pero es que el cuerpo más pro de Fuji, la XT1, tiene casi las mismas características que la XT10, quitando el cuerpo sellado, mejor ergonomía y un buffer mejor (y no me quejo de nada de eso). La única duda que tengo es si no me estaré precipitando y dando por sentadas cuestiones que con el tiempo quizás no sean para tanto (puede que algún compañero haya pasado por las mismas dudas y a toro pasado, valga la redundancia, pueda decirme qué decisión tomó y si acertó). Pero entiendo lo que dices y te agradezco mucho tu respuesta.

Para disparar en manual en estudio y ver bien por la pantalla:
Menú llave 1> Config. Pantalla >ver. expo./equilibrio blanco modo manual: NO

Lo que sí vendría bien en estudio trabajando con fondos negros es un pequeño borde blanco por todo el perímetro del fotograma porque el negro de pantalla es tan bueno que no se diferencia el fotograma de los margenes del visor. En la EM5II como el negro se queda en un gris muy oscuro se sabe dónde están los límites del encuadre pero en la X-T1 pones la tapa en el objetivo y queda todo negro del bueno.

¡Gracias por la información! Me viene muy bien, porque en estudio con la Fuji me vuelvo un poco loco... Lo probaré, a ver si hay suerte con esto y me la quedo, aunque mejorar el enfoque con poca luz creo que ya es más complicado jeje

¡Un saludo!

Marcos___ dijo:
¡Gracias por la información! Me viene muy bien, porque en estudio con la Fuji me vuelvo un poco loco... Lo probaré, a ver si hay suerte con esto y me la quedo, aunque mejorar el enfoque con poca luz creo que ya es más complicado jeje

¡Un saludo!
Yo he hecho 15 bodas este año con un par de xt1 y estoy encantado ;) Con poca luz con el 23 y el 12 samyang me defiendo bien...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Yo hago bodas con una Nikon D610 (antes con una Eos 5 II) y también llevo una Fuji X-E2 de segunda cámara con varias ópticas.
Las dos me dan mucha calidad y no tengo más problemas de enfoque con la Fuji que con la Nikon. En tu caso si lo notarás porque la 810 es la caña pero yo ya te digo que en bodas uso las dos y no noto diferencias incluso con poca luz.
Tener los dos sistemas a mi me parece una gran ventaja. Cuando quiero desenfoques pronunciados uso la Nikon pero cuando no quiero perder profundidad de campo usando aperturas grandes entonces uso la Fuji porque la profundidad de campo de una full frame con un f/1.8 es muy muy pequeña. Poder usar objetivos luminosos sin perder tanta profundidad es muy importante. Por ejemplo en las ceremonias uso más la fuji sin flash y con aperturas grandes y en los jardines uso más la Nikon para desenfocar el fondo y usar el flash como relleno en alta velocidad. En lo que noto mucha diferencia es en el tratamiento de los colores y balances de blanco que es muy diferente de una a otra.

La previsualización del visor electrónico de la Fuji es una gozada pero en el estudio hay que desconectarlo porque no vale. Aún así en estudio no hay color, uso siempre la Nikón porque me parece mucho más apropiada, tiene más accesorios y un gran software para controlar la cámara desde el ordenador. Pero en el estudio no se necesitan dos cámaras ¿no?

Intentare ir por partes y ser lo mas imparcial posible.

( He tenido las D800 / D810 / DF y D4) en Canon ( las 5D II/ 5DIII etc etc)

Bien. JAMAS, y lo digo mas alto pero no mas claro si quieren, jamas me he sentido tan "libre" y comodo mientras trabajaba.
Si alguien intenta convencerte de que para reportajes sociales etc ( hay otros usos donde si son obviamente superiores como en deportes etc), pero como digo, si alguien intenta ponerte en duda una XT-1 respecto a una D810 en algo, que venga y me llame.

Puedes cambiar el sistema Fuji por que quieras,no te guste o sencillamente por que te de la gana, pero si cambias a una D810 por estar mas "tranquilo" o por que esta ultima te vaya a dar mas "seguridad" insisto, te equivocas.

La D810 es cojonuda si, ( para mi no tanto), ahora bien, su sistema de enfoque no lo es tanto.

Dame mi XT-1 con mis 23/35/90mm, y que se queden todas las D810 del mundo juntas.

P.D. y NO, ni me paga Fuji ni tengo acciones en Fuji.

Creo que lo que dice Smile será así cuando las baterías Fuji duren más, cuando pongan doble tarjetero en el cuerpo y sobre todo cuando Fuji tenga un sistema de iluminación que se parezca al de Nikon, porque lo que tiene da pena. Mientras falten cosas así, para mi es muy superior una D810 y nunca dejo la Nikon en casa y me voy solo con la Fuji a una boda solo porque pese menos.

El sistema de enfoque de la D810 es más o menos el mismo que el de la D750, y este es superior al de mi Fuji porque he podido compararlo (es más rápido y el porcentaje de fallos es mucho menor al comparar las fotos de un mismo día). Otra cosa que podría pasar es que ese porcentaje de fallos en el enfoque sea culpa mía, ya que la costumbre de llevar una cámara pesada bien sujeta puede hacer que el uso de otra más pequeña sea tan diferente que mi posición o mis movimientos a la hora de disparar me hagan perder fotos (por esto también no me quiero dar por vencido y seguir probando, aunque hay alguna foto fallida que sé perfectamente que estaba más quieto que una estatua y no salió, cosa que con la Nikon no me pasa).

No se necesitan dos cámaras en estudio, pero ha habido ocasiones en las que he tenido que viajar a hacer fotos en un estudio fuera de mi ciudad, y una de las gracias de esto de las CSC es que en ese tipo de casos, si el medio de transporte no es el coche y tienes que patear mucho entre trenes, aeropuertos o lo que sea, un paquetito de poco peso se agradece. Así que probaré vuestros consejos y configuraciones de la cámara para estudio a ver si con todo eso me resulta cómoda la cámara.

Seguiré probando unos meses el equipo Fuji, pero además de las impresiones que yo saque, os agradezco mucho vuestros puntos de vista.

Un saludo.

Atrás